Entrevista con Caron Butler, jugador de los Miami Heat

Caron Butler cumple su primer temporada como jugador profesional de la NBA. El novato de Heat poco a poco se consolida en la línea titular de la escuadra que dirige Pat Riley y su nombre ya se encuentra en el listado de los mejores rookies de la temporada 2002-03. NBA.com/espanol conversó con esta promesa del equipo de Miami que nos comenta sobre el momento de su escuadra, los consejos que ha recibido por parte de los más experimentados y el recuerdo de su primer viaje a Latinoamérica.

En los últimos partidos el equipo ha mejorado bastante su producción. ¿Sienten que esta buena racha de los Heat les da más confianza de mirar la postemporada como una meta que se puede lograr este año?


Caron Butler, uno de los novatos de mayor rendimiento en la presente temporada.
NBAE/Getty Images
Caron Butler: Si. Nunca dejamos de confiar. Tenemos el mejor entrenador de la liga (en Pat Riley), siempre jugamos con confianza y pienso que nosotros estamos demostrándolo. Nunca paramos de luchar y finalmente esta dando frutos.

Hace un par de semanas el D.T. Riley fue multado por sus comentarios sobre los árbitros. ¿Eso motivó al equipo o causó más dificultades?
Butler: Nos motivó mucho porque nos demostró que él siempre le prioridad a lo que le esté ocurriendo a sus jugadores. Acá todos somos como una familia, y por eso a él le importa mucho como esté su familia. Las críticas que hizo nos dejó muy claro que él está dispuesto a arriesgarse y a ser multado si es para nuestro beneficio, y ahora es nuestro turno de arriesgarnos por él.

¿Se siente una gran presión cuando salís a jugar sabiendo que aunque recién estás en tu primer año en la NBA ya te has convertido en uno de los pilares y líderes para el equipo y los fanáticos de los Heat?
Butler: No, yo sólo pienso en jugar duro y contribuir lo más que pueda para que el equipo gane. Vengo de una situación similar en la Universidad de Connecticut, donde fui el líder del conjunto por dos años. Por eso, empezar a tomar el liderazgo de este equipo no es muy difícil porque todos tienen confianza en mí.

Ya que mencionas tu carrera universitaria, muchas veces se dice que los novatos después de la primera mitad de su primer año sufren un bajón en su rendimiento por el cansancio de jugar tantos partidos seguidos. ¿Crees que eso te puede llegar a afectar a ti también?
Butler: La verdad que sí. Lo he conversado con los jugadores que tienen más experiencia en el equipo, como Brian (Grant) o LaPhonso (Ellis), y me dicen que me alimente de forma saludable, que tome mucha agua, y que no pare de trabajar en el acondicionamiento de mi cuerpo. Hasta ahora he seguido sus consejos y por suerte me ha ido muy bien.

Una de tus primeras experiencias como un profesional fue viajar a la República Dominicana para el partido de pre-temporada contra los Timberwolves. ¿Qué experiencias y recuerdos te dejó tu visita a Latinoamérica?
Butler: Lo disfrute muchísimo. Honestamente el recibimiento que nos dio la gente de República Dominicana fue fenomenal y el público que llenó las tribunas del estadio fue fantástico. La energía que hubo fue increíble y todos nos recibieron con los brazos abiertos. Fue una experiencia muy linda y ojalá en el futuro pueda seguir visitando países de Latinoamérica.

¿Te has propuesto alguna meta personal para cumplir en el 2003?
Butler: Sí, tengo muchas, pero prefiero que sigan en secreto.