Tres Sudamericanos y un Español son elegidos en el NBA Draft 2002


26 de junio del 2002 – El pivote brasileño Nenê Hilário, el español Juan Carlos Navarro (escolta) y los argentinos Federico Kammerichs (alero) y Luis Scola (alero) fueron los tres sudamericanos y el único español seleccionados esta noche durante el NBA Draft 2002 que se llevó a cabo en la cuidad de Nueva York.

Hilário, de 2,10m y ex jugador del Vasco da Gama de Brasil, fue escogido por los New York Knicks con la séptima selección de la primera ronda, marcando la primera vez en la historia del Draft que un sudamericano es seleccionado entre los primeros diez jugadores.


Nenê Hilário fue elegido por los Knicks en el 7º lugar, pero luego lo canjearon a Denver.
Jennifer Pottheiser/NBAE/Getty Images
Durante el desarrollo del Draft, los New York Knicks y los Denver Nuggets realizaron un canje que envió a Marcus Camby, Mark Jackson junto con Nenê a los Nuggets a cambio del alero All-Star Antonio McDyess y Fred Williams, la 25º selección de la primera ronda.

Si bien anteriormente el brasileño había manifestado que prefería ir a jugar a una ciudad grande como New York, Los Ángeles o Miami que contara con una buena colonia brasileña, su transferencia a Denver no pareció afectar en nada su gran noche.

“Me sorprendió el canje, pero estoy muy feliz de ir a Denver”, comentó Nenê a través de un intérprete. “Creo que esta situación para mí es excelente. Voy a desarrollar mi juego como un ala-pivote, y todo será espectacular. Me encanta Denver”.

Sin duda este día quedará marcado para siempre en la mente del jugador de la selección de Brasil. Durante la mañana había disfrutado de la victoria del seleccionado de fútbol de su país ante Turquía que le dio el pasaje a la Final de la Copa del Mundo, y unas horas más tarde se convirtió en el latinoamericano elegido en la posición más alta en la historia del NBA Draft.

Los Washington Wizards utilizaron la 40º selección para elegir al español Juan Carlos Navarro del F.C. Barcelona, un escolta con muy buen juego ofensivo que fue compañero de Pau Gasol antes que el jugador de Memphis llegara a la NBA.

Kammerichs (2,05m), jugador del Ourense de la segunda división de la Liga Española, fue seleccionado durante la segunda ronda por los Portland Trail Blazers con la 51º selección general.

A pesar que Kammerichs no fue un jugador que había sido mencionado muy a menudo en las predicciones anteriores al Draft, su participación con la Selección Argentina en el Mundial Juvenil disputado en Japón en agosto del 2001 despertó el interés de los reclutadores internacionales.

Durante ese torneo, el ex jugador del Club Ferro Carril Oeste promedió 13,4 puntos, 7,2 rebotes y 2,5 asistencias para el seleccionado rioplatenese que terminó en tercer lugar.

Scola, de 2,06m, quien recientemente se consagró campeón de la Liga de España con el Tau Cerámica, fue seleccionado por los San Antonio Spurs en la segunda ronda con la 56º selección general.

Los Spurs habían sido uno de los tres equipos (junto con Phoenix y L.A. Lakers) con los cuales Scola había realizado entrenamientos privados durante la semana previa al Draft, ya que el alero argentino no había podido asistir a los campos de entrenamiento que se realizaron en Chicago antes del Draft debido a que se encontraba disputando las Finales de la Liga Española con su equipo.


Yao Ming junto con su madre Fang Feng Di y su padre Yao Zhi Yyan, miran por televisión desde China como Yao es elegido en la 1º posición del NBA Draft 2002.
NBAE Photos
El NBA Draft 2002 tuvo un histórico comienzo. Luego de llegar a un acuerdo con la Asociación China de Básquetbol horas antes de que empezara este evento, los Houston Rockets seleccionaron al pivote Yao Ming (2,26m) en el 1º puesto del NBA Draft 2002.

El centro de los Shanghai Sharks de China se convierte en el primer jugador internacional sin previa participación en el básquetbol universitario de los Estados Unidos en ser elegido en el primer puesto del NBA Draft.

El año pasado durante el NBA Draft 2001, el español Pau Gasol había establecido un nuevo récord para jugadores que llegaron a la NBA sin jugar a nivel colegial tras ser seleccionado por los Atlanta Hawks con la tercera selección general.

“Es un nuevo comienzo para mi carrera como basquetbolista”, comentó Ming por intermedio de un traductor en una entrevista por televisión, quien no pudo asistir personalmente a la ceremonia en New York debido a que se encuentra en China practicando con la selección de su país para una serie de partidos internacionales como preparación para el Mundial de Básquetbol que se llevará a cabo entre agosto y septiembre de este año en Indianápolis.

“Es una liga nueva y sé que me enfrentaré a muchas dificultades, pero estoy confiado que en la NBA voy a mejorar mi juego personal y también el futuro del básquetbol en China”, señaló la nueva adquisición de los Rockets. Al igual que en los últimos años, la gran influencia del básquetbol internacional continúa haciéndose presente en el NBA Draft.

Este año marcó un nuevo récord (17) para los jugadores internacionales elegidos en el NBA Draft, quebrando la marca de 14 (siete en cada ronda) establecida en el 2000. Igualmente, los siete jugadores seleccionados en la primera ronda del 2000 todavía continúan siendo un récord.

En esta oportunidad seis internacionales fueron elegidos entre la primera camada de 28 jugadores, mientras que en la segunda fueron 11 quienes escucharon su nombre.

Para ver la lista completa con todos los jugadores que fueron seleccionados durante el NBA Draft 2002, haz un clic en el siguiente enlace: ver lista con todas las selecciones.