Dónde encajan los jugadores de la selección de USA

WASHINGTON – La Selección Nacional de Mayores de Estados Unidos está ahora en Manchester, Inglaterra, para la tercera etapa de preparación hacia los Olímpicos. Después de siete días en Las Vegas y cuatro en Washington D.C., el calendario de preparación del equipo se ha cumplido más allá de la mitad.

Dos de sus cinco juegos de exhibición también quedaron en los libros de historia. El jueves pasado, el choque en el que vencieron 113-59 a República Dominicana no fue un gran examen, pero el triunfo del lunes 80-69 sobre Brasil sí lo fue. También nos dio alguna claridad acerca de la rotación de Mike Krzyzewski.

Específicamente, ahora sabemos ahora que Krzyzewski adoptó la falta de tamaño que hay en su equipo. En vez de jugar con Tyson Chandler o Kevin Love como pívot durante los 40 minutos, Krzyzewski jugó con una nómina pequeña por más de 15 minutos el lunes. Y eso fue ante una de las nóminas más altas de los Olímpicos.

También parece claro que Kevin Durant será el sexto hombre de este equipo. También será suplente en la posición de pívot y quizás el líder anotador del equipo.

Acá está un análisis de la nómina de 12 jugadores, con la combinación estadística de los dos primeros juegos de exhibición y un vistazo general de cuál papel puede cumplir cada hombre.

TITULARES

Chris Paul
El tiempo de juego de Paul en Las Vegas fue limitado debido a la lesión en el dedo pulgar que sufrió el primer día de entrenamientos. Pero jugó 23 minutos el lunes, sus lanzamientos se vieron con buen ritmo y aún sigue sin dar una pérdida de balón. Como titular en el puesto de guardia armador, él no necesitará lanzar mucho.

Kobe Bryant
Si descontamos el último cuarto del partido por la medalla de oro del 2008, Bryant no ha jugado bien en la ofensiva para este equipo desde el 2007. Claro, uno no puede pasar por alto ese cuarto final porque él básicamente salvó a los Estados Unidos en los 10 minutos más importantes del baloncesto en los últimos tiempos. No obstante, desde la gira de exhibición del 2008, Bryant ha acertado apenas 24 de sus 79 (30,4 por ciento) triples en los últimos 14 partidos para la Selección. Está dispuesto a tomar duros enfrentamientos en la defensa, pero el equipo también necesita que meta algunos disparos.

LeBron James
A pesar de la falta de tamaño de la Selección de los Estados Unidos, James es su jugador más importante. Es una pesadilla para cualquier rival y fue el único jugador en funcionar ofensivamente el lunes. Con este equipo, él solamente necesita ser más selectivo con sus disparos, intentar más que nada tiros en transición y ataques en la zona pintada.

Carmelo Anthony
Nadie tuvo partidos más diferentes que Anthony en estas exhibiciones. Contra República Dominicana, él hizo un gran trabajo para sus compañeros de equipo, cortando hacia el aro y finalizando las jugadas. Esa clase de actividad no se vio ante Brasil, cuando acertó 1 de sus 7 lanzamientos, incluyendo 0 de sus 4 tiros de tres puntos.

Tyson Chandler
El tamaño de Chandler será vital frente a equipos como España y Brasil, pero jugó menos de la mitad del partido el lunes, una señal clara de que Krzyzewski no tiene miedo de jugar con un grupo pequeño ante oponentes grandes.

RESERVAS
En orden de tiempo de juego

Kevin Durant
Durant saldrá del banco de suplentes, pero seguramente será el segundo que más minutos juegue en el equipo. Ofensivamente, él es un arma demasiado potente. Y las defensas tendrán que hacer algunas elecciones cuando Estados Unidos ruede la jugada de pared y desmarque con Durant listo para lanzar desde el perímetro. Defensivamente, a él le pedirán jugar como pívot, algo que obviamente tendremos que ver.

Deron Williams
Williams y Paul no jugarán tanto tiempo juntos como lo hicieron en el 2008, pero ellos estuvieron al mismo tiempo en la cancha cuando Krzyzewski quería proteger el liderato al final del último cuarto el lunes. Dirigiendo la segunda unidad con Westbrook e Iguodala en las alas, Williams quizás deba anotar más que Paul.

Andre Iguodala
Iguodala está en este equipo por su gran defensa, entonces lo que pueda anotar será algo extra. Es uno de los aleros a los que le pedirán defender hombres grandes, tal y como le tocó durante los 16 minutos que disputó el lunes. Usando su rapidez para meterse en los pases interiores, él se hizo respetar ante los hombres grandes de Brasil.

Russell Westbrook
Westbrook es un segundo guardia en este equipo y ha hecho poco más que jugar tiempo basura. No obstante, él tiene más pérdidas de balón que Paul y Williams juntos. No es un gran lanzador, entonces causa gran impacto rompiendo las defensas cerradas, tanto con el balón como con sus diagonales.

Kevin Love
Love es uno de los dos hombres grandes de esta rotación, pero jugó apenas 5 minutos y 35 segundos contra Brasil el lunes. Aunque es muy bueno bajo los tableros, él no juega bien en ese puesto ofensivamente. Y no ha estado lanzando bien desde el perímetro. Sin embargo, ha sido sorprendente verlo en un papel tan reducido.

James Harden
Harden es el undécimo hombre del equipo y seguramente no jugará algunos partidos en Londres. Él puede brindar mejor efectividad con sus disparos que los aleros de la segunda unidad, Iguodala y Westbrook, pero no lo ha demostrado hasta ahora.

Anthony Davis
Davis es el duodécimo hombre del equipo y el no haber jugado el lunes parece indicar que solamente jugará minutos basura, incluso si Chandler se mete en problemas de faltas antes rivales más grandes. Sin embargo, esta será una gran experiencia para el jugador de 19 años que aún no ha jugado un minuto en la NBA.