El contragolpe: Las demoradas predicciones de los playoffs de la NBA 2011

Sería completamente justo decir que la columna de esta semana llegó tarde a la fiesta. De hecho, ya podemos escuchar el extraño tono en sus voces diciendo, “¿Los playoffs de la NBA comenzaron el fin de semana pasado y hasta ahora da sus predicciones?”

Los Thunder lidearados por Kevin Durant pueden llegar a las finales del Oeste.
NBAE/Getty Images
Sí, casi una semana después de haber iniciado la postemporada estamos listo para reveler los equipos que ganarán, los que perderán y el que se llevará a casa el trofeo de campeón. Antes de que digan que damos nuestras predicciones sabiendo como han comenzado cada una de las series, a pesar de las sorpresas de Memphis y New Orleans en los primeros choques de sus series, no se va a cambiar lo que pusimos en los libros.

Por lo que hemos visto hasta ahora en estos playoffs de la NBA 2011, se ha jugado el baloncesto más emocionante en lo que va de la temporada, ¿No era eso lo que habíamos estado esperando? Aparte de la paliza de Miami 94-73 sobre Philadelphia el lunes y del fácil triunfo de Oklahoma City sobre Denver el miércoles en la noche, los partidos se han definido por muy pocos puntos y en los minutos finales. Esto nos ha mantenido pegado a las sillas hasta el segundo final de cada encuentro, y esto es algo bueno – no, grandioso – para todos.

Acá estás mis predicciones para los playoffs:

Primera ronda:


San Antonio sobre Memphis: No haber tenido a Manu Ginóbili en la cancha durante el primer partido nos hizo pensar que quizás veríamos una serie que llegará al máximo, pero ahora estoy confiado que con su regreso y la experiencia de los Spurs, ellos avanzarán.

Los Angeles sobre New Orleans: Quizás – y es un gran quizás – si David West (rodilla izquierda) estuviera en la cancha con los Hornets el hecho de haber puesto la serie 1-0 a su favor sería algo peligroso ante un equipo de los Lakers que había perdido cinco de los últimos siete choques antes de la postemporada. Aunque los Hornets tenían la ventaja de la localía, ahora los Lakers la tomaron de nuevo y se quedarán con el triunfo.

Dallas sobre Portland: Dallas tiene marca de 2-2 contra Portland esta temporada, sin incluir el triunfo del domingo en el primer encuentro. Ellos ganarán este enfrentamiento en cinco juegos.

Oklahoma City sobre Denver: Estos dos clubes merecen avanzar; han jugado muy bien esta temporada. Kevin Durant y Russell Westbrook son demasiado buenos para salir en la primera ronda por segunda temporada consecutiva.

Chicago sobre Indiana: Chicago es el mejor equipo del Este y aunque no han jugado así hasta ahora, ellos llegarán lejos en la postemporada.

Miami sobre Philadelphia: LeBron James llevó a los Cavaliers hasta las finales de la NBA con muy poca ayuda en la temporada 2006-07. Una salida en la primera ronda con Dwyane Wade y Chris Bosh a su lado no está en dentro de las probabilidades.

Boston sobre New York: Ya dejé de preguntarme si esta serie sería distinta si nunca se hubiera dado el intercambio de Carmelo Anthony. Pero a pesar de eso, New York podría haber quedado al menos una o dos siembras más arriba.

Atlanta sobre Orlando: Si Dwight Howard anota 46 puntos y aún así los Magic pierden, ellos tiene muy pocas opciones de ganar esta serie.

Semifinales conferencia:


Oklahoma City sobre San Antonio: Oklahoma City tiene la juventud, el tamaño y el talento a su favor. San Antonio jugó genial toda la temporada, pero sus lesiones me asustan.

Los Angeles sobre Dallas: Kobe contra Dirk es uno de los mejores enfrentamientos que se pueden dar. Kobe ha promediado 24,6 puntos contra Dallas en su carrera. Logrará al menos 30 puntos un par de veces en este enfrentamiento al mejor de siete encuentros.

Chicago sobre Atlanta: Chicago tuvo la mejor marca en su conferencia entre los 30 mejores equipos de la NBA. Sumarán un par de triunfos más a su registro tras esta serie.

Miami sobre Boston: Esta es una selección muy dura, especialmente sin saber si Shaquille O’Neal estará en medio de la zona pintada con Boston en ese momento. Si los Celtics no tienen un hombre grande en la pintura, el Gran Trío de Miami los demolerá en el interior.

Finales de conferencia


Lakers sobre Oklahoma City: No hay razones para pensar que los Lakers no harán un cuarto viaje seguido a las finales. Pero Durant y Westbrook los harán trabajar duro para conseguirlo.

Chicago sobre Miami: Los Bulls y el probable MVP, Derrick Rose, tendrán todavía la magia suficiente para ganar una serie más. Sin embargo, esto les generará un gran cansancio a la hora de disputar las finales.

Finales:


Lakers sobre Chicago: Bryant le dará a Phil Jackson su título número 12 y, quizás, su último trofeo. La edad es el factor principal para que puedan seguir avanzando, razón por la cual Chicago será el candidato para superar al resto de equipos el año siguiente.

Inteligencia internacional


Los Spurs estaban más que felices por tener de regreso a Manu Ginóbili (Argentina) el miércoles. El dos veces seleccionado al Partido de las Estrellas, que se perdió el primer partido ante Memphis por una lesión en el codo, lideró a los Spurs para conseguir la victoria con 17 puntos y cuatro rebotes…

El guardia de los Houston Rockets Luis Scola (Argentina) se sometió a una exitosa cirugía en la rodilla el lunes. Scola sufrió la lesión a finales del mes de febrero y se espera que esté listo para jugar en el inicio del campo de entrenamiento…

El delantero de los Blazers Patrick Mills (Australia) marcó 23 puntos, la cifra máxima de su carrera, frente a los Golden State Warriors el miércoles pasado. Los cinco rebotes que obtuvo Mills también son la cifra máxima en su trayectoria en la NBA…

Los 22 puntos que anotó Nene (Brasil) para los Nuggets el domingo fueron casi siete puntos más de la cifra que promedió durante la temporada regular ante los Thunder…El pívot de los Thunder Serge Ibaka (Congo) desvió varios tiros de los Nuggets en el primer partido y promedió 3,1 tapones en abril…

El pívot de los Atlanta Hawks Al Horford (República Dominicana) dejó de manera tempranera el partido del martes con un esguince en la rodilla, pero regresó y parece que estará bien para el tercer partido…

Los Knicks pusieron como titular a Ronny Turiaf (Francia) en la posición de pívot en los dos primeros choques de la primera ronda frente a Boston. Turiaf finalizó con nueve puntos, cuatro tapones y cinco rebotes en el primer partido y seis puntos y tres rebotes en el segundo encuentro…

El delantero de los Mavs Dirk Nowizki (Alemania) ha promediado 31 puntos y ocho rebotes en los dos triunfos de su equipo sobre los Blazers…

Monty Williams, entrenador de New Orleans, escribió el nombre de Marco Belinelli’s (Italia) en la alienación titular del equipo en la posición de guardia en los primeros dos juegos contra Los Angeles. Belinelli, quien fue 69 veces titular en la temporada regular, finalizó con 10 puntos en el primer choque…

El delantero de los Nuggets Danilo Gallinari (Italia) anotó 18 puntos en su primera aparición en la postemporada de sus tres años de carrera…

El delantero de los Cavs Samardo Samuels (Jamaica) se sometió a una cirugía en la muñeca derecha y el pívot Semih Erden (Turquía) fue operado de su hombro izquierdo el pasado viernes. Las dos cirugías fueron exitosas…

El premio al Mejor Sexto Hombre de la NBA se lo dieron el pasado martes a Lamar Odom. Marcin Gortat (Polonia) recibió dos votos en el segundo lugar y cinco del tercer puesto para finalizar noveno en ese galardón…Doc Rivers desactivó a Carlos Arroyo (Puerto Rico) para el primer partido de Boston en los playoffs…

El pívot de los Grizzlies Marc Gasol (España) jugó mucho mejor que su hermano, Pau, en sus respectivos primeros choques en la postemporada. Marc logró 24 puntos y nueve rebotes, mientras que Pau consiguió ocho unidades y seis rebotes. En sus segundos encuentros, Marc tuvo 12 puntos y 17 rebotes y Pau marcó ocho puntos y obtuvo cinco rebotes.

Encendido & Congelado


Encendido:

• Dwight Howard: El pívot de 7,12 metros ganó el premio como Mejor Defensa del Año con su dominante juego interior. Howard lideró la liga con 66 doble-dobles – seis de ellos con más de 20 puntos y 20 rebotes – y quedó segundo en rebotes (14,1 rebotes por juego) y cuarto en tapones (2,38 por partido). También es candidato para ganar el premio MVP.

• Peja Stojakovic: Rick Carlisle, entrenador de Dallas, solamente tuvo durante 25 partidos a Stojakovic esta temporada. El jugador de 33 años guardó su mejor actuación para los playoffs, acertando cinco de los 10 triples del equipo en el triunfo de los Mavericks 101-89 sobre los Blazers el martes. Dos de sus tres triples llegaron durante una racha crucial de 10-4 en el último cuarto.

• Jamal Crawford: El jugador de 31 años está jugando muy bien en estos playoffs hasta el momento. El guardia de los Hawks anotó 23 puntos en el primer partido contra Orlando y luego 25 en el segundo choque. Eso lo deja en el puesto 10 entre los anotadores en los playoffs. Crawford y LaMarcus Aldridge (25,5 puntos por partido) son los únicos dos hombres en esta lista que no estuvieron en el Partido de las Estrellas.

Congelado:

• Jared Jeffries: Ningún jugador de la NBA debe hacer un pase cuando tiene un tiro a dos pies de distancia en el minuto final de un partido vital en los playoffs. Jeffries lo hizo, afirmando más adelante que había pensado que Kevin Garnett lo iba a taponar y por eso, en vez de encestar, terminó perdiendo el balón. Eso selló la derrota de los Knicks en el segundo partido de la serie.

• Brandon Roy: Jugó menos de ocho minutos, falló su único tiro desde el campo y sus dos lanzamientos desde la línea de tiros libras en el segundo partido en Dallas. En el primer juego anotó apenas dos puntos y metió apenas uno de sus siete disparos. Sabemos que Roy puede ser uno de los mejores jugadores de la liga. Portland necesita que él vuelva ese nivel si quieren seguir adelante en la postemporada.

• Las lesiones de los New York Knicks: Si Chauncey Billips hubiera jugado y Amar’e Stoudemire hubiera actuado más de 18 minutos, los Knicks seguramente habrían ganado el segundo encuentro en Boston. Se espera que Stoudemire (espasmos en la espalda) regrese cuando los Knicks entren a la cancha el viernes en El Garden, pero lo de Billups (rodilla) no se ve nada bien.

Cubo de estadísticas de la NBA


Nueve - El número de tiros de campo acertados sin fallo alguno en los playoffs entre los jugadores activos. Este logro lo consiguió Yao Ming en el 2009. El domingo, Jermaine O’Neal, de los Celtics, metió sus seis lanzamientos desde el campo.

Lo que se habla en Twitter


”Ustedes lo pidieron, aquí la tienen. La última caja de resonancia de Stacey King (@sky21king) está acá: http://bit.ly/igCdIL
Los Chicago Bulls (@chicagobulls) el 15 de abril dando la introducción a la nueva, divertida y adictiva aplicación en su página de Internet.

“Es el día más LOCO de mi vida. Acerté el tiro para ganar el partido y además le di la bienvenida al mundo al nuevo bebé Battier. Gracias a Dios!!!!!!”
Shane Battier (@shanebattier) el 17 de abril.

“El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame eligió hoy a @realgranthill33 para su Junta de Gobierno por un período de tres años”
Los Chicago Bulls (@chicagobulls) el 19 de abril. Hill es el primer jugador activo en ser nombrado para la Junta de Gobierno.