Una charla con Tony Parker

MIAMI, Florida (junio 11, 2003) - Tony Parker emerge como uno de los jugadores más importantes para el esquema de los Spurs en las NBA Finals. La estrella francesa comentó sobre la serie, la rivalidad con Jason Kidd y otros temas.

Háblanos del juego del miércoles:
Creo que será un gran, gran juego porque New Jersey va a jugar con gran fuerza, energía y tratarán de empatar la serie. Perdimos el juego dos, lo ‘botamos’ y volvimos fuertes en el 3 así que creo que ellos harán lo mismo. Nosotros necesitamos jugar con mucha energía.


Tony Parker quiere ser el número uno en las NBA Finals.
NBAE/Getty Images
¿Cuál es su evaluación luego de los tres primeros partidos?
Yo he tratado de ser muy agresivo. Pensaban en New Jersey que iba a estar con temor y no tomaría los grandes lanzamientos pero yo me encargaré de demostrar que voy a ser agresivo y con mucha confianza.

¿Cuánto ha disfrutado el ser el gran protagonista en estas finales?
Bueno, como lo he dicho antes, trato de no sentir presión. Lo único que quiero es divertirme. Quiero disfrutar todos estos momentos porque por ejemplo tenemos a un jugador como Kevin Willis que en 19 años disputa su primera final. Quiero gozar al máximo y como dije, quiero recordar en 20 años que estuve en las finales, las disfruté y no las desperdicié pensando en la presión que tendría sobre mí.

¿Qué has hecho fuera de la cancha para disfrutar de estas finales?
Invité a toda mi familia. Trato de hacer lo mismo que en la temporada regular, quiero seguir con lo mismo y no cambiar nada. Porque estoy en las finales no voy a dejar de hablar con mi familia o compartir una cena con ellos y ese tipo de cosas. Quiero ser el mismo y pasarla muy bien.

Hablando con Emanuel Ginóbili Manu Ginóbili, nos dijo que pasaron dos semanas antes de darse cuenta que había sido elegido por los Spurs en el Draft. A ti te sucedió lo mismo, ¿fuiste sorprendido por la noticia de tu elección?
Esa era mi meta. Pensé que iba a ser elegido en una posición más alta que esa. Cuando San Antonio me escogió en la posición 29, recuerdo que el técnico Pop (Gregg Popovich) me llamó y la primera cosa que le dije era que le iba a demostrar que ellos se habían equivocado por no haberme escogido antes. Eso fue lo primero que conversé con Pop. Estaba muy motivado en demostrarle a todos que yo podía jugar.

¿Es difícil vivir una final en medio de este ‘circo’ de medios de comunicación alrededor de ustedes, los franceses, los jugadores internacionales e incluso los americanos?
Para nada, no me importa mucho. Como dije antes, solo quiero divertirme. El hablar con la prensa hace parte del trabajo así que no me importa.

¿Porqué cree que buenos lanzadores de afuera como Bruce Bowen y tu fallan desde la línea de tiro libre?
No fallo tanto. Lo puedo hacer mejor. Creo que en l último juego estaba muy emocionado, me apresuré en los tiros libres porque estaba emocionado, porque íbamos ganando.


Parker recibe el legado de David Robinson en los Spurs y la NBA
NBAE/Getty Images
Jason Kidd estuvo en la conferencia de prensa y alguien le preguntó que en cuál aspecto Tony Parker era mejor que él y dijo que sólo hablaba francés. ¿Crees que él está entrando en una guerra de declaraciones porque su juego no es el mejor en este momento?
No se, quizás. Eso sucedió también conmigo en la primera ronda. Todos me criticaban porque (Stephon) Marbury (Phoenix Suns) estaba ‘pateando mi trasero’. Es lo mismo. La prensa siempre busca ese tipo de preguntas ¿y yo que puedo decir?. Lo único que espero es regresar al campo y demostrar que están equivocados.

Sé lo que se siente. Yo estaba sintiendo lo mismo luego de los dos primeros juegos contra Phoenix. Pasaba lo mismo y regresé en el tercer partido y anoté 29 puntos. Lo único que puedes controlar es jugar bien en la cancha. No tengo una buena o mala respuesta. Lo único que puedes hacer es salir y jugar fuerte, eso es todo.

Hemos escuchado que quiere que David Robinson juegue en París en octubre en un juego de pre temporada. ¿El impacto de los grandes jugadores de la NBA ha influido en su desarrollo?
Bueno, la NBA es algo grande allá. Cuando estaba jugando en París antes y vine acá y nadie me conocía. Ahora jugando en San Antonio todos saben quien soy en París. Es algo extraño. Antes estaba en París, en esas canchas y nadie iba a verme jugar. Ahora regreso y va a estar lleno. La NBA es grande y todos la conocen por Michael Jordan, Magic Jonson y Allen Iverson. Ellos siguen mucho la NBA, es más popular que el fútbol. El baloncesto francés es muy pequeño.

¿Recuerdas haber visto el Dream Team en 1992?
Por supuesto, para mí comenzó todo con el ‘Dream Team’. Creo que antes de ese equipo la NBA no era tan grande en Europa y luego de eso todos comenzaron a hablar del baloncesto.