Amar'e, una máquina para marcar 30 puntos, está jugando como un MVP

En una acto d fe de una franquicia en New York hay un significado especial en lo que pueda hacer Amar'e Stoudemire el viernes en la noche en el estadio Verizon Center de Washington. Y, aún más, cuando lo haga.

Stoudemire ha sumado seis choques consecutivos anotando 30 o más puntos en una racha de 8 victorias consecutivas de NY.
NBAE/Getty Images
Hace 54 años, el 10 de diciembre de 1956, los Knicks intercambiaron al experimentado guardia Slater Martin hacia los St. Louis Hawks por un delantero novato llamado Willie Naulls. Martin entraría luego al Salón de la Fama, pero esto fue más por su trabajo como guardia armador de los Minneapolis Lakers y más adelante de los Hawks – jugó solamente 13 partidos de los Knicks, promediando 9,3 puntos y 3,3 asistencias antes de que fuera intercambiado.

Naulls su fue en otra dirección: El novato había jugado únicamente 19 partidos antes de que St. Louis lo cambiara, pero luego se destacó y fue seleccionado cuatro veces al Partido de las Estrellas de la NBA con New York. De 1,98 metros y salido de UCLA, Naulls estuvo más de seis temporadas y promedió 19,3 puntos y 11.6 rebotes con los Knicks, finalizando su carrera en la campaña 1965-66 tras un breve paso por San Francisco y Boston. Entre sus distinciones, se dice que fue el primer afroamericano en ser nombrado capitán de un equipo profesional de un equipo deportivo en Estados Unidos y consiguió tres anillos de campeón en las últimas tres temporadas con los Celtics.

No obstante, lo que buscan Stoudemire y los Knicks el viernes frente a Washington es sobre algo que sucedió en el tramo de partido que disputó Naulls desde finales de febrero a comienzos de marzo de 1962. Esa temporada—una de alto puntaje en la NBA, en la que Chamberlain promedió 50,4 puntos -- Naulls estuvo más prolífico que nunca, marcando 25 puntos por partido para New York. Y desde el 22 de febrero hasta el 4 de marzo, él pudo duró siete encuentros seguidos marcando al menos 30 puntos. Esa sigue siendo la marca máxima de la franquicia y esa es la marca que Stoudemire tiene en la mira el viernes.

El alegre agente libre de los Knicks – el mejor fichaje de la NBA hasta ahora de una de las clases de agentes libres más publicitadas – sumó seis choques consecutivos anotando 30 o más puntos en Detroit. Él marcó 37 puntos esa noche, luego marcó 35 ante New Jersey, 34 en New Orleans, 31 en Toronto, 34 en Minnesota y 34 más el miércoles frente a Toronto. En ese mismo tramo, Stoudemire ha promediado 34,2 puntos y 11,5 rebotes mientras que acierta el 59,4 por ciento de sus tiros de campo.

Pero las cosas buenas comenzaron antes. En los últimos 12 encuentros, los números de Stoudemire son de 29,9 puntos, 10,2 rebotes y a 58,3 de porcentaje de campo por partido. Más impresionante todavía, los Knicks tienen marca de 11-1 desde ese instante. Su personalidad y su entusiasmo para tomar la responsabilidad del equipo y ser la cara del conjunto de New York, algo que han querido evitar otros jugadores, también han sido algo extra. Ya ha logrado dos premios como Jugador de la Semana Player y el asistente del gerente general de los Knicks, Allan Houston, comparó recientemente la llegad de Stoudemireen 2010 con la elección de Patrick Ewing en 1985.

"Amar'e tiene unos hombros gigantes y saltamos encima de ellos en muchas ocasiones", afirmó la semana pasada el entrenador de los Knicks, Mike D'Antoni.

Si las actuaciones decisivas son una medida para los candidatos al premio MVP, miren esto: Stoudemire lidera la NBA en anotación en el último cuarto con 7,7 puntos. Los siguientes cuatro jugadores en esa área son Eric Gordon (7,4), de los Clippers, Stephen Curry (6,8), de Golden State, Dirk Nowitzki (6,8), de Dallas, y Kevin Durant (6,4), de Oklahoma City.

Claro, volviendo atrás cuando los Knicks eran quizás el conjunto más consumado de la NBA, ellos tuvieron a su único jugador ganador al premio MVP: Willis Reed en la temporada 1969-70. Ningún jugador de New York ha finalizado entre los 10 primeros del listado de candidatos al MVP desde que Ewing fuera octavo en 1997.

Stoudemire entra a La Carrera en el quinto puesto, mientras que el comité nos presente a un nuevo líder, a un par de nuevos jugadores en el listado y algunos cambios significativos en el escalafón:

1. Dirk Nowitzki, Mavericks (18-4)
Lugar la semana pasada- 3
Nowitzki ha sido muy constante, anotando más de 20 puntos y llamando la atención de las defensas contrarias para crear espacios abiertos a sus compañeros de equipo mientras que Dallas aumentó su racha a 11 victorias consecutivas. Los Mavs tienen marca de 7-0 en partidos seguidos y disfrutan su mejor inicio desde la campaña 2002-03.

2. Dwight Howard, Magic (15-7)
Lugar la semana pasada - 1
La Carrera es un poco dura acá, teniendo en cuenta que Howard anotó 39 puntos, la cifra máxima de su carrera, el jueves en Portland. Pero los Magic perdieron tres choques consecutivos por primera vez esta temporada y no se beneficiaron de sus encantadores movimientos en el poste bajo.

3. Derrick Rose, Bulls (12-8)
Lugar la semana pasada - 5
Siendo el único jugador de la NBA que promedia al menos 25 puntos y 8,0 asistencias, Rose fue clave en las victorias ante Houston en tiempo extra y en Cleveland. Al lograr 30 puntos, 11 asistencias y cinco robos se convirtió en el primer jugador de los Bulls en lograr 30-10-5 en un partido desde que lo consiguieran Michael Jordan (cuatro ocasiones) y Scottie Pippen (dos veces).

4. Rajon Rondo, Celtics (18-4)
Lugar la semana pasada -
Uno piensa que el mejor equipo del Este está en modo de piloto automático – pero no lo está, porque Rondo es el hombre que está en los controles. Repartió 46 asistencias en sus últimos tres encuentros, incluyendo el pase englobado a Kevin Garnett con el que derrotaron a los Sixers.

5. Amar'e Stoudemire, Knicks (14-9)
Lugar la semana pasada -
Seis partidos seguidos marcando 30 o más puntos y seis choques con un total de 30 puntos y 10 rebotes (logró ocho de esos en toda la campaña 2009-10). En los últimos 12 encuentros, Stoudemire ha promediado 29,9 puntos y 10,2 rebotes, mientras que acierta el 58,3 por ciento de sus tiros de campo y ayudó que a los Knicks consiguieran una marca de 11-1.

6. Kobe Bryant, Lakers (16-6)
Lugar la semana pasada - 6
Bryant promedió 26,0 puntos en las tres victorias consecutivas de los Lakers desde el ranking de la semana pasada. Pero luego tuvo promedio de 32,0 en las cuatro derrotas seguidas de su equipo. Ha encestado apenas tres de sus últimos 17 intentos de triples.

7. Deron Williams, Jazz (16-7)
Lugar la semana pasada - 2
En un esperado encuentro por La Carrera la semana pasada, Williams mostró un juego muy versátil ante Nowitzki y los Mavericks (12 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4 robos) pero los Jazz perdieron por 12 puntos y ahora tienen marca de 6-5 cuando Williams no logra al menos 10 asistencias. Ha fallado 13 de sus últimos 15 triples.

8. Russell Westbrook, Thunder (15-8)
Lugar la semana pasada - 7
No es que Westbrook haya hecho algo malo para bajar un puesto, simplemente es que ahora recibió más ayuda, especialmente por parte de Kevin Durant (volvió fuerte tras su lesión n el tobillo). Westbrook y Williams, de Utah, lideran a todos los guardias en la NBA con 12 doble-dobles.

9. LeBron James, Heat (15-8)
Lugar la semana pasada - 10
Lo que hace la dupla LeBron James-Dwyane Wade es similar a lo que realiza el dúo Westbrook-Durant en Oklahoma City: ¿Pero cómo diferenciar a dos jugadores con el talento para ganar el premio MVP? Wade ha estado más activo en los tableros para aliviar la ausencia de Udonis Haslem, pero James ha sido el catalizador en los seis triunfos consecutivos de los Heat por más de 10 puntos.

10. Manu Ginóbili, Spurs (18-3)
Lugar la semana pasada - 8
La Carrera cree ciegamente que los premios al MVP y al Entrenador del Año, con extrañas excepciones, deberían darse a hombres de diferentes equipos (pues tener al MVP hace que el trabajo sea un poco más fácil, ¿cierto?). Hasta ahora, nos gustaría que Gregg Popovich fuera el Entrenador del Año, entonces este voto sería por ser "el mejor jugador del mejor club". Los Spurs son realmente el Mejor Equipo.