Durant sobre el título del máximo anotador: Melo lo puede ganar

Con 90 puntos en sus má s recientes partidos, Carmelo Anthony está retando con mucha fuerza a Kevin Durant, quien puede convertirse en el primer jugador en ganar cuatro títulos consecutivos como máximo anotador de la liga desde que Michael Jordan ganara siete en serie hace 20 años.

Antes de jugarse el partido entre los Oklahoma City Thunder y los San Antonio Spurs, Durant lideraba la liga con 28,3 puntos por partido. Y Anthony, que está con la mano caliente, ascendió a 28,1.

¿Qué piensa Durant al respecto?

“Que se lo gane”, dijo sin dudarlo Durant tras el entrenamiento matutino de Oklahoma City.

En los nueve partidos que Anthony ha disputado luego de perderse tres encuentros seguidos y otros más por unos problemas en su rodilla derecha, se ha visto letal, promediando 31,4 puntos por partido, acertando el 48,1 por ciento de sus disparos y el 40 por ciento de sus triples. Y por eso no es coincidencia que los Knicks tengan una racha de 10 triunfos consecutivos.

“Quiero decir, las cosas que está haciendo ahora, cada vez que toca el balón pareciera como si fuera a anotar”, dijo Durant. “Está en una buena racha ahora mismo y su confianza está muy alta. Estoy seguro que va a superarme. Y si eso sucede, no tengo problema”.

El gran momento anotador de Anthony ha sido más espectacular en los últimos cinco encuentros: 33,6 puntos partido, ha acertado el 52,5 por ciento de sus tiros de campo y 52,4 desde larga distancia. Marcó 50 puntos el jueves ante los Heat, sin LeBron James (cuarto en anotación con 26,9 puntos por encuentro) y Dwyane Wade, y después de eso sumó 40 el miércoles en la noche ante Atlanta.

A Oklahoma City y New York les restan ocho encuentros. El entrenador de los Thunder, Scott Brooks, dijo que no piensa darles descanso a sus titulares en el tramo final de la temporada regular pues están luchado el primer lugar de la Conferencia Oeste con San Antonio. Y los Knicks están luchando por la segunda siembra en el Este contra los Indiana Pacers.

“Dirigí a Carmelo durante tres años (como asistente técnico en Denver), y no creo que eso sea algo que él quiera”, señaló Brooks sobre el título de anotación, el cual sería el primero de Anthony en sus 10 años de carrera. “Él quiere el campeonato tanto como Kevin Durant. Pero es emocionante. Siempre es así cuando se define en la última semana de la temporada— ¿quién será el máximo anotador, quien obtuvo el título de más rebotes? Esas son cosas menores. A Kevin le preocupan las cosas grandes.

“Pero, sería grandioso; definitivamente sería una gran logro que a su edad ya tuviera cuatro títulos y de manera consecutiva”.

Sería histórico.

Durant puede ganar cuatro títulos como máximo anotador en sus primeras seis campañas y antes de cumplir 25 años (que los cumplirá en septiembre). Ahora mismo es el primero en ganarlo tres veces consecutivas desde que Jordan regresara de jugar al béisbol en las campañas 1995-98. Solamente Jordan y Wilt Chamberlain han ganado títulos como máximos anotadores en más de tres temporadas consecutivas. Chamberlain también ganó esa distinción seguidas de 1959-66.

“No lo tomen a mal, no quiere pasar algo así por alto, pero si pasa, pasa”, afirmó Durant. “Voy a jugar mi juego. No voy a forzar nada y trataré de no pensar mucho en eso e intentaré conseguirlo. Si va a pasar, va a pasar”.

Durant también está cerca de lograr otra cosa grande como convertirse en el primer jugador ganador del título como máximo anotador y unirse al exclusivo club del 50-40-90— 50 por ciento de acierto de tiros campos, 40 por ciento de aciertos desde la línea de tres puntos y 90 por ciento de aciertos de la línea de tiros libres (Larry Bird, Mark Price, Reggie Miller, Steve Nash y Dirk Nowitzki son los otros en haberlo conseguido y Bird y Nash son los únicos en hacerlos más de una vez).

Durant ha rebajado un poco su promedio anotador desde el Partido de las Estrellas — 26,1 puntos por partido, 47 de aciertos con sus tiros de campo y el 35,1 de sus triples— recientemente hicieron que pusiera en peligro ese logro porque está un poco por debajo en las dos primeras categorías. Pero se ha recuperado en los últimos seis partidos promediando 27.8 puntos por partido, acertar el 51,4 por ciento de sus tiros de campo y 52,9 desde larga distancia. Antes del partido con San Antonio, los porcentajes de Durant eran estos: 50,5, 41 y 90,8.

El largo y desgarbado Durant es por mucho un anotador más eficiente si lo comparamos con Anthony. Durant ha jugado 13 partidos más y aun así ha tomado ocho tiros menos que Anthony (1.322 a 1,330) — es decir un promedio de cuatro disparos menos por juego— y ha encestado 78 disparos más (668 a 590).

El 44,4 por ciento de aciertos en general desde el campo de Anthony esta temporada es un poco más bajo que el promedio de su carrera (45,5 por ciento), pero su 37,8 por ciento de aciertos de tres puntos igualaría la segunda mejor marca de su carrera.