Así debes observar un juego de la NBA

La geografía de la cancha
Hay muchas partes de la cancha que son importantes para entender como se juega el basquetbol. Las más importantes de todas éstas son las líneas rectangulares que indican la superficie de la cancha, pero también hay otras que debes tener en cuenta:

• La línea de la mitad de la cancha separa la parte defensiva de la ofensiva. Un equipo tiene 10 segundos para que el balón cruce la mitad de la cancha. Si no, es penalizado y la pelota es regresada al equipo opuesto.

• La línea de tres segundos es la zona pintada alrededor de la canasta que mide 16 pies (4.9 metros) de ancho y casi 19 pies (5.79 metros) desde la línea de fondo hasta la línea de tiros libres. Los jugadores en la ofensiva no pueden estar en esta área por más de tres segundos seguidos, si no cometen una violación, ésto es así porque de otra manera sería imposible defender a un jugador que pudiera estar todo el tiempo en la zona pintada esperando por un pase, y también para crear movimiento en vez de jugadores estáticos bajo la canasta.

• La línea de tres puntos es el arco en la cancha que está a 22 pies (6.7 metros) del centro de la canasta en los costados, y 23 pies y 9 pulgadas (7.2 metros) en la cabeza de la llave, arriba de la línea de tiros libres. Cualquier lanzamiento que sea anotado desde atrás de esta línea valdrá tres puntos. ¡Una "bomba desde lejos" puede ser una de las jugadas más emocionantes del basquetbol!

Hombre-a-hombre y defensas en zona
En la secundaria, la universidad y en el basquetbol internacional, los entrenadores tienen que tomar una decisión de como quieren que jueguen sus equipos en defensa.

Un entrenador puede seleccionar una defensa "hombre-a-hombre", que requiere que cada jugador siga a su rival en todos los lugares de la cancha. O un entrenador puede optar por una defensa en "zona", donde los jugadores tienen la responsabilidad de cubrir una zona de la cancha, en vez de cubrir a un determinado jugador.

En la NBA, las defensas en zona no son permitidas, lo que obliga a cada jugador a jugar individualmente en defensa. Notarás que los jugadores más grandes, como Karl Malone de los Utah Jazz, tratan de usar su fuerza para empujar a los rivales lo más lejos posible de la canasta además de usar su tamaño para intentar bloquear los lanzamientos de sus rivales. Los jugadores más pequeños, como Brevin Knight de los Cleveland Cavaliers, muchas veces se basan en su rapidez en defensa para intentar robarle el balón a sus rivales.

Reglas
El reloj de los 24-segundos sirve para hacer que los juegos de la NBA tengan un buen ritmo, obligando a los equipos a tomar rápidas decisiones sobre que clase de lanzamientos quieren tomar. Si no toman el lanzamiento en los 24 segundos, el otro equipo recibe el balón. Los equipos que tienen una ventaja grande en el marcador, muchas veces tratan de usar la mayor parte de los 24 segundos para hacer que el otro equipo tenga más dificultades para alcanzarlos. Espera ver esta estrategia si tu equipo consigue una buena ventaja.

La defensa en zona no es permitida en la NBA, mientras que sí lo es en el juego internacional. Las infracciones de defensa ilegal en la NBA se cobran cuando un equipo defensivo está utilizando algunos de los principios de la defensa en zona, en vez de la defensa hombre-a-hombre.

Bloqueo ilegal es una regla que no le permite a los jugadores altos o los jugadores con gran capacidad para saltar, rechazar un intento de lanzamiento cuando el balón está en el centro del cilindro de la canasta, o está en el aire descendiendo en camino a la canasta.

Las faltas se cobran cuando un defensa le impide a un atacante moverse en una determinada dirección. También se cobran cuando el defensa es muy agresivo, o cuando un jugador ofensivo inicia el contacto con el defensa.

El basquetbol tiene muchas anotaciones
Con diferencia al fútbol, hockey o béisbol, el basquetbol le ofrece a los aficionados una gran cantidad de anotaciones a través de todo el partido. Esta característica le agrega emoción porque nunca se sabe cuantos puntos se van a necesitar para ganar un encuentro.

Inclusive cuando un equipo consigue sacar una ventaja de cifras dobles, el equipo que está perdiendo tiene la oportunidad de recuperarse a raíz del reloj de los 24 segundos. Debido a que los equipos tienen que lanzar el balón a los 24 segundos, un equipo que está adelante en el marcador, puede pasar por un período de tiempo en donde falla una cantidad de lanzamientos, lo que le permite al otro equipo acercarse en el marcador.

El lanzamiento de tres puntos le ha sumado una dimensión extra en este sentido al juego, ya que le permite al equipo que va perdiendo alcanzar rápidamente al equipo que está adelante en el marcador.

Tipos de Lanzamientos
Una de las sobresalientes cosas del basquetbol es la cantidad de variedades de lanzamientos que los jugadores usan para anotar las canastas:

• Un lanzamiento con elevación (jump shot), es el estilo más frecuentemente usado, y requiere que un jugador salte lo más alto posible para poder lanzar el balón por encima del defensor para prevenir que éste consiga bloquearlo. Observe a sobresalientes anotadores como Glen Rice de los Los Angeles Lakers y Chris Mullin de los Indiana Pacers.

• Los centros muchas veces usan un lanzamiento estilo gancho, que consiste de lanzar el balón con el brazo estirado lo más alto posible. Shaquille O'Neal de los Los Angeles Lakers es un gran lanzador de ganchos.

• Una bandeja es un lanzamiento en donde el jugador deja ir el balón para que éste rebote contra el tablero y entre al aro.

• Una clavada, también llamado volcada o hundida, ocurre cuando un jugador alcanza arriba del cilindro y pasa el balón a través de la canasta con mucha fuerza. A pesar de que los centros son quienes clavan el balón la mayor cantidad de veces, muchos jugadores pequeños pero con gran habilidad para saltar como Eddie Jones de los Charlotte Hornets, también intentan este lanzamiento en muchas oportunidades recibiendo espectaculares resultados.

Bloqueo ilegal
Esta regla no le permite a un jugador alto o uno con gran habilidad para saltar, bloquear un intento de lanzamiento cuando el balón ya se encuentra arriba del centro del cilindro, o cuando está descendiendo sobre un cilindro imaginario arriba la canasta.

Cuando un árbitro le cobra una falta de este tipo a la defensa, él determina que el balón estaba en camino a la canasta, por lo cual el equipo en la ofensiva recibe los dos puntos (tres, si es un intento de tres puntos).

En la NBA, también hay una regla contra el bloqueo ilegal en la ofensiva, ésto ocurre cuando un jugador ofensivo ayuda a que el balón entre en la canasta mientras que el mismo está sobre el aro o en el cilindro imaginario. A pesar de que esto es una jugada legal en las competencias internacionales, en la NBA no es permitido y la anotación no es marcada en el tablero de anotaciones.

El juego pasa de la ofensiva a la defensa muy rápidamente
Una característica que convierte al basquetbol en un deporte divertido de ver por televisión en comparación al fútbol americano o al béisbol, que son deportes con un ritmo mucho más lento, es que los jugadores tienen la obligación de cambiar de la ofensiva a la defensa muy rápidamente. Como el fútbol o el hockey, el ritmo del partido requiere que los jugadores estén siempre en su mejor estado físico. Es maravilloso ver como estos jugadores, muchas veces de 2,15m de altura, hacen automáticamente la transición de la ofensiva a la marca en la defensa.

El juego del Armador
El armador es el jugador que más maneja el balón en su equipo, y su responsabilidad es comenzar el ataque ofensivo tras manejar el balón hasta el otro lado de la cancha para entregárselo al compañero que esté en una buena posición de lanzamiento o un jugador que esté en una buena posición para dar una asistencia que termine en una anotación.

Los armadores son casi siempre los jugadores más pequeños y más rápidos en la cancha. Un enfrentamiento entre dos veloces e inteligentes armadores, como Jason Kidd de los Phoenix Suns y Gary Payton de los Seattle SuperSonics, hace que un juego tenga una gran emoción.

El manejo del balón
Muchas veces parece que los jugadores de la NBA tienen el balón atado con un hilo, ya que pueden cambiar de mano o de dirección sin ni siquiera mirar en donde está el balón.

Observe la rapidez con la que Stephon Marbury de los New Jersey Nets o Jason Williams de los Sacramento Kings manejan el balón con sus cabezas bien en alto y sus ojos bien abiertos buscando al compañero mejor ubicado en la cancha.

Los jugadores de ésta clase pueden pasar el balón entre sus piernas o por detrás de su espalda sin perder el control en ningún momento. Y observa cuando le pasan el balón a un compañero sin ni siquiera mirar en esa misma dirección.

Trabajo de Equipo
No importa que tan bueno sea un jugador individual, un equipo no ganará si él y su equipo no juegan en conjunto. Los Chicago Bulls que ganaron seis títulos durante los 90s no fueron tan exitosos hasta que realmente aprendieron como ayudarse para transformarse en mejores jugadores. Observa como se ayudan los jugadores para conseguir mejores resultados, y como se hablan entre ellos durante los partidos, para informarse que jugada van a hacer o a que jugador van a marcar.

En la ofensiva, los jugadores pueden establecer "pantallas" para liberar a un compañero de su defensa para que éste pueda tomar un buen lanzamiento. En la defensa, espera ver a jugadores ayudar a sus compañeros cuando ellos han sido vencidos por sus rivales, ésto generalmente sucede cuando penetran hacia la canasta. Charles Oakley de los Toronto Raptors construyó una reputación como uno de los mejores ayudantes en defensa de la NBA durante sus años con los New York Knicks.

Amagues
El basquetbol es en muchas formas un juego de amagues, donde los jugadores muchas veces tratan de hacer que sus rivales piensen que van a hacer algo cuando en realidad lo que realmente quieren hacer es algo totalmente diferente.

Un jugador manejando el balón puede ser que amague a ir hacia la izquierda, y después acelere y corte hacia la derecha, con la esperanza de tener un segundo de ventaja sobre su defensa.

Un jugador en la ofensiva moviéndose sin el balón, puede ser que amague a correr hacia el jugador con el balón, y después se detenga y corte hacia la canasta para intentar recibir el balón sin su defensa.

Hakeem Olajuwon de los Houston Rockets muchas veces le ha causado grandes problemas a los centros rivales debido a la gran cantidad de amagues que hace cerca de la canasta.

Intensidad y Deseo
Una de las cosas más fascinantes de ver en un juego de la NBA es el nivel de intensidad que muestran las caras de los jugadores. Con diferencia al fútbol americano, hockey o béisbol, los jugadores no usan cascos, los cuales en muchas oportunidades no permiten ver las caras de los jugadores. Los jugadores han pasado todas sus vidas trabajando duro para llegar a la NBA, y uno puede claramente ver éso en la cara de ellos.

Entrenadores
Como ellos no pueden correr de un lado al otro de la cancha o jugar, la mayoría de los entrenadores de la NBA tienen una buena dosis de energía para gastar cuando están al lado de la cancha. Puede llegar a ser muy divertido mirar las expresiones de las caras de los entrenadores mientras que se está desarrollando el partido, y como los entrenadores le hacen indicaciones a sus jugadores (¡y árbitros!) de como quisieran que se desarrollara el juego. La mayoría de los entrenadores se consideran profesores, por lo tanto nunca dejan de enseñar.

Últimos dos minutos
Casi siempre los últimos dos minutos del partido son "los más difíciles", sobre todo cuando el juego está parejo y las acciones son tensas en ambos lados de la cancha. Esa es la razón por la cual los últimos "dos minutos" de un juego siempre llevan más tiempo que sólo dos minutos.

Los buenos entrenadores sin duda se guardan uno o dos tiempos muertos para los últimos minutos así pueden planear una estrategia para proteger la ventaja o disminuir las diferencias.

Cuando un equipo está perdiendo en los últimos dos minutos del juego, muchas veces cometen faltas para ahorrarse tiempo en el reloj y conseguir otra vez el balón. A pesar que éstas faltas les da la oportunidad a sus rivales de anotar los lanzamientos libres, también le permite al equipo que va perdiendo parar el reloj y recibir otra vez el balón para intentar anotar un triple para acortar las diferencias.