Howard necesita más que cosas intangibles para poder ganar el premio MVP

Está cerca de lograr otro título como mejor rebotero en la NBA, aunque será duro decir quien lo ganará en este punto de la temporada, pero el pívot de Orlando, Dwight Howard, tendrá que subir su ritmo: Si Kevin Love, de Minnesota, mantiene su ritmo actual de 15,532 rebotes por partido, Howard necesitará atrapar 407 rebotes en los últimos 20 partidos de los Magic para finalizar con 15.537.

A pesar de todo lo que ha hecho por los Magic Howard no aparece en las conversaciones para el premio MVP.
NBAE/Getty Images
Entonces no será fácil – no se presentará de ese modo a menos de que Love decida de repente seguir el tipo de juego de Amar'e Stoudemire. Pero al menos el objetivo de Howard, el cual seguirá a diario, no es solamente ese título.

La Carrera al premio MVP no es así.

Howard se puede convertir en el noveno jugador en la historia de la NBA en finalizar entre los 10 primeros en anotación, rebotes, tapones y porcentaje de aciertos de tiros de campo. Puede lograr su sexta temporada consecutiva consiguiendo 1.000 rebotes y 100 tapones (Moses Malone es el que más veces ha hecho, al lograrlo en siete ocasiones).

Y al final de la temporada 2010-11, Howard puede terminar como el único jugador en la liga en promediar al menos 20 puntos, 10 rebotes y dos tapones. Probablemente ya es el favorito para ganar el premio como Mejor Defensa del Año por tercera vez, un record en la liga.

Pero esto no le garantiza nada al hombre fuerte de Orlando cuando se realice la votación para elegir al MVP.

Es una pena para los amigos en Florida porque hay muchos factores intangibles que se toman en cuenta para determinar los votos al premio MVP. Howard, por cierto, también tiene a su favor algunos de esos factores, como las cosas que ha mejorado individualmente, como en la parte ofensiva y el liderazgo que ha demostrado esta temporada.

Pero hace un año Howard recibió solamente tres votos de primer lugar en las 123 balotas recibidas. Y eso fue en un equipo de los a Magic que ganó la División Sureste, que finalizó con marca de 59-23 y que era uno de los candidatos a ganar en la postemporada. Esta campaña, Orlando está 3,5 juegos detrás de Miami en la división y debería terminar con registro de 19-1 para igualar el número de choque ganados la temporada anterior.

Entonces mientras el debate crece y casi todos dan como máximo candidatos al premio MVP a Derrick Rose y LeBron James (acá está en ese orden), Howard no aparece allí.

"Dicen básicamente que será algo entre LeBron James o Derrick Rose", le dijo a los reporteros el entrenador de Orlando, Stan Van Gundy, la semana pasada. "No entiendo porque su nombre (el de Howard) no entra en esa discusión".

Pero bueno Stan, sí lo está. Lo que se busca es que su nombre esté en un lugar más alto en cuando se de esa discusión.

Por eso lo mejor que Howard puede hacer, al igual que sus compañeros de equipo y entrenadores en los Magic que lo apoyan con lealtad, es seguir sumando triunfos. Como lo hicieron cuatro veces la semana pasada. O vencer a equipos que tengan a otros candidatos al premio MVP, como cuando vapulearon a Oklahoma City y como sorprendieron a Miami el jueves tras volver de un déficit de 24 punto en la segunda mitad.

No será fácil, pues los lugares que le quedan por escalar en La Carrera son muy duros. Pero puede ser menos difícil que derrotar a Kevin Love en la lucha por los rebotes cuando solamente quedan cinco semanas para terminar la temporada.

1. Derrick Rose, Bulls (41-18)
Lugar la semana pasada- 1
Jugando al lado de Joakim Noah y Carlos Boozer, quienes regresaron a la alineación, terminará siendo un reto, al menos por un tiempo, que jugando si uno de ellos. ¿Pero podrá convencer de eso a los que votan por el premio MVP? Pero tiene un reto más grande que ese. Veremos este fin de semana (en Orlando y Miami) que tan bien le va a Rose y a su equipo cuando estén en Atlanta.

2. LeBron James, Heat (43-18)
Lugar la semana pasada- 2
Estadísticamente esta temporada es superior a las demás. Pero ha fallado disparos vitales en las derrotas contra Chicago, New York y Orlando en los últimos ocho días y tiene a Miami buscando a un hombre que cierre los partidos (una pista, ese hombre está unos puestos más bajo en e en esta lista).

3. Dwight Howard, Magic (40-22)
Lugar la semana pasada- 3
Howard ha liderado a su equipo en anotación 42 veces, en rebotes 55 ocasiones, en doble-dobles 50 veces y es quien habla con los directivos y en el vestuario. Hay muy poco más que pueda hacer un candidato para ganar. ¿Pero podrá hacer algo para que los Magic logren 54 o 55 victorias?

4. Dirk Nowitzki, Mavs (44-16)
Lugar la semana pasada- 6
Lo único que hacen los Mavericks es ganar: llevan 17 triunfos en los últimos 18 juegos en las últimas seis semanas, con Nowitzki liderando a su club. Su promedio de aciertos es fantástico, pero hay otras estadísticas – 12 en anotación, 57 en rebotes – que hacen que sus posibilidades de ganar el premio MVP se reduzcan.

5. Kevin Durant, Thunder (37-22)
Lugar la semana pasada- 5
Durant anotó 21 puntos en penas 26 minutos frente a Indiana, pero un esguince en su rodilla izquierda lo puso en duda para enfrentar a los Hawks en Atlanta el viernes. Oklahoma no se ve tan mal cuando él no juega (marca de 3-1 cuando Durant no ha sido titular), pero los Thunder son mejores cuando lo hace bien (registro de 18-5 cuando Durant marca más de 30 puntos).

6. Kobe Bryant, Lakers (43-19)
Lugar la semana pasada- 4
Un registro perfecto desde el Partido de las Estrellas ha calmado la tormenta en Los Ángeles, con Bryant promediando 21,7 puntos y 5,0 asistencias por partido. Sigue siendo la mejor esperanza de los Lakers para corregir algunas cosas (han perdido ocho de los últimos 10 juegos contra Charlotte); el promedio de Bryant frente a losBobcats (29,8 puntos) es el más alto que frente a cualquier rival.

7. Dwyane Wade, Heat (43-18)
Lugar la semana pasada- 7
Nadie más debería estar cerrando – o al menos tratando de cerrar – los partidos para los Heat, especialmente en este momento. Pero no haber acertado ninguno de sus seis disparos de campo contra Orlando el jueves en la noche y el hecho de apenas haber encestado 13 de sus 24 tiros libres la semana pasada no lo harán subir en este listado.

8. Manu Ginobili, Spurs (50-11)
Lugar la semana pasada- NR
Solamente alguien cuyos detalles intangibles y, más que eso, con la habilidad para ver lo que su equipo necesita cada noche, puede lograr partidos de of 26, 35, nueve y 13 puntos (acertó 4 de sus 19 triples) y por eso sigue con el estatus para pelear por el premio MVP.

9. LaMarcus Aldridge, Blazers (34-27)
Lugar la semana pasada- NR
Aldridge ha sido el rey el listado de la Menciones Honoríficas en La Carrera, pero su trabajo en febrero – Jugador del Mes en la Conferencia Oeste – lo hizo recibir una gran calificación. No comenzó de la mejor manera el mes de marzo (14 puntos y 3 rebotes ante Houston) pero luego mejoró (20 puntos y 10 rebotes) en Sacramento 24 horas más tarde.

10. Rajon Rondo, Celtics (44-15)
Lugar la semana pasada- 9
Rondo sacó de este puesto a Steve Nash gracias a su gran actuación en la gran victoria de Boston el miércoles (16 puntos contra los ocho de Nash, 15 asistencias ante las siete de Nash). El guardia armador de los Celtics y el su club parecen haber retomado su buen momento tras la pérdida de Kendrick Perkins mediante un intercambio.