El contragolpe: Inauguramos el buzón para los seguidores

Yo intento dar todo lo que tengo. Soy el primero en ayudar a alguien cargar el mercado hasta el baúl de su carro o en rescatar a un cachorrito que se le haya escapado a un niño pequeño. Ese es el tipo de hombre que soy. Esta semana les quiero dar a ustedes, los seguidores de la NBA, este espacio y responderé sus preguntas. Escudriñé entre docenas de correos para escoger algunos en los que personalmente había pensado mucho recientemente. Si no elegí el suyo, no se preocupen. Como cree el optimista que hay en mí, siempre habrá una próxima vez.

¿Qué está pasando con los Lakers? ¿Volveremos a ver a Kobe, Pau, Ron y el resto de la pandilla junta el año que viene? – Marcus (San Juan, Puerto Rico)
Se ha dicho que todas las cosas buenas deben terminar. Los Lakers tenían un gran equipo cuando lograron dos títulos consecutivos y esa racha explotó. Los Lakers son un equipo más viejo. El promedio de edad de su nómina titular es de 30,4 años. Eso es demasiado si se compara con el promedio de la nómina de los Oklahoma City Thunder que es de 23,6.

A excepción del pívot Andrew Bynum, los Lakers no tienen muchos jugadores jóvenes para rodear a Kobe Bryant. Esa es un área, si es que hay cambios, en la que ellos deben enfatizar. Bynum fue quien dijo que los Lakers tenían problemas de confianza entre ellos mismos. Eso suena como algo que le diría a uno la novia de dos años cuando quiere terminar la relación. Bynum es el mejor activo que tiene los Lakers para incluir en un intercambio. Tiene 23 años, mide más de 2,12 metros y tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores jugadores bajo los tableros. Además será un agente libre sin restricciones tras la siguiente campaña.

Pau Gasol también es un caso interesante. Es uno de los mejores delanteros de la NBA y ha disfrutado de una gran relación laboral con Kobe. No obstante, al igual que Bynum, él también puede ser una pieza valiosa para ofrecer en un intercambio. En ESPN, la ex estrella de los Lakers Magic Johnson sugirió que el equipo debería tratar de intercambiar a Gasol y Lamar Odom por Dwight Howard. Para mí, ese cambio tiende a estar torcido en favor de los Lakers.

Ron Artest y Derek Fisher están bajo contrato la siguiente temporada. Todos sabemos que Kobe no irá a ninguna parte. Este será un buen momento para volver a evaluar las piezas y desarrollar un plan para lo que viene de aquí en adelante.

¿A quién cree que los Nets deben escoger como elección 27 y 36 del draft este año? – J.P. (Brooklyn, NY)
Las posibilidades de fichar a un jugador de gran impacto en ese lugar del draft son pequeñas. Por cada Tony Parker (lugar 28 en el 2001), hay docenas que con los que nunca pasa nada. Con esto claro, hay dos maneras de ver cómo utilizar las elecciones de primera ronda: seleccionar al mejor jugador disponible o buscar un buen jugador para ser suplente. Ignoremos la mejor opción disponible pues no hay forma de decir cuáles jugadores quedarán cuando el comisionado David Stern anuncie que los Nets ´deben elegir. Basado puramente en encontrar un buen suplente, los Nets deben escoger primero a un pívot. Brook Lopez es uno de los mejores de la liga, pero cuando él está no está en la cancha, ellos tienen deficiencias ofensivas y defensivas. New Jersey fichó a Johan Petro para ser el reemplazo de Lopez al final d la temporada pasada, pero finalizó la campaña actual con números un poco peores de los que ha promediado en su carrera (3,5 puntos y 2,8 rebotes por partido) y con poco tiempo de juego.

Otro lugar donde los Nets deben elegir sabiamente en el draft es en el de guardia. Deron Williams estará en New Jersey al menos la siguiente campaña – ellos esperan que sea por más tiempo. Él tiene más habilidades para lanzar que la gran mayoría de guardias armadores en la liga y es uno de los mejores pasadores.

Disfruté sus predicciones hace unos días. Ahora que llevamos un par de semanas de la postemporada, ¿quién cree que jugará la final? Gina (Louisiana)

¿Quién se podía imaginar que los Lakers iban a llevar el mal momento con el que terminaron la temporada regular a la postemporada? Ciertamente yo no y fue por eso que yo los escogí para ganar el campeonato por tercer año consecutivo. Pero ellos están fuera y los Mavericks siguen en la pelea. Debido a que los Memphis Grizzlies y los Oklahoma City Thunder se están batiendo en partidos a tres tiempos extras, creo que este será el año en el que los Mavs lleguen a las finales. En el Este, los Miami Heat se ven demasiado bien, pero me mantengo como mi elección original que eran los Chicago Bulls. Si este llega a ser el enfrentamiento en la final, Chicago ganará.

Inteligencia internacional

El delantero de los San Antonio Spurs Manu Ginóbili jugará con el equipo nacional de Argentina este verano cuando disputen la clasificatoria a los Olímpicos...

El pívot de los Heat Joel Anthony (Canadá) jugó su primer partido como titular en los playoffs el lunes en el cuarto partido frente a Boston. Finalizó con cuatro puntos, cuatro rebotes y dos bloqueos en 31 minutos. Como resultado de lo anterior Zydrunas Ilgauskas (Lituania) pasó al banco de suplentes. Anthony también fue titular en el quinto partido...

El pívot de los Thunder Serge Ibaka (República del Congo) sufrió un esguince en su rodilla el sábado, pero regresó a la alineación titular para el cuarto choque de la serie. Ibaka jugó apenas 17 minutos en la Victoria de los Thunder 133-123 en el tercer tiempo extra...

El triple del guardia de los Grizzlies Greivis Vásquez (Venezuela) envió el partido al segundo tiempo extra...

El pívot Al Horford (República Dominicana) y Joakim Noah fueron compañeros de equipo en la Universidad de Florida. Las dos últimas semanas ellos han estado batallando para tener la oportunidad de jugar la final de la Conferencia Este. Hasta ahora Horford tiene una pequeña ventaja con 57 puntos, 50 rebotes y 19 asistencias, en comparación con los 38 puntos, 55 rebotes y 14 asistencias de Noah...

Los Mejores Equipos Defensivos de la NBA en el 2010 fueron anunciados el lunes. Ningún jugador internacional integró el primer o segundo equipo, aunque Luol Deng (Gran Bretaña), de Chicago, Tim Duncan (Islas Vírgenes), de San Antonio, Nicolas Batum (Francia), de Portland, Thabo Sefolosha (Suiza), de Oklahoma City, Luc Mbah a Moute (Camerún), Andrew Bogut (Australia), de Milwaukee, Nené (Brasil), de Denver, Ginobili, Horford e Ibaka recibieron votos...

Dirk Nowitzki (Alemania) es la principal razón por la que los Mavericks fueron capaces de barrer y eliminar a los Lakers de los playoffs. Nowitzki finalizó la serie de cuatro partidos con promedios de 25,3 puntos, 9,3 rebotes y 2,5 asistencias...Deng terminó segundo en la votación del Trofeo Joe Dumars, el cual se le entrega al jugador con Mejor Espíritu Deportivo en la NBA. El guardia de los Golden State Warriors Stephen Curry ganó el premio. Deng obtuvo este galardón tras la temporada 2006-07. Recibirá una donación de 5.000 dólares para la Fundación Luol Deng...El pívot de los Grizzlies Hamed Haddadi (Irán) fue el primer suplente en el poste bajo para el tercer partido ante los Thunder. El jugador de 2,15 metros y 133 kilos jugó únicamente seis minutos, pero finalizó con cinco puntos y dos rebotes en ese corto lapso de tiempo...

El guardia armador reserva de los Mavericks JJ Barea (Puerto Rico) tuvo una gran serie de semifinales de conferencia. Tuvo un promedio de 11,5 puntos y 5,5 asistencias en apenas 18 minutos de acción. Además produjo las expulsiones de Artest y Bynum...

Las fotos del nuevo tatuaje del delantero de los Utah Jazz Andrei Kirilenko ya se han visto en varias páginas de Internet....

El delantero de los Mavericks Peja Stojakovic (Serbia) acertó sus siete lanzamientos de campo, incluyendo sus seis triples, en el cuarto partido en Dallas cuando superaron a Los Ángeles...Las estadísticas de los hermanos Gasol: Marc - 16 puntos y 12,5 rebotes por partido; Pau – 12,5 puntos y 7,8 rebotes por juego…

El delantero de los Cleveland Cavaliers Anderson Varejao (Brasil) habló con la página Cavs.com sobre su proceso de recuperación tras perderse los últimos 47 choques del equipo.

Encendido & Congelado

Encendido:
Josh Smith: Parece que al público del Philips Arena no le gusta ver a Smith solamente haciendo lanzamientos. Ellos prefieren que siga jugando su enérgico estilo defensivo. Pero uno no puede tener una cosa si la otra en el caso de Smith. Si lo ven jugar van a observar como está involucrado en todas las jugadas, tirándose al piso por el balón y sin miedo en lucha por un duro rebote. Esa manera de jugar es la que tuvo a los Hawks en la pelea.

• Memphis/Oklahoma City: ¿Se ha visto una serie más emocionante? Los partidos seguidos que se definieron en tiempo extra, incluyendo el choque que se fue a tres tiempos extras el lunes en la noche, tiene a todo mirando este enfrentamiento. ¿Quién habría pensado que Memphis estaría a dos victorias de llegar las finales de Conferencia?

Jason Terry: El guardia de los Mavericks acertó 9 de sus 10 triples en el partido en el que eliminaron a los Lakers. No es uno de los mejores lanzadores de la NBA a larga distancia como dijo que era, pero su actuación sin duda entrará a los libros d la historia.

Congelado:
Andrew Bynum: Haber golpeado tan fuerte a Barea en su lucha por atacar el aro fue un acto de alguien sin clase. Luego, Bynum se quitó la camiseta del equipo mientras salía de la cancha. Eso lo hizo ver como un vándalo. Barea ha aceptado las disculpas de Bynum. Y la NBA le dio una suspensión de cinco partidos y una multa por ese acto.

• Los Angeles Lakers: Phil Jackson nunca había sido barrido en una serie de los playoffs. Y había disputado 65 series. Los Lakers tienen serios problemas de química de equipo para ser un club que ha mantenido durante un buen tiempo a los mismos jugadores que ganaron dos títulos consecutivos en los dos últimos años.

Glen Davis: Big Baby logró apenas 20 puntos y 12 rebotes en 92 minutos de acción contra los Heat. Esos son números miserables para el mejor hombre en el poste bajo de la suplencia de su equipo.

Cubo de Estadísticas de la NBA

+14- La diferencia de tiros de campo en la zona pintada que tiene los Bulls sobre los Hawks esta temporada en comparación con el promedio del equipo.