Clase sobre los Agentes Libres


El tema sobre los agentes libres siempre ha estado rodeado de preguntas, por eso, NBA.com/Español aprovechó este período en donde los equipos comienzan a programar sus futuros para realizar un análisis detallado y ofrecerle un panorama más claros a nuestros usuarios. A continuación les brindamos los puntos más importantes sobre este tema.

Tras el vencimiento de un contrato el 1° de julio, un agente libre sin limitaciones tiene toda la libertad de negociar un nuevo contrato con cualquier equipo. A partir del 18 de julio, los jugadores pueden firmar contratos con sus nuevos equipos. Antes del 1° de julio, los agentes libres sólo pueden negociar la extensión de sus contratos con sus actuales equipos.

Por otro lado, al terminar el contrato (1° de julio), un agente libre restringido puede negociar, y después del 18 de julio firmar, una oferta realizada por cualquier equipo. Si el agente libre restringido recibe una oferta de un nuevo equipo y desea aceptarla, él y el nuevo equipo deben proveer los términos del contrato propuesto al equipo actual del jugador a través de un formulario de oferta. A partir de ese momento, el último equipo del jugador tiene un plazo de 15 días para igualar la oferta y los términos propuestos por el nuevo equipo. Si el último equipo del jugador no iguala la oferta, el agente libres tiene toda la libertad de aceptar el contrato propuesto por el nuevo equipo.

Una transacción de "firma y canje", es cuando un agente libre firma con su último equipo un contrato importante de tres o más años, y después es canjeado por jugadores cuyos salarios combinados igualan la misma suma de dinero.

El tope salarial de la NBA comenzó a utilizarse para limitar el monto de dinero que los equipos podían pagar para atraer futuros agentes libres. El tope salarial intenta colocar a todos los equipos de la NBA en el mismo nivel financiero, para permitirle a los mercados más pequeños poder competir por un título con las mismas armas con las que cuentan los mercados más grandes y poderosos.

Los términos del Acuerdo de Negociaciones Colectivas entre la NBA y sus Sindicato de Jugadores (Collective Bargaining Agreement), le permite a los equipos originales de los jugadores pagarles más dinero a sus jugadores que el resto de los equipos. Éstos términos también le brindan la ventaja a los equipos originales de ofrecer a sus agentes libres la posibilidad de familiarizarse en sus papeles dentro del campo y en las relaciones con sus compañeros, entrenadores y fanáticos del equipo. Estrellas del nivel de Larry Bird de los Celtics y Isiah Thomas de los Pistons se convirtieron en símbolos de sus franquicias y sus ciudades por haber elegido quedarse con sus equipos durante toda su carrera en la NBA, a pesar de haber tenido ofertas muy importantes de otros equipos.

Si bien el dinero juega un papel fundamental en las negociaciones de agentes libres, también existen otros factores importantes. Para Tracy McGrady, el cálido clima y la oportunidad de jugar cerca de su ciudad natal fueron factores claves en su decisión de dejar Toronto y firmar con los Orlando Magic en el 2000.

En esta época del año es cuando los equipos premian a sus jugadores con el deseo que sus actuaciones den los frutos esperados. Jóvenes estrellas como Kevin Garnett de Minnesota (1998) y Austin Croshere de Indiana (2000), consolidaron sus sólidas actuaciones tanto en la temporada regular como en la post-temporada recibiendo contratos multimillonarios garantizados por varios años de parte de sus equipos. Esta clase de jugadores, como por ejemplo el guardia Eddie Jones de los Miami Heat, poseen un gran talento y pueden adaptarse a varias tareas diferentes, haciendo que sus equipos puedan colocarlos en diferentes posiciones en el campo.

Reggie Miller, quien recién había disputado las NBA Finals 2000 con Indiana, atrajo muy poca atención durante el período de agente libres del 2000. A pesar que él sigue siendo uno de los anotadores más explosivos de la liga, su avanzada edad y la suposición que continuaría con los Pacers desanimó a varios equipos potenciales interesados en contar con sus servicios.

Mark Jackson, ex-compañero de equipo de Miller y actual armador de los New York Knicks, eligió dejar Indiana y firmar con los Toronto Raptors en el verano del 2000. Jackson sintió que podía agregarle experiencia y liderazgo a los Raptors, uno de los equipos con más futuro de la liga. Además, Toronto le ofreció la posibilidad de volver a jugar junto con sus amigos y ex-compañeros de equipo Antonio Davis y Charles Oakley.