¿El mismo ‘Melo’ de antes? Casi que no

Cuando Rick Carlisle habla acerca de la transformación de la imagen de estrellas de la NBA, hay que escuchar lo que dice. Él es, después de todo, el hombre que ayudó a que Dirk Nowitzki se quitara de encima la etiqueta de "suave" y de convencer al eventual MVP de las Finales 2011 a brillar en defensa tanto como lo hizo en la ofensiva. Hacer eso dio sus frutos y pues fue una temporada definitoria para los Mavericks y para su jugador estrella.

Así que cuando Carlisle afirma que ve una transformación similar en los New York Knicks con el estelar Carmelo Anthony - que curiosamente tiene de su lado ahora al mismo hombre grande con mentalidad defensiva (Tyson Chandler) que apoyó a Nowitzki - sus pensamientos no deben descartarse.

“En este momento, él podría ser el mejor jugador que hay en el juego, si es que nos fijamos en los registro y estadísticas que está logrando y todo ese tipo de cosas que hace”, dijo a los reporteros Carlisle apenas unas horas antes de que sus Mavericks vencieran a los Knicks 114-111 el miércoles noche en Dallas. “Va a ser un candidato a Jugador Más Valioso con certeza si Nueva York sigue ganando”.

Y parece que los Knicks (8-2) van a ser ese tipo de equipo esta temporada y Anthony ese tipo de jugador, gracias en parte al entrenador Mike Woodson, quien lo convenció de enfocarse igual de fuerte en defensa como lo hace en la ofensiva.

El zumbido de Anthony aquí en la Carrera de Kia al premio MVP y en otros lugares no había sonado tan fuerte en los últimos años. Eso es mucho decir para un jugador que ha sido considerado como uno de los mejores anotadores de la liga.

Chandler está convencido.

“Debería estar en la cima de la carrera en este momento”, afirmó a Yahoo! Sports. “Estamos jugando un gran baloncesto y él está jugando por muy bien en ambos extremos."

Mientras que Kevin Durant y Kobe Bryant son siempre mencionados en conversaciones de la Carrera MVP, Anthony siempre ha estado al margen. ¿Cuáles son las tradicionales quejas contra él? Su defensa y la falta de una temporada en la que eleve a su equipo de bueno o muy bueno a excelente.

Pero en caso de que Anthony siga jugando tan bien como hasta ahora y que los Knicks ganen como lo han hecho, esta temporada se podría ver a un jugador y a su equipo transformando sus imágenes al mismo tiempo.

1. LeBron James: Miami Heat

Para un jugador como James que ha pasado tanto tiempo en la cancha durante las dos últimas temporadas, su durabilidad sigue siendo notable. ¿Y que puede ser aún más notable? El tramo de cinco partidos previo a las vacaciones de Día de Acción de Gracias. Ha registrado más de 40 minutos con un promedio de 28,8 puntos, 7,8 rebotes y 7,2 asistencias y eso que luchó con síntomas de gripe durante el fin de semana. Sigue siendo la fuerza que impulsa al equipo de los Heat, que ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos.

2. Carmelo Anthony: New York Knicks

Dado que anotar ya no es su único objetivo, ahora también es interesante observar la intensidad defensiva de Anthony. Está promediando 7.3 rebotes, un nivel que ha alcanzado o superado sólo otras dos veces en su carrera. Los Knicks necesitan el Anthony que han visto a través de los primeros 10 partidos en los próximos 72, sin importar lo que pase con Amar'e Stoudemire a su regreso a la alineación titular tras recuperarse de una lesión.

3. Kevin Durant: Oklahoma City Thunder

Durant consiguió su primer triple-doble de la NBA el domingo ante Golden State y después de eso hizo un partido en el que obtuvo 35 puntos, cinco rebotes, cinco asistencias y cinco robos en la victoria ante los Clippers, todo eso en un equipo que está en un nuevo proceso de adaptación. Durant, sin embargo, parece estar más que bien con su nuevo papel. Ha anotado más de 30 puntos en dos de los últimos cinco partidos de los Thunder y han ganado cuatro de esos cinco choques. Ganar de la manera que lo ha hecho en esos partidos requerirá más del Durant que hemos visto en los últimos tiempos (29,4 puntos y 9,4 rebotes en los últimos cinco partidos).

4. Chris Paul: Los Angeles Clippers

Fue sorprendente ver a Paul tan molesto como estaba tras la derrota del miércoles ante los Thunder. Pero Thabo Sefolosha ya tiene fama de saber como molestar a una superestrella o dos con su defensa y atletismo. La decisión de los Thunder de usarlo como su principal defensor tuvo un gran impacto en el juego, pues Paul acertó 2 de sus 14 lanzamientos y se tuvo problemas por hacer buenas jugadas en la recta final del choque. La mejor parte (para nosotros - pero tal vez no para Sefolosha) es que nadie como Paul estará con ganas de un nuevo enfrentamiento con ellos.

5. Kobe Bryant: Los Angeles Lakers

Nadie puede negar la diferencia de los Lakers desde que Mike D'Antoni fue contratado. Se ven como un equipo libre de las limitaciones de un sistema ofensivo que no sentían. Bryant mostró su habitual gran nivel, pero incluso él parece estar emocionado con lo que podría ser esta temporada con D'Antoni. La intriga con lo que suceda en Los Ángeles arranca hasta dentro de unas semanas, cuando Steve Nash regrese y Kobe tenga que ajustar su estilo para adaptarse al jugador cuyas actuaciones en Phoenix contribuyeron a definir el sistema de D'Antoni. ¿Alguien tiene que ceder... ¿no?

6. Zach Randolph: Memphis Grizzlies

Por su respuesta a la invitación de Kendrick Perkins, quien le dijo: “nos vemos en el autobús”, Randolph se ganó una expulsión tempranera en Oklahoma City la noche del miércoles. Pero no antes de que el líder en rebotes de la liga lograra 20 puntos, 11 rebotes, dos robos y un bloqueo para ayudar a que los Grizzlies obtuvieran su quinto triunfo consecutivo en el siempre bullicioso Chesapeake Energy Arena. Randolph, que no se intimidó, parecía más que dispuesto a enfrentarse con Perkins en el bus. No obstante, los Grizzlies lo necesitan en la cancha, donde su energía y nivel son muy importantes.

7. Rajon Rondo: Boston Celtics

Rondo está a solamente diez juegos de alcanzar a Magic Johnson en el record de 44 juegos consecutivos con más de dos dígitos en asistencias. Cabe destacar que en el triunfo sobre Toronto dio 20 asistencias por sexta vez en su carrera. Sólo ha habido cinco partidos con una hazaña como esta en la historia de los Celtics, sin contar las de Rondo, pues Bob Cousy (2), Sherman Douglas (2) y Nate ‘Tiny’ Archibald (1) se dan el lujo de unirse a ese club de élite. Sólo dos jugadores activos han tenido seis partidos con al menos 20 asistencias: Steve Nash (8) y Deron Williams (6).

8. Tony Parker: San Antonio Spurs

Parker se fue de 1-1 en el gran choque antes guardias armadores esta semana, pues luego de caer contra Chris Paul y los Clippers, se recuperó la noche del miércoles con 26 puntos y seis asistencias en la victoria sobre Rajon Rondo y los Boston Celtics. El promedio de anotación de Parker está en aumento en los últimos tiempos, pues está promediando 17,8 puntos en sus últimos cinco partidos, muy por encima de su promedio de la temporada que es de 15.0. Los Spurs necesitan de todo su arsenal ya que Stephen Jackson (dedo) estará por fuera al menos un mes.

9. OJ Mayo: Dallas Mavericks

Podríamos justificar la posición de Mayo en esta lista, mencionando que se ha beneficiado en gran medida por un cambio de escenarios y otros eventos fortuitos, incluyendo la extrema necesidad de Dallas de tener un anotador de primer nivel con Dirk Nowitzki fuera. O podríamos darle crédito por intensificar y jugar al nivel estelar que muchos creían que él tenía cuando apenas comenzaba. Sumó dos choques seguidos marcado 27 puntos, uno en la derrota ante los Warriors y otro en la victoria sobre los Knicks. Noviembre ha sido bueno para Mayo, quien está promediando 24.2 puntos con una efectividad del 52.6 por ciento durante los casi 36 minutos de acción que juega cada noche.

10. Jrue Holiday: Philadelphia 76ers

La mayoría de la gente espera a otro miembro de este equipo en la discusión por el premio MVP esta temporada: un hombre al que le gusta jugar bolos y que tiene un corte de pelo peculiar. Pero la ausencia de Andrew Bynum le ha dado un espacio a Holiday para colocar su nombre entre los mejor guardias jóvenes de la liga. Está promediando las mejores cifras personales y del equipo esta temporada con 18.4 puntos y 8.2 asistencias para unos Sixers que ha logrado más de lo esperado. En un equipo carente de una gran estrella, él ha dado un paso al frente y ha tomado ese papel sin problema.

Los cinco siguientes: Deron Williams , Nets de Brooklyn, James Harden , Houston Rockets, Andrei Kirilenko , Minnesota Timberwolves, Tim Duncan , San Antonio Spurs, Kemba Walker , Charlotte Bobcats.