Artest encontró paz y felicidad con un simple acto de amabilidad

Su hija y su hijo se preguntan por qué su esposa no le pidió regalar el verdadero anillo o, en realidad, cualquier anillo, y su hermano le cuestionó sin dudarlo, "¿Qué estás haciendo?" La familia está verdaderamente disgustada", admitió Ron Artest.

¿Críticas? Ron Artest está más convencido que nunca de que está haciendo lo correcto .
NBAE/Getty Images
Pero se ha mantenido firme. Si no se hubiera dejado influenciar por no haber decidido vender su anillo de campeón con los Lakers en una subasta en línea, él seguramente no hubiera cambiado el plan original una vez que las reacciones se desbordaron.

Temiendo alguna burla, él se alegró por la respuesta que obtuvo. Feliz por las buenas críticas que recibió, la respuesta de la gente lo convenció que esa era, sin duda, la decisión correcta.

Y entonces, cuando se llevó a cabo la subasta el Día de la Navidad (el mismo día que los Lakers enfrentaron a los Heat en televisión nacional, un choque hecho intencionalmente por el gran mercadeo que produce), Artest dio a otro dueño una de sus posesiones materiales más amadas de su vida.

¿Estaba realmente disgutado? Artest sonaba más bien molesto por no haber realizado anteriormente algo para recolectar dinero para los niños que sufren de problemas mentales.

¿Burlado? La aceptación de la gente ha sido inesperadamente buena y es mucho mayor de la que él mismo quería dar: un plan para donar al menos la mitad, y quizás todo, su salario de 6,79 millones de la próxima temporada.

¿Críticas? Está más convencido que nunca de que está haciendo lo correcto.

"Estaba esperando muchas críticas por lo del anillo", dijo Artest. "Esperaba cosas como, 'Está loco'. Esperaba escuchar cosas como, 'Salud Mental, Ron Artest – la combinación perfecta', además de bromas, chistes y demás. Muchas de esas cosas no han sucedido, para nada".

Sí han habido este tipo de comentarios: Salud mental, Ron Artest – la combinación perfecta. Pero también han llegado correos electrónicos a su página de internet de niños que le agradecen por hacerlos sentir que no están solos. Se han presentado personas en la calle que lo detienen para darle buenos mensajes, seguidores que agradecen la forma en la que Artest pone la cara en público en un problema de vida o muerte que, dicen los expertos en ese campo desde hace mucho tiempo, pueden beneficiar dramáticamente viniendo de una persona prominente que ayude a romper el estigma que hay sobre la salud mental.

"Gente cualquiera en la calle me dice, 'Gracias,' " destaca. "Gente cualquiera me manda correos donde me dicen, Uff, tengo los mismos problemas y situaciones similares como la que estás viviendo. No puedo creer que hicieras esto. Mí corazón está abierto para ti'. Mí página de internet ha estado cerca de explotar. Eso es lo más importante, la conexión que tengo con las personas del común.

"Fue grandioso. Me da la oportunidad de ver lo bueno que hay en la gente en vez de cuestionarlas, porque he estado cuestionando a la gente desde hace mucho tiempo. Fue algo confuso. No sabía a cuánta gente le gustaba, cuanta me odiaba y a que cantidad le molestaba, pero ahora siento que en realidad puedo querer a la gente en lugar de cuestionarla.

"La respuesta que me dieron fue motivante. ¿Saben cómo se siente? Honestamente, esto que estoy haciendo, se siente grandioso – Juego baloncesto, me encanta hacer una canción que se vuelva exitosa, me gusta actuar, hacer canciones, jugar partidos de baloncesto. Y esto se siente igual de bien. Es muy divertido. Se siente como un partido de baloncestol. Es algo realmente intenso. Se siente grandioso. Se siente genial".

Queridos jugadores, dijo, "nos sorprendieron con la guardia abajo. Porque los jugadores están haciendo cosas todo el tiempo, entonces como jugadores, no te vas a emocionar mucho sobre algo que haga la cualquiera. Pero estoy seguro de que llamé la atención de algunos de ustedes. Fue interesante. Cuando comencé a hacerlo, era como, ¿Qué está haciendo Ron?' Saben, es algo interesante".

Ahora, todo el mundo lo sabe. Se posicionó como una persona positiva en este tema, en especial para los que trabajan en ese campo, pero más que nada en los estudiantes que dan un paso adelante para pedir ayuda. Se ha transformado en un gran momento personal para Artest. Y él se siente bien. Se siente reinvindicado.

Eso es lo que está haciendo.