El nivel de Wade y James le agregan un nuevo enfoque a la discusión del premio MVP

La NBA nunca ha tenido un Premio al Jugador Más Valioso compartido. Lo mismo ha sucedido con las otras distinciones que se entregan a los hombres más destacados de la liga: Entrenador del Año, Defensa del Año, Sexto Hombre y el Jugador que Más Mejoró.

Si LeBron James y Dwyane Wade siguen jugando como ahora y el equipo de los Miami Heat continúa ganando, el ganador del premio MVP de 2011 podría ser compartido por primera vez.
NBAE/Getty Images
Pero se han presentado tres casos de premio al Novato del Año compartidos. En el 2000, Elton Brand, con Chicago y Steve Francis, con Houston, compartieron el premio. En 1995, fueron Grant Hil, con Detroit, y Jason Kidd, con Dallas. Y más atrás, en 1971, Dave Cowens, de Boston, y Geoff Petrie, de Portland, finalizaron con una votación total idéntica.

Desde 1980, cuando la NBA cambió la votación para que la hiciera representantes de la prensa en vez de los jugadores, los votantes han dado sus cinco mejores candidatos. El ganador se conoce basado en un sistema de puntos, donde se le otorgan 10 puntos a quien sea votado en el primer lugar, siete para el segundo, cinco para el tercero, tres para el cuarto y uno para el quinto. Obviamente, con tantos números en juego en un sistema que utilizan 120 o más votantes, la oportunidad de un empate es casi imposible.

Pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir. Si LeBron James y Dwyane Wade siguen jugando como ahora y el equipo de los Miami Heat continúa ganando, el ganador del premio MVP de 2011 podría ser compartido por primera vez. Wade y James tendrían que partir por la mitad el trofeo Maurice Podoloff o encontrar una fórmula para compartirlo en algunas de sus propiedades en el sur de Florida.

Pero James no cree que eso pueda pasar.

"Cuando decidimos juntarnos, nuestras posibilidades de ganar el premio MVP prácticamente se esfumaron", dijo James la semana pasada. Quizás estaba utilizando algo de sicología inversa o, de pronto, estaba describiendo la situación honestamente.

El punto de James era que dos súper estrellas tendrían un trabajo más fácil que una sola. Y viendo la historia de los recientes ganadores del premio MVP, probablemente tenga la razón. Los votantes tienden a favorecer a los jugadores que están muy por encima que el resto de sus compañeros. Cuando hay una gran diferencia entre el mejor jugador de un club y el segundo, el tercero y los demás, la posibilidad de ganar el galardón es algo mayor.

Por el momento, esto se ha presentado con Amar'e Stoudemire, de los Knicks, durante esta temporada. La fórmula es simple: Los Knicks no eran buenos el año pasado, Stoudemire llegó como agente libre y ahora la NBA es nuevamente relevante en esa ciudad. La temporada pasada, en este momento, los Knicks tenía marca de 14-20, no de 20-14. Sumaban 37 derrotas la campaña anterior antes de conseguir su triunfo número 20, la cual llegó dos semanas después del Partido de Las Estrellas.

Acá va un claro ejemplo de esta causa y efecto para los votantes, incluyendo el comité de La Carrera esta semana. El guardia armador de Chicago, Derrick Rose, número uno la semana pasada, no tendría siquiera que cambiar de equipo para demostrar su valor y no hay manera de que los Bulls hubieran ganado la mayoría de sus encuentros esta campaña sin Rose.

Pero James y Wade ganaron la distinción compartida como Jugadores del Mes en la Conferencia Este, algo nada fácil de conseguir (se convirtieron en los primeros compañeros de equipo en promediar al menos 25 puntos y acertar como mínimo el 50 por ciento de sus tiros de campo en un mismo mes desde que lo hicieran Dale Ellis y Xavier McDaniel, con Seattle, en abril de 1989). Entonces un empate en lo más alto en la votación al premio MVP no es tan imposible.

James, claro, ha ganado el premio en las dos últimas temporadas. Wade, durante sus siete primeras campañas, nunca ha finalizado más arriba del tercer puesto. Pero cada uno tiene sus cosas a favor y en contra como candidato al galardón.

1. Amar'e Stoudemire, Knicks (20-14)
Lugar la semana pasada - 3
Ver el lugar en el que estaban los Phoenix Suns el viernes en la noche nos sirve para recordar todo lo que ha cambiado en el equipo del que salió Stoudemire. No es igual de lo que vivió el club que dejó o al que se sumó LeBron pero es muy notable: Los Suns tenían marca de 20-12 después de 32 partidos la temporada pasada, seis juegos mejor que ahora.

2. Derrick Rose, Bulls (23-11)
Lugar la semana pasada - 1
La “soledad” que vive Rose como estrella de los Bulls se hace más notoria cuando Carlos Boozer se queda en el banquillo los últimos 14 minutos de los partidos, como le sucedió debido a su pobre defensiva en New Jersey. Promedió 21,8 puntos y 6,8 asistencias en la semana. ¿Pero apenas una asistencia frente a los Nets?

3. LeBron James, Heat (28-9)
Lugar la semana pasada - 5 James fue superado por Wade, 90-88, durante la semana pero la ex estrella de los Cavs star le sacó ventaja en los rebotes (22-20) y asistencias (24-14). Esta temporada, James ha liderado siete veces a los Heat en rebotes y Wade la ha hecho 12 veces, pero LeBron ha sido mejor en asistencias 29 ocasiones frente a las ocho de Dwyane.

4. Dwyane Wade, Heat (28-9)
Lugar la semana pasada - 6
Solamente cuatro jugadores en la década pasada promediaron, durante todo un mes, al menos 27 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias, mientras que acertaban el 54 por ciento de sus tiros, así como lo hizo Wade en diciembre (Dirk Nowitzki en febrero de 2007, Kevin Garnett en febero de 2003 y Shaquille O'Neal en enero de 2003).

5. Dirk Nowitzki, Mavericks (26-9)
Lugar la semana pasada - 2
Ah, la continua ausencia de Dirk por su esguince en la rodilla derecha nos muestra una medida muy confiable de lo que debe tener un Jugador Más Valiosos: Dallas tenía marca de 24-5 antes de su lesión y de 2-4 desde entonces (aunque la lesión de rodilla de Caron Butler tuvo mucho que ver en dos de esas derrotas).

6. Dwight Howard, Magic (23-12)
Lugar la semana pasada - 4
Con los Magic un juego por debajo de la marca que tenían hace una temporada (24-11 tras 35 choques), Howard quizás esté más cerca de conseguir su tercer premio consecutivo como Defensa del Año que para lograr su primer MVP. El comité se mostró feliz por el hecho de que haya acertado 18 de sus 27 intentos de tiro libres esta semana.

7. Kobe Bryant, Lakers (25-11)
Lugar la semana pasada - 9
Una marca de tres triunfos y una derrota ha calmado un poco las cosas en los Lakers y Bryant parece haber vuelto a encarrilarse, pues lanzó menos 20 tiros de campo en los triunfos sobre Detroit y Phoenix. Promedió 20,5 puntos, 7,0 rebotes y 6,5 asistencias en esos dos encuentros.

8. Deron Williams, Jazz (24-12)
Lugar la semana pasada - 8
Utah tiene registro de 14-2 cuando Williams logra dar 10 asistencias. Ha hecho eso mientras que anota al menos 20 puntos en 13 de esos choques. Se está acercando a Ricky Green en la lista de máximos líderes de asistencias de los Jazz en la historia pero aún está a 11.983 – más de la que logrado Jason Kidd' en toda su carrera – de John Stockton, el número uno.

9. Kevin Durant, Thunder (24-13)
Lugar la semana pasada - 7
Hay algunos aficionados de los Thunder que argumentan que Russell Westbrook ha sido más valioso que Durant esta temporada. Pero también hay gente que piensa que Robin es más llamativo que Batman. Durant no acertó muchos triples (3 de sus 12 intentos) pero Westbrook acertó solamente 8 de sus 27 lanzamientos contra San Antonio y Dallas.

10. Rajon Rondo, Celtics (27-7)
Lugar la semana pasada -
Rondo no jugó dos y media semanas pero regresó tras su esguince en el tobillo izquierdo con la intención de recuperar ese tiempo perdido. Los Celtics lograron registro de 3-0 y luego de que su guardia armador promediara cinco puntos y 12 asistencias en sus dos primeros encuentros, él logró 12 puntos, 10 rebotes y 22 asistencias frente a los Spurs.