Manu y Jackson hablan del título


Manu y Tony Parker con el trofeo de campeones de la NBA.
NBAE/Getty Images

MIAMI, Florida (16 de junio 2003) – El argentino Emanuel Ginóbili se coronó campeón con los San Antonio Spurs y tras el emotivo juego participó en una conferencia de prensa con reporteros de todo el mundo.

Con su tradicional buen humor se robó el show en compañía de su compañero Stephen Jackson. Lo que comenzó como una rueda de prensa formal se transformó en una charla amigable entre campeones y amigos.
Aquí, todo lo que hablaron Manu y Jackson:

Stephen, ¿qué se siente haber ganado el título frente a un equipo que no te dio suficientes oportunidades en el pasado (Nets).?

“Primero que todo quiero agradecer a Dios por tenerme aquí. Creo que el camino que tomé definitivamente está lleno de bendiciones. Todo lo que tuve que pasar me hizo ser fuerte, sencillo hasta llegar al punto en el que me encuentro hoy. Quiero darle crédito a toda mi familia, amigos y Dios. Tuve muchos momentos en los que pensé en renunciar y esto es algo definitivamente grandioso. Si tuviera que darle la vuelta al mundo de nuevo lo haría sin dudarlo”.

Manu, ¿cómo comparas el título que obtuviste en Europa con este triunfo frente a los Nets?
Esto es increíble. Me siento muy bien luego del primer triunfo en la Liga porque ese era mi sueño. Pero pasó algo de tiempo antes de llegar aquí. No sabía si debía esperar el título en mi primer año pero se siente muy bien. Estoy feliz, orgulloso por ser parte de este gran equipo. Es muy difícil que haya alguien más feliz que yo.

Stephen, puedes hablar un poco del ultimo cuarto, de los triples que anotaste, ¿cómo te sientes?
Creo que eso fue....

Manu toma rápidamente el liderazgo de la conversación, tan repentinamente como una de sus indescifrables jugadas:

Un momento, esperen. Él va a ser muy tímido con eso. El anotó esos tres triples que fueron maravillosos y el va a decir: “Si, nosotros hicimos un gran trabajo jugando en ‘D’” pero nosotros lo hicimos en la línea ofensiva. Fueron grandes disparos. Estoy muy orgulloso de él. No le pregunten porque él va a ser muy humilde con todo eso.

Manu suelta una gran carcajada que deja sorprendidos a todos, incluso a Jackson quien solo atina a decir:

“Gracias, yo te quiero mucho”.

Y sigue con la respuesta formal:

“Como él dijo, yo luché durante toda la serie. Mis compañeros tuvieron mucha confianza en mí. Creo que Pop (Popovic) confió mucho en tenernos a Gino y a mí en la cancha al mismo tiempo. Nunca estuvimos temerosos de fallar o de tomar esos lanzamientos pues siempre lanzamos en cualquier momento del partido. Seguía recibiendo la bola, teniendo buena suerte, disparando con confianza y tuve la fortuna de anotar”.

Stephen, ¿podrías hablar un poco de David Robinson?
La verdad muchos teníamos la motivación de ganar por David, simplemente por todo lo que ha hecho por este equipo y la ciudad. La verdad él ha hecho mucho por mí, como enseñarme cómo ser un gran profesional en este deporte, dentro y fuera de la cancha. Dave ha sido algo grande para mí en estos dos años que hemos estado juntos.

Cuando llegué aquí no era un profesional, no estaba enfocado, me faltaba concentración en el básquetbol como trabajo. Aquí tenemos muchos veteranos, Steve Kerr, Kevin Willis y con David es algo especial porque él lo merece. Los demás también porque ellos han estado en la liga por mucho tiempo, siendo buenos profesionales y con las buenas cosas le pasan a la gente buena.

Manu, el año pasado tu ganaste la medalla de plata en el Mundial del Indianápolis. Ahora con este título, ¿crees que es un gran comienzo para el baloncesto en Argentina?
Ahora quien se anticipa en la respuesta es Jackson y con un gran sí se roba la atención de Manu.

Y el argentino responde: “Comenzó muy pero muy bien con la selección nacional. Eso fue una gran motivación para la gente en mi país para que comenzara a jugar baloncesto y a seguirlo un poco más.

Por eso creo que es un gran paso. No es común ver nuestra bandera en el máximo escenario del baloncesto. Así que estoy muy orgulloso de representar a mi país y me siento muy orgulloso de hacer parte de esto. Creo que mucha gente en Argentina están muy contentos por mí y por ver una parte de la comunidad Argentina aquí.


Stephen Jackson y su celebración por el título alcanzado.
NBAE/Getty Images
¿Ustedes, por su pasado, como se sienten ser campeones del mundo?
¿Saben algo curioso acerca de Manu y yo?. Nosotros venimos de dos lugares completamente diferentes pero somos iguales.

“Pero yo luzco mejor” (risas), apunta Ginóbili.

Y Jackson comenta: Saben creo que es toda una bendición que Gino haya llegado aquí. Me encanta jugar con él, aunque vengamos de diferentes lugares significa mucho para nosotros. Espero que podamos jugar juntos por mucho tiempo y tengamos una larga carrera uno al lado del otro.

¿Cómo creen que todo ha sucedido, dónde te encontraron?
No tengo la menor idea dónde lo encontraron a él. Pero se que ellos me encontraron a mí en una pequeña ciudad allá abajo en Texas. Y debo decir que dice mucho de ellos (el equipo) de traernos a nosotros dos para darnos una oportunidad.

Mucha gente no sabía mucho sobre Gino y sólo hasta que vino y con su juego empezó a hacer un nombre por sí mismo. Llegó a la liga e hizo lo mismo. Ustedes esperan mucho de él pero no han empezado a escuchar acerca de Manu y yo, ustedes oirán mucho sobre nosotros dos.

Stephen ¿Tú crees que Ginóbili es mejor jugador que comediante?
¿Que quién, quién es el comediante?. Claro que lo es. Él es la única persona que puede lanzar una bola de un lado de la cancha a la otra y convertirlo tres veces seguidas. Él es el único que puede jugar fútbol con una bola de baloncesto. Él es muy extraño fuera de la cancha, hace muchas cosas pero lo queremos mucho. Si tuviera que escoger mi socio en el campo sería Gino por el resto de mi carrera y de verdad lo digo en serio.

Manu, ¿qué puedes decir de la presentación de Tim Duncan?
No creo que nadie haya jugado como él y muy pocos tienen la fortuna de ver todo lo que es capaz de hacer, sólo sus compañeros de equipo. Es único, es muy bueno y un bendecido por su talento. Somos muy afortunados de estar aquí y de tener la oportunidad de jugar con él. No es un secreto que gran parte del éxito de este equipo es él.

El tiempo ha terminado y Manu y Jackson seguirán celebrando su primer título con los Spurs. Así, informalmente se despiden dos jugadores y amigos que contribuyeron en gran parte al éxito del quinteto de San Antonio.