Bryant sigue estando a 'unas pocas semanas' de correr y hacer trabajos en las canchas

El preparador físico de los Lakers, Gary Vitti, ha estado en ese puesto desde la temporada 1984-85, convirtiéndose en quizás la mejor fuente del equipo cuando se trata de juzgar cómo va progresando un jugador lesionado en su rehabilitación. Vitti ha estado vigilando de cerca el proceso de recuperación de Kobe Bryant después de la cirugía que se realizó el estelar escolta para reparar un desgarro del tendón de Aquiles izquierdo, lesión que sufrió el pasado 12 de abril frente a Golden State.

Bryant ha estado muy activo en las diversas redes sociales desde su lesión, pues ha estado actualizando a sus seguidores en sus cuentas de Facebook, Twitter y Vine. En agosto, incluso, llegó a decir que había “roto” el calendario de su recuperación.

Aunque Bryant está progresando bien, Vitti ha moderado las expectativas tanto de Bryant como la de su legión de fanáticos justo cuando el campo de entrenamiento está a la vuelta de la esquina.

En una amplia entrevista con Marcos Medina, del diario Los Ángeles Daily News, Vitti dijo que los Lakers continúan con un enfoque conservador con el tema de la recuperación de Bryant. También dijo que Bryant ya está trotando en una caminadora, aunque con un aparato que ayuda a sostener su rodilla, y que pronto estará listo para correr sin ninguna ayuda:

Kobe Bryant sigue rehabilitándose de su operación del tendón de Aquiles izquierdo, pero la última vez pudo correr sosteniendo el 75 por ciento de su peso corporal en una caminadora. El preparador físico de los Lakers, Gary Vitti, cree que Bryant está a “pocas semanas” de trotar en la caminadora al cien por ciento, aunque agregó que “no hay fecha prevista” para saber si Bryant puede jugar o no en el partido de apertura de la temporada de los Lakers el próximo 29 de octubre contra los Clippers.

Todo parece indicar que el enfoque conservador de los Lakers es el de garantizar que Bryant no vuelva a jugar antes de que se cure completamente.

“Lo está haciendo bien y no ha tenido contratiempos”, dijo Vitti el jueves en las instalaciones de práctica de los Lakers, ubicadas en El Segundo, durante una amplia entrevista con este diario. “Estará listo cuando esté listo. Nadie tiene una bola de cristal en este tema”.

Bryant primero debe poder hacer ejercicios sosteniendo el peso completo de su cuerpo antes de realizar hacer actividades de baloncesto en la cancha. Vitti no dio ninguna fecha prevista para saber cuánto tiempo le tomaría a Bryant completar cada etapa de recuperación, y mucho menos si va a jugar en el partido inaugural de los Lakers ante los Clippers.

Es poco probable que Bryant esté disponible para el inicio del campamento de entrenamiento de los Lakers el 28 de septiembre, pero su disponibilidad para el final del calendario de la pretemporada del equipo todavía puede estar en juego. Sin importar cómo sea el progreso de Bryant, el cuerpo de preparadores físicos de los Lakers ha quedado impresionado con su trabajo hasta el momento:

El cuerpo de preparadores físicos de Lakers, liderados por Vitti, el fisioterapeuta Judy Seto y el entrenador de fuerza y acondicionamiento Tim DiFrancesco, se ha centrado en asegurar que el tendón de Bryant se cure y, al mismo tiempo, en fortalecer las piernas, las rodillas, la espalda y el tronco del jugador.

“Él no tiene lesiones en el resto de su cuerpo”, dijo Vitti acerca de Bryant. “Cuando un jugador ha estado fuera por un buen tiempo, el sistema neuromuscular se apaga, los nervios no activan los músculos en el patrón adecuado y de la manera correcta. Tenemos que conseguir que todo esto funcione de nuevo. Piensen en él como un Ferrari. Es una máquina. Si sus pistones no están disparando en la posición correcta y en el patrón correcto, el carro no funcionará bien. Otras estructuras pueden estar llevando cargas para las que no están diseñadas. La rehabilitación no es únicamente y exclusivamente del tendón de Aquiles”.

“Tuvo una cirugía buena, uno rehabilitación positiva y está motivado al respecto. Él es inteligente”, dijo Vitti sobre Bryant. “Uno no debe adelantarse en estas cosas, pero tampoco puede quedarse atrás. Y él nunca se quedó atrás”.