El momento de Rose lo empuja hacia el premio MVP – y también hacia la historia

Las balotas ni siquiera se han enviado, mucho menos los elegidos. Los que los vieron, admiraron y han sido victimas alrededor de la NBA -- Michael Jordan, Doc Rivers y Avery Johnson están entre los últimos en subirse al vagón de Derrick Rose -como-Jugador Más Valioso de la NBA - aunque esto es ha sido estrictamente extraoficial.

Derick Rose puede convertirse en el jugador más joven en ganar el MVP.
NBAE/Getty Images
Pero este momento presente entra en juego. Veintiuna de las 25 semanas de la temporada regular de la NBA (el 84 por ciento) ya casi de han jugado. Aunque Rose, el guardia armador de tercer año de Chicago, no ha ganado nada hasta este punto, los Bulls son primeros en la clasificación en el Conferencia Este, su mejoría individual y su impacto con sus compañeros de equipo son un buen argumento a su favor.

Dwight Howard todavía no se ha rendido y sigue siendo candidato al premio MVP. LeBron James tendría que averiguar donde queda el podio para quien termina en el tercer lugar de la votación en la ceremonia de entrega del premio (en algún lugar en las afueras de Ohio, presumiblemente). Kobe Bryant o Dirk Nowitzki podrían acercarse y llevar con honor la bandera de la Conferencia Oeste.

Peso si – solamente si -- Rose fuera nombrado el Jugador Más Valioso del 2011, mucha historia sería escrita nuevamente:

• Sería el jugador más joven en ganar el premio MVP en la historia de la liga. Rose cumplió 22 años el 4 de octubre, lo cual lo dejaría cerca de seis meses por delante de Wes Unseld, el gran jugador de Baltimore/Washington que cumplió 23 años pocos días antes de ganar el galardón en 1969.

• Rose sería el primer MVP de la NBA en ganar este honor mientras sigue siendo elegible cronológicamente para jugar el torneo de la NCAA. Rose serían un jugador de último año en Memphis esta temporada – ningún ganador del galardón MVP ha estado en esta posición anteriormente y ha ganado el título.

• Rose se convertiría en el primer ganador del premio MVP en los últimos 38 años en ganar sin nunca haber recibido un voto – ni siquiera uno por el quinto puesto – en votaciones anteriores. El último jugador en hacerlo fue Dave Cowens, de Boston, en 1973. Unseld y Wilt Chamberlain (1960) lo hicieron tras ganar los premios MVP y del Novato del Año simultáneamente y Bob Pettit, obviamente, lo consiguieron en 1956 cuando se inauguró el premio MVP.

Todos los ganadores del premio MVP desde Cowens han conseguido el galardón tras haber recibido al menos uno o dos votos en las temporadas previas a ganarlo. Bob McAdoo, por ejemplo, finalize Segundo en 1974 antes de conseguirlo en 1975, su tercera temporada en la liga.

Rose no apareció entre los 21 jugadores que recibieron votos al premio MVP en el 2009 o el 2010. Eso, al menos, cambiaría esta primavera.

Acá está el ranking de La Carrera esta semana:

1. Derrick Rose, Bulls (49-18)
Lugar la semana pasada- 1
Rose ayudó a que la seguidilla de partidos ganados de los Bulls llegara a ocho triunfos gracias a su defensiva sobre el armador de los Nets, Deron Williams (encestó 1 de sus 12 disparos el jueves cuando finalizó la racha de cinco triunfos seguidos de New Jersey). Chicago lidera la NBA con marca de 21-9 (.700) frente a equipos con marca ganadora. En cuanto a la ayuda que ha dado Rose, no se olviden que los Bulls tienen registro de 35-14 sin Carlos Boozer, Joakim Noah o ambos.

2. Dwight Howard, Magic (43-26)
Lugar la semana pasada- 2
El entrenador Stan Van Gundy considera que esta ha sido la mejor temporada de Howard, sin embargo todavía no parce tener una gran oportunidad de lograr su primer premio MVP. Esd duro decirlo cuando en la semana promedió of 23,0 puntos, 18,3 rebotes y 3,0 tapones.

3. Dirk Nowitzki, Mavs (48-20)
Lugar la semana pasada- 4
Nowitzki logró doble-dobles en tres partidos consecutivos, promediando 29,0 puntos y 11,3 rebotes mientras encestaba el 52,7 por ciento de sus tiros de campo y el 100 por ciento de sus tiros libres (metió los 26 que lanzó). Los Mavericks tienen marca de 11-2 cuando su líder logra doble-dobles – ¿qué pasa, Kevin Love? – y de 7-3 cuando anota 30 o más puntos.

4. Kobe Bryant, Lakers (48-20)
Lugar la semana pasada- 5
Bryant escogió un calendario suave de partidos para recuperarse de su esguince en el tobillo izquierdo. Sus estadísticas fueron modestas – 16,0 puntos, 5,0 rebotes y 4,0 asistencias por partido—pero en cuanto los números por minuto jugados, los números de Bryant subieron en comparación a la temporada pasada, cuando terminó tercero en la votación al premio MVP.

5. LeBron James, Heat (46-22)
Lugar la semana pasada- 3
James sigue liderando a los Heat en puntos, asistencias y robos pero Dwyane Wade ha sido el máximo anotador del equipo 33 veces, mientras que James lo ha logrado 30, y en rebotes ha sido el mejor 18 ocasiones contra las 17 de James. Luego está el hecho de que James ganará menos partidos en Miami que la campaña anterior en Cleveland.

6. Kevin Durant, Thunder (44-23)
Lugar la semana pasada- 6
Algunos dicen que la actuación de Durant con Oklahoma City el miércoles en Miami fue la mejor de su carrera. Es difícil afirmar eso, pero este delgado jugador marcó 29 puntos, sumó siste rebotes y seis asistencias. Además encestó 13 de sus 21 lanzamientos y 10 de sus 15 cuando fue defendido por LeBron James

7. Dwyane Wade, Heat (46-22)
Lugar la semana pasada- 7
Wade ha estado en un gran nivel últimamente, pues promedió 26 puntos durante la semana, subió su intensidad en la defensiva y ganó la custodia de sus dos hijos.

8. LaMarcus Aldridge, Blazers (39-29)
Lugar la semana pasada- 8
Bien, lo hizo frente a Cleveland. Pero Aldridge sumó 20 puntos y 11 rebotes el jueves con apenas 10 disparos desde el campo—apenas un lanzamiento a media distancia, pues dominó a los Cavs desde la zona pintada.

9. Chris Paul, Hornets (40-30)
Lugar la semana pasada- NR
El comité no le desea a nadie una a contusión. Pero Paul regresó en gran forma después de sufrir una, promediando 28,6 puntos, 11,3 asistencias y 5,0 robos. "Es hora de ganar", dijo Paul, algo que no tiene nada que ver con Charlie Sheen.

10. Russell Westbrook, Thunder (44-23)
Lugar la semana pasada- NR
El tramo más duro de los Thunder en una semana en la que terminaron con marca de 4-0 se dio cuando Westbrook estaba descansando en la banca debido por las tres faltas que había cometido en el partido frente a Miami. En la cancha, él sumó 17,3 puntos, 8,3 asistencias y 2,50 robos por partido.