Howard habla por si mismo y, en ese proceso, aumenta su candidatura el premio MVP

Hay varios elementos relacionados con el premio MVP que han entrado en juego últimamente:

• Aunque los comentarios de LeBron James acerca de la contracción de equipos se vieron demasiado honestos - lo cual llamó una atención inmediata en Twitter -- La Carrera se pregunta si James no estaba buscando, sin querer, ganar votos para mejorar sus aspiraciones y así ganar de nuevo el premio MVP. Lo que más afecta su candidatura en Miami es que tiene mucha ayuda en este equipo, con estrellas como Dwyane Wade y Chris Bosh a su lado, de la que tuvo en Cleveland. En los Cavaliers, él era por amplia ventaja el mejor jugador de esa nómina y sus poderosas actuaciones las dos últimas campañas le valieron para quedarse con dos trofeos Maurice Podoloff.

El hombre fuerte de Orlando quizás haya reanimado a su equipo en los momentos en que más lo necesitan.
NBAE/Getty Images
Pero si hubiera menos conjuntos en la NBA y la lista de los mejores jugadores de los equipos que fueran erradicados fueran enviados a otras nóminas, entonces varios candidatos al premio MVP tendrían más ayuda. Sería más duro para un jugador destacarse del resto de sus compañeros de equipo, como... no, no queremos ser tan malos en la semana de la Navidad. La NBA regresaría a la era en la que Larry Bird y Magic Johnson podían ganar premios MVP jugando al lado de futuros jugadores del Salón de la Fama. Entonces, James no perdería apoyo por tener estrellas de la NBA junto a él.

Rajon Rondo, guardia armador de Boston, el único jugador de los Celtics que ha aparecido en La Carrera esta temporada, no está ganando puntos en su candidatura mientras que ha estado lesionado. Los Celtics siguen ganando, incluyendo una marca de 4-0 este mes sin su armador preferido. El comité entiende que Boston – y también San Antonio –está ganando porque tiene grandes nombres en su nómina. Pero el gran talento que hay en esos clubes y la tendencia ganadora de sus equipos tiende afectar a un hombre con posibilidades de quedarse con el galardón.

• Para aquellos que sienten que los extraordinarios números de Kevin Love, que ha logrado varios doble-dobles, merecen algo mucho más serio que una Mención Honorífica, el comité sugiere que le echen un vistazo al número de victorias y derrotas de Minnesota.

Y ahora llegó el momento para que La Carrera se ponga seria esta semana, lo cual es una renovada consideración a Dwight Howard – o al menos una muestra de aprecio por lo que ha hecho el pívot de los Orlando Magic últimamente. ¿Más doble-dobles? ¿Una permanente presencia en la zona pintada? Seguro, eso es muy bueno. Pero lo que primero hizo Howard en los Magic fue salvar su temporada. El tuvo el tipo impacto fuera de las canchas que cualquier candidato al galardón MVP usualmente logra dentro de terreno de juego.

Fueron las palabras de Howard sobre la pobre ayuda que recibía en defensa por parte de hombres como Vince Carter y Rashard Lewis – comentarios que básicamente cuestionaban su corazón y ganas de ganar un campeonato—los que impulsaron los intercambios con Phoenix y Washington la semana pasada. Obtener a Hedo Turkoglu, Jason Richardson y Gilbert Arenas quizás no hagan de Orlando un conjunto más talentoso del que tenían previamente, pero le dio a los Magic y sus seguidores un aire fresco de esperanza.

Pero quizás los cambios hicieron que Orlando fuera un mejor equipo, si es que la victoria por 123-101 sobre San Antonio es un ejemplo de las cosas que están por venir. Justo cuando parecía que el entrenador Stan Van Gundy mostraba que iba esperar hasta el día de Navidad o después para destapar los regalos que Howard y el gerente general, Otis Smith, le dieron, ellos aparecieron un día y medio antes. Turkoglu, Richardson y Arenas han acertado 23 de sus 53 disparos en los primeros dos choques con Orlando, pero metieron 18 de 38 frente a los Spurs, logrando cuatro triples, 40 puntos y 16 asistencias.

Entonces si Howard se queja y sus preocupaciones sobre la situación actual de su equipo motivan un cambio dramático de sus jefes, ¿eso debe contar para mejorar su candidatura al trofeo MVP?

La respuesta corta es que no. El MVP quizás no sea el premio como "Jugador del Año" pero generalmente se basa en las mejores actuaciones en la cancha de los principales candidatos al premio.

No obstante, la respuesta larga no es simple. Los ganadores del premio MVP tradicionalmente son conocidos como los ruidosos líderes del equipo, lo cual significa muchas cosas alejadas del gimnasio. Algunas son cosas hechas en el entrenamiento o el ser más fuerte en las sesiones de práctica. Poner orden el vestuario es algo muy común de los MVP ¿Entonces por qué no es lo mismo con los directivos?

Howard se ha visto como un jugador más completo esta temporada, incluso aunque su equipo se haya dirigido hacia el sur en la tabla de posiciones de la Conferencia Este y sus aspiraciones de llegar a las finales perdieron seriedad. Sus opciones para ganar el premio MVP se estaban yendo para abajo. Pero con la famosa influencia que tienen los jugadores franquicia cuando hablan en la NBA, el hombre fuerte de Orlando quizás haya reanimado a su equipo.

Acá está el listado de esta semana:

1. Dirk Nowitzki, Mavs (25-4)
Lugar la semana pasada - 1
Nowitzki brilló en una semana en la que Dallas tuvo marca de 3-0, incluyendo las dos duras visitas en Florida ante Miami y Orlando. Pasó a leyendas de todo los tiempos en la lista de máximos anotadores – entre esas Leyendas (Larry Bird) – y colocándose al frente del liderato en esa área entre los jugadores rubios. Nowitzki y compañía se las arreglaron para no ser incluidos en el malicioso calendario de Navidad, algo que realmente debió irritar a Phil Jackson.

2. Amar'e Stoudemire, Knicks (17-12)
Lugar la semana pasada - 2
El comité eludió un par de tentaciones esta semana con Stoudemire. Primero, el dejarlo en este lugar "solamente" por sumar varios partidos anotando más de 20 puntos en estos días. Segundo, el cambiarlo de escalafón en La Carrera por Derrick Rose. En lugar de eso, el comité prefiere que esto se decida en el partido del sábado en el Madison Square Garden. No hay presión, muchachos.

3. Derrick Rose, Bulls (18-9)
Lugar la semana pasada - 3
El peso sobre los hombros de este joven no se ha hecho más ligero. Lideró a los Bulls a una marca de 9-6 mientras que Carlos Boozer estuvo fuera de las canchas en el inicio de la temporada y ahora tiene a Chicago con un registro de 2-1 desde que se lesionó Joakim Noah – estará fuera de acción casi 30 partidos –tras una cirugía en su pulgar. Digamos que es claro lo que pasaría si Rose se lesionara por una largo período de tiempo.

4. LeBron James, Heat (22-9)
Lugar la semana pasada - 8
Antes y después de anotar menos de 20 puntos frente a Dallas, James logró un triple-doble ante los Knicks, luego dirigió a los Heat a su victoria número 13 en los últimos 14 partidos el jueves sin Dwyane Wade en Phoenix.

5. Kobe Bryant, L.A. Lakers (21-8)
Lugar la semana pasada - 4
Si la teoría que afirma que un candidato al premio MVP y su influencia fuera de la franquicia fuera tomada en serio, Bryant quizás hubiera logrado uno o dos trofeos Podoloff más, aparte del que logró en el 2008. Le encantó el comentario de Phil Jackson la otra noche, luego de que Bryant su lesionara el dedo meñique de la mano derecha en Philadelphia, cuando dijo que "él podría jugar en una silla de ruedas".

6. Dwight Howard, Magic (18-9)
Lugar la semana pasada - 6
Demostró su poderío en la gran victoria por 22 puntos el jueves frente a los Spurs en San Antonio; Howard marcó 29 puntos (encestó 11 de sus 13 lanzamientos), mientras que Tony Parker y Gary Neal anotaron 16 cada uno. Con 14 rebotes, por poco logra un choque de 30 puntos y 15 rebotes, algo que ha conseguido 22 veces desde la campaña 2007-08. Ningún otro jugador en la liga tiene más de ocho.

7. Deron Williams, Jazz (21-9)
Lugar la semana pasada - 6
Williams sintió que le devolvieron atenciones en New Orleans cuando Chris Paul y los Hornets vapulearon a los Jazz al derrotarlos por 29- puntos (Utah y su guardia armador habían ganado en Salt Lake City). Pro él y los Jazz se recuperaron de su peor encuentro con tres triunfos fuera de casa en las que Williams promedió 21,3 puntos, 9,3 asistencias y 39 minutos disputados.

8. Dwyane Wade, Heat (22-9)
Lugar la semana pasada - 9
Wade estuvo fuera, Miami ganó, ¿entonces Wade predió puntos para ser MVP? No necesariamente. Antes de perderse el juego de los Heat contra Phoenix, Wade había promediado 22,7 puntos, 6,0 rebotes y 4,7 asistencias. Lo que no hecho últimamente e sir a la línea—promediaba 9,2 intentos de tiros libres en su carrera antes de esta temporada, pero bajó a 6,8 en los últimos cuatro encuentros.

9. Kevin Durant, Thunder (20-10)
Lugar la semana pasada - 10
Bien, entonces los Thunder terminaron con marca de 2-2 desde el listado de la semana pasada. Pero Durant fue metódico, anotando entre 24 y 32 puntos cada noche, yendo a la línea 51 ocasiones (acertando 41 de ellas) y ayudando a que Larry Brown finalmente saliera de los Bobcats.

10. Al Horford, Hawks (19-12)
Lugar la semana pasada -
Los Hawks terminaron con marca de 3-1, la misma que los Spurs, pero Horford tuvo una mejor semana que Manu Ginobili, quien por nada salió del listado. Horford, un hombre frecuentemente nombrado en las Menciones Honor, promedió 18,3 puntos y 9,5 rebotes por partido mientras que acertó el 61,5 por ciento de sus lanzamientos.