Entrevista con Carlos Arroyo

MIAMI, Florida (10 de Junio, 2005) – A continuación presentamos la transcripción de la Conferencia con Carlos Arroyo, jugador puertorriqueño de los Detroit Pistons.

Escucha apartes de la entrevista con Carlos Arroyo:

Audio: 1 | 2 | 3 | 4 |

Najera
Carlos Arroyo.NBAE/Getty Images
El partido tuvo dos mitades muy diferentes. En la primera ustedes ganaron y en la segunda San Antonio explotó con una buena producción ofensiva, ¿qué puedes decir al respecto?
Creo que la intensidad de ellos en la segunda mitad fue bien diferente a la que mostraron en la primera. No pudimos parar la racha que tuvo Manu Ginóbili. Nuestro equipo estaba escaso en la línea ofensiva y fallamos muchos canastos. Él se encargó de liderar la ofensiva en esos momentos.

¿Qué tan difícil será para los Pistons el recuperarse de esta primera derrota?
Va a ser complicado porque estamos en su casa. Pero también entendemos que tenemos el talento, la experiencia de estar abajo en algunas series. Creemos que en esta serie hay mucho baloncesto por jugar. Será difícil pero tenemos este reto, somos un equipo que tuvo series competitivas y entramos siempre con hambre de ganar y luchar el campeonato. Ya estamos en las finales y sabemos que no nos van a regalar nada y tenemos que esforzarnos por este campeonato.

¿Cómo pueden cambiar la serie a su favor?
Ambos equipos son muy buenos en defensa y ataque. Somos similares en nuestra forma de jugar. Ambos son equipos con muchas armas ofensivas. Manu Ginóbili está jugando su mejor baloncesto y tienen un jugador que le gusta entrar en la pintura desde atrás como lo es Parker. Para nosotros lograr cambiar la serie debemos jugar nuestro mejor baloncesto, eso lo saben todos. Esto sucede cuando distribuimos la bola, cuando jugamos en equipo y tenemos la mejor defensa, esa es la clave.

¿Sientes que en esta serie se vive un ambiente especial, muy diferente a la temporada regular?
Recién comienza y ya es una experiencia inolvidable. Jugar una final no es algo que se llega de la noche a la mañana, es un camino largo y hay que esforzarse noche a noche durante la temporada. Para mí es algo único. Fue algo especial cuando entré a la cancha y le doy gracias siempre al Señor por todo lo que me ha dado y ha puesto en mi camino.

Te podrías convertir en el primer puertorriqueño en ganar un anillo de la NBA, ¿qué sientes por esta posibilidad?
Seguro que lo tengo en mente. Esa es mi meta y la del equipo. Ser el primer puertorriqueño sería un gran honor para mí y siempre ha sido para mí un honor el representar a Puerto Rico. Sería una gran alegría y un regalo que me da el deporte como atleta. Sería un sueño que sería grandioso para mí.

En Colombia recién se empieza a vivir la pasión por la NBA. ¿Cómo hacer para que más latinos lleguen a la liga?
Entre más difusión haya del deporte se ve más la cantidad de latinos y europeos que hay en la liga. Para nosotros los que estamos jugando, nuestro trabajo es hacer las cosas bien pues tenemos la responsabilidad de abrir las puertas para aquellos que tienen el sueño de ser parte de esta gran liga.

¿Qué les dijo Larry Brown con respecto al primer partido?
Tuvimos una reunión esta mañana. Se habló de la falta de intensidad y hambre por ganar el partido se reflejó en la segunda mitad. El esfuerzo de coger cada rebote, de marcar y de ayudarnos unos a otros no se vio. Si seguimos así no tendremos muchas chances de ganar. Nos dijo que somos un equipo capaz de ganar y debemos tratar de no repetir los errores que cometimos en el primer partido. Debemos mejorar para el segundo juego.

Ayer jugaste 13 minutos y anotaste dos puntos. ¿Crees que deberías tener más tiempo en la cancha? Me gustaría jugar más pero mi trabajo es estar preparado cuando me necesiten. Mi trabajo no es anotar 20 puntos en cada partido, mi rol es diferente. Cada jugador tiene un papel cuando viene del campo. Ayer jugué un poco más de lo normal, simplemente porque Tayhsaun Prince estaba con problemas de faltas y no pudo ver mucha acción. Pronto se van a jugar varios torneos internacionales. ¿Crees que es una oportunidad perfecta para que los latinos se muestren ante los ojos de la NBA?
Si. Cada torneo internacional que se hace es fundamental para los prospectos porque los equipos envían sus scouts para seguir estos talentos. Y esa es una ventana que le da el baloncesto a los jugadores latinos como nosotros y quizás algún día puedan jugar en la liga.

¿Tienes planeado vincularte a la selección en uno de los próximos torneos?
Siempre me lo han permitido pero mi disponibilidad depende del nacimiento de mi hija en el mes de agosto. Entiendo que las fechas coinciden con un torneo y creo que será difícil dar un sí. Siempre ha sido un orgullo para mí el representar a mi país.

Vienen de una serie difícil contra Miami a siete de juegos y de seis ante Indiana. ¿Cómo les afecta el llegar con tantos juegos a esta serie mientras San Antonio ha logrado descansar?
Quizás si, pero nosotros tenemos el deseo de repetir el título y eso es más grande que el cansancio. Obviamente ha sido una temporada larga, más los Playoffs. No ha sido un camino fácil pero desde que comamos bien, descansemos, tomemos nuestras vitaminas y hagamos la siesta, estaremos muy bien.

¿Cuál es la clave para ganarle a San Antonio?
Mentalmente debemos ser fuertes para enfrentar situaciones complicadas en los partidos. Por ejemplo anoche, ellos tuvieron una racha impresionante, con Manu anotando varias jugadas importantes. Seguir con nuestro estilo y el juego tiene altibajos y nosotros también tendremos la oportunidad de ganar.