A Nenê la da Fiebre del Mundial en el Día del NBA Draft


Por Randy Kim

26 de junio del 2002 - Es miércoles, y Nenê Hilário está feliz. ¿Y por qué no debería de estarlo? Está a muy pocas horas de ser elegido en el NBA Draft de este año, en el que muchos expertos pronostican que sea seleccionado hasta en la 5º posición, mientras que en general todos tienen a Nenê como una de las selecciones de lotería (primeras 13). Nada mal para un chico nacido en Brasil que empezó a jugar básquetbol a los 12 años.

Pero esta no la razón por la cual Nenê está contento. Nenê está feliz porque Ronaldo acaba de anotar. Ronaldo, el “fenómeno” con la 9 de la selección brasileña de fútbol, recién acaba de eludir a un jugador de Turquía para luego puntear el balón al fondo de la red. Y Nenê grita de emoción. Luego empieza a bailar, moviendo sus 2,05 de lado a lado. Nenê da vueltas y salta de arriba abajo, ocupando la mayor parte de su dormitorio en el hotel.


Nenê trata de olvidarse del NBA Draft mirando la semifinal de la Copa del Mundo entre Brasil y Turquía.
(NBAE Images)
En general, es un gran día para Maybner Rodney “Nenê” Hilario. La adorada selección de fútbol de su país ha llegado a la Final de la Copa del Mundo. Él está a un paso de llegar al estrellato de la NBA. Y su familia está con él en New York City para compartir este momento tan especial.

Pero, ¿qué pasará cuando empiece la tarea del básquetbol? ¿Cómo se preparará Nenê para batallar ante un Alonzo Mourning o un Rasheed Wallace? ¿Qué tan feliz estará Nenê entonces?

“Creo que voy a sorprender a la gente”, dice Nenê en su portugués natal con la ayuda de un interprete. “No debería tener problemas. Yo tengo un estilo de juego bastante fuerte que debería ir bien en la NBA”.

Sólo un vistazo a Nenê confirma que sus declaraciones tienen fundamentos. Él no sólo es alto y musculoso, es sólido. Lo han comparado con Ben Wallace de Detroit, y luego de verlo de cerca uno entiende la comparación. Sus sólidos brazos y gran físico no debería tener problemas para soportar la rigurosa temporada de 82 partidos de la NBA.

Pero fuera de la parte física, el juego de Nenê todavía necesita una buena puesta a punto. La parte ofensiva es donde más trabajo necesita, pero ya ha demostrado ser un sólido reboteador y muy bueno en los bloqueos. Él ha pasado los últimos tres meses en los Estados Unidos, mayormente en Cleveland donde está la oficina de su agente, trabajando con entrenadores. A Nenê le gusta seguir el ejemplo de otros internos con muy buenas referencias: Hakeem Olajuwon, Kenyon Martin y Jermiane O’Neal.

Pero las presiones de Nenê para desarrollarse rápidamente serán dobles. Además de las altas expectativas de su futuro equipo, especialmente si es elegido en las primeras posiciones, él estará representando a todo un país, ya que será el único brasileño en la NBA.

“La cobertura de la prensa en Brasil sobre mi llegada a la NBA ha sido intensa”, dice Nenê. “Es una gran responsabilidad, pero creo que es una oportunidad de abrirle la puerta a otros jugadores brasileños”.

A pesar de la responsabilidad que siente Nenê, él está constantemente con una sonrisa en su cara, dando la impresión que está feliz las 24 horas del día los siete días de la semana.

“El tiene la sonrisa de un Magic Johnson”, comenta Fabio Malavazzi de ESPN Internacional, quien relata los partidos de la NBA en Brasil. “Pienso que va a llegar muy lejos”.


Nenê vivió el partido de su selección con la pasión de un verdadero brasileño.
(NBAE Images)
Nenê también se enfrentará al desafío de ser un novato de 19 años en un país que no es el suyo en el cual no habla el idioma local. Por eso Nenê dice que su familia pasará mucho tiempo con él en los Estados Unidos. Y aunque no tiene preferencias sobre que equipo pueda elegirlo, él admite que le gustaría ir a una ciudad grande que tenga una buena colonia brasileña. Él menciona Los Ángeles, New York y Miami como las mejores opciones.

Pero en este momento esto no es prioridad para Nenê. Él está viviendo al máximo este momento. Tiene dificultades para mirar más allá de este verano, cuando regresará a Brasil para celebrar el comienzo de su carrera en la NBA.

Pero, ¿qué hará esta noche después que sea elegido?

“La noche será demasiado corta para todo lo que voy a celebrar”.

Así habla un verdadero Nenê.