A Carmelo Anthony se le cumplen sus deseos y pasa a los Knicks en un gigantesco intercambio

Carmelo Anthony jugó un partido y lo ganó.

Carmelo Anthony.
NBAE/Getty Images
El cuatro veces seleccionado al Partido de las Estrellas vio como se cumplían sus deseos el lunes en la noche, luego de ser transferido a los New York Knicks en un intercambio con los Denver Nuggets que incluyó a nueve hombres y que mantiene la seguidilla de cambios de jugadores estelares en el gran mercado.

Anthony, los guardias Chauncey Billups y Anthony Carter, el pívot Shelden Williams y el delantero Renaldo Balkman irán a New York, por lo cual los Nuggets recibirán a cambio al guardia Raymond Felton, a los delanteros Danilo Gallinari y Wilson Chandler, al pívot Timofey Mozgov, a una selección en la primera ronda del Draft de los Knicks en el 2014 y a dos selecciones en la segunda ronda, una en el 2012 y otra en el 2013, las cuales habían adquirido originalmente de Golden State, además de 3 millones de dólares en efectivo.

En otro intercambio, los Knicks enviarán a los Minnesota Timberwolves al pívot Eddy Curry, cuyo contra está por expirar, junto con el delantero Anthony Randolph y otros 3 millones de dólares, transferencia con la que obtendrán al delantero pequeño Corey Brewer.

Anthony se unirá ahora al también estelar Amar'e Stoudemire, con el cual podrían formar un fuerte dúo anotador en New York, al tiempo que los Knicks anhelan que Anthony y Billups puedan jugar el rápido y vertiginoso estilo que emplea el entrenador Mike D'Antoni. Ambos jugaron bastante bien en el conjunto Olímpico de los Estados Unidos del 2008, cuando D'Antoni era uno de los asistentes técnicos del equipo.

Este intercambio puso fin a una novela de siete meses en la que Anthony y sus representantes manejaron el proceso, en el cual dejaron claro el deseo del jugador de ser transferido a New York el verano pasado y donde constantemente insistieron que Anthony no firmaría una extensión de contrato por tres años y 65 millones de dólares que le ofrecieron los Nuggets. Tampoco iba a firmar la extensión si los Nuggets lo mandaban hacia los New Jersey Nets, el conjunto que intentó ficharlo con una gran variedad de ofertas de intercambios, los cuales involucraban a tres o cuatro equipos, además de múltiples elecciones de primera ronda del Draft y al delantero novato Derrick Favors.

"Quería ir a New York y trabajamos con él y su gente para eso", dijo una fuente de los Nuggets el lunes en la noche. "Funcionó muy bien. Todos salimos ganando. Nunca obtendrás a cambio lo que vale un jugador como Carmelo, pero tenemos que seguir adelante como la organización que somos. No creo que los seguidores hayan visto a los verdaderos Nuggets esta temporada", con las constantes distracciones alrededor del club.

Al final, los Knicks arreglaron la oferta "final" que hicieron el fin de semana pasado e incluyeron a Mozgov, un pívot novato con experiencia (había jugado seis temporadas fuera de los Estados Unidos antes de llegar a la NBA este año). Tener a un joven grande que potencialmente pueda reemplazar tanto a Kenyon Martin, que será agente libre al final de esta campaña, o al pívot Nené, que también quedará libre a final del año, era crucial para Denver.

Salir de Gallinari, uno de los jugadores favoritos de Donnie Walsh, el presidente del equipo, indicó el nivel en el que el dueño del club, Jim Dolan, tomó el control de este proceso. Walsh convirtió de nuevo a los Knicks en un conjunto respetable con el fichaje de Stoudemire, que llegó al equipo con un contrato de 100 millones de dólares el verano pasado, y de Felton (21 millones de dólares). Pero varios reportes indicaban que tanto Walsh como D'Antoni no estaban muy dispuestos a salir de varios jugadores para obtener a Anthony, lo cual forzó a que los Knicks arreglaran este problema el domingo y afirmaran que Dolan, Walsh y D'Antoni estaban de acuerdo para hacer el gigantesco intercambio.

Los Nuggets vieron en Chandler, de 23 años, a uno de los mejores delanteros de poder jóvenes en la liga, superior a cualquiera que hubieran podido obtener en el mercado abierto, en el listado de agentes libres o en los próximos drafts. Lo hicieron bien, pues igual dejaron ir a un jugador de un espectacular nivel como Anthony para conseguirlo. Felton, de 26 años, en su primera temporada en New York luego de actuar sus primeras cinco campañas en Charlotte, jugó extremadamente bien en la primera mitad de la campaña para los Knicks tras haber firmado un contrato por tres años y retará en el puesto de titular en Denver en la posición de guardia armador al joven Ty Lawson. Gallinari es un "largo" delantero de poder que juega bien en los contragolpes y Mozgov, de 24 años, es un hombre de gran físico y que juega muy fuerte.

Seguramente Denver cambiará al delantero Al Harrington, quien como agente libre firmó un contrato de cinco años y 33 millones de dólares el verano pasado. Los Nuggets también saldrían de Nené, quien posiblemente reciba ofertas muy interesantes como agente libre el próximo verano. Los Rockets, quienes buscan un reemplazo de Yao Ming por un largo período de tiempo, serían uno de los potenciales lugares a los que podría ir Nené.

Por su parte, los Nets tendrán que dejar esto atrás y, según una fuente de la liga, estarían en busca de fichar a alguien en la clase de agentes libres del 2012, que podría incluir a los estelares Dwight Howard y Deron Williams. El dueño del equipo, Mikhail Prokhorov, está decidido a sumar al menos dos súper estrellas antes de que su equipo se mude al área de Brooklyn y a su nuevo estadio que se abrirá ese año. Los Nets esperaban que Anthony fuera una de esas estrellas, pero ahora los Nets tratarán de hacer algo muy grande en el 2012, similar a lo que hizo Miami hace unos meses con el fichaje de LeBron James y Chris Bosh, quienes se unieron a Dwyane Wade.

Los Nets, dijo la fuente, van a buscar un intercambio por el guardia Devin Harris y el delantero Troy Murphy, quien no ha estado por el equipo durante varias semanas mientras trataba de arreglar su situación con el equipo. Murphy podría ir a Golden State, pero potenciales cambios con Cleveland, New Orleans y posiblemente Denver, aún pueden presentarse. Hay un viejo rumor que dice que Harris iría a Portland en intercambio que llevaría a Andre Miller a New Jersey, pero éste trato perderse mientras los Nets exploran otras posibilidades.

Los Nuggets decidieron que la mezcla de jugadores jóvenes provenientes de New York sería tan buena como las elecciones del Draft que recibirían por parte de New Jersey. Denver no quería arriesgarse y quedarse con Chandler, Gallinari y Mozgov. Una vez los Knicks aceparon incluir a Mozgov en el intercambio, el cambio se dio.

"No sé si podríamos decir que no lo habríamos hecho" sin incluir a Mozgov, afirmó una fuente de los Knicks. "Pero lo logramos".

Hubo reportes el lunes que afirmaban que los Nuggets estaban pensando en la posibilidad de enviar a Gallinari y Mozgov hacia New Jersey, recibiendo en cambio las dos elecciones de la primera ronda del Draft. Pero el gerente general de Denver, Masai Ujiri, dijo que eso no se dará. "Trajimos a esos hombres para que jueguen en los Nuggets", dijo Ujiri.

Billups, de 34 años, habría pedido terminar su contrato y pagar el remanente en el último año de su contrato, por el cual recibiría 14,2 millones de dólares la campaña siguiente, en caso de que lo hubieran enviado con Anthony para los Nets. Pero eso no es muy factible que se presente en New York. A Billups le gusta D'Antoni y seguramente no tendrá problemas en jugar en su sistema.