Entrevista con Emanuel Ginóbili rumbo a las Finales 2005

Escucha apartes de la entrevista con Emanuel Ginóbili:

Audio: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

MIAMI, Florida (6 de Junio, 2005) – Manu Ginóbili está enfocado en la tarea de ganar un campeonato con los Spurs. A continuación una entrevista con la estrella argentina, quien se encuentra concentrado con San Antonio para luchar por su segundo anillo.

Ginóbili
Emanuel Ginóbili.NBAE/Getty Images
¿Cuál es tu rival favorito para las NBA Finals 2005?
Yo estoy muy feliz por jugar. Ambos son muy buenos equipos ofensiva y defensivamente. Contra quien nos toque jugar será muy duro y realmente no tenemos preferencia. Simplemente estamos esperando contra quién nos toca sin importar cuál equipo es.

Hace algunos días y con motivo del lanzamiento de la película La Guerra de las Galaxias se hacía un juego de palabras con tu apellido y uno de los personajes de la cinta. ¿Esto es un reflejo del nivel de tu popularidad en Estados Unidos?
Fue algo en San Antonio porque mi nombre rimaba y coincidió como dices con el lanzamiento de la película. Pero no creo que vaya más allá de lo que es la ciudad. Lo tomo como algo gracioso y nada más.

Esta semana juegan Brasil y Argentina por las eliminatorias al Mundial 2006. ¿Vas a seguir el partido?
Si no tengo entrenamiento trataré de verlo. Estoy acá con mis hermanos y trataré de verlo con ellos como en las viejas épocas. He estado muy desconectado de lo que es la selección. Pero como buen Argentino estaré apoyando a la selección.

San Antonio fue uno de los mejores equipos defensivos de la temporada, quizás lo peor que les podría pasar es enfrentar a Detroit, uno de los mejores en defensa de la NBA.
El hecho de jugar contra Detroit, si gana, será una final con un juego lento y defensivo, con marcadores más bajos. Creo que es bastante posible. No se verán partidos de 115 puntos como contra Phoenix. Pero este equipo está preparado para enfrentar a cualquiera. Si jugamos contra Miami no creo igual que sean partidos de marcadores amplios.

¿Cuál es el elemento que hace la diferencia de los Spurs con respecto a los demás equipos de la liga?
Creo que Tim Duncan, no hay duda. Pero el manejo de la franquicia ha sido fundamental. Gregg Popovich y R.C. Buford han logrado conformar un gran equipo y tienen claro los objetivos, el plan de juego. Todos quienes están en el equipo saben lo que necesitamos para llegar hasta donde hemos llegado.

Esta es será tu segunda final en la NBA. ¿Cómo comparas a este equipo con respecto al de la temporada 2003?
Son muy similares. Quizás lo que cambia un poco es que este equipo juega un poco más rápido en la línea ofensiva, no basándonos en el juego de Duncan. Ahora tenemos más variantes, pero la idea de juego y defensa es la misma y esperamos que sean iguales los resultados.

Se dice que Tim Duncan es clave en el equipo, ¿qué tan fundamental es Manu Ginóbili en este equipo?
Hay jugadores claves y que lo son más que otros. Duncan es uno de los mejores tres jugadores de la NBA y es una de las megaestrellas de la liga. Y cualquier equipo gira alrededor de este jugador, como por ejemplo Phoenix con Steve Nash, Minnesota con Garnett, Lakers con Kobe Bryant, eso está claro. Pero creo que tanto Tony Parker como yo hemos mejorado bastante y tenemos muchas más responsabilidades ofensivas que en años anteriores. El equipo necesita de nosotros pero hay que ser consiente que el equipo gira alrededor de Duncan.

¿Por qué San Antonio se acomoda tan bien a los estilos defensivos y ofensivos de sus rivales?
Hay que tener bien claro un sistema defensivo, como el de nosotros y hay que tener ganas de defender. Lo hemos hecho históricamente muy bien. Hay juegos donde se debe jugar más rápido y hay encuentros donde se necesitan las penetraciones de Tony o las mías u otros que necesitan el juego interior de Duncan. Creo que somos un equipo versátil: tenemos juego interior para un juego lento y tenemos jugadores para un juego rápido como con Tony y conmigo. Este equipo es versátil y capaz de hacer distintas cosas que en años anteriores.

¿Sientes un trato diferente de los árbitros luego de tres años en la NBA?

Si, creo que luego de tres años con cierto éxito hace que puedas tener un mejor diálogo con los árbitros y un trato mejor. Eso pasa en todos lados. Más allá que te puedan cobrar más o menos, el hecho de poder sacarte una duda con ellos y hablar con ellos dentro de la cancha hace todo más tranquilo.

¿Por dónde se puede atacar a Detroit?
Con mucho poder tanto interno como externo. Creo que la clave es defender muy duro y después en ataque ser lo más altruistas posible. Creo que a este nivel donde las defensas son tan buenas gana el que hace un pase extra, el que no tiene egoísmo y al que busca al compañero mejor habilitado.

Ya ganaste un anillo de la NBA, ¿qué significa para ti buscar el segundo?
Es mantenerse arriba. A veces es más difícil llegar que mantenerse. Para mí sería algo increíble el poder repetir pero ahora con más protagonismo y siendo más importante que en el primer campeonato y ojalá podamos llegar al mismo final.

¿Se puede aprender algo de un equipo como los Lakers que llegó como uno de los favoritos y terminó perdiendo las finales por un equipo en teoría débil del Este?
Es un gran ejemplo de lo que es el deporte hoy en día. Ganan los buenos equipos, no las buenas individualidades. No importa quien sea el favorito, siempre ganará el que mejor juegue en equipo y el que sea menos egoísta. Detroit el año pasado tuvo un juego de equipo muy bueno, una gran defensa y esperamos copiar eso de las finales del año pasado.

¿Consideras esta pausa y el descanso antes de las finales un elemento positivo o negativo?
Un poco de las dos. Nos beneficia porque luego de una serie tan dura como la de Seattle y luego de correr tanto contra Phoenix logramos recuperarnos, unos por lesión, Duncan por su golpe en los tobillos. Así que seguro viene bien un poco de descanso. Por ahí ocho días hace que se juegue con la ansiedad y luego de venir jugando bien se quiere jugar en buena forma sin perder el ritmo.