Los votantes se están irritando cuando se habla de la carrera entre Howard y Rose

Donde la polarización sucede.

Hay una dura batalla por ser el Jugador Más Valioso de la NBA en la temporada 2010-11.
NBAE/Getty Images
Ese podría ser el eslogan para la Carrera por el premio MVP de esta temporada, porque justo como pasa con la política nacional y local por estos días—y también con los canales de Tv por cable que los cubren – hay una dura batalla por ser el Jugador Más Valioso de la NBA en la temporada 2010-11.

Algunos de los argumentos más maliciosos, estridentes y extremos para ganar el premio MVP han llegado de facciones que pueden ser definidos como "Números" vs. "Argumentos". Muchos de los primeros son nuevos, relativamente, y casi siempre son acompañados por un número creciente de escritores en la Web que se oponen al quienes escriben en los periódicos, a los columnistas nacionales de la NBA y a los reporteros de la televisión.

Este último grupo, desde su propia visión, tradicionalmente ha favorecido a los escenarios que se enfocan en la difícil definición de lo "valioso" en el MVP. Tiende a darle más peso al las expectativas del equipo y su jugador estelar, además de intangibles como la brecha entre el candidato al premio y el "equipo que lo rodea", la química "general" del equipo y otro rango de factores.

Por ejemplo, Derrick Rose, de Chicago – para mucho el gran candidato para ganar el premio MVP esta temporada – marca muchos puntos para estos votantes, no solamente por sus estadísticas individuales, sino por los partidos que no jugaron por lesiones en los Bulls sus compañeros Carlos Boozer y Joakim Noah, además de lo que ha mejorado como jugador (sería el jugador más joven en la historia en ganar el MVP y el primero sin siquiera haber obtenido un voto en sus primeras dos campañas como profesional). LeBron James, entre tanto, ha ganado el galardón las dos últimas veces, lo cual significa que muchos de los votantes ya no encuentran el mismo entusiasmo para elegirlo como primera opción en la balota nuevamente

Lo que ve el grupo de los Argumentos es una brecha entre el talento de las estrellas de los equipos y sus compañeros, pero la comunidad de los de Números puede traer nuevas casos para enfocarse—aunque pocas veces son buenos. Como considerar la “brecha” de puntos anotados y asociarla con los ganadores de los premios MVP: En los últimos 10 años, cuando los ganadores del premio MVP han sido los máximos anotadores del equipo, no ha habido un segundo máximo anotador que tenga de promedio 20 o más puntos. Ese también ha sido el caso para 14 de los últimos 15 ganadores del galardón y es el tema que se ha tratado cuando se ha hablado de LeBron James, Dwyane Wade, Kevin Durant y Russell Westbrook.

Pero para muchos a los que les gustan los datos empíricos, los jugadores de baloncesto son como robots sacados de un closet, sus actuaciones son predecibles sin importar las circunstancias. Algunos ven los partidos como una serie de posesiones, todas idénticas, desde las del primer hasta las del último cuarto, ven los choques de abril igual a los de noviembre, como una multitud de platos para comer. No hay urgencias, jugadas claves, no hay ajustes circunstanciales que lleven a mejorar las estadísticas personales.

A lo que el Comité de La Carrera solamente puede decir: ¿Ah? ¿En serio?

Una solución puede ser la de separar los premios, algo que se sugirió en este espacio en enero pasado. La NBA podría crear un Premio al Jugador Ofensivo del Año paralelo con el del Jugador Defensivo del Año y los resultados pueden salir de un computador basados en la eficiencia, sus números de anotación e información estadística. Pero dejen quieto el premio MVP o pónganle un nombre como el "Jugador Más Impactante" para permitir que las estrellas que se infiltran y alteran un equipo, tanto con cosas tangibles como intangibles.

Claramente pueden ver que La Carrera favorece a los colegas de los "Argumentos" como candidatos a ganar el premio MVP. Todo esto es una ciencia no precisa-- bueno, borren eso, porque esto no es para nada una ciencia. Es un argumento deportivo del más alto nivel, basado enteramente en la opinión de cada persona, con una fecha final por que hay un límite –el 14 de abril a las 3 p.m., hora del Este – para entregar las balotas con los votos.

Pero lo que más asusta de la polarización es el peligro de que algunos votantes "jueguen" con el sistema de votación del MVP. Recuerden, esto no es tan simple como un proceso de elecciones políticas. Hay una balota con cinco jugadores para escoger y un sistema de puntuación en los que los cinco jugadores suman – o no – a sus totales basados en si han sido seleccionados segundos, terceros, cuartos o quintos.

Tomemos como ejemplo La Carrrera al MVP del 2006, cuando Steve Nash, de Phoenix, ganó el premio por segundo año consecutivo. Kobe Bryant finalizó cuarto ese año aunque solamente Nash (57) tuvo más votos del primer lugar. Bryant logró 22, más que los 16 de James o los 14 de Dirk Nowitzk, pero ellos finalizaron segundos y terceros al obtener más votos de segundo tercero y cuarto lugar. Bryant sumó 30 votos de quinto puesto, lo cual no le ayudó mucho (el sistema le da 10 puntos a los votos por el primer lugar, siete para el segundo, cinco para el tercero, tres para el cuarto y solamente uno para el quinto).

La NBA ha prometido más transparencia en los resultados este año, para que entonces nuestros amigos puedan unir los nombres a las balotas y conectar cualquier dato sospechoso. También tomará un movimiento o conspiración para "quitarle" a alguien el premio. Vremos lo que pueda suceder.

Y ahora, el penúltimo ranking de La Carrera:

1. Derrick Rose, Bulls (54-20)
Lugar la semana pasada- 1
Quizás el debate sería mejor si le regresaran la votación al premio MVP a los jugadores de la liga, quienes eran los encargados de votar del 1956 hasta el 1980. Basado en los comentarios del público, Rose ya le ganó a hombres como Steve Nash, Chris Bosh, Juwan Howard, Tyson Chandler, Jason Kidd y el ganado de los dos últimos galardones, LeBron James (al igual que ha jugadores como Michael Jordan, Charles Barkley y Doc Rivers). Algunos votantes dirán que los que afirman eso no tiene idea de nada.

2. Dwight Howard, Magic (47-28)
Lugar la semana pasada- 2
Aquellos que favorecen los datos empíricos se desanimaron por los resultados de Howard en los minutos finales del tiempo regular en el tiempo regular y en el tiempo extra en New York. Además perdieron contra Atlanta, reviviendo a un posible enemigo en los playoffs. Es mejor enfocarse en los seis premios como Jugador de la Semana de Howard, al igual que en sus 62 doble-dobles.

3. Kobe Bryant, Lakers (54-20)
Lugar la semana pasada- 3
Bryant obtuvo el premio como Jugador de la Semana en el Oeste. Y además los Lakers tienen registro de 16-1 desde el descanso del Fin de Semana de las Estrellas, donde mucho se le debe a su estelar guardia armador. Si L.A. termina como mejor conjunto de la liga, Bryant no puede ser ignorado fácilmente en esta Carrera.

4. LeBron James, Heat (52-23)
Lugar la semana pasada- 5
James promedió 31,8 puntos por partido esta semana, acertando el 61,3 por ciento de sus disparos. Su promedio de 28,0 en marzo fue el mejor de la liga y Dwyane Wade estuvo justo detrás de él con 26,6. Otra vez esa pequeñas "brechas". ¿Será que James estará en el baño cuando anuncien el ganador del premio MVP?

5. Dirk Nowitzki, Mavs (53-22)
Lugar la semana pasada- 4
Nowitzki tuvo su segundo mejor mes anotador (24,6 puntos de promedio) hasta el momento, pero también el segundo porcentaje más bajo (51,6 por ciento). Promedió 7,9 rebotes y, aunque estuvo infalible en la línea de tiros libres, acertó el 35,3 por ciento de sus triples en marzo.

6. Kevin Durant, Thunder (50-24)
Lugar la semana pasada- 6
Durant acertó el 42,9 por ciento de sus disparos esta semana (33 de sus 77 tiros de campo) y el 42,9 de sus triples (12 de sus 28). Los Thunder terminaron con registro de 14-2 en marzo, la segunda mejor mara entre los equipo de los candidatos al premio MVP (Lakers 12-1, Bulls 13-3, Mavericks 10-6, Heat y Magic 9-6).

7. Dwyane Wade, Heat (52-23)
Lugar la semana pasada- 7
Los 33 puntos de Wade contra los Wizards le dieron el liderato de su equipo en encuentros con más de 30 puntos, pues ahora suma 24. Esa noche fue la número 28 en la que Wade, James y Bosh sed combinaron para marcar al menos 75 puntos (hicieron 94); Miami tiene marca de 25-3 cuando su trío funciona de esa manera.

8. Russell Westbrook, Thunder (50-24)
Lugar la semana pasada- 9
Westbrook promedió ocho asistencias y cinco pérdidas de balón en una semana en la que le costó mucho control.ar el balón. Sus 19,5 puntos y 5,0 por partido ayudaron a que los Thunder terminaran con registro de 4-0.

9. Rajon Rondo, Celtics (52-22)
Lugar la semana pasada-
No fue en general una gran semana pero, debido a la marca general de los Celtics, será muy complicado sacar a este hombre del listado completamente cuando muchas veces hace el tipo de partidos como el del jueves en San Antonio (22 puntos, 14 asistencia y ninguna pérdida de balón).

10. LaMarcus Aldridge, Blazers (50-24)
Lugar la semana pasada- 8
Fue una interesante semana: Aldridge anotó 14 y nueve puntos en las victorias de los Blazers sobre los Spurs, pero anotó 20 y 24 en sus derrotas en Oklahoma City y New Orleans. También sumó buena cantidad de rebotes y tapones.