Leyenda viva: Scottie Pippen

Uno de los 50 jugadores más grandes en la NBA
Por: Rob Peterson Traducción: Mauricio A. Mendoza

Galeria de fotos de Pippen

MIAMI, Florida (20 de Enero, 2005). Luego de asistir al juego, para ver en vivo y en directo el resurgimiento de los Bulls en el Madison Square Garden, Scottie Pippenvisitió los estudios de la NBA en New Jersey y conversó con NBA.com sobre su proceso como jugador retirado, su punto de vista sobre los Bulls y si estaría dispuesto o no a ser el entrenador de un equipo en la NBA.

Manu
Pippen y Kirk Hinrich (Der.)
Jonathan Daniel/Getty Images/NBAE
¿Cómo estas llevando tu proceso de retiro?
Lo estoy disfrutando mucho. Juego golf, y trato de pasar el tiempo con mi hijos y mi familia

¿Qué extrañas más de las canchas de juego?
Probablemente la camaradería que existe alrededor de los jugadores. Las conversaciones en el vestuario, los vuelos, no quiero decir que lo extraño, pero tú te das cuenta cuando has dejado de jugar que todos tus amigos eran parte de este mismo juego. Eso es todo, extraño la camaradería que existe alrededor del juego.

¿Qué es lo que hasta el momento no extrañas del todo?
No extraño el hecho de tener que levantarme cada día y jugar. Por otro lado tampoco extraño el tener que trabajar todos los días como solía hacerlo. Hubo días en que no querías levantarte a jugar pero tenias que hacerlo, entonces te ponías a reflexionar en tu carrera y en lo fuerte y saludable que debías mantenerte.

¿Cómo te ha ido jugando golf?
Mi juego en el golf no es tan bueno. Solo llevo 5 años juando.

Y Charles Barkley ¿qué tan bien o mal juega?
Yo soy mejor que él

¿Entonces tu juegas bastante?
Si absolutamente.

¿Cuál es tu reacción frente a los jugadores de hoy en día cuando asistes a un partido entre los Bulls y los Knicks?
Yo creo que ellos me respetan.

¿Cuando niño pensaste que llegaría el momento en que la gente te dijera que eres una ‘leyenda viviente’ de la NBA?
No. Cuando era niño solo jugaba para llegar a tener una oportunidad. Y cuando llegas a tenerla, el trabajo duro nunca termina, ahí es cuando realmente empieza. Ser llamado ‘una leyenda viva’ es un elogio muy grande. Creo que puedo decir que era algo que yo quería, ser uno de los mejores.

¿Hablando de jóvenes, los jugadores de los Bulls están teniendo una gran temporada ¿Cuál es tu opinión acerca de ellos?
Me gustan mucho. Creo que John Paxson logró armar un grupo, del cual él cree que pueden llegar a jugar juntos para ser campeones. El ha tenido que luchar muy duro, pero tiene las condiciones para hacerlo. No estoy seguro si están en el lugar donde Paxson quiere que su equipo esté ahora. Pero John está haciendo un muy buen trabajo poniendo juntos a un grupo de jugadores que pueden competir y traer más fanáticos en Chicago que se sienten orgullosos de los Chicago Bulls.

¿Qué es lo que más le impresiona de este Chicago Bulls?
Yo creo el hecho de tener jugadores jóvenes que están creciendo y desarrollando mucha velocidad al jugar. Yo creo que estos muchachos están respondiendo bien y disfrutan cuando están jugando juntos.

¿La química es bien importante…
Si que lo es. Mirando a la temporada anterior de los Bulls cuando yo estuve allí, yo tuve con bastantes equipos, pero ese equipo no tenia química. De esta forma no hay forma de ganar partidos porque cada uno tiene un agenda diferente. Este año yo creo que todos están dentro de la misma página.

¿En este momento ellos serian octavos dentro de la Conferencia Este, si la temporada acabara hoy. ¿Qué crees que ellos puedan encontrar de diferente entre los playoffs y la temporada regular?
Yo creo que ellos tienen que encontrar que la posesión de la pelota es muy importante.

¿Según un reporte de prensa usted y Tyson Chnadler estuvieron discutiendo sobre estrategias defensivas durante el partido de los Bulls en el Madison Square Garden. ¿Es algo que le gusta hacer? ¿ser el entrenador de algún equipo?
No en este momento, más adelante por su puesto que me gustaría estar de ese lado del juego.

Manu
Michael Jordan y Scottie Pippen (Der.)
Matthew Stockman/Getty Images/NBAE
¿Crees que podrías ser entrenador?
Si creo que podría.

¿Cuál seria una buena situación para que tu pudieras llegar a entrenar?
Tendría que ser una posición donde yo pudiera saltar como entrenador principal, conociendo y entendiendo cada el juego en su totalidad.

¿Crees que haber sido un jugador de tu nivel, te puede ayudar a ser entrenador?
Yo pienso que si me puede ayudar. Excelentes ex jugadores no lo hacen tan bien como entrenadores, pero yo soy algo diferente. Yo soy una persona que nunca mandé o dirigí a mis compañeros de equipo. De esta forma siempre esperé el mismo esfuerzo de parte de todos mis compañeros de equipo.

Cuando Michael Jordan se retiró por primera vez, todo el centro de atención se enfocó hacia ti. ¿Crees que lo mismo le está sucediendo a Kobe Bryant en esta temporada?
Para mi, fue algo fantástico, porque yo pensaba que mucha gente dudaba de mi y de mi juego debido a Michael, yo nunca tuve la oportunidad de tomar el último lanzamiento o hacer este tipo de cosas que solo se las piden a jugadores de ese nivel.

¿Quién crees que va a ganar el campeonato este año?
Yo creo que Detroit lo ganará de nuevo. Ahora ellos no están en el lugar donde estaban el año pasado, pero ellos tienen cómo hacerlo. Es difícil decir cosas acerca de los equipos sobre todo en la primera mitad de la temporada, porque mucho de lo que se está viendo ahora luego será diferente.

¿Qué tan difícil es repetir?
Es muy complicado. Yo creo que tienes que estar bien enfocado, y creo que Detroit todavía no están bien enfocados. Pero con un técnico como Larry Brown, podrán volver de nuevo a lo que ellos saben hacer.

Tú mencionaste antes que Seattle podrá llegar al titulo del Oeste. ¿Por qué piensas esto?
Creo que ellos son los que mejor están jugando ahora. Creo que tienen todo lo que se necesita para ganar, y ellos ahora están lanzando muy bien la pelota. Ellos tienen jugadores que pueden controlar a Tim Duncan. En resumidas cuentas ellos tienen quien mueva y lance la pelota y ellos serán el equipo a batir esta temporada.

¿Qué piensas de LeBron James y hasta donde crees que pueda llegar?
Creo que es un gran jugador. Creo que el será un jugador para disputar títulos. En dos años el será un icono, y una superestrella de la liga, de la forma en que está mejorando su nivel ahora. Al menos su salario será de esa forma (risas)…Con todo el respeto el está creciendo y le está demostrando a la gente el lugar que merece. El continúa mejorando cada día y por ellos tienes que respetarle.