D'ANTONI DICE QUE GASOL ES UN MEJOR JUGADOR EN EL POSTE BAJO QUE HOWARD

El entrenador de los Lakers, Mike D’Antoni, pasó de tener a Dwight Howard como pívot a Chris Kaman, de criticar públicamente a Pau Gasol para colocar al mismo Gasol como una razón de esperanza, y de tener una temporada 2012-13 llena de inmensas expectativas a una donde el simple hecho de llegar a los playoffs pude convertirse en una campaña exitosa.

Su mundo no ha dejado de girar desde que obtuvo el cargo hace 10 meses y medio. D'Antoni está dispuesto a ser honesto en la evaluación y ver si los Lakers estarían mejor si Howard hubiera vuelto a firmar con el equipo, una sensación que muchos partidarios de los Lakers han desmentido.

Con parte de la Dwightpesadilla en Los Ángeles ya cerrada y con D'Antoni en su primera temporada completa como entrenador del equipo, él miró hacia atrás para analizar la temporada 2012-13 en una entrevista para NBA.com, analizando donde ha dejado esa campaña a los Lakers en el 2013-14.

Pregunta: ¿Qué tanto (alabar a Gasol) lo hacen para ayudarlo, para darle un estímulo, y cuánto cree realmente que este equipo es mejor con Pau de lo que hubiera sido con Dwight?

Respuesta: Creo que son dos puntos diferentes. Cuando uno dice que es uno de los mejores hombres grandes y habilidosos en la liga, eso no es alabarlo. Esa es la verdad. Si la franquicia hubiera tomado una decisión de ir en otra dirección el año pasado por elegir a alguien más joven, entonces uno debe jugar y tener eso en cuenta. Esa era la dirección en la que iba. Pero si me dices ahora ¿a quién hubieras preferido colocar en el poste bajo, es decir, si le daría la pelota en la pintura a Pau o Dwight Howard? No (hay dudas). (Indicando Gasol) Pero si quiere volver a fichar a alguien, ¿a quién quieres? Ahí es donde viene el problema. Estaba claro que él era el mejor hombre en el poste bajo. No es nada contra Dwight. Esa es la realidad.

P: ¿Pero el equipo sería mejor si tuviera ahora a Dwight o es mejor con Pau?
R: Vamos a ver, vamos a ver. Yo no quiero ir tan lejos porque obviamente hay una respuesta y no quiero ofender a nadie. Me encanta el juego de Pau. Creo que Pau ha ganado dos campeonatos y pienso que Pau ha sido vital para esos logros. Al igual que Lamar Odom jugando en la posición cuatro y Pau la cinco, y ahora él está de vuelta allí. Eso es algo que habla por sí mismo.

P: ¿Qué tan agradecidas están las personas - usted, tal vez los jugadores en el vestuario – con haberle puesto fin toda la locura pasada y poder decir: ‘No tenemos que hacer esto mismo en los próximos cuatro o cinco años’?
R: Ha terminado la incertidumbre. Ha terminado el ‘¿Quiere estar aquí o no? ¿Tienes que hacerlo sentir bien o lo vas a perder?’ Ha terminado todo eso. Así que ahora simplemente podemos decir - ¿sabes qué?, vamos a probar esto.

P: En otras palabras, si él hubiera seguido...
R: Entonces también estaríamos bien.

P: ¿No habría sido una locura?
R: No. Habría sido diferente. Ese sólo fue un año raro en el que todo el mundo tuvo que cambiar algo de alguna manera, reprimir otras o callarse en algunos momentos.

P: ¿Qué tanto tuvo que morderse la lengua el año pasado?
R: Uno tiene que hacerlo todos los años. En cualquier equipo.

P: ¿No fue un problema distinto porque el chico estaba a punto de convertirse en agente libre?
R: Sí, claro. Seguro. Todo eso pasó con él. Todas esas cosas pasan en todas partes. Pero, de nuevo, para ser justos, él estuvo lesionado la mitad del año. Hay que ser justos con él. Hay que ser justos con la franquicia. Pero así se dieron las cosas. No pudimos salir adelante como hubiéramos querido. Al final del día, yo entiendo que fue un período difícil, pero ganamos 28 de los últimos 40 juegos. Tuvimos el tercer mejor registro con Steve Nash, Pau, Dwight y Metta (World Peace) lesionados. Y tuvimos el tercer mejor récord de la liga en los últimos 40 juegos. Eso es la mitad de la temporada. Nos quedamos cortos en los playoffs porque perdimos a casi todos los jugadores. Hay que darles crédito a los chicos. Nos llevaron a los playoffs en la dura Conferencia Oeste. Tuvieron marca de 7-1 en abril, cuando más importaban las victorias. Había algunas cosas buenas. Pero al mismo tiempo, fue un año extraño. Diferente. No se repetirá muchas veces.

P: ¿Hay alguna parte suya que al mirar hacia atrás piensa que fue demasiado lejos para tratar de hacerlo sentir bien?
R: (Pausa) En realidad no. No fue eso. Uno trata de encontrar el equilibrio y esas cosas. [Tratando de encontrar un equilibrio entre] “OK, necesita algo aquí, necesita algo allí”. Nunca más allá de eso. Creo que estuvo bien.

P: ¿Dwight provoca en sí mismo una gran cantidad de la locura que vimos?
R: No. Creo que era la situación. Dwight asistió a todas las prácticas. Trabajó duro todos los días. Lo que sucedió fue que él estaba lesionado, con eso comenzamos a perder y eso se fue en contra de nosotros, y a veces uno reacciona de diferentes maneras. Sin embargo, con su carácter, ellos se mantuvieron, no se rompieron completamente y, como he dicho, de los últimos 40 juegos ganaron 28.

P: ¿Cree que alguna vez estuvo 100 por ciento comprometido a estar aquí?
R: Creo que sí. Él se comprometió a hacernos ganar tanto como pudimos.

P: Usted dijo que tuvo que morderse la lengua un poco. ¿Qué puede decir ahora que no podía decir la temporada pasada?
R: No lo diría. Es uno de los mejores jugadores de la liga. Y teníamos a otro tipo que también es uno de los mejores jugadores de la liga y fue difícil encontrar un nivel de igualdad. No hay nadapor lo que me tuviera que morder la lengua. Es una lástima que no pudiéramos estar todos juntos en la misma página. Son demasiados factores. No es una sola cosa. No es justo para nadie decir: “Es este jugador. Es este jugador”. Es una combinación de jugadores, una combinación de cosas y así es siempre. Nunca es culpa de un solo hombre.

P: Cuando se supo luego del entrenamiento, ya fuera directamente o por alguien cercano a él, que estaba teniendo problemas con la ofensiva y con el papel que tenía en la cancha, ¿Cuánto le molestó?
R: Nada. Lo odié en un sentido. Quiero decir, me molestó ya que no quería ser la razón para que no volviera. Pero al mismo tiempo, ¿por qué decidió ir a un equipo que tiene el mismo tipo de ofensiva que tenemos? Vamos. No sé. En realidad, tienen nuestra ofensiva pero mejorada. Ellos estaban haciendo las cosas de la manera correcta. Nosotros no. No sé cuánto jugó eso en la decisión.

P: ¿Usted es consciente de que en algún momento va a decir algo que a él no le va a gustar?
R: Algo probablemente saldrá de lo que digo. Es sólo porque tenemos que hablar mucho y una noche diré algo o alguien interpretará lo que dije un poco diferente. A continuación, en el momento en que sepa lo que haya dicho, no será precisamente en la forma que afirmé las cosas y viceversa. Será algo como: “Yo no quería decir eso propiamente. Ahora, eso se ve mal. Él trató de hacer todo lo posible para que nosotros ganáramos y yo traté de hacer todo lo posible por la misma causa. Simplemente las cosas no funcionaron el año pasado”.

P: ¿Sientes que este equipo es mejor con este grupo o estaría mejor si Dwight hubiera estado aquí?
R: Creo que si Dwight estuviera aquí, nos habría hecho mejores. Sí, creo que sí. Él tiene un gran impacto en el juego, no hay duda al respecto.