Guía para entender el NBA Draft

Los jugadores de básquetbol sueñan con el día cuando, sentados junto a sus familias y amigos y estrenando trajes nuevos, sus nombres son pronunciados por David Stern, Comisionado de la NBA. "Y con el turno...en el NBA Draft, los …. seleccionan a..."

Luego de abrazarse con sus padres, amigos y agente, ellos cruzan todo el escenario, reciben un saludo de parte del Comisionado y luego se ponen una gorrita con el escudo de su nuevo equipo.


LeBron James, fue el primer elegido en el NBA Draft 2003. El resto ya es historia.
NBAE/Getty Images
Lo que en algún momento fue un sueño mientras jugaban en el aro de la entrada de su casa o en el parque de la esquina, ahora es una realidad; todo el esfuerzo realizado a valido para ser seleccionado en el NBA Draft.

A continuación presentamos algunos elementos claves para comprender la importancia de este evento.;P: Como Eligen los Equipos
Los equipos tienen diferentes métodos para elegir:

  • Algunos equipos eligen basados en la necesidad actual (por ejemplo, necesitan jugadores que puedan tomar rebotes o un centro que pueda bloquear). En este caso, un equipo tomaría un jugador que llenara ese cupo.
  • Algunos equipos eligen el mejor jugador disponible, sin importar en que puesto jueguen. Para los Boston Celtics, la oportunidad de elegir a Paul Pierce con la décima selección en el draft de 1998 fue demasiada buena como para dejarla pasar por alto, a pesar que él ocupaba la misma posición que la joven estrella Antonie Walker de los Celtcis.
  • Algunos equipos eligen a un jugador porque saben que es deseado por otros equipos. Los Toronto Raptors eligieron a Antawn Jamison en la cuarta posición del draft de 1998 porque los Golden State Warriors querían contratarlo. Los Raptors después tuvieron la oportunidad de canjear a Jamison el mismo día del draft a los Warriors por su compañero de universidad, Vince Carter, más una suma de dinero.

Cuatro Años de Competencia Universitaria

Duncan
Los cuatro años universitarios de Duncan lo ayudaron a llegar a la NBA como un jugador maduro.
La mayoría de la gente relacionada con la elección de jugadores está de acuerdo que los jugadores con cuatro años de experiencia universitaria están mejor preparados para competir profesionalmente que aquellos que saltan desde la escuela secundaria o no terminan la universidad. Generalmente, siempre son más maduros y están más acostumbrados a las presiones que tanto la competencia, media y aficionados demandan. Estos jugadores han tenido cuatro años de entrenamientos y prácticas universitarias, por eso casi siempre tienen mejores fundamentos básicos.

Tim Duncan de los San Antonio Spurs jugó cuatro temporadas universitarias a pesar que todo el mundo estaba de acuerdo que igualmente hubiera sido una de las primeras selecciones de lotería de haberse postulado para el draft después de su tercer año universitario. Su decisión de terminar su carrera universitaria no sólo le dio la oportunidad de crecer, sino que también le permitió completar sus estudios para poder obtener su diploma.

Jugadores que eligen Postularse para el Draft antes de terminar la Universidad
Algunos jugadores universitarios que están en su primer, segundo o tercer año, deciden declararse elegibles para el draft para ver las proyecciones de ser elegidos en base a las opiniones de los equipos y reclutadores de la NBA. A veces los jugadores sienten que están listos para la NBA, mientras que otros tienen dificultades económicas que los inducen a postularse para el draft.

Los candidatos pueden regresar a sus equipos universitarios si retiran su nombre antes de la fecha límite estipulada por la NBA, y sino contratan un agente. Si el jugador deja pasar la fecha para retirar su nombre del draft y después decide retirarse, no puede volver a participar del draft. Una vez que un jugador entra al draft por segunda vez, pierde el resto de su elegibilidad universitaria.

Jugadores de la Secundaria

Garnett
Garnett es uno de los jugadores más exitosos que saltaron de la secundaria a la NBA.
A pesar que esto se ha convertido en un fenómeno reciente, muchos jugadores lo han hecho en el pasado. Por ejemplo, el famoso Moses Malone se declaró elegible en la década de los '70 para el draft, a pesar de que nunca había jugado ni un partido en el básquetbol universitario. Una vez que un jugador de la secundaria aplica para el draft, el mismo pierde el derecho de ser elegible para jugar en el básquetbol universitario.

Muchos gerentes generales tienen una gran responsabilidad cuando consideran la posibilidad de elegir a un jugador de la secundaria. ¿Vale la pena correr el riesgo de elegir a un jugador de la secundaria que podría convertirse en una superestrella (o quizás no), o es mejor elegir a un jugador universitario que tenga cuatro años de experiencia y que pueda contribuir inmediatamente?

Los jugadores de secundaria son elegidos por los equipos de la NBA en gran parte por el talento y potencial que poseen. Los más exitosos de estos jugadores, como Kevin Garnett y Kobe Bryant, son usados moderadamente por sus equipos y aconsejados por los compañeros más veteranos y ex-jugadores para que puedan adaptarse a la vida de la NBA. Los equipos tienen que hacer un gran trabajo para que esta clase de jugadores vayan adquiriendo confianza en su juego.

Los jugadores que saltan de la secundaria muchas veces tienen dificultades en sus comienzos, a pesar que los beneficios de largo plazo pueden llegar a ser extraordinarios. Para muchos de estos jóvenes jugadores, la llegada a la NBA significa la primera vez que están separados de sus familiares y sus amigos. Además, no sólo son jóvenes, sino que todavía siguen creciendo físicamente y sobre todo mentalmente.

Jugadores Internacionales
Cada año da la impresión que el NBA Draft tiene un sabor más internacional. A medida que el básquetbol continúa sumando popularidad fuera de los Estados Unidos, el nivel de talento alrededor del mundo continúa mejorando.

Cuando los equipos desean elegir a jugadores internacionales, muchas cosas deben ser tomadas en cuenta:

  • ¿Qué tan bueno fue el nivel de competencia que el jugador internacional enfrentó?
    A pesar que Wang Zhizhi de los Dallas Mavericks sea el "David Robinson de China", ¿qué resultados tendría si se enfrentara al David Robinson real?
  • Qué tan rápido se adaptaría al cambio de cultura, comida y lenguaje?
    ¿Extrañará su tierra?
  • ¿Cómo es su dominio del inglés? ¿Comprenderá a sus entrenadores, compañeros y fanáticos?

    A pesar de estas cosas, muchos jugadores internacionales son demasiado buenos como para dejarlos pasar por alto. A pesar de que podría llevarles un poco de tiempo adaptarse a la NBA, el éxito de los jugadores internacionales como el alemán Dirk Nowitzki de Dallas, continúa convenciendo a los equipos de la NBA a seleccionar sus candidatos en un plano global.

Jugadores de Universidades

Malone
A pesar que jugó para una universidad pequeña, Malone ha brillado en su carrera con los Jazz.
Pequeñas
A pesar que la NBA tiene una abundancia de estrellas que provienen de universidades con programas de básquetbol altamente reconocidos, muchas de las estrellas de la NBA asistieron a pequeñas universidades o instituciones que no participaban en la NCAA. Estas universidades le dan la oportunidad a jugadores que se desarrollan con más lentitud de brillar y demostrar su talento, a pesar que no es a nivel nacional.

La NAIA ha brindado una gran cantidad de jugadores que se convirtieron en All-Stars y campeones de la NBA, como por ejemplo Scottie Pippen (Bulls), Dennis Rodman (Pistons, Bulls), Lloyd "World B" Free (Sixers), Willis Reed (Knicks) y Earl Monroe (Knicks). Para jugadores como Pippen y Rodman, el lento desarrollo físico les dio el tamaño que necesitaban para complementar sus habilidades atléticas. A pesar que varias veces no fueron tomados en cuenta por entrenadores de universidades de gran renombre, Pippen y Rodman no pasaron desapercibidos por los reclutadores de la NBA.

En 1986, muchos equipos cuestionaron el talento de Karl Malone de la universidad de Louisiana Tech. A pesar que era un dotado físicamente, igualmente habían muchas dudas sobre sus habilidades técnicas. Los reclutadores sentían que no era un buen anotador, a pesar que había jugado para una pequeña universidad y en una débil conferencia. Pero los Utah Jazz tomaron el riesgo con la decimotercera selección y eligieron el delantero. Actualmente, Malone continúa brillando en los Jazz, con los cuales ganó dos premios del Jugador Más Valioso y se colocó en el segundo lugar de la lista de anotaciones de todos los tiempos de la NBA.

Jugadores que han Florecido luego de entrar a la NBA
Muchos jugadores logran mejores estadísticas en la NBA que cuando estaban compitiendo a nivel universitario. Esto podría ocurrir por diferentes razones:

  • Los partidos de la NBA son ocho minutos más largos que los juegos de la NCAA. Debido a la longitud de los partidos de la NBA (48 minutos), los jugadores tienen más oportunidades de lanzar, tomar rebotes y anotar que en un partido de la universidad.
  • Los partidos de básquetbol de la universidad tienen más tiempo para descansar entre juegos, l oque le permite a los entrenadores más tiempo de preparación para jugar contra sus rivales. Los equipos pueden planear mejor como anular defensivamente a sus rivales usando diferentes tácticas, que dificultan las tareas ofensivas de los jugadores.
  • Muchos entrenadores universitarios ponen un gran ímpetu en que sus equipos realicen un juego colectivo. Los jugadores universitarios deben mantenerse dentro de los parámetros de juego de sus equipos. Pero cuando llegan a la NBA, sus habilidades técnicas y talento son utilizados más a nivel personal. Por ejemplo, Michael Jordan, James Worthy y Rasheed Wallace, ex-jugadores de la Universidad de North Carolina, han conseguido estadísticas más impresionantes en la NBA que en la universidad.

Selecciones de Segunda Ronda
En estos días, el Draft de la NBA sólo tiene dos rondas. En la segunda ronda, los equipos eligen en orden inverso al récord que obtuvieron. Muchas veces, los equipos buscan conseguir reforzar el banco de suplentes con jugadores que son catalogados como posibles "proyectos". Esto quiere decir que tienen potencial pero deben desarrollar sus habilidades para poder competir contra el talento que hay en la NBA.

Términos del Draft

Miles
Los Clippers no pudieron dejar pasar la chance de elegir a alguien con el talento de Miles.
Un Águila: un jugador defensivo con fuerza que tiene grandes instintos para robar el balón.

Un Prospecto que no se pude dejar Pasar: un jugador que tiene un gran talento pero que todavía necesita desarrollarse físicamente, como por ejemplo Darius Miles de los Los Angeles Clippers.

Un Cuerpo de NBA: un jugador que físicamente puede soportar los rigores del juego de la NBA. Kenyon Martin de los New Jersey Nets es uno de los pocos jugadores que fueron recientemente elegidos con un físico suficientemente fuerte como para poder competir de igual a igual con los jugadores de la NBA.

Buen Olfato: Un buen tomador de rebotes

Alguien que sabe Leer el Juego Un jugador que puede anticipar jugadas antes de que ocurran, y que tiene la habilidad de dar buenas asistencias.

Un Robo: Un jugador que es

Peterson
Los Raptors se "robaron" el draft eligiendo a Peterson en el puesto no. 21
elegido en una posición más baja de lo que fue proyectado pero que termina siendo mejor que aquellos jugadores que fueron elegidos antes que él. En 2001, Morris Peterson de Michigan State fue elegido por los Toronto Raptors en el puesto número 21 del draft. De todas formas, "Mo Pete" disfrutó de un gran año como novato, durante el cual fue elegido para participar del Desafío Schick de Novatos en el Fin de Semana de las Estrellas del 2001, y nombrado para integrar el Primer Equipo Ideal de Novatos. Además, él finalizó cuarto en la votación para el Novato del Año de la NBA.

Entre-Medio: Se usa cuando un jugador está entre medio de la altura de dos posiciones. Por ejemplo, cuando un jugador está entre la altura de un guardia y un delantero. Este tipo de jugadores tiene las habilidades de un delantero y la altura de un guardia.