El duro trabajo puede ayudar a que Rose gane el premio MVP

Jason Terry, el peligroso sexto hombre de los Dallas Mavericks, se dio cuenta de inmediato cuando Derrick Rose se fue a marcarlo en la segunda mitad del partido que los Chicago Bulls ganaron por 82-77 en el United Center el jueves en la noche.

Según el entrenador de los Bulls cuando ve a Derrick en las prácticas, juega igual de duro como lo hace en los partidos .
NBAE/Getty Images
"Esto te va a cansar, jovencito", dijo Terry, determinado a hacer lo que mejor hace para preservar o extender el liderato de Dallas, de 60 a 56, luego de los tres primero cuartos.

Rose le sonrió de vuelta al veterano jugador de 12 años. "Ahora soy joven", dijo.

Y lo hizo saber, anotando 10 de sus 26 puntos en el último cuarto y dejar a los Bulls con marca de 19-4 en casa y conseguir su victoria número 20 de los 26 encuentros anteriores. Terry también jugó todo el último cuarto y salió respetando y un poco preocupado por el guardia armador de Chicago que hace de todo.

"Sería bueno que le dieran algo de ayuda", afirmó Terry en el vestuario del equipo visitante en Chicago. "Porque está haciendo de todo en la cancha. Me le quito el sombrero, está haciendo un año espectacular. Pero si no le ayudan...será demasiado peso para él. Jordan no lo podía hacer todo [por sí mismo]."

Es el tipo de carga pesada que les da el primer lugar de La Carrera, pero también es la misma que puede dejar exhausto a un hombre que lleva todo un club en sus hombros. Rose es décimo en la NBA en minutos jugados, promediando 38,0 cada – y su compañero de equipo Luol Deng es cuarto con 39,2 minutos – pero es la intensidad and y actividad de Rose lo que lo cansa más que los minutos que está en la cancha.

Pero el entrenador de los Bulls, Tom Thibodeau, me dijo más tarde tras el partido que, aunque está al tanto de eso, no le preocupa el peso con el que Rose que tiene que lidiar. "Es joven", afirmó Thibodeau, "y tiene un gran motor. Es muy parecido a Kevin [Garnett] cuando era más joven. Cuando uno ve a Derrick en las prácticas, juega igual de duro como lo hace en los partidos. Al igual que Kevin, tampoco le gusta salir de la cancha".

Destacarse por encima del resto de sus compañeros y que el equipo siga ganando con frecuencia es una buena forma de entrar a ser candidato al trofeo Maurice Podoloff. Y con Joakim Noah y Carlos Boozer fuera de acción por sendas lesiones, Rose, sin duda, ha hecho esto en el United Center, donde los coros que dicen "¡M-V-P!" comienzan cuando este hombre está en la línea de tiro libre y lo suenan con más fuerza que cuando mis amigos de Oakland gritan a favor de Monta Ellis.

Jason Kidd, el futuro jugador del Salón de la Fama de los Mavericks, fue un poco más conservador en su alabanzas hacia Rose. No es que fuera reticente para darlos—simplemente fue más cuidadoso, dando que hizo todo un doctorado en ser armador de la NBA.

"Es demasiado atlético", destacó Kidd. "Cuando le dan el balón, no necesita una jugada de pantalla y desmarque para llegar al aro o hacer que algo suceda. Es simplemente saber cuando debes anotar. Eso es muy importante para un joven.

"El siguiente paso, estando cerca de Chris Paul y Deron Williams, es entender lo que se necesita para ser el mejor. Lo más duro es ser paciente. No siempre debe forzar las cosas, por el hecho de ser atlético. También debe hablar. Y no se trata de estar gritando cosas en la cancha. Uno debe aprender a comunicarse con los compañeros de equipo para sacar lo mejor de ellos".

Debido a que fue una noche en la que ningún otro jugador en la nómina de Chicago pudo marcar más de diez puntos, y que aun así los Bulls vencieron a un sólido equipo de la Conferencia Oeste, habrá muchas cosas "mejores" para seguir grabando.

1. Derrick Rose, Bulls (29-14)
Lugar la semana pasada- 3
Rose logró el primer triple-doble de su carrera en Memphis (22 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias) y es quinto (primero entre todos los guardias) en puntos+rebotes+asistencias (37,3).

2. Dwight Howard, Magic (27-15)
Lugar la semana pasada- 5
Ninguno de los demás candidatos al premio MVP en este listado ayuda más defensivamente que el pívot de los Magic. Está promediando 3,4 robos y tapones por partido, mientras que está anotando las mejores cifras de su carrera.

3. LeBron James, Heat (30-13)
Lugar la semana pasada- 2
Una semana lenta y un tramo poco satisfactorio para los Heat. James, luego de estar sentado por una lesión en la derrotas ante Denver y Chicago, anotó 10 de sus 34 puntos en el tiempo extra que le sirvieron a Miami para vencer a Atlanta.

4. Amar'e Stoudemire, Knicks (22-19)
Lugar la semana pasada- 1
La marca de máxima de partidos consecutivos anotando más de 20 en la historia de los Knicks está en 29 encuentros – él lleva 26, tres menos del registro que firmó Richie Guerin en la temporada 1961-62 – pero New York ha perdido cinco de los últimos seis choques.

5. Kobe Bryant, Lakers (31-13)
Lugar la semana pasada- 4
Los Lakers llegaron a la mitad de la temporada con marca de 30-11, siendo éste el tercer año consecutivo en el que han logrado más de 30 triunfos luego de 41 choques. Solamente San Antonio, en la temporadas del 2001 al 2004, ha hecho eso la última década. Bryant ha marcado más de 20 puntos en 39 oportunidades.

6. Manu Ginóbili, Spurs (36-6)
Lugar la semana pasada- 9
El comité estuvo muy orientado a lo que han hecho los equipos esta semana y es imposible ignorar lo de San Antonio, que tiene un porcentaje de 85,7 de victorias en esta campaña. Las ayudas clave de Ginóbili le dieron el honor de ser el mejor jugador del mejor equipo.

7. Deron Williams, Jazz (27-15)
Lugar la semana pasada-
¿Cambiarían una asistencia por partido por 3,4 puntos más por encuentro? Ese fue un muy buen negocio para Williams y los Jazz, porque eso es lo que hecho esta temporada (promedia 9,5 asistencias y antes hacía 10,5 y marcó 22,1 puntos y antes promedió 18,7) con referencia a la temporada 2009-10.

8. Kevin Durant, Thunder (27-15)
Lugar la semana pasada- 7
Los correos de los seguidores de los Thunder se siguen acumulando, pues al parecer nos están de acuerdo con el valor relativo de Durant vs. Russell Westbrook. El guardia armador tuvo una mejor semana que el líder anotador de la NBA (que perdió 0,3 puntos de su promedio) pero aún le lleva una pequeña ventaja.

9. Rajon Rondo, Celtics (32-9)
Lugar la semana pasada- 10
Ven al jugador que quedó en el sexto lugar, teniendo en cuenta el éxito de se equipo. No es que el hecho de lograr 33 asistencia y apenas seis pérdidas de balón en las tres victorias de su club no sean algo suficientemente bueno para Rondo. Al final de la temporada, si su salud se lo permite, el guardia armador podría quedar octavo en asistencias en toda la historia de los Celtics.

10. Blake Griffin, Clippers (16-26)
Lugar la semana pasada- NR
Eh oh, hubo una excepción del... OK, no hay reglas estrictas en La Carrera. Los Clippers sigue con una mala marca de 16-26 y los conjuntos por debajo de .500 no generan jugadores MVP. Pero han ganado 11 de los últimos 16 encuentros, y una buena racha en la mitad de la campaña los podrían poner en pelea por un lugar en los playoffs. Y nadie puede negar el impacto que ha tenido este hombre. Dirk Nowitzki, de Dallas, pudo haber aparecido en este puesto, pero apenas regresó de su lesión y es demasiado pronto para subirlo hasta acá.