No hay tiro fácil acá: D-Wade no es siquiera el Jugador Más Valioso de su propio equipo...

No hay una conspiración en la NBA para negarle a Dwyane Wade el reconocimiento que se merece por su duro trabajo que, en algún momento, lo pueden significar su primer premio como Jugador Más Valioso.

Wade tiene un talento maravilloso, es un atleta espectacular, es un gran líder y es un gran arquitecto de equipo.
NBAE/Getty Images
Pero si alguien estuviera conspirando, seguramente Dwight Howard estaría implicado.

La fuerte falta que le propinó Howard a Wade cuando este estaba cerca del aro el jueves en la noche durante el tercer cuarto de lo que terminó siendo un triunfo de Miami por 104-100 sobre sus rivales de la División Sudeste, envió a Wade al piso y esté se golpeó duro la espalda. Fue algo usual para Howard, quien trata de la misma manera a cualquiera que ataca el aro. Pero también fue simbólico de lo que ha sido acusada La Carrera en contra de Wade hasta ahora en este espacio.

Las emociones se han visto por doquier en mi correo electrónico. Un crítico de internet habló acerca de la falta de aprecio por lo que hace Wade: "LeBron es como mucho un cinco por ciento mejor que Wade. Pero Wade, como máximo, recibe el cinco por ciento del reconocimiento nacional que recibe LeBron."

Otro seguidor de Wade dice que la habilidad para mantener los números del guardia de los Miami Heat, estadísticamente hablando, al lado de su nuevo compañero dominante en la posición de delantero pequeño, hace que Wade merezca la misma consideración como candidato MVP. Y dice que si ambos jugaran en equipos diferentes, esto los pondría en el primer y segundo puesto en La Carrera de principio a fin.

Desde el Halloween, varios visitantes de esta página se han quejado del tratamiento que se la ha dado a Wade por no considerarlo como serio aspirante el premio MVP en temporadas pasadas y ahora dice que el hecho de que no tenga contribuir tanto en la campaña 2010-11, está trabajando en contra de él.

Pero acá hay algunos puntos a tener en cuenta en referencia a la candidatura de Wade como el MVP

• Todos los miembros de este comité se graduaron de la misma universidad de Milwaukee de la que salió Wade. Si algo pasa, que es ellos tratan de votar a su favor, al igual que ha sucedido con las ocasionales apariciones en los 10 mejores de La Carrera de Wesley Matthews y Lazar Hayward.

• Estadísticamente James ha sido un mejor jugador—y no por una escasa distancia. Promedia 26,6 puntos, 7,3 rebotes, 7,3 asistencias y acierta el 48,2 por ciento desde el campo, 36,5 por ciento desde la línea de tres puntos y el 76,9 por ciento desde la línea de tiros libres. Es segundo en eficiencia en la NBA (27,7), lleva 20 doble-dobles y tres triple-dobles. Los números correspondientes de Wade son 25,4, 6,7, 4,1, 49,8 por ciento, 30,4 por ciento, 72,9 por ciento, 24,07 de eficiencia, seis doble-dobles y cero triple-dobles.

• James se ha distanciado de Wade últimamente. He incrementado su promedio anotador en cada uno de los primeros cuatro meses de la campaña: 20,5 puntos por partido en octubre, 24,6 en noviembre, 25,2 en diciembre, 30,6 en enero. Wade, en el mismo tramo: 21,5, 21,6, 27,9 y 28,8.

• En términos de un panorama grande, la llegada de James ha sido el cambio más grande que ha visto un equipo de un año para otro. Ahora los Heat tienen marca de 35-14 tras 49 partidos. Hace un año era de 24-25. Un jugador es el último ganador del premio MVP. El otro finalizó tercero en la campaña 2008-09 y quinto el año anterior. Antes fue sexto (2006), octavo (2005) y duodécimo (2007). Si Wade quiere ganar el premio MVP como máxima estrella de su equipo, él lleva tratando de hacer eso siete temporadas. James también lleva siete campañas y ha ganado el galardón dos veces.

Wade tiene un talento maravilloso, es un atleta espectacular, es un gran líder y es un gran arquitecto de equipo. Es un futuro jugador del Salón de la Fama, un jugador estelar el reto de su carrera y es uno de los cuatro, cinco, seis o siete mejores jugadores de baloncesto, dependiendo de la semana. Pero no es el jugador más valioso de su propio equipo, lo que significa que no está entre los cinco primeros candidatos para el premio MVP.

Eso no es conspiración. Es pura lógica. Acá está el listado de esta semana:

1. Derrick Rose, Bulls (34-14)
Lugar la semana pasada - 1
¿Por qué Derrick Rose seguía en la cancha al final de la vapuleada que le propinó Chicago a los Clippers el miércoles? Habrá que preguntarle al entrenador Tom Thibodeau. Pro una buena razón era que Rose querí a recuperarse de lo que había pasado en su choque anterior con este equipo, cuando falló un tiro libre para empatar un encuentro que terminaron perdiendo 100-99 en diciembre. El guardia armador de los Bulls está haciendo de todo esta temporada.

2. LeBron James, Heat (35-14)
Lugar la semana pasada - 3
Para completar una semana en la que su equipo ganó los cuatro partidos que jugó y en la que hubo una lucha contra el otro equipo de Florida (cuando la mayoría de la liga estaba descansando y seguramente viendo el choque), James casi logra un triple-doble (51 puntos, 11 rebotes y ocho asistencias) en una actuación que, de acuerdo con el Elias Sports Bureau, solamente cinco jugadores en la historia de la liga han igualado o superado. Sólo él y Michael Jordan han trabajado a esas alturas las últimas 39 temporadas.

3. Dwight Howard, Magic (31-19)
Lugar la semana pasada - 2
Howard promedió 25,5 puntos y 16,3 rebotes esta semana. Pero los Magic perdieron tres de sus cuatro choques y su hombre fuerte fue superado por mucho por los hombres grandes de Miami el jueves en la noche. Se imaginan si su equipo tuviera que enfrentar a Boston en mayo.

4. Kevin Durant, Thunder (31-17)
Lugar la semana pasada - 5
Al comité le encantó la eficiencia de Durant, cuando marcó 43 puntos y acertó 14 de sus 19 lanzamientos el miércoles ante New Orleans. Fue el quinto partido en el que Durant logra 40 o más puntos esta temporada y los Thunder tienen marca de 5-0 en esos choques. Ha conseguido 17 partidos de ese tipo en su carrera, uniéndose a Shaquille O'Neal (21) y LeBron James (17) como los únicos jugadores desde 1985 n haber logrado iha iantia n sus primeros cuatro años.

5. Kobe Bryant, Lakers (34-16)
Lugar la semana pasada - 4
¿Se acuerdan de los graciosos comerciales de "Black Mamba" en los que los rivales temerosos lanzaban a los árbitros a los abismos? Pues eso no es propiamente lo que le está sucediendo con Bryant y los otros Lakers tras perder cinco de sus últimos nueve encuentros. Promedió 31,8 puntos esta semana y tuvo dos partidos consecutivos haciendo al menos 10 asistencias. Pero L.A. tiene marca de 19-8 en casa tras dos temporadas en la que lograron registros de 34-7 y 36-5 en el Staples Center.

6. Chris Paul, Hornets (32-19)
Lugar la semana pasada - 6
Su gran constancia llevará a este hombre muy alto en La Carrera. El cuidadoso manejo de minutos dentro de la cancha a mantenido saludable a Paul y posiblemente lo mantenga fresco para los partidos importantes en la primavera, pero en una semana en la que su equipo ganó apneas uno de sus tres choques tuvo su peor momento la derrota contra los Thunder, cinco New Orleans logró 18 asistencias en sus 37 tiros de campo acertados (cinco de Paul).

7. Dwyane Wade, Heat (35-14)
Lugar la semana pasada - 7
Se perdió el partido del fon de semana pasado contra Detroit por una lesión en su muñeca derecha y vio como su racha de partido marcando al menos 30 puntos finalizaba el jueves al marcar 14 frente a Orlando (acertó 5 de sus 12 disparos). Está encestando el 64 por ciento desde la línea de tiros libres desde el 13 de enero.

8. Dirk Nowitzki, Mavs (33-15)
Lugar la semana pasada - NA
O bien Nowitzki se sentía mejor o quería hacerlo -- probablemente ambas – al lograr 72 puntos y 21 rebotes en una semana en la que Dallas terminó con marca de 3-0. Cada triunfos fue por 10 o más puntos mientras que Nowitzki hacía su daño jugando apenas 33 minutos por noche

9. Russell Westbrook, Thunder (31-17) Lugar la semana pasada -
Si Kevin Durant es el hielo de Oklahoma City, Westbrook es el fuego. Esto se parece a la Liga de la Justicia y al dúo Batman y Robin, pues solamente Westbrook en la NBA promedia al menos 22 puntos, cinco rebotes y ocho asistencias. Su triple-doble ante Washington (35-13-13) fue le tercero de la temporada.

No. 10 (igualados): Kevin Love, LaMarcus Aldridge, Raymond Felton y Zach Randolph
Sí, un grupo es el que entra, es un buen gesto para los jugadores que fueron rechazados por los entrenadores y que no fueron escogidos como reservas al Partido de las Estrellas. Todos ellos – el de los Timberwolves, el de los Trail Blazers, el de los Knicks y el de los Grizzlies – jugaron lo suficientemente bien en los primeros tres meses de la temporada para ganarse el viaje a Los Ángeles. Entonces el comité quería darles una muestra de cariño, especialmente al de Minnesota, al menos por una semana.