El contragolpe: Manual para el NBA Draft del 2011

Kyrie Irving no tiene que viajar tan lejos para saber dónde va a jugar la próxima temporada. Claro, él seguramente tendrá que dormir en un algún hotel de Manhattan el próximo miércoles en la noche. Pero si Irving quisiera, él podría quedarse en su hogar cuando era más joven en West Orange, N.J., donde los afiches de Chris Paul y otros héroes del baloncesto alguna vez estuvieron en las paredes de su cuarto.

El centro de West Orange está a unas nueve millas de distancia del Prudential Center en Newark, hogar este año del NBA Draft. Allí sabrá Irving si comenzará su camino cerca a su otro héroe local.

El centro de West Orange está a unas nueve millas de distancia del Prudential Center en Newark, hogar este año del NBA Draft.
NBAE/Getty Images
El NBA Draft es el inicio fresco para los jugadores universitarios. Estadísticamente, nadie es mejor que otro. Solamente tienen lo que han hecho y lo que están por hacer, lo cual es pura especulación. La clase del draft de este año no tiene los grandes nombres que mantiene en el borde de las sillas durante la noche, esperando y rezando “que este jugador” caiga en el equipo. Que no haya nombres famosos no quieren decir que allí no haya talento. De hecho, este draft tiene potencial para ser una de las clases a la que miraremos de vuelta en unos cinco o 10 años y nos daremos cuenta que de allí salieron dos o tres estrellas y varios jugadores de role.

Elegir a donde irán los jugadores en un draft como este es una pérdida de tiempo. Aparte de las dos primeras selecciones, es puramente cuestión de preferencias. Por eso voy a intentar concentrarme más en mis potenciales metidas de pata y ver los errores que los conjuntos han cometido con el paso de los años. Entonces en vez de dónde y en qué lugar van a caer los jugadores, decidí analizar la historia de la lotería de los equipos al comienzo del draft.

La lotería comenzó a implementarse en 1985 como forma de prevenir que los equipos buenos queden en mejor posición para elegir. El sistema fue revisado en 1990 y cambiado para darle a los peores equipos mejores posibilidades de quedarse con las primeras elecciones. En el 2004, el número de equipos a la lotería incrementó a 14 y así permanece hasta hoy.

Pero hay algo divertido al retroceder la máquina del tiempo hasta 1985 y el hecho de sacar el nombre del jugador al que le fue bien y al que no. Eso fue lo que hice con todos los equipos de la lotería este año. Para hacerlo aún más divertido– quizás doloroso, dependiendo del equipo al que siga – también incluí a un jugador en la misma posición y que terminó siendo la peor elección en la historia del club.

Este es el listado general del draft (recuerden que estas son mis opiniones y no algo oficial):

1. Cleveland Cavaliers (Desde los L.A. Clippers): Kyrie Irving, Guardia Armador – Duke

Análisis: Irving no tiene el historial de otros jugadores en el draft, pero eso no detendrá a los Cavaliers para tomarlo como primera elección. Irving se perdió gran parte de su primer año en Kentucky por una lesión en el ligamento de uno de sus dedos. Los Cavs no están preocupados por eso y esperan tener que la suerte que tuvieron con su +última primera elección del draft, LeBron James.

Mejor Selección en la Lotería: LeBron James, 2003
Nota: Uno puede ser un rey sin tener joya alguna. James llevó a los Cavs a una final en siete temporadas, pero esa serie terminó con los Spurs capturando su tercer título en cinco años. Es el jugador más joven en alcanzar los 10.000 puntos y ha ganado dos premios MVP hasta ahora. A pesar de que James no pudo ejecutar bien en la postemporada, él es para muchos el segundo mejor jugador en la liga (Kobe Bryant sería el número 1) con o sin las letras “Cavaliers” al frente su camiseta.

Peor Selección en la Lotería: Luke Jackson, 2004
Nota: El delantero de la Universidad de Oregon jugó apenas dos años y 46 partidos en Cleveland. Sumó un total de 125 puntos y 46 rebotes en ese tramo. Aún sigue jugando, pues estuvo la temporada pasada en la NBA D-League con los Idaho Stampede. Jackson fue una estrella con ellos en el 2009.

Gran Omisión: Al Jefferson, elección 15 de Boston

2. Minnesota Timberwolves: Derrick Williams, Delantero Pequeño– Arizona

Análisis: No hay duda que Irving y Williams son los dos mejores jugadores de este draft. Incluso si Minnesota hace un intercambio por este lugar, algo que es posible, el equipo que quede con esta opción escogerá a este hombre salido de Arizona. Williams promedió un total de 19,5 puntos y 8,3 rebotes la temporada pasada. Es el tipo de atleta que tendría que aprender poco una vez que entre a la NBA.

Mejor Selección en la Lotería: Kevin Garnett, 1995
Nota: Es duro imaginar que Garnett estuvo 12 temporadas con los Timberwolves. Los llevó a ocho apariciones consecutivas en los playoffs – ellos no han vuelto desde que él se fue– aunque siete de esas terminaron en la primera ronda. Garnett es el mejor jugador de Minnesota en la historia de la franquicia, pues anotó la mayoría de sus 23.323 puntos allí.

Peor Selección en la Lotería: William Avery, 1999 – elección 14
Nota: Quería escoger a Ricky Rubio, pero ahora que finalmente está dispuesto a jugar por Minnesota en el 2011-12, Pero me voy con Avery, quien promedió apenas 2,4 puntos y 1,4 asistencias en 142 partidos. Avery fue el primer jugador de Mike Krzyzewski en salir al Draft antes de ganar su diploma.

Gran Omisión: Ron Artest, elección 16 de Chicago

3. Utah Jazz (Desde New Jersey): Brandon Knight, Guardia Armador– Kentucky

Análisis: Los Jazz esperaban que Knight estuviera allí y cambiara el rumbo de todo. Espero que los Jazz jalen el gatillo y lo elijan como reemplazo de Deron William. La oportunidad de brillo para Knight en Kentucky vino de parte de John Wall, quien estuvo en el draft del año pasado. Knight no decepcionó como reemplazo de Wall, sumando 17,3 puntos y 4,2 asistencias por partido en su única temporada universitaria.

Mejor Selección en la Lotería: Karl Malone, 1985 – elección 13
Nota: El Cartero hizo una carrera en el Salón de la Fama en Utah, donde estuvo en 18 temporadas. Malone ganó el premio MVP, jugó 14 veces el Partido de Estrellas, dos veces ganador del premio MVP del Partido de las Estrellas y la lista sigue y sigue. Es reconocido como uno de los mejores delanteros en la historia de este deporte.

Peor Selección en la Lotería: Kris Humphries, 2004 – elección 14
Nota: Mis disculpas a Humphries, quien hizo una buena temporada este año en New Jersey, pero su paso en Utah fue corto (dos años) y poco efectivo (3,6 puntos y 2,7 rebotes por partido). También está en contra de Humphries el hecho de que los Jazz han tenido solamente cinco elecciones de la lotería en los últimos 26 años, en los cuales seleccionaron a Malone, Gordon Hayward, Deron Williams y Ronnie Brewer.

Gran Omisión: Al Jefferson, selección 15 que se fue a Boston

4. Cleveland Cavaliers: Enes Kanter, Pívot - Turquía

Análisis: Los Cavs necesitan escoger bien en este lugar si quieren vencer a los Heat y ganar el campeonato. Elegirán al guardia armador como primera elección y luego necesitan asegurar algo en la zona pintada. Kanter mide 2,12 metros, pesa 130 kilos y tiene talento, aunque se debe pulir. No pudo ser elegible en la Universidad de Kentucky, razón principal para que entrara al draft este año. Aunque no ha enfrentado a jugadores muy talentosos, los busca talentos scouts no parecen estar muy preocupados al respecto.

5. Toronto Raptors: Kemba Walker, Guardia Armador – Universidad de Connecticut

Análisis: acá es donde el draft se pone un poco más complicado de predecir. La mayoría del siguiente grupo son jugadores que provienen de fuera de los Estados Unidos. Pero no veo al gerente general Bryan Colangelo con ganas de elegir a un jugador internacional; en vez de eso seleccionará a Walker para crear un buen grupo para el futuro en Toronto con DeMar DeRozan. No me he olvidado de José Calderón, pero su contrato es costoso y por eso podrían moverlo.

Mejor Selección en la Lotería: Chris Bosh, 2003 – elección número 4
Nota: Bosh supera por poco a Tracy McGrady debido a la cantidad de años que duró en Toronto (siete a tres). El delantero le dio esperanza a una ciudad que acababa de perder a Vince Carter en un intercambio con los New Jersey Nets. En Toronto, Bosh promedió casi 20 puntos y 10 rebotes por partido. Entró cinco veces consecutivas al Equipo de las Estrellas del Este y son seis si cuentan la que obtuvo esta temporada con los Heat.

Peor Selección en la Lotería: Rafael Araujo, 2004 – elección 8
Note: Araujo nunca pudo dar el potencial que tenía en Toronto, o en la NBA. En dos temporadas, Araujo promedió 2,7 puntos y 2,9 rebotes antes de ser enviado a Utah en la temporada 2006-07. Ha hecho una buena carrera jugando fuera de Estados Unidos.

Gran Omisión: Andris Biedrins, elección 11 que fue a Golden State

6. Washington Wizards: Kawhi Leonard, Delantero Pequeño – San Diego State Análisis: Los Wizards han estado armando un grupo joven en los últimos años. El único lugar que pueden utilizar para su alineación titular es en la de delantero pequeño. Leonard podría llenar perfectamente ese puesto en el equipo. El jugador de 20 años promedió doble-dobles (15,5 puntos y 10,6 rebotes por partido) la temporada pasada en San Diego State.

Mejor Selección en la Lotería: Juwan Howard, 1994 – elección 5
Nota: Howard no es el nombre más importante que han seleccionado los Wizards, pero fue alguien que estuvo el tiempo suficiente y fue demasiado efectivo para seleccionar este lugar. Estuvo en el Partido de las Estrellas en 1996 y promedió 14,9 puntos o más en cada una de sus siete temporadas.

Peor Selección en la Lotería: Kwame Brown, 2001 – elección 1
Nota: Hay varias malas selecciones de los Wizards en la lotería los últimos años, como Kenny Green en 1985, pero Brown este ganó este lugar. Hay ciertas cosas que vienen con ser la primera elección de la lotería y Brown falló en todas esas cosas. Brown estuvo cuatro campañas en Washington, siendo la mejor temporada la 2003-04 cuando promedió 10,9 puntos 7,4 rebotes. Ahora juega en Charlotte para el principal responsable de ábrelo escogido: Michael Jordan.

Gran Omisión: Pau Gasol, elección 3 que fue para Atlanta

7. Sacramento Kings: Jimmer Fredette, Guardia Lanzador – Brigham Young University

Análisis: Dando ya como un hecho que Sam Dalembert no regresará, a los Kings les encantaría seleccionar a un pívot. Pero no hay un hombre grande que merezca ser elegido. Les encantaría tener la opción de Leonard acá, pero no será así. Eso les deja dos opciones: los guardias lanzadores Alec Burks o Fredette. Elijo a Fredette, conociendo que es un nombre popular por el cual la organización puede crear un gran mercadeo a sus alrededor. Sacramento le dio una buena oferta al guardia lanzador Marcus Thornton, pero nadie asegura que se va a queda en el equipo.

Mejor Selección en la Lotería: Peja Stojakovic, 1996 – elección 14
Nota: El tres veces jugador del partido de las Estrellas y uno de los mejores lanzadores de triples en la liga en algún momento fu una gran elección de los Kings en 1996. Sacramento se clasificó a los playoffs todos los años en los que estuvo Stojakovic. Lo único malo de esta elección es que el jugador que le siguió fue Steve Nash, quien se fue a Phoenix.

Peor Selección en la Lotería: Pervis Ellison, 1989 – elección 1
Nota: Danny Ainge, su compañero de equipo, alguna vez los llamó “Pervis fuera de servicio”. Ese se debe al hecho de que estuvo fuera de acción en 48 de los 82 en su temporada de novato. La temporada siguiente los Kings lo enviaron a Washington. Ellison tuvo 11 años de una carrera decente, pero la única en Sacramento es para olvidar.

Gran Omisión: Shawn Kemp, elección 17 que fue a Seattle

8. Detroit Pistons: Jan Vesely, Delantero de Poder - Serbia

Análisis: Los Pistons podrían utilizar ayuda en varios lugares y estarían encantados de que Vesely jugarán con ellos. El hombre de 2,13 metros y 120 kilos podría ser titular inmediatamente. Jonas Valanciunas, también delantero de poder, también es una opción.

Mejor Selección en la Lotería: Grant Hill, 1994 – elección 3
Nota: Los seguidores de los Pistons estaba absolutamente felices de ver llegar a Hill proveniente de Duke en 1994. Fue recompensado allí con el trofeo como Novato del Año y cuatro apariciones en seis años en el Partido de las Estrellas. Las lesiones le costaron mucho en su carrera luego de irse de Detroit, pero será recordado como uno de los mejores hombres que hayan vestido la camiseta azul, blanca y roja en esa era para el olvido.

Peor Selección en la Lotería: Darko Milicic, 2003 – elección 2
Nota: Tras haber clasificado a los playoffs el año anterior, no habían grandes necesidades en la nómina de los Pistons. Eso llevó a que eligieran al mejor jugador disponible después de que los Cavs se quedaran con LeBron James. Para ser justo, Milicic nunca tuvo el tiempo de juego suficiente, una de las razones por las que muchos se preguntaron para que lo escogieran. Promedió apenas 5,7 minutos en tres temporadas, entonces ya se imaginarán los números que obtuvo.

Gran Omisión: Chris Bosh, elección 4 que se fue a Toronto

9. Charlotte Bobcats: Jonas Valanciunas, Delantero de Poder - Lituania

Análisis: Los Bobcasts son otro de los equipos que necesita un pívot, pero se conformarán con un delantero de poder. Cualquiera que no elijan los Pistons, ellos lo tomarán. Al parecer, eso los dejará con Valanciunas. No creo que haya una gran diferencia entre él y Jan Vesely, entonces no hay una preferencia por uno u otro.

Mejor Selección en la Lotería: Emeka Okafor, 2004 – elección 2
Nota: Okafor fue la primera elección del draft en la historia de los Bobcats y les fue bien. El jugador salido de UConn tuvo un gran primer año, llevándose a casa el premio como Novato del Año y tres distinciones como Novato del Mes en la Conferencia Este mientras conseguía 15,1 puntos y 10,9 rebotes por partido. Tiene un promedio de doble-doble en su carrera, pero el problema es que ahora juega para New Orleans.

Peor Selección en la Lotería: Adam Morrison, 2006 – elección 3
Nota: El haber tenido una actuación estelar en el NCAA Tournament no siempre significa el tener éxito en la NBA. Morrison es una clara muestra de lo anterior. El delantero de poder jugó apenas una temporada y media en North Carolina antes de irse para Los Ángeles. Morrison fue otra de las malas elecciones de draft hechas por Michael Jordan.

Gran Omisión: Rudy Gay, elección 8 que se fue para Houston

10. Milwaukee Bucks: Marcus Morris, Delantero de Poder- Kansas

Análisis: Acá empezamos a ver los equipos que casi llegan a los playoffs. Un jugador acá puede marcar la diferencia entre llegar a la postemporada y sentarse en el sofá y verla por televisión. Los Bucks necesitan a un delantero de poder y Morris es el mejor disponible. Es más experimentado que los otros jugadores en su posición seleccionador por delante de él, pues pasó tres años en Kansas, donde acertó más del 50 por ciento de sus tiros de campo.

Mejor Selección en la Lotería: Glenn Robinson, 1994 – elección 1
Nota: Robinson fue vital en la alineación de los Bucks durante ocho temporadas, dos de las cuales jugó en el Partido de las Estrellas. Sorprende que Robinson, quien promedió en su carrera 20,7 puntos y 6,1 rebotes por noche, solamente haya sido escogido para el estelar choque ese número de veces. Los Bucks llegaron a las finales de la Conferencia Este una sola vez con Robinson en su nómina, donde perdieron en siete partidos ante Philadelphia.

Peor Selección en la Lotería: Joe Alexander, 1998 – elección 8
Nota: Alexander no cayó bien Milwaukee, razón por la cual duró una sola temporada allí. Sus entrenadores pensaban que no era muy fuerte y lo intentaron colocar como delantero pequeño, pero él estaba preparado para jugar como delantero de poder. Alexander solamente ha jugado 67 partidos en la NBA y ahora es uno de los mejores jugadores de la NBA D-League. Estuvo cerca de ir a los Mavericks la temporada pasada, pero su contrato nunca llegó.

Gran Omisión: Jason Thompson, elección 12 que se fue para Sacramento

11. Golden State Warriors: Alec Burks, Guardia Lanzador- Colorado

Análisis: En mi libro, los Warriors fueron el mejor equipo en no entrar a los playoffs en el 2010. Con Monta Ellis cerca de ser transferido, ellos buscarán a un jugador para llenar ese lugar. Mark Jackson, el Nuevo entrenador quiere a un gran hombre ofensivo y Burks puede hacer ese papel. De hecho, muchos lo consideran uno de los anotadores más completos de este draft.

Mejor Selección en la Lotería: Chris Mullin, 1985 – elección 7
Nota: Este guardia del Salón de la Fama tuvo un tramo de seis años en Golden State en los que promedió casi 25 puntos y cerca de cinco rebotes. Mullin fue uno de los mejores guardias-delanteros en la NBA por eso durante varias temporadas. Siempre fue conocido por ser un gran trabajador en el gimnasio, algo que sin duda le sirvió cada vez que entraba a la cancha.

Peor Selección en la Lotería: Chris Washburn, 1986 – elección 3
Nota: Washburn llegó a la liga una temporada después que Mullin y se fue en menos de dos años. Su abuso de drogas fue un factor principal para que eso sucediera, pues en 1989 fue vetado de por vida de la NBA tras salir positivo en pruebas antidrogas en tres años seguidos. Los números de su carrera: 222 puntos y 176 rebotes en 72 partidos.

Gran Omisión:John Salley, elección 11 que se fue para Detroit

12. Utah Jazz: Chris Singleton, Delantero Pequeño– Florida State

Análisis: Los Jazz y los Cavaliers son los únicos dos equipos en seguir con sus elecciones de lotería este año. Obtuvieron a su guardia armador para el futuro con esa selección. Ahora escogerán a un anotador con lanzamientos desde fuera de la zona pintada. Singleton es uno de los mejores jugadores del draft y es más conocido por ser un mejor defensor que por sus habilidades en la ofensiva. Si logra aprender de Andrei Kirilenko, quien juega un estilo parecido, sus posibilidades de éxito crecerán.

13. Phoenix Suns: Tristan Thompson, Delantero de Poder - Texas

Análisis: Los Suns están esperando que Fredette pueda jugar con ellos, pero no creo que eso pase. Este draft no es tan profundo, lo cual significa que los equipos tomarán sus opciones en ciertos jugadores. Thompson sería la mejor opción disponible en ese momento, a pesar de que Channing Frye, quien lleva cinco años en la liga, sea un buen delantero de poder. Thompson tiene solamente 20 años, entonces si va al banco de suplentes no sería algo tan malo.

Mejor Selección en la Lotería: Amar’e Stoudemire, 2002 – elección 9
Nota: Los Suns fueron con un jugador salido de una escuela en el draft del 2002. Lo que lograron fue a un joven con gran potencial. Distinto a lo que ha sucedido con la mayoría de los jugadores que no juegan en la universidad para ser profesionales, Stoudemire ha crecido entre los mejores jugadores de la liga. Duró ocho temporadas en Phoenix, ha jugado seis veces el Partido de las Estrellas y siempre será uno de los mejores anotadores de la liga. Stoudemire dejó Phoenix y se fue a New York antes de iniciar la campaña 2010-11.

Peor Selección en la Lotería:William Bedford, 1986 – elección 6
Nota: Las drogas fueron la razón esencial para que Bedford no rindiera lo que indicaba su potencial. Los Suns necesitaban a un hombre grande y tomaron al jugador de casi 2,15 metros salido de la Universidad de Memphis. Jugó apenas 50 partidos para Phoenix, promediando 6,7 puntos y 4,9 rebotes en casi 20 minutos. Fue intercambiado una temporada después hacia Detroit, donde ganó el campeonato en 1990.

Gran Omisión: John Williams, elección 12 que se fue para Washington

14. Houston Rockets: Jordan Hamilton, Delantero Pequeño- Texas

Análisis: Sé que no puse a Bismack Biyombo en este lugar. Pero siendo este el lugar14, él es una posibilidad, pero quiero irme con una necesidad y la de delantero pequeño es una gigante de los Rockets. Hamilton es considerado un gran anotador con buen rango. Tiene la habilidad para marcar 15 puntos y tomar cinco rebotes por noche.

Mejor Selección en la Lotería: Yao Ming, 2002 – elección 1
Nota: Houston convirtió a Ming en el primer jugador internacional en ser la primera elección del draft en el 2002. Los Rockets seleccionaron a Ming a pesar de la incertidumbre que había para ver si China le permitiría jugar en Estados Unidos. Fue bueno para la economía china el haberlo dejado entrar a la NBA. Ming está en el ocaso de de su carrera, pero esto luego de ocho apariciones en el Partido de las Estrellas y casi 10.000 puntos en su carrera. Lo único que le hace falta es un título.

Peor Selección en la Lotería: Michael Dickerson, 1998 – elección 14
Nota: Primero que todo, mis disculpas para Michael, quien promedió 10,9 puntos por partido en su temporada de novato. Además terminó sexto en promedio de triples (43,3 por ciento) y quedó en el Segundo Mejor Equipo de Novatos. Dickerson fue fichado una temporada después y se retiró en el 2003 debido a varias lesiones. Los Rockets no han tenido muchas opciones en la lotería desde 1985.

Gran Omisiónr: Matt Harpring, elección 15 que se fue para Orlando

15. Indiana Pacers: Marshon Brooks, SG - Providence

16. Philadelphia 76ers: Bismack Biyombo, PF - Congo

17. New York Knicks: Klay Thompson, PG – Washington St.

18. Washington Wizards (From Atlanta): Markieff Morris, PF - Kansas

19. Charlotte Bobcats (From New Orleans via Portland): Nikola Vucevic, C - USC

20. Minnesota Timberwolves (From Memphis via Utah): Donatas Motiejunas, PF - Italy

21. Portland Trail Blazers: Josh Shelby, PG - Kansas

22. Denver Nuggets: Kenneth Faried, PF – Morehead State

23. Houston Rockets (From Orlando via Phoenix): Tobias Howard, PF - Tennessee

24. Oklahoma City Thunder: Kyle Singler, SF - Duke

25. Boston Celtics: Jordan Williams, C - Maryland

26. Dallas Mavericks: Justin Harper, PF - Richmond

27. New Jersey Nets (From L.A. Lakers): Nolan Smith, PG - Duke

28. Chicago Bulls (From Miami via Toronto): Shelvin Mack, PG - Butler

29. San Antonio Spurs: Jeremy Tyler, C – Tokyo Apache

30. Chicago Bulls: Nikola Mirotic, SF - Serbia