Colangelo tiene la presión de los Raptors para escoger bien en la quinta selección del draft

Esta es una semana muy importante para Bryan Colangelo y los Toronto Raptors.

Luego de que Toronto se clasificara a los playoffs en las dos primeras temporadas de Colangelo con el equipo, los Raptors han promediado menos de 32 triunfos en los últimos tres años. Pero a Colangelo se le ha presentado una segunda oportunidad en la forma de un contrato a dos años y con la posibilidad de extenderlo a un tercero.

Colangelo elegirá a la selección más alta del draft que hayan tenido los Raptors desde el 2006, cuando él escogió a Andrea Bargnani (primera selección).
NBAE/Getty Images
Colangelo puede permitirse algunos pequeños errores en los próximos 24 meses. Pero no puede darse el lujo de cometer un gran error. Y dos importantes decisiones se avecinan en los próximos días.

Primero, debe contratar a un entrenador que reemplace a Jay Triano. Todo indica que Dwane Casey, asistente técnico de los Mavericks, será fichado al inicio de esta semana. Los Raptors han sido el peor equipo defensivo de la liga las últimas dos campañas y Casey les ayudará a mejorar rápidamente en ese aspecto.

Segundo, Colangelo elegirá a la selección más alta del draft que hayan tenido los Raptors desde el 2006, cuando él escogió a Andrea Bargnani (primera selección). La quinta selección en el Draft del jueves es la tercera entre las cinco primeras que han tenido los Raptors en los últimos 12 años.

Las dos decisiones no solamente ayudarán a determinar la dirección que tome la franquicia a partir de este momento, sino también jugará un papel determinante para evaluar el trabajo de Colangelo.

Y este no es el mejor momento para que esto suceda. Colangelo no pudo tomar ninguna determinación acerca del contrato de Triano hasta que el propio estatus de su contrato se definió. Con los Mavs jugando las finales, Casey solamente pudo ser entrevistado hasta la semana pasada. Como resultado de esto, el casi seguro nuevo entrenador no ha estado presente en ningún tema relacionado con el Draft. Esas decisiones han sido trabajadas por el cuerpo de entrenadores de Triano, varias (si no todas) de las cuales seguramente no serán las mismas con el nuevo entrenador.

Finalmente, la elección la tomará Colangelo. Ha decidido tres selecciones con los Raptors: Bargnani en el 2006, DeMar DeRozan (en el 2009) y Ed Davis (el año pasado como elección 13).

No ha estado perfecto, pero tampoco terrible y los Raptors están comenzando a desarrollar un grupo bastante joven y decente. Pero realmente no tiene un jugador franquicia y pueden utilizar lo que sea que les pueda ayudar en cualquier posición en la quinta selección del draft. Su objetivo será escoger el mejor jugador disponible.

Mirando los potenciales jugadores para escoger en la quinta ubicación, los Raptors podrían elegir a un hombre grande, mediano o pequeño. De los primeros, ellos buscarían a Enes Kanter, Marcus Morris y Tristan Thompson.

De los últimos, ellos tratarían de trabajar con Brandon Knight y Kemba Walker. También podrían elegir a Kawhi Leonard, quien dicen es un delantero muy similar a Shawn Marion.

Pero no todos los jugadores que están en la parte de arriba de la lotería funcionarían en los Raptors. Po esto, el equipo también estuvo presente la semana pasada en Treviso, Italia, para echarle una última mirada a prospectos internacionales como Bismack Biyombo, Jonas Valanciunas y Jan Vesely.

Knight es posiblemente el mejor jugador del grupo de elegibles y el primero en la lista de los Raptors. No es tan experimentado y pulido ofensivamente como Walker, pero es más alto y rápido.

"Es un gran atleta y tiene muy buen físico", dijo el director de busca talentos de los Raptors, Jim Kelly, tras ver trabajar a Knight el pasado 7 de junio. "Realmente (él) puede volar dentro de la cancha".

Pero lo más importante es lo que les puede brindar Knight defensivamente. Si Casey es en verdad el siguiente entrenador de los Raptors, su defensiva será tan buena como los jugadores que estén en la cancha.

"[Knight] tiene todas las herramientas para ser un buen defensor", afirmó Kelly. "Esa es una de las razones principales por las que estamos tan interesados en él".

Los Raptors le deben al guardia armador José Calderón más de 20 millones de dólares por las próximas dos temporadas y también tienen en su nómina un buen como de guardias en Leandro Barbosa y Jerryd Bayless. Pero eso no les impedirá para seleccionar a Knight.

"En este momento, especialmente pudiendo escoger en la quinta posición del Draft, estamos buscando al mejor jugador que podamos", afirmó Kelly. "Y hay varios guardias armadores muy buenos en este momento para elegir".

Sin embargo, el problema es que existe una buena posibilidad de que los Utah Jazz elijan a Knight como la tercera selección. A ellos también les gusta y no ven en Devin Harris, quien terminó como titular en ese lugar el año pasado, a su guardia armador para el futuro.

Si los Jazz quieren a Knight, las cosas se pondrían interesantes en la quinta selección. Muchos tienen a los Raptors seleccionado a Walker en caso de que se de ese escenario. Aunque apenas mide 1,85 metros, Walker es un asombroso anotador que sorprendió a los Raptors por su habilidad para pasar el balón.

"Tendrá el balón en su manos la mayoría de veces", dijo Kelly acerca de la estrella de UConn. "Y creo que definitivamente tiene la capacidad de ser un verdadero guardia armador".

Si los Raptors terminan escogiendo a un guardia armador, será Colangelo quien deba a encontrar a alguien para que se lleve a Calderón, Barbosa o Bayless. Sumen esa tarea a la lista.