La presencia como jugador MVP de Ginóbili se destaca en la sólida nómina de los Spurs

A cada actor serio de Hollywood o de Broadway le gusta trabajar con un gran grupo de reparto. Con eso, según afirman, es donde se pueden conseguir grandes satisfacciones y donde se hacen mejores trabajos. Lado a lado con otros actores consumados, ellos pueden hacer que la historia, el libreto y la dirección se realicen primero para que luego ellos lo transformen en arte.

Ginobili puede, en un tramo de 24 horas, hacernos recordar lo importante que es y lo distinto que podrían ser las cosas para los Spurs si se hubiera ido.
NBAE/Getty Images
Y luego alguno se sentirá rechazado por no haber ganado un Oscar, un Emmy o un Tony por eso. "¡Denme el auto que se merece una estrella!", le gritan desde el teléfono a sus agentes. "Quiero que mi nombre salga encima del título!".

Ese también es un problema con en los deportes profesionales, especialmente con cosas como La Carrera.

Los premios al Jugador Más Valioso generalmente lo gana las estrellas de los mejores equipos. Pero si un equipo es demasiado equipo—como uno en el que casi todos son igual de valiosos y comparten responsabilidades – entonces es más difícil de distinguir una pieza más valiosa que otra. Incluso cuando las estrellas involucradas, todas con un nivel estelar, puede ser duro identificarlas dentro de un grupo y luego medirlas al lado de otras súper estrellas que trabajan con elencos menos poderosos.

En la NBA, esto nació desde la era de Michael Jordan, cuando este último ganó cinco trofeos MVP como el talento transcendental no solamente del planeta sino de su mismo vestuario. Eso parce algo ilógico, pero había una gran distancia de Jordan como mejor jugador de los Chicago Bulls a Scottie Pippen como el segundo mejor del club—y luego la diferencia de Pippen con el resto de sus compañeros de los Bulls también era grande.

En términos de oro, plata y bronce, como en los podios de los Juegos Olímpicos, la mayoría de los jugadores que ganaron los tres títulos consecutivos con Chicago estaban una pulgada por encima de suelo, Pippen estaba dos o más arriba y Jordan estaba lo suficientemente alto comp para sentir vértigo. Algo similar ocurrió en ocasiones con otros MVP como Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Bob McAdoo, Kareem Abdul-Jabbar, Allen Iverson y, claro, en las pasadas dos temporadas con LeBron James.

Pero muchos MVP han llegado de equipos con muy buenas y talentosas nóminas. Estrellas entre las estrellas, incluso súper estrellas entre las súper estrellas. Bill Russell, Larry Bird, Magic Johnson, Tim Duncan y Steve Nash tuvieron mucha ayuda y muchas veces no eran los mejores de sus equipos en muchas de las tareas dentro de la cancha. Pero eran, en muchas ocasiones de manera intangible, los jugadores más indispensables de sus escuadras. Eso mezclado con el éxito de sus equipos, los llevó a ganar el MVP.

Decimos todo esto en honor a Manu Ginóbili, quien sigue demostrando su valor en los San Antonio Spurs, con marca de 22-3. El veterano alero argentino tiene una gran ayuda en San Antonio: Duncan, Tony Parker, Richard Jefferson, un gran banco de suplentes y el favorito para ser el Entrenador del Año, Gregg Popovich. Y aún así Ginobili puede, en un tramo de 24 horas, hacernos recordar lo importante que es y lo distinto que podrían ser las cosas para los Spurs si se hubiera ido o tuviera una lesión.

Hizo el tiro ganador en el partido del miércoles para vencer el miércoles a Milwaukee, tras una posible jugada en la que caminó pero de la que los jueces no se percataron. Luego llegaron los primeros tres cuartos del jueves en Denver donde lució cansado, seguidos por un gran último cuarto. Seguidos por su tiro fuera de balance para ganar el partido. Seguidos por sus mañas e instintos para parase enfrente de Carmelo Anthony y, en esta ocasión, no tomar descuidados a los árbitros. Ginóbili recibió la falta por parte del mejor encestador de los Nuggets y, de nuevo, ganaron los Spurs.

Entonces incluso con la buena noche de Duncan (28 puntos y 16 rebotes), incluso con la ayuda de sus compañeros cada noche, Ginóbili es el jugador de los Spurs que, en este momento, merece caminar por la carpeta roja y llevarse el trofeo en sus manos. Eso – y el hecho de que sus estadísticas personales son las mejores de su carrera – es por lo que subió tres puestos en La Carrera esta semana.

1. Dirk Nowitzki, Mavs (20-5)
Lugar la semana pasada - 1
Nowitzki se ganó otro premio como Jugador de la Semana, luego marcó 30 puntos frente a Milwaukee y 12 de sus 21 contra Portland en el último cuarto mientras los Mavericks derrotaban a los Blazers. Con marca de 20-5, Dallas ha tenido uno de sus mejores comienzos desde que iniciaron con registro de 22-3 después de 25 partidos en la temporada 2002-03.

2. Amar'e Stoudemire, Knicks (16-10)
Lugar la semana pasada - 5
Todo lo que hace es marcar 30 puntos, pues lleva nueve juegos seguidos anotando esa cifra. Y si hubiera tenido una milésima de segundos más, él habría terminado con 42 y los Knicks con la victoria ante Boston. Stoudemire ha puesto a celebrar de nuevo a la gente en el MSG.

3. Derrick Rose, Bulls (16-8)
Lugar la semana pasada - 3
Una noche Rose tuvo las suficientes bolsas y vendas para quitarla el apodo de Iceman a George Gervin, dos noche más tarde jugó apneas 30 minutos en la séptima victoria en línea de Chicago. Su gran carga de responsabilidad se hará más pesada por la ausencia de Joakim Noah (operación en el pulgar derecho) de 8 a 10 semanas.

4. Kobe Bryant, Lakers (19-7)
Lugar la semana pasada - 6
Esperen, ¿ahora es Derek Fisher quien hace los tiros ganadores el final del partido para los Lakers en la temporada regular? En realidad, eso no afecta la candidatura de Bryant para el premio MVP – repartió 23 asistencias en cuatro partidos, mientras que promedió 27,5 puntos por partido. Además es el más votado por el público en la selección par el Partido de las Estrellas por un margen de más de 100.000 votos por encima del resto.

5. Dwight Howard, Magic (16-9)
Lugar la semana pasada - 2
Howard fue el Jugador del Mes en la Conferencia Este en octubre y noviembre sus números en diciembre (20,5 puntos por partido y 12,3 rebotes) son casi idénticos. Pero los resultados de su equipo son muy diferentes: tienen una marca de 3-5 este mes tras el inicio de 13-4 de los Magic. Adivinen, tendrá que hacer más cosas para que los erráticos lanzadores de Orlando tengan disparos al aro con mayor libertad.

6. Deron Williams, Jazz (18-8)
Lugar la semana pasada - 7
Será otro enfrentamiento con Chris Paul este viernes para el guardia armador de los Jazz, quien salió airoso en su encuentro de noviembre al logra la victoria y mejores estadísticas (26 puntos, 11 asistencias y cinco robos contras los 17, nueve y cinco de Paul). Además Williams promedió 32,0 puntos y 8,3 asistencias desde el ranking de la semana anterior.

7. Manu Ginóbili, Spurs (22-3)
Lugar la semana pasada - 10
Los números de Ginóbili nos son tan llamativos como otros jugadores de este listado, pero çel está haciendo su temporada más completa. Hizo las jugadas ofensivas y defensivas determinantes al final de partido ante Denver el jueves, tras su tiro ganador frente a Milwaukee. Solamente cuatro equipo en la historia de la NBA han tenido un mejor inicio de campaña después de 25 partidos que los Spurs (22-3).

8. LeBron James, Heat (19-8)
Lugar la semana pasada - 9
James lidera a los Heat en anotación, asistencias y robos, mientras que recibe la cólera de los seguidores visitantes. Durante su tramo de 10 triunfos consecutivos, Miami ha superado a sus oponentes por un promedio de 16 puntos – esas cosas no sucedían en los Heat la campaña pasada. Tampoco en Cleveland (7-18), tras la salida del hombre que ganó dos premios MVP de forma consecutiva, equipo que ya casi acumula el número de derrotas que sumaron en toda la campaña 2009-10 (61-21).

9. Dwyane Wade, Heat (19-8)
Lugar la semana pasada - NR

Si Wade sigue jugando así, él tampoco dejará que LeBron sea el único que siga subiendo. El comité espera más datos para ver el orden de estos jugadores Miami. Desde el listado de La Carrera de la semana pasada, Wade promedió 32,5 puntos por partido y encestó el 60,8 por ciento de sus lanzamientos. Ha marcado al menos 25 puntos en siete choques consecutivos.

10. Kevin Durant, Thunder (18-8)
Lugar la semana pasada -

Más dilemas sobre quién se debe escoger, al igual que en Miami. Russell Westbrook ha estado grandioso, pero Durant sigue siendo el centro de atención de las defensas rivales. Sigue liderando la NBA en anotación, un factor importante en los pasados ganadores del premio MVP. Durant deb estar acá (y más arriba) al final de la campaña, mientras que Westbrook debe puede tener problemas para ganarse su estatus de jugador estrella en la NBA por duros rivales como Williams, Rose, Paul y Rajon Rondo.