El caso para que Rose no logre el MVP merece un nuevo tipo de premio

Hay un hueco en la NBA con los premios que deben ser entregados en la postemporada, uno que complica la tarea hecha cada semana por el comité y cada uno de las 128 personas del periodismo que se sientan con un papel en la mano, un DVD y se ponen a consultar la Bola 8 para dar los votos al Jugador Más Valioso de la liga.

Si hubiera un premio al Jugador Ofensivo del Año ese sería Rose.
NBAE/Getty Images
No hay premio para el Jugador Ofensivo de la liga. Pero sí hay galardón para quien se desempeña mejor en el otro lado de la cancha, el Mejor Defensa del Año. Pero nadie se ha preocupado en balancear las cosas – y aclarar la confusión anual entre los votantes al premio MVP – al establecer un trofeo al jugar más impactante o dominante en el lugar de la cancha que más se ve en los resultados y tableros electrónicos.

Lo que pasa, por ende, es que el premio MVP se convierte en una bodega de tales estadísticas—o en la de asistencias, o en la de los líderes en cualquier otra estadística que pueda encantar a un votante. Entre tanto, otros prefieren luchar con el concepto del "valor" relativo del jugador en la liga y para su equipo.

El comité de La Carrera no quiere meterse con las críticas de este proceso para tratar de justificar casos que puedan ir a favor o en contra de ciertos candidatos al premio MVP.

¿Cuál es el caso en contra de Rose? No es lo suficientemente "eficiente". Su defensiva es mediocre. Sus actuaciones no son tan impresionantes como otras. No domina ninguna estadística individual.

Además los Bulls han hecho un gran trabajo a pesar de las lesiones de dos de sus mejores jugadores. Chicago tiene marca de 7-2 con Rose, Carlos Boozer y Joakim Noah cuando han estado disponibles, pero su registro es de 11-7 desde que se lesionó Boozer y de 15-6 desde que no juega Noah por una cirugía en su mano a mediados de diciembre.

Nada de esto sería un problema si la NBA diera el premio al "Jugador Más Destacado". El pobre trofeo Maurice Podoloff tiene que satisfacer demasiadas cosas que demandan los votantes, los fanáticos de las estadísticas y demás.

No pensarían que sería bueno crear: El premio Oscar Robertson como Jugador Ofensivo del Año.

Sin embargo, eso lo deben decidir otros. Lo que quiere decir el comité es que Derrick Rose no tiene que ser el mejor jugador de la NBA para ser el más valioso. Por es sigue en el primer lugar esta semana:

1. Derrick Rose, Bulls (31-14)
Lugar la semana pasada - 1
El jueves se anunció que Rose está sufriendo de ulceras – y acá pensábamos que los estómagos nerviosos se limitaban a los cuerpos técnicos que armaban planes para detenerlo. Aseguró su lugar en la titular del Partido de las Estrellas en el equipo del Este junto a otro hombre de Chicago, Dwyane Wade. Fue el jugador más importante de los Bulls, como suele suceder, en las feas victorias contra Cleveland y Milwaukee.

2. Dwight Howard, Magic (29-16)
Lugar la semana pasada - 2
Howard se ganó la distinción como Jugador de la Semana en la Conferencia Este y luego siguió con gran nivel al conseguir 39 puntos, 32 rebotes y seis tapones contra Detroit e Indiana. Acertó 16 de sus 29 tiros de campo, lo cual nos hace pensar porque los Pistons y los Pacers no lo hicieron ir más de 16 veces a la línea de tiros libres.

3. LeBron James, Heat (31-13)
Lugar la semana pasada - 3
Haber encestado 7 de sus 24 lanzamientos en New York no fue su mejor actuación pero el dos veces ganador del premio MVP promedió 31 puntos, 11 rebotes, 5.5 asistencias, 2,0 robos y 1,5 tapones. Los Heat tiene marca de 2-1 cuando Wade no es titular, de 1-2 cuando Bosh no juega y de 0-3 cuando no está James (0-4 si cuentan el partido en el que se lesionó.) Cleveland, entretanto, tiene marca de...

4. Kobe Bryant, Lakers (33-13)
Lugar la semana pasada - 5
Ha hecho más con menos – menos tiempo de práctica y menos minutos jugados, pero obtuvo 2,4 millones de votos para conseguir llegar a su Partido de Estrellas número trece. Bryant estuvo fuera de partido del 2010 en Dallas por un esguince en un tobillo pero será el favorito local para conseguir su cuarto trofeo como MVP del Partido de las Estrellas, algo sin precedentes.

5. Kevin Durant, Thunder (28-16) Lugar la semana pasada - 8 Otro que por primera vez será titular en el Partido de las Estrellas según la escogencia de los fanáticos. Durant, que casi dobla su votación total de la temporada (pasó de 870.567 a 1.736.728) promedió 33 puntos y 12,7 rebotes en una semana en la que su equipo ganó 2 de sus 3 encuentros. 6. Chris Paul, Hornets (30-16)
Lugar la semana pasada -
La Carrera le da la bienvenida a Paul tras una larga ausencia. Hmm, no podemos echarle la culpa a los Hornets por no aparecer mucho en la televisión nacional, pero todos los miembros del comité tiene el League Pass. Además de que New Orleans ganó sus cuatro partidos esta semana, Paul lidera la NBA en robos, es el mejor de los guardias armadores en porcentaje de triples acertados (46,2 por ciento) y este tercero en asistencias.

7. Dwyane Wade, Heat (31-13)
Lugar la semana pasada -
La semana fue más liviana y brillante para Wade cuando se perdió el partido de Miami frente a Toronto por un dolor de migraña. Volvió en New York y marcó 33 puntos en tres cuartos, pero luego falló todos sus siete lanzamientos en el último cuarto.

8. Amar'e Stoudemire, Knicks (23-21)
Lugar la semana pasada - 4
Volvió a marcar varios puntos, logrando 30 y 24 unidades después de registrar dos juegos con apenas 18 puntos, para ayudar a que los Knicks pararan su mala racha. Ahora sí validó por su lugar como titular en la Conferencia Este – y tendrá mucho pesos más que cargar para lograr que New York vuelva a pelear un lugar los cuatro primeros lugares de la conferencia.

9. Deron Williams, Jazz (27-18)
Lugar la semana pasada - 7
Tuvo una gran temporada individual, pero los resultados no han sido buenos para su equipo últimamente (los Jazz han perdido seis juegos en línea). El conjunto de Williams ha perdido cuando él anotó cinco puntos, también cuando logró un doble-doble (20 puntos y 14 asistencias) y cayó cuando marcó 39 puntos.

10. Manu Ginóbili, Spurs (38-7)
Lugar la semana pasada - 6
Elijan a un jugador de los Spurs. Elijan a un jugador de los Celtics. Los equipos con mejores registros en la NBA tienen muchos jugadores valiosos pero no un serio candidato al premio MVP. La Carrera le da una pequeña ventaja a Ginóbili sobre Rajon Rondo o Paul Pierce; el guardia de los Spurs contribuyó con 66 puntos, 26 asistencias y seis robos para que su equipo ganara tres de sus cuatro choques esta semana.