La posición para ganar el MVP no es algo tan importante para los Spurs

Los San Antonio Spurs ya no pueden seguir siendo ignorados. Su forma de ganar ha sido implacable, su éxito, imponente.

La mayoría de personas fuera del equipo han señalado a Ginóbili como el MVP de San Antonio.
NBAE/Getty Images
Mientras ellos sacan una seria ventaja con el resto de la NBA – su marca de 33-6 es la mejor de la liga, 3 y medio juegos mejor que Boston, y 4 y medio por encima de Los Ángeles Lakers en el Oeste—ellos parecen dejar las cosas en su orden. No es para determinar el orden de los candidatos del premio MVP en La Carrera, pero sí para ver lo que los Spurs piensan de este premio y el esfuerzo que han hecho en general.

Pero no pudimos sacar mucho. Particularmente cuando preguntamos, quién es el Jugador Más Valioso de San Antonio.

"Bien, saben, no contestaré esa pregunta", dijo el entrenador Gregg Popovich tras la victoria de su equipo 91-84 el miércoles ante los Bucks en el Bradley Center. "Creo, en realidad, que el equipo es el más valioso. Especialmente esta temporada. Tenemos una forma muy balanceada de anotar – la noche anterior [en Minnesota] fue más balanceada que esta noche. Y sé que a ellos no les importa quien marca más puntos. Es cuestión de jugar el partido.

"Entonces realmente no tenemos candidatos para el premio MVP. No pensamos en esa cosas".

Humm. Buen sentimiento, y eso parece estar funcionando para Popovich. Pero el hecho es que los Spurs han logrado tres premios MVP en su historia: Tim Duncan (2002 y 2003) y David Robinson (1995).

Entonces aún con la filosofía de uno para todos y todos para uno – con Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili liderando un banco de suplentes que incluye a Antonio McDyess, Matt Bonner, Gary Neal y George Hill – algunos cachorros crecen más que otros y eso no es necesariamente malo.

"Tony y Manu son los que han jugado mejor en este equipo", destacó Duncan.

Excelente. Ahora estamos yendo para algún lugar. O no.

Duncan, con 34 años, está promediando sus cifras más bajas en puntos (13,7) y rebotes (9,3), pero sigue siendo una gran presencia aunque ya no le pueden pedir que domine el juego como lo hacía antes. "Un MVP es la persona que tiene que hacer más para su equipo en los momentos clave", dijo. "Pero tenemos varios muchachos que han jugado bien en noches distintas. Eso se ha podido ver con la marca que tenemos ahora y no dependemos una sola persona para lograr esto todas las noches".

La mayoría de personas fuera del equipo han señalado a Ginóbili como el MVP de San Antonio y, por descarte, es uno de los máximos candidatos a ganar el galardón. Pero lo difícil es que Ginóbili ocupa el lugar 25 de la NBA en anotación, el 28 en asistencias, el 19 lanzamientos de tiros libres, el 39 en eficiencia y el 76 en porcentaje de tiros de campo. Bueno, también es octavo en robos.

Pero pocos jugadores le dan más cosas a su equipo en defensa y en ataque, acciones que no se pueden medir por las estadísticas.

Entonces el comité rodeó a McDyess en el vestuario tras el partido del miércoles contra los Bucks y le hizo la misma pregunta.

"¿Si tuviera que elegir una persona? Probablemente Manu", dijo el veterano delantero. "Ha sido constante todas las noches para nosotros. Cuando necesitamos cestas importantes, allí está él para hacerlas. Es tan rápido como un gato – siempre está destruyendo algo. Entonces defensivamente siempre aparece. Ofensivamente también. Hace de todo".

Ahora la Carrera tenía las cosas un poco más claras. Hasta que hablamos con Ginóbili a la salida del vestuario.

"Es grandioso escuchar eso", afirmó. "Pero la cuestión es, ¿a quién le importa ser el jugador más valioso de un equipo cuando estás liderando la liga? A nadie. Cuando Duncan ganó sus premios MVP, a nadie le interesó – solamente queríamos ganar. En los primeros juegos de la temporada, estaba jugando bien y me sentía de maravilla, entonces el equipo me utilizaba más. Pero en 82 partidos, el premio irá para Tony o para Tim. Incluso Gary Neal ha ganado muchos partidos para nosotros. Lo mismo pasa con Matt Bonner. Entonces, en verdad, a nadie le importa".

1. Amar'e Stoudemire, Knicks (22-16)
Lugar la semana pasada- 1
Su total de puntos anotados (23, 23, 23 y 22) fueron más constantes que sus promedio de aciertos (40 por ciento durante la semana) pero Stoudemire logró 10 tapones en los cuatro choques fuera de casa y venció a sus viejos amigos en Phoenix. El comité espera grandes cosas contra Sacramento el viernes y en la visita de los Suns el lunes.

2. LeBron James, Heat (30-11)
Lugar la semana pasada- 3
James tuvo una gran semana estadísticamente. Su ex equipo fue vapuleado por Lakers. Se dobló el tobillo frente a los Clippers y Miami perdió y no jugó en Denver y los Heat perdieron de nuevo. Tiene mucho valor lo que demostró su ausencia en esos encuentros.

3. Derrick Rose, Bulls (25-13)
Lugar la semana pasada- 2
La más prometedor para los seguidores de los Bulls fue la habilidad y ganas de chocar físicamente (en vez de darse vuelta) que muestra Rose y así llegar a la línea de tiros libres. ¿Y lo menos prometedor? La tranquilidad que mostró Chicago para perder ante los Nets, los 76ers, los Bobcats… ¿Y los Pacers este viernes?

4. Kobe Bryant, Lakers (29-11)
Lugar la semana pasada- 7
Bryant encestó siete de sus 17 intentos de tres puntos y 21 de sus 22 tiros libres durante los cuatro triunfos seguidos de los Lakers esta semana, con lo cual suman seis victorias en fila. Promedió 26 puntos, 5,5 rebotes y 5,3 asistencias.

5. Dwight Howard, Magic (25-14)
Lugar la semana pasada- 6
No ha hecho sino doble-dobles últimamente, consiguió 62 rebotes en una semana en la que terminaron con marca de 2-2 y hay que felicitarlo por acertar 17 de sus 20 tiros libres lanzados en la derrota contra Oklahoma City. Howard tuvo un porcentaje de aciertos de 74,3 desde la línea en esta semana (metió 26 de sus 35 disparos).

6. Dwyane Wade, Heat (30-11)
Lugar la semana pasada- 4
Wade tuvo una semana Van Morrison: Anotó 14 puntos en un partido que se fue a tiempo extra contra Milwaukee y luego 16 en la derrota del jueves contra Denver, encestó un total de 11 de sus 38 disparos en ambos juegos. Sí, marcó 65 en total frente a Blazers y Clippers. Pero 25 intentos de tiros libres en cuatro partidos es muy poco para este muchacho.

7. Kevin Durant, Thunder (27-13)
Lugar la semana pasada- 9
Durant ascendió gracias a que los Thunder ganaron sus tres partidos esta semana, en la cual el mejor jugador del equipo encestó el 57 por ciento de sus tiros de campo, el 87 por ciento de sus tiros libres y el 50 por ciento desde larga distancia. Batman obtuvo tres doble-dobles (incluyendo un triple-doble) de Robin, Russell Westbrook.

8. Dirk Nowitzki, Mavericks (26-11)
Lugar la semana pasada- 5
Es verdad, un jugador se hace más valioso cuando su equipo baja su nivel y pierde sin él en la cancha. Pero también es vital estar jugando para ganar un premio anual y el esguince de la rodilla derecha de Nowitzki le ha costado casi el 22 por ciento del calendario de los Mavericks. Por eso baja de puesto.

9. Manu Ginobili, Spurs (33-6)
Lugar la semana pasada- NR
Esta semana los seguidores de Manu Ginóbili ni siquiera tienen que mandar sus correos. Su hombre promedió 22 puntos, 6,8 rebotes, 4,3 asistencias y 2.5 robos mientras los Spurs lograban cuatro triunfos más.

10. Rajon Rondo, Celtics (29-9)
Lugar la semana pasada- 10
Hay muchos guardias armadores represados en la parte baja de este listado, incluyendo a Westbrook, Deron Williams y Chris Paul. Rondo tomó una ligera ventaja tras promediar 10 asistencias y 3,0 robos (sus siete intentos de tiros libres en estos cuatro partidos quizás nos indiquen que no quiere volver a la sala de recuperación de los Celtics).