Cinco intercambios que hicieron la diferencia en la NBA

Dejando atrás todo lo que se ha escrito acerca de lo generan los cambios al final del día límite de transferencias en la NBA, el impacto de estos grandes traspasos se ha presentado bajo un clima muy poco propicio. Mirando atrás, el sonido que ha creado el cambio de nóminas de los equipos en febrero es gigantesco. Pero muy pocas veces el futuro de una temporada o de una franquicia ha sido alterado.

Los Lakers obtuvieron a Gasol y a una elección de la segunda ronda del draft del 2010 de Memphis a cambio de los pívots Kwame Brown y Marc Gasol.
NBAE/Getty Images
Tomemos como medida de lo dicho anteriormente lo sucedido el 24 de febrero del 2005. Diez equipos hicieron cambios el día final de transferencias, cambiando un total de 29 jugadores. Pero la mayoría no produjo grandes repercusiones; Baron Davis salió de New Orleans y se fue a Golden State (donde él y los Warriors sorprenderían a Dallas dos años más tarde), siendo esa la transacción más notable.

Otros años, el día límite de transferencias apenas y ha causado repercusiones. Como en el 2000, cuando Atlanta logró el cambio a un jugador, enviando al guardia Anthony Johnson para Orlando por una elección de la segunda ronda del draft que terminó siendo Viktor Sanikidze, un delantero ruso que en el 2007 anotó 15 puntos con los Spurs en un partido de la liga de verano. Y no hizo más. En 1995 y en 1997, el día límite de transferencias pasó casi sin hacer ruido.

Para un jugador de la calidad de Carmelo Anthony (o Deron Williams), el ser cambiado el día límite de transferencias es algo de excepción. Lo más común, cuando se hacen cambios esta semana, es escuchar nombres como el de Mike James. Pero también se han presentado algunos cambios grandes, los cuales dieron buenos dividendos y que cambiaron el destino de un jugador y una franquicia. Hemos escogido cinco más abajo.

Básicamente, cualquier intercambio que se haga durante la temporada y antes del día límite de intercambios puede ser elegible acá. Después de todo, la ida de Anthony-a-los-Knicks fue justo antes de la fecha mencionada.

Acá están los cinco intercambios más importantes antes del día límite de transferencias en la NBA:

1. Rasheed Wallace a Detroit, 2004
Transacción: Los Pistons enviaron al guardia Bob Sura, al delantero Zeljko Rebraca y a una elección de primera ronda hacia Atlanta para obtener a Wallace.
Fecha: Febrero 19 del 2004
Estadísticas: Wallace promedió 13,7 puntos, 7,0 rebotes y 2,0 tapones en 22 partidos con Detroit y 13,0 puntos por partido, 7,8 rebotes y 1,6 asistencias en los 23 choques en los playoffs.
Este traspaso requirió un proceso de dos etapas antes de darse como hecho. Wallace había sido enviado para Atlanta 10 días antes pero no estaba muy contento de ir allí. Jugó un partido antes de que los Hawks lo enviaran hacia Detroit. Bajo dirección técnica de Larry Brown y con la buena nómina que tenían los Pistons, Wallace se destacó y ayudó rápidamente al conjunto de Detroit que ganó el título de la NBA en el 2004 y que jugó las finales el año siguiente. (El traspaso de Wallace produjo que Gary Payton hiciera algo similar luego de que pasara a los Hawks en el 2005, lo cual lo llevó indirectamente a Miami y a ganar el anillo en el 2006.)

2. Wilt Chamberlain a Philadelphia, 1965
Transacción: Los 76ers enviaron a los delanteros Connie Dierking y Lee Shaffer, al guardia Paul Newmann y algo de dinero a San Francisco para fichar a Chamberlain.
Fecha: Enero 15 de 1965
Estadísticas: Luego de promediar 38,9 puntos para los Warriors, los números anotadores de Chamberlain bajaron "notablemente" a 30,1. Pero su número de intentos al aro también disminuyó de 33,6 a 23,1.
Este intercambio no fue hecho por el día el límite de trasferencias como tal, pero se dio durante el Fin de Semana de las Estrellas. Los Warriors tenían problemas financieros y el dúo que formaron Chamberlain y el pívot Nate Thurmond no se llevó muy bien. Sin embargo, de regreso a su casa en Philadephia, Chamberlain se encontró rodeado de estrellas como Hal Greer, Chet Walker y Billy Cunningham. Los 76ers ganaron 185 partidos en las tres temporadas completas que estuvo Wilt con ellos, donde destacó el haber ganado el título de la NBA en 1967 y el haber sido nombrado como Jugador Más Valioso en cada año.

3. Clyde Drexler a Houston, 1995
Transacción: Houston fichó a Drexler y Tracy Murray de Portland a cambio de los delanteros Otis Thorpe, Marcelo Nicola y una elección en la primera ronda del año 1995 que terminaría siendo el guardia Randolph Childress.
Fecha: Febrero 14 del 1995
Estadísticas: Drexler promedió 21,4 puntos en 34 partidos con Houston y siguió en ese nivel durante los 22 choques de la postemporada, promediando 20,5 puntos, 7,0 rebotes y 5,0 asistencias.
Este traspaso se dio nueve días antes del día límite de transferencias pero su impacto fue mucho mejor al que habían hecho los Rockets previamente (Scott Brooks a Dallas por Morlon Wiley y una elección de segunda ronda). Como jugador favorito de los seguidores de Houston en sus épocas colegiales y de universidad, Drexler le dio a los Rockets un impulso durante la obtención de su segundo campeonato, que fue mucho más difícil de ganar que el primero.

Cuando se retiró tres años más tarde, se fue siendo el líder anotador (18,4) y de asistencias (5.5) en Houston.

4. Pau Gasol a los Lakers, 2008
Transacción: Los Lakers obtuvieron a Gasol y a una elección de la segunda ronda del draft del 2010 de Memphis a cambio de los pívots Kwame Brown y Marc Gasol, el guardia Javaris Crittenton y dos elecciones de primera ronda en el 2008 y el 2010.
Fecha: Febrero 1 del 2008
Estadísticas: Gasol promedió 18,8 puntos y 7.8 rebotes en sus 27 choques finales en la campaña 2007-08 y luego contribuyó con 16.9 puntos, 9,3 rebotes, 4,0 asistencias y 1,9 tapones por partido en sus 21 juegos en los playoffs.
Los puristas no dirían que este traspaso se generó por el día límite de transferencias, pues se presentó 20 días antes de esa fecha en el 2008. Pero lo únicos hombres que tienen derecho a saber si fue o no de esa manera fueron los gerentes generales de la NBA que no tuvieron la oportunidad de entrar en la rifa por Gasol antes de que Chris Wallace, de Memphis, sellara el acuerdo con L.A. Pero ese cambio, que en principio no parecía claro, fue vital para los Lakers, tanto en ese momento como ahora, pues produjo tres viajes seguidos a las finales, dos títulos y tres selecciones al Partido de las Estrellas para el español.

5. Dikembe Mutombo a Philadlephia, 2001
Transacción: Los 76ers consiguieron a Mutombo y al delantero Roshown McLeod , de Atlanta, a cambio de los pívots Theo Ratliff y Nazr Mohammed, el delantero Toni Kukoc y el guardia Pepe Sánchez.
Fecha: Febrero 22 del 2001
Estadísticas: Mutombo promedió 11,7 puntos, 12,4 rebotes y 2,5 tapones luego de unirse a los 76ers, pero más adelante produciría 13,9 puntos, 13,7 rebotes y 3.1 tapones por partido en los 23 juegos de la postemporada.
Este fue un cambio de gran riesgo para los 76ers, que tenían marca de 40-14 antes del traspaso y porque Ratliff (mientras estuvo saludable) había sido valioso y brindaba gran presencia en la mitad. Philadelphia tuvo registro de 16-12 luego de la temporada de intercambios. Pero más adelante vapulearon a Indiana en la primera ronda y superaron a Toronto y Milwaukee en siete partidos en la Conferencia Este para llegar a las finales, donde uno de los recuerdos más memorables fue cuando Mutombo – en cámara muy lenta – recibía constantemente codazos de parte de Shaquille O'Neal en repetidas ocasiones.