El contragolpe: Los Celtics capitalizan gracias a su experiencia

Paul Pierce estaba dentro del vestuario visitante en el Madison Square Garden rodeado por casi 20 periodistas el viernes pasado. Minutos antes había anotado 38 puntos, su cifra máxima de la temporada, en el tercer partido de la serie entre los Boston Celtics y los New York Knicks. Pierce habló acerca de esa actuación desde el punto de vista personal y del equipo, pero luego comenzó a mirar hacia el futuro.

“Hicimos nuestro trabajo el domingo”, dijo Pierce, “esto le da la opción de descansar a un equipo veterano como el nuestro antes de iniciar la segunda ronda, algo que me parece grandioso”.

Boston salió victorioso el domingo, sacó su escoba y barrió a los Knicks en los playoffs. Fueron el único equipo en terminar una serie de manera perfecta. Esto puede ser muy valioso para los campeones defensores de la Conferencia Este, quienes disputarán un enfrentamiento ante un conjunto más joven como los Miami Heat.

Uno de esos veteranos a los que Pierce se refería es al pívot Shaquille O’Neal, quien se perdió todos los choques de la primera ronda de Boston por una lesión. A los Celtics les encantaría que un cuerpo grande como el de O’Neal estuviera en la pintura ante un equipo al que le encanta penetrar como los Heat, pero ellos deben tener cuidado. El regreso de O’Neal el pasado 3 de abril, luego de dos meses de ausencia, duró apenas cinco minutos. Y desde ahí no toca una cancha.

“Ha hecho todo lo que ha podido”, dijo Doc Rivers, entrenador de los Celtics. “Ha realizado lo que se le ha pedido para poder volver a la cancha; ha hecho eso y probablemente un poco más”.

La preocupación de Rivers es su defensiva en el medio de la llave. Si O’Neal no puede jugar, Jermaine O’Neal, quien actuó de buena manera ante los Knicks, será llamado para estar en esa posición. Dado que los Heat tampoco tienen un pívot de gran nivel, Zydrunas Ilgauskas será titular en el conjunto de South Beach, r este puesto puede ser clave durante el desarrollo de esta serie.

Lo que si está funcionando en los Celtics es su ofensiva. Ray Allen, Rajon Rondo, Kevin Garnett y Pierce promediaron más 15 puntos en la primera ronda. Rondo fue el principal facilitador al dar cerca de 12 asistencias en cada juego. La familiaridad que tienen por estar jugando juntos desde hace cuatro años puede ser un factor clave para llegar a su tercera final desde el 2008, año en el que ganaron el título.

“La única ventaja que tenemos es que nuestro muchachos han jugado juntos por mucho tiempo”, dijo Rivers. “Es fácil que confíen en ellos mismos. Los equipos que se han mantenido unidos saben donde poner la bola en el lugar correcto. Los equipos nuevos que no tienen tanta confianza. No creo que sea algo más profundo que eso”.

A pesar de que Miami tenga una mejor marca en la temporada regular con respecto a Boston, los Celtics finalizaron con registro de 3-1 en los enfrentamientos entre sí. Pero eso no quiere decir que los Celtics vencerán a LeBron James y Dwyane Wade.

“Siempre le digo a mis muchachos, ‘ganar es muy duro’. Lo es”, afirmó Rivers. “Ganar un partido en la temporada regular es difícil, pero hacerlo en los playoffs es muy duro. Así son las cosas y así es como deben ser”.

Inteligencia internacional


Reportes que llegan desde Milwaukee indican que los Bucks tomarán la opción de contrato de Carlos Delfino (Argentina). El delantero guardia promedió 11,5 puntos y 4,1 asistencias en 49 partidos...

Su compañero Andrew Bogut (Australia) le dijo a los reporteros que se sentía bien luego de la cirugía a la que fue sometido para removerle fragmentos de hueso de su brazo al comienzos de este mes...Nene (Brasil) logró 10 puntos y nueve rebotes y Danilo Gallinari (Italia) obtuvo 18 puntos y seis rebotes en el triunfo de los Denver Nuggets 104-101 el lunes sobre los Oklahoma City Thunder. Los Nuggets necesitaban la victoria pues perdían la serie 3-0...

El pívot novato de los San Antonio Spurs Tiago Splitter (Brasil) hizo su debut en la postemporada el lunes. El jugador de 25 años marcó 10 puntos y tomó nueve rebotes en casi 22 minutos de juego...

El pívot de los Oklahoma City Thunder Serge Ibaka (Congo) está teniendo una muy buena postemporada hasta ahora. El jugador de segundo año promedió doble-dobles (10,2 puntos, 11 rebotes y 4,8 tapones por partido) en los cinco partidos que jugó su equipo...El guardia de los San Antonio Spurs Tony Parker (Francia) anotó 19 puntos en la primera mitad el lunes en la derrota ante los Memphis Grizzlies. Parker finalizó el partido con 23 puntos...

El delantero-pívot de los Atlanta Hawks Zaza Pachulia (Georgia) estaba suspendido para el cuarto partido frente a los Orlando Magic tras una pelea con Jason Richardson...El pívot de los Chicago Bulls Luol Deng (Grn Bretaña) ganó el premio Syd Lipski como Jugador Internacional del Año por la Asociación de Periodistas que cubren baloncesto en el Reino Unido....

El guardia de los Portland Trail Blazers Rudy Fernández (España ) promedió 2,8 puntos y 0,6 asistencias en sus seis partidos en los playoffs. Fernández promedió 8,6 puntos y 2,5 asistencias durante la temporada regular...

Las estadísticas de los Hermanos Gasol: Marc – 15,5 puntos y 11 rebotes por partido; Pau - 13 puntos y 6,6 rebotes por partido...El delantero-pívot Omer Asik (Turquía) promedió más de 12 minutos por noche durante la temporada regular. Sin embargo, durante los playoffs apenas totalizó 11. El entrenador de los Bulls, Tom Thibodeau, ha colocado al veterano Kurt Thomas en su lugar…

El delantero de los Magic Hedo Turkoglu (Turquía) tuvo muchos problemas esta postemporada. En sus primeros cinco partidos acertó apenas 15 d sus 55 tiros de campo y anotó 40 puntos.

Encendido & Congelado


Encendido:

• Kevin Love: Le dieron la semana pasada el Premio como el Jugador que Más Mejoró de la NBA. La distinción, que estaba casi cantada, fue muy merecida, pues Love promedió 20,2 puntos y a 15,2 rebotes, la mejor marca de la liga. Su mejor logro esta temporada fueron los 53 doble-dobles consecutivos que registró esta campaña.

• Brandon Roy: Fue una gran actuación la del estelar jugador de los Blazers el sábado. Roy marcó 18 puntos en el último cuarto del tercer partido ante Dallas y le sirvió para recuperarse de una desventaja de 23 puntos. Esta producción resultó en el un triunfo por 84-82. Roy se convirtió en el primer jugador en pasar de estar congelado a encendido en una sola semana.

• Chris Paul: El guardia armador de los New Orleans ha jugado fenomenalmente ante los Lakers. Ha promediado por noche 24,4 puntos, 11,6 asistencias y 6,4 rebotes en los cinco primeros partidos d su equipo hasta ahora. Todas esas cifras son superiores a las de la temporada regular.

Congelado:



• New York Knicks: Siempre quedarán las preguntas sobre si el intercambio que llevó a Carmelo Anthony al equipo en realidad afectó las posibilidades de haber llegado más lejos en los playoffs. La única forma de olvidar el recuerdo de haber sido barrido en su primera visita en la postemporada en los últimos siete años es ganar una serie en la campaña 2011-12.

• Carlos Boozer: La gran noticia es que los Bulls ganaron la serie. La mala es que Boozer ha tenido problemas con su ofensiva en casi todos los partidos. Promedió 10 puntos en cinco partidos y en dos de esos marcó cuatro y dos unidades. Los problemas de faltas lo limitaron para jugar apenas 26 minutos en el primer partido y 16 en el quinto juego.

• Mike Bibby: Cualquier cosa en la ofensiva de los Heat que no provenga de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh es un bono adicional. Sin embargo, Bibby no ha ayudado mucho esta postemporada. Ha promediado menos de cuatro puntos en los primeros cinco choques con los Heat.

Cubo de estadísticas de la NBA


1- El número de triples lanzados por el guardia de los Spurs Gary Neal en el minuto final en los partidos de la temporada regular. Y lo falló. En los últimos cinco minutos de los partidos, Neal acertó 2 de sus 9 disparos a larga distancia. El novato metió el triple a falta de 1,7 segundos el pasado miércoles que envió el quinto partido al tiempo extra y en el cual su equipo terminó ganando 110-103. Memphis sigue con la ventaja 3-2 en la serie.

Lo que se habla en Twitter


”Sigo estando positivo a pesar de todo...por cierto, tenía una mochila durante la conferencia de prensa porque así lo quería....”
Kevin Durant (@kdthunderup) el 26 de abril.

“Tiquetes al estadio de los Yankees: Gratis. Dedos de pescado: 12 dólares. Dedos de pollo y bebidas: 30 dólares. Entrar al campo y ser abucheado en el jumbotron... No tiene precio”
Andy Rautins (@andyrautins1) el 25 abril hablando de su memorable viajeal Estadio de los Yankees.

“Felicitaciones a mi antiguo equipo en la DLeague, los RGV Vipers, por llegar alas finales de la DLeague. Vamos a ganar!!”
Jeff Adrien (@adrien4) el 21 de abril.