En sus palabras: Eduardo Nájera

SECAUCUS NJ, 28 de Marzo del 2007 - El jugador méxicano, participa en su segunda temporada completa con los Denver Nuggets, luego de ser canjeado en febrero del 2005 desde los Golden State Warriors. Eduardo Nájera se convirtió en un jugador clave en la rotación de George Karl. De los 66 partidos en que ha participado, ha sido titular 34 veces. Actualmente promedia 6.6 puntos y 4.2 rebotes por juego.

Nájera: "Tanto Steve como Dirk mercen ser MVP". (NBAE/Getty Images)
Durante su carrera Eduardo ha participado en 45 juegos de playoffs, 12 de ellos como titular. NBA.com en español habló con la estrella mexicana sobre la postemporada, los candidatos al MVP y el nivel de los Nuggets con mira a los playoffs.

¿Cuál ha sido tu balance general de la temporada?
Ha sido una temporada llena de retos, con las suspensiones, cambios y lesiones que hemos afrontado a lo largo de la temporada. Pero creo que hemos sabido asimilarlos y superarlos. Aún seguimos peleando para llegar a los playoffs y para obtener un bueno puesto entre los mejores ocho equipos del Oeste.

¿Qué ha significado para ti jugar al lado del dúo de fantasía Iverson- Anthony?
Pues me ha parecido una situación similar a la que viví en años anteriores con Dallas con Nash y Nowitzki. Realmente nunca le he puesto atención a esto, pero me da mucho gusto poder contar con dos jugadores tan talentosos como Iverson y Anthony. Cuando se dio el canje de Allen me pareció muy positivo para el equipo ya que él traería más energía al equipo, para tener mejor oportunidad a los playoffs y aspirar a un título de la liga.

Hablando de Steve Nash y Dirk Nowitzki. ¿Que piensas sobre la carrera que estos dos jugadores están teniendo por el MVP este temporada?
La verdad que el equipo de Dallas tienen la ventaja de contar con un mejor récord y de ser más consistentes durante toda la temporada. Pero está muy competitivo este premio. Creo que Steve Nash también se lo merece, creo que esta decisión se va ir hasta los últimos dos juegos de las temporada.

¿Es decir que te inclinas por Dirk?
Pues voto por los dos, como te digo, es muy difícil tomar una decisión de esas. Por ejemplo si le quitas a Steve Nash a los Suns, creo que pesa más que si le quitas a Dirk a los Mavs. Por eso se le llama el más valioso, porque si ese jugador no está en el equipo, seguramente se descompondría. Bajo este punto de vista Nash sería más valioso. También hay que ver que juegan en posiciones diferentes.

Los Nuggets lucen cada vez más claro para obtener un lugar en la postemporada. Tú eres un jugador que cuentas con la experiencia de jugar playoffs. ¿Aún sientes nervios de jugar esta fase de series al mejor de siete juegos?
Es lo más divertido de la temporada. Para eso se prepara uno toda la temporada. Ya no me dan nervios, sobre todo lo que siento es ansiedad de que lleguen ya para poderlos jugar y dejarlo todo por el equipo en la cancha.

Varios analistas afirman que el equipo que enfrente a los Nuggets (hoy seria Phoenix) la va tener muy difícil, sobre todo por la forma como están terminando la temporada regular. ¿Qué piensas de esto?
Todo está por verse, a veces que jugamos muy bien, y en otras ocasiones perdemos juegos muy fácil, aun no hemos logrado la consistencia que se necesita para afrontar una seria al mejor de siete juegos. Ahora estamos jugando mucho mejor ya veremos cuando empiece la postemporada.

¿Qué piensas de la participación de México en el Campeonto FIBA de las Américas que dará dos cupos para las Olimpiadas de Beijín-China del 2008?
Pues la verdad no tengo mucho conocimiento la situación para que está pasando la Selección de México. Ahora hay muchos cambios así que prefiero no hablar en este momento de ese tema.

¿Cuál crees que será el rival más duro en la postemporada?
Hay varios, ahora también tienes a San Antonio, ellos tienen mucha experiencia en playoffs, pero Dallas está jugando el mejor baloncesto de la liga y los Suns cuentan con una gran rapidez y poder ofensivo. Finalmente no te puedes olvidar de Utah quienes han tenido una gran temporada y son un equipo muy sólido.

¿Quién lo ganará todo este año, un equipo del Este o del Oeste?
Durante los últimos años al comienzo de las finales de la NBA casi se da por hecho un triunfo para el equipo del Oeste. Pero recordemos lo que pasó en la final hace tres años entre Detroit y Lakers. O para no ir tan lejos lo que sucedió entre Miami y Dallas el año anterior. Es difícil salir con un pronóstico para las finales de la liga.