Noticias de USA Basketball

MIAMI, Marzo 1ro, 2006 - El próximo domingo 5 de Marzo el Comité de Selección de USA Basketball anunciará el plantel de 22 jugadores que representarán a Estados Unidos en las próximas competencias internacionales.

Najera
Rudy Tomjanovich NBAE/Getty Images
Jerry Colangelo, Director del Comité de USA Basketball, realizará el anuncio a las 12:30 (Tiempo del Este en Estados Unidos) a través de la cadena ABC. Por otra parte, se confirmó que Rudy Tomjanovich será el Director de Scouts en el programa de selecciones nacionales 2006-08. Entre sus funciones se destaca el análisis de los próximos rivales de la selección de Estados Unidos y coordinación de otros scouts.

Tomjanovich también dirigió la Selección de Estados Unidos en dos ocasiones. Primero fue en los Juegos Olímpicos de Australia 2000 donde alcanzó la medalla de oro y un récord invicto en Sydney. Antes de las olimpiadas tuvo el comando del seleccionado que obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de 1998. Este equipo no tuvo participación de jugadores de la NBA.

“Para mí es un honor volver a trabajar en el programa de USA Basketball. Estoy muy agradecido con Jerry Colangelo por esta importante tarea que me ha asignado y creo que mi experiencia puede aportar algo al trabajo que tenemos todos de volver a traer la medalla de oro de las próximas competencias internacionales”.

Tomjanovich renunció el 2 de febrero del 2005 a su cargo como entrenador de Los Ángeles Lakers por problemas de salud. El veterano entrenador asumió la dirección del equipo angelino el 10 de julio del 2004. Fue el entrenador número 16 en la historia de la franquicia luego de estar 34 temporadas en los Houston Rockets como jugador, técnico y más recientemente como asesor. En su primera y única temporada con los Lakers tuvo un récord de 24 triunfos y 19 derrotas.

Antes de ser consultor del quinteto tejano, Tomjanovich dirigió a los Rockets durante 12 temporadas en las que alcanzó dos títulos de división y dos campeonatos de la NBA en 1994 y 1995. En 12 temporadas como técnico de los Rockets, Tomjanovich estableció una marca de 503 victorias contra 397 derrotas (.559) durante la temporada regular y 51-39 (.567) en los playoffs. Su porcentaje ganador es un récord en la historia del equipo.

En su primera temporada completa al frente de los Rockets (1992-93), Tomjanovich guió a su equipo al título de división, convirtiéndose en el primer entrenador que toma a un equipo desde la lotería hasta el título de división en su primera campaña. Un año más tarde alcanzó el título de la NBA y en la siguiente temporada defendió con éxito el campeonato de la liga, un hecho histórico para los Rockets. Como entrenador de los Rockets ha recibido varios reconocimientos entre los que se destaca la dirección del equipo del Oeste en el Juego de las Estrellas 1997. Ganó el Premio del Técnico del Año Sporting News en 1993 y ha sido en múltiples ocasiones Técnico del Mes en la NBA.