España, con el orgullo herido

Por el prestigio

No te confíes en el séptimo lugar de España en los pasados Juegos Olímpicos. El equipo lucia bien con un récord de 5-0 en la ronda preliminar. Pero no contaron con la suerte del formato de competición y tuvieron que enfrentar a Estados Unidos antes de tiempo en los cuarto de final.

España perdió la posibilidad de alcanzar un mejor puesto que el séptimo. Nadie estuvo satisfecho con esto porque el equipo había jugado muy bien hasta ese punto. Ahora la selección viaja a Japón para devolverle a su país un lugar de prestigio en el panorama internacional del básquetbol.

Talento


Gasol
Pau Gasol es uno de los jugadores de baloncesto más efectivos en el mundo bajo las reglas de FIBA. Él conoce como tomar ventaja de las regulaciones internacionales, y aún lo más importante, sabe como usarlas. La habilidad y rapidez de Gasol cuando dribla y busca la canasta hace muy difícil que cualquier rival pueda detenerlo.

En Atenas, Gasol promedió 22.4 puntos, 7.3 rebotes y 1.86 bloqueos. Durante el Campeonato Europeo del 2003 obtuvo 25.8 puntos, 7.5 rebotes y 1.7 bloqueos para liderar a España al segundo lugar del torneo.

Juan Carlos Navarro, un viejo conocido y compañero de equipo de Gasol en el F.C Barcelona es la segunda arma más peligrosa del equipo español. Navarro, cuyos derecho de draft pertenecen a los Wizards, luego de ser seleccionado en la segunda ronda del NBA Draft 2002, es conocido por tener la corrida más rápida a una sola mano. Es más un guardia que anota muchos puntos que un base, pero también puede ser la espalda de José Calderón.

España se fue de Atenas con un record de 6-1.
Ezra Shaw/Getty Images/NBAE

Calderon, quien se unió a los Toronto Raptors la pasada temporada luego de firma como agente libre, terminó su temporada como novato octavo en la liga en asistencias (4.5 por juego).

Además de Estados Unidos, el equipo español posee una de las mejores reservas en el mundo, con el talento de jugadores como Rudy Fernández y Sergio Rodríguez pueden entregarle al equipo profundidad y efectividad saliendo desde el banco.

Rodríguez, considerado por muchos el Jason Williams de España, gracias a sus precisos y rápidos pases, fue seleccionado en la primera ronda del NBADraft 2006 por los Phoenix Suns y luego canjeado a los Pórtland Trail Brazers, quienes estan buscando añadir talento joven para el futuro de la franquicia.

El guardia de 20 años promedio 9.1 puntos, 2.4 rebotes y 5.0 asistencias en 23.3 minutos para el equipo de Adecco Estudiantes Madrid en la ACB española durante la pasada temporada.

España también tiene profundidad en adelante. Con el trio de veteranos aleros: Felipe Reyes, Carlos Jimenez y Jorge Garbajosa. El alero de 2,10 metros y 114 kilos Garbajosa fue segundo en su equipo en puntos en Atenas (13.3 ppj) y recientemente firmo con los Toronto Raptors luego de 11 temporadas jugando como profesional en Europa. Él promedió 14.9 puntos y 6.9 rebotes para Unicaja Malaga en España la pasada temporada, fue nombrado MVP de la Copa Española en los dos últimos años.

Reyes es un alero bajo pero siempre quiere sacar provecho de su cuerpo y es muy fuerte en los rebotes. Él promedió 9.7 puntos y 7.5 rebotes en 26 minutos por juego para el Real Madrid en la Euroliga la pasada temporada.

Jimenez, otro alero bajo, es otro jugador difícil de marcar. El logró 10.4 puntos, 7.5 rebotes y 1.4 robos por juego compitiendo con Rodríguez en Adecco Estudiantes Madrid en la liga ACB española esta temporada.

El centro Fran Vazquez, la selección de Orlando Magic en el Draft del 2005, no tomará parte del equipo por su lesión en la espalada. El jugador del F.C. Barcelona Marc Gasol, hermano menor de Pau, lo reemplazará.

Peligro español

España con una estrella de la NBA com lo es Pau Gasol y mucho talento a su alrededor. Esa combinación y con el hecho de mejorar el séptimo puesto en Atenas, los convierten en uno de los equipo más peligrosos en Japón