Entrevista con Mike Fratello, ex DT y Analista de la NBA

Mike Fratello, quien será el DT del Equipo de Sophmores en el próximo Partido de Novatos, fue uno de los entrenadores más exitosos de la NBA en la década de los 80. En la temporada 1985-86, Fratello fue elegido como el Entrenador del Año de la NBA. Actualmente se desempeña como comentarista para la cadena TNT en los Estados Unidos y las transmisiones de la cadena local de los Miami Heat.


Mike Fratello, técnico del equipo de los ‘Sophomores’ para el Juego de Novatos 2003.
NBAE/Getty Images
Mike, ¿te sientes contento por la oportunidad de dirigir nuevamente aunque sea tan sólo en el Partido de los Novatos?
Mike Fratello: Sí, cada vez que uno puede formar parte de un Fin de Semana de las Estrellas es una linda oportunidad de demostrar las habilidades de uno dirigiendo a uno de los dos equipos que competirán en el Partido de Novatos.

¿Cómo se encara un partido de esta naturaleza teniendo en cuenta que es un juego de exhibición?
MF: Creo que es un partido bastante difícil de dirigir desde ese punto de vista porque la mayoría de la gente lo encara como algo que no se debe tomar muy en serio, sino que debe ser un ambiente más divertido, pero para mí la diversión pasa por ganar. No creo que divertirse sea hacer un pase contra el tablero para ver si alguien la puede agarrar y clavar. Para mí la diversión es darle a la gente que este viendo el partido por televisión y en el estadio un buen espectáculo y demostrarle lo que los futuros All-Stars pueden hacer en una cancha.

¿Cuáles son los mayores beneficios que tienen los jugadores de estar en un partido de este nivel?
MF: Lo más importante es la publicidad que obtienen por estar en este partido. También tienen la posibilidad de demostrar su talento, porque todos estos jugadores están en busca de su próximo gran contrato, por lo tanto es una buena vidriera para que demuestren lo que pueden dar.

Para el Partido de Novatos de este año fueron elegidos seis jugadores internacionales, lo que marca un nuevo récord. ¿Crees que esto es una antesala de lo que ocurrirá en pocos años con el Juego de las Estrellas?
MF: Creo que es un signo de lo que significa la liga en este momento. En los últimos 10 o 12 años ha cambiado una enormidad debido a la llegada de jugadores extranjeros en gran número que día tras día causan un efecto positivo en los equipos. Es normal que con el progreso de los demás países este evento cada vez tenga más participantes de diferentes lugares del mundo.


"Yo soy un gran fanático de Pau. Ahora está jugando para Hubie Brown, quien fue mi maestro y quien me involucró a la NBA, así que estoy feliz de que tenga un entrenador como Hubie en Memphis".
-- Mike Fratello --


Uno de los jugadores que estarás dirigiendo es el español Pau Gasol de los Grizzlies, quien fuera nombrado Novato del Año en el 2002. ¿Cómo ves su progreso hasta el momento?
MF: Yo soy un gran fanático de Pau. Tuve la chance de verlo jugar en España inclusive antes de que viniera a la NBA, lo he visto jugar en la Copa de Europa, en el último Mundial de Indianápolis, y ahora está jugando para Hubie Brown, quien fue mi maestro y quien me involucró a la NBA, así que estoy feliz de que tenga un entrenador como Hubie en Memphis.

Otro de los latinos que este año llegó a la NBA luego de una sólida actuación en Europa y en el Mundial fue el argentino Manu Ginóbili de los Spurs. ¿Por qué piensas que todavía no ha logrado adaptarse totalmente a su nuevo equipo?
MF: Creo que una de las cosas además de la lesión en el tobillo que lo ha retrasado un poco es que en Europa era el jugador clave del equipo, y estaba acostumbrado a tener mucho rato el balón en sus manos. Ahora ha tenido que adaptarse a cumplir un papel más específico en los Spurs, a la ciudad, los viajes, y todo lo que significa la vida en la NBA. Pero creo que sólo es cuestión de tiempo para que sea el jugador que fue en Europa.