Del Oeste al Este, el balance de poder en la NBA comienza a cambiar

Tyson Chandler no estaba hablando solamente en nombre de Dallas cuando le preguntaron acerca del nuevo balance de poder entre la Conferencia Oeste y la del Este. También fue quien habló por todos lo que piensan ganar el Oeste tras el cambio de Carmelo Anthony, Chauncey Billups y Deron Williams al otro lado del país.

Stoudemire y Anthony aumentan el poder que ahora tiene la Conferencia Este.
NBAE/Getty Images
"Desearía poder enviar también a Kobe, Duncan, Ginóbili y todos esos muchachos para allá", dijo en broma, "pero creo que no sería tan divertido".

No hay dudas que ha ocurrido un gran cambio en las dos conferencias. El Oeste, en la década pasada fue considerada como la Conferencia con mejores equipos de arriba y de abajo. Dos veces en los últimos tres años, los ocho conjuntos que clasificaron a los playoffs ganaron al menos 50 partidos.

Eso no va a suceder esta temporada.

Y aunque en el Este tendrán problemas para que apenas seis de los equipos que entren a los playoff tengan registro ganador, ellos tendrán a más figuras en los años siguientes. Los días de dominio en el Oeste han terminado, según una súper estrella conocida por que se coloca una capa.

"Todos sabíamos que esto iba a suceder", afirmó Dwight Howard, pívot de Orlando. "Cuando llegué acá y cuando LeBron arribó [a Cleveland], éramos muchachos jóvenes y nos tomó tiempo desarrollarnos. A los del Este nos decían el Equipo Junior de la NBA. No creo que sigamos siendo eso. Ahora somos el equipo de universitarios".

El crecimiento de hombres como el dos veces ganador del premio al Jugador Más Valioso LeBron James, el que fuera MVP de las finales, Dwyane Wade, Howard y Chris Bosh, han hecho que el Este haya crecido. Boston volvió a ser un equipo relevante nuevamente, especialmente con la llegada desde el Oeste de Kevin Garnett y Ray Allen.

"Todo comenzó con llegada al Este de Kevin Garnett", dijo Amar'e Stoudemire. "Luego todos se comenzaron a cambiar lentamente. Pero creo que el Este es una casa poderosa, pues la mayoría de jugadores de élite del Oeste están acá ahora. Y el Este ya tenía varios buenos jugadores. Pero ahora, creo que el poder cambió de lado".

Por la vía de la agencia libre llegaron jugadores como Stoudemire a New York, Carlos Boozer a Chicago y Joe Johnson a Atlanta. Los Bulls y los Hawks también sumaron estrellas provenientes del Draft, como Derrick Rose y Al Horford, respectivamente.

Los Knicks han importado a Carmelo (y a Billups) hacia el Madison Square Garden en su plan de convertirse en un conjunto muy poderoso, mientras que New Jersey por fin pudo conseguir a un gran jugador. Williams puede ser una estrella gigante (si se queda) en la apuesta que hizo el dueño del club, Mickael Prokhorov, no solamente para hacer de los Nets un equipo relevante, sino para convertirlo en el ganador de un título en menos de cinco años tal y como lo prometió.

Y a esto se le suma….

"El Oeste ya no está dominando", dijo Al Jefferson, el pívot de Utah, quien comenzó su carrera en Boston. "Ahora todo es más igualado, o puede que el Este tenga una ligera ventaja. Hay muchos equipos poderosos en el Este, pero como ya sabes todos los días acá están llenos de batallas en el Oeste por un lugar en los playoffs. De un día para otro uno puede pasar [de la cuarta siembra] a la séptima como si nada. Pero creo que el Este está llegando a ese punto ahora".

Los tres primeros equipos del Este -- Boston, Miami y Chicago – ya son considerados equipos de élite. Todos tienes razones legítimas para creer que son candidatos al título. Y mientras que Orlando y Atlanta están en una cómoda posición para clasificar a los playoffs, un equipo que está debajo y otro que está mucho más en el fondo se están armando para ser grandes clubes. La fuerza general que tenga el Este dependerá en gran parte de lo que puedan hacer los Knicks y los Nets.

Esto no quiere decir que el Oeste sea una conferencia sin equipos poderosos y que se están derrumbando. San Antonio y los Mavericks tienen las mejores marcas de la liga. Los Lakers son los ganadores de los últimos dos campeonatos. Los líderes de la División Noroeste, los Oklahoma City Thunder, tienen la mejor nómina joven de la liga.

"Como yo estoy en el Oeste, tengo que decir que la conferencia sigue llena de buenos clubes", dijo el entrenador de los Thunder, Scott Brooks. "Hay equipos que siempre van a estar arriba. Los Lakers y los Spurs siguen siendo fuertes. Creo que en el Oeste todavía hay muy buenos equipos".

El camino de los Thunder hacia el título de la división parece estar más claro con los cambios que hicieron Denver y Utah, aunque el equipo Portland no se dará por rendido.

"Fue una gran sacudida", destacó Nick Collison, pívot de los Thunder. "Esto afectará lo que suceda en la división, sin duda. Tendremos que esperar y ver como jugarán los equipos con sus nuevos hombres. No quiero dar por descontado a nadie. Uno nunca sabe cuando un buen club se pueda armar. Aún hay mucha gente talentosa en esos equipos [Denver y Utah], aunque sus estrellas se hayan ido al Este.

"En general, desde el punto de vista competitivo, es bueno ver a grandes jugadores viajando al Este, no hay duda de eso. Inicialmente, eso es lo que siento".

Ese mismo argumento se puede dar en la parte baja de los equipos que están cerca de clasificar a los playoffs en el Oeste, pues estos parecen estar más débiles, dan menos resistencia – especialmente en la primera ronda – a los poderosos del Oeste. Memphis y Phoenix, por ejemplo, son dos equipos están luchando por los dos últimos puestos a la postemporada con Utah, Denver, Portland y New Orleans.

"El balance de poder es un punto de controversia para la prensa", señaló Rick Carlisle, técnico de Dallas. "Lo que nos importa ahora es como estamos jugando. Eso es lo que nos interesa a nosotros. Hay otros equipos muy capaces.

"Solo porque algunos de los mejores jugadores fueron intercambiados y pasaron del Oeste al Este, esto no significa que el Oeste no siga siendo una buena conferencia. Lo es. Y si unos equipos bajan quiere decir que otros suben y se meterán en la pelea. Ese es el círculo de la vida en esta liga".