El Contragolpe: Conley comanda a los Grizzlies hacia los playoffs

Mike Conley encendió la televisión y comenzó a buscar el partido de baloncesto de Ohio State. Por estos días los Buckeyes son fáciles de encontrar en cualquier canal, al igual que todos los equipos que participan en el NCAA Tournament. Sin embargo, pocos equipos son tan bien acogidos como Ohio State.

Conley no se arrepiente de haber dejado a Ohio State tras solo una temporada. El jugador de 23 años se siente bendecido por la carrera que tiene en la NBA.
NBAE/Getty Images
Mientras Conley veía el partido, sus pensamientos viajaron cuatro años hacia el pasado. Allí fue cuando lideraba a los Buckeyes al partido por el campeonato del 2007, aunque cayeron por muy poco en la final ante los Florida Gators. Ese era su primer año. Fue su único.

“Ese año pasó muy rápido”, afirmó el guardia de los Memphis Grizzlies. “Ese torneo pasó a toda velocidad. Cada vez que llega la Locura de Marzo, yo me siento a observar y quedo como ‘Uff, yo estuve hace tres años allí y en la misma posición en la que están ellos’”.

Conley no se arrepiente de haber dejado a Ohio State tras solo una temporada. El jugador de 23 años se siente bendecido por la carrera que tiene en la NBA, la cual inició el 28 de junio del 2007 cuando los Grizzlies lo seleccionaron de cuarto en el Draft.

“Creo que cuando llegó como la cuarta selección del Draft, mucha gente se enojó porque no llegó a dominar inmediatamente en la NBA, o porque no jugó al nivel que todos esperaban”, dijo Lionel Hollins, el entrenador de los Grizzlies, que tomó al equipo en el 2009. “Muchos de los jugadores que llegan tras solamente uno o dos años en la universidad no están listos para jugar en la NBA ni física ni mentalmente”.

El guardia armador de 1,93 metros y 92 kilos promedió apenas algo más de nueve puntos y cuatro asistencias en s temporada de novatos. Sin embargo, después de todo el trabajo de duro, Conley ha mejorado esos números en sus temporadas siguientes. Ahora promedia 13,8 puntos y 6,6 asistencias por noche.

“Mike ha estado genial”, afirmó Zach Randolph, pívot de os Grizzlies. “Su nivel de juego ha mejorado mucho. Involucra mucho a sus compañeros de equipo”.

“Creo que he madurado bastante, especialmente esta temporada ha sido buena para mí porque hemos hecho muchas cosas más desde la posición de guardia armador”, señaló. “Creo que realmente he asumido mi lugar y la responsabilidad de involucrar a los muchachos durante los partidos y también tratando de ser agresivo, siendo el líder que necesitamos para ganar juegos”.

Ese liderazgo tiene a los Grizzlies muy cerca de los playoffs por primera vez desde que Conley llegó a la liga. Hasta el jueves en la mañana, Memphis seguía en el octavo y último lugar para clasificar a la postemporada en el Oeste con marca de 40-32. Los Houston Rockets estaba a dos juegos de distancia de ellos.

“Creo que los muchachos están aprendiendo a ganar partidos”, dijo Conley. “Cuando llegamos a la liga todo el mundo era joven. Pero en los últimos tres años hemos aprendido como no perder partidos y a superar los obstáculos que hay en el camino en función de llegar al lugar que estamos ahora”.

En cuanto al equipo de Ohio State este año, Conley cree que tiene buenas opciones.

“Creo que hay una buena mezcla de jóvenes talentosos y unos experimentados veteranos en el equipo de este año. Mi amigo David Lighty, que llegó al equipo al mismo tiempo que yo, sigue allí. Ojalá que pueda ganar y lograr lo que no alcanzamos la vez pasada. Creo que tiene el equipo para conseguirlo”.

Inteligencia extranjera

Los Houston Rockets enviaron a Hasheem Thabeet (Tanzania), quien fuera la segunda elección del Draft hace unos años, al equipo Rio Grande Valley Vipers de la NBA D-League. Es su segundo equipo allí en dos temporadas…

Andrea Bargnani (Italia) impuso, con 15, su marca máxima de tiros libres acertados en 18 intentos en la victoria del viernes sobre los Washington Wizards. El pívot de los Toronto Raptors totalizó 33 puntos en ese encuentro…

El guardia de los Milwaukee Bucks Carlos Delfino (Argentina) anotó la máxima cantidad de puntos de su carrera, con 30 unidades, el domingo frente a los New York Knicks. Delfino repitió esa cifra ante los Sacramento Kings tres noches más tarde…

Byron Scott, entrenador de los Cleveland Cavaliers, sacó al delantero Samardo Samuels (Jamaica) de la nómina titular. Se espera que el novato sea la primera opción como delantero saliendo desde el banquillo…El pívot titular de los Golden State Warriors, Andris Biedrins (Latvia), ha estado fuera de la nómina por un esguince de tobillo. No se sabe con exactitud cuando regresará, pero le harán una nueva evaluación al final de la semana…

El pívot de los Phoenix Suns Marcin Gortat (Polonia) fue galardonado por Robert Kupiecki, embajador de Polania en los Estados Unidos, por su ayuda su país natal. La ceremonia se realizó antes del choque del viernes entre los Suns y los Warriors…

El pivot de los Samuel Dalembert (Haití) tuvo su mejor partido del año con 26 puntos y 17 rebotes el domingo frente a los Minnesota Timberwolves…

Desde que asumió el papel como delantero de poder titular de los Oklahoma City Thunder, Serge Ibaka (República del Congo) promedia 9,6 puntos, 9,3 rebotes y 3,6 tapones.

Encendidos & Congelados

Encendidos:
• Los Angeles Lakers: Los campeones reinantes tienen marca de 9-1 en sus últimos 10 encuentros, incluyendo un triunfo en un partido memorable que se definió en tres tiempos extra el martes frente a los Phoenix Suns. El equipo de Los Angeles está encendido en el momento preciso para comenzar el camino por un nuevo título.

• Kyle Lowry: Lowry tiene a los Rockets cerca de los Grizzlies en la lucha por el último puesto en los playoffs del Oeste. Lowey ganó el premio como Jugador de la Semana en el Oeste tras promediar 19,3 puntos, 7,5 asistencias y 7,3 rebotes en cuatro juegos consecutivos. Los Rockets tienen marca de 13-4 desde el 22 de febrero y juegan en la única división (Suroeste) en la que todo los equipos están por encima de la marca de de.500.

• Denver Nuggets: El gerente general de los Nuggets, Masai Ujiri, sabía que debía intercambiar a Carmelo Anthony a finales de febrero. No obstante, las piezas que obtuvo a cambio dejaban muchas dudas. El panorama se ha aclarado ahora y los Nuggets juegan como un equipo mucho más competo. Desde ese intercambio, Denver tiene registro de 10-4 y aspira a quedar como la quinta siembra a falta de 10 choques por jugar.

Congelados:
• Tim Duncan: El hombre grande de los Spurs se lesionó de su tobillo izquierdo el lunes frente a los Warriors. A Duncan se le ha visto usando muletas desde entonces. Gregg Popovich, entrenador de los Spurs, dijo que no hay un día seguro para su posible regreso a las canchas. Con su lugar en los playoffs asegurado, será mejor que Duncan descanse hasta que comience la postemporada.

• New York Knicks: El intercambio de ‘Melo’ no solamente suponía que los Knicks seguirían su paso hacia los playoff, sino que los dejaría como una siembra más alta. En vez de eso, New York tiene marca de 7-10 desde que se dio dicha negociación. Anthony, entre tanto, está promediando 24 puntos y cinco rebotes, ambos por debajo de su promedio esta temporada.

• Rudy Gay: Es duro poner a dos jugadores lesionados entre los congelados, pero lo de Gay duele aún más. Los Grizzlies no han entrado a la postemporada desde la campaña 2005-06. Perderán a su jugador más completo por el resto del año y el lugar de Memphis en los playoffs aún no está asegurado, algo que estropea un poco su exitosa campaña hasta l momento.

Un Dato de la Caja Estadística de la NBA

9 – El número de triples acertados en un partido entre los últimos tres ganadores del premio MVP en la temporada en la que les dieron el galardón. Kobe Bryant metió nueve tiros de larga distancia el 28 de marzo del 2008 contra Grizzlies. El guardia Derrick Rose, de los Chicago Bulls, favorito para ganar el trofeo este año, metió seis triples, el número máximo de su carrera, el jueves contra los Atlanta Hawks.

Lo que se habla en Twitter

”Co el triunfo el lunes sobre Sacramento en el UC, Chicago logra su temporada número 14 con al menos 50 triunfos en la historia de equipo”
Chicago Bulls (@chicagobulls) el 21 de marzo tras derrotar a os Kings

“Recibí mi anillo de Estados Unidos por haber ganado el Campeonato Mundial esta noche, que gran experiencia; ¡El anillo! http://t.co/U1m51KR
Tyson Chandler (@tysonchandler) el 20 de marzo mostrando sus nuevas joyas.

“De regreso por petición del público: Genial truco desde el campo de entrenamiento de los @denvernuggets. http://on.nba.com/fv3Blp
Denver Nuggets (@denvernuggets) el 18 de marzo mostrando unos lanzamiento especiales.