Teleconferencia con Oscar Torres


El escolta Oscar Torres de los Houston Rockets, nacido en Venezuela, está en su primera temporada en la NBA.
Oscar Torres
Torres ha promediado 6,9 ppp y 1,90 rpp en los primeros 20 juegos (cinco como titular) de Houston, y actualmente se encuentra en la 12º ubicación en anotaciones y minutos (17,1) entre todos los novatos. A continuación les ofrecemos una transcripción de teleconferencia con la prensa de Latinoamérica llevada a cabo el martes 11 de diciembre en donde Torres dio sus comentarios y contestó preguntas durante aproximadamente 45 minutos.

Moderador: Hola Oscar, ¿podrías darnos unos comentarios sobre tu estadía con los Houston Rockets hasta este momento?

Oscar Torres: Bueno mira, mi experiencia acá en los Rockets de Houston de la NBA ha sido muy emocionante y muy bonita ya que este mismo año ha marcado el regreso de Michael Jordan, así que estoy muy orgulloso de todo esto.

Pregunta: ¿Oscar, podrías decirnos cómo fue que comenzó tu interés en el básquetbol?

Oscar Torres: Bueno, mi interés en el básquetbol empezó a partir de los 14 años en Venezuela, cuando estaba en el liceo, porque el profesor de educación física me invitó a unirme al equipo de básquetbol, pero la verdad es que yo no sabía ni como se agarraba la pelota. Igual, desde el primer día que metí la primera cesta me gustó mucho y seguí practicando hasta llegar al nivel que tengo hoy.


"Rudy [Tomjanovic]está muy contento conmigo y dice que estoy dando más de lo que él esperaba de mí, así que eso me da mucho orgullo y me da fuerzas para seguir trabajando cada día más", comentó Torres durante su teleconferencia con la prensa de Latinoamérica.
Foto: Cortesía Houston Rockets
Pregunta: ¿Cómo te ayudó haber jugado en la liga profesional de Venezuela para desarrollarte en el básquetbol?

Oscar Torres: Bueno mira, mis tres primeros años en la liga profesional no tenía mucha acción, jugaba tres minutos, dos minutos, o algunos segundos, pero el cuarto año tuve mayor oportunidad y eso me ayudó a desarrollar más mi juego para llegar a lo que hoy tengo.

Pregunta: ¿Además de jugar en esa liga, has jugado en otros lugares?

Oscar Torres: Si, he jugado con la selección de Venezuela internacionalmente y también en Montana, en la liga IBA.

Pregunta: ¿Quién ha sido tu jugador favorito o al que siempre has seguido?

Oscar Torres: Bueno, jugador favorito no tengo, pero siempre he admirado a Kevin Garnett. Me gusta su forma de jugar, su espíritu, y tiene mucho corazón para jugar al básquetbol.

Pregunta: ¿Te sientes contento con los Houston Rockets?

Oscar Torres: Si muy contento con el equipo, todos estamos muy unidos. Siempre me preguntan como estoy, están pendientes de todo y por lo tanto estoy muy feliz de estar en este equipo.

Pregunta: ¿Te sorprende que el equipo tenga un récord de 7-15 en este momento de la temporada?

Oscar Torres: Bueno si, estoy un poco sorprendido, estamos como quien dice metidos en un ‘hoyo’, pero eso nos va a ayudar a corregir muchos errores y a desarrollar nuestro nivel de juego para poder lograr más victorias.

Pregunta: Ya mencionaste que estabas orgulloso de estar en la NBA justo en el año del segundo regreso de Michael Jordan, ¿podrías darnos más comentarios sobre como has visto su retorno a la NBA?

Oscar Torres: Como te dije, estoy muy orgulloso de todo esto y de haber jugado en contra de él. Mira, por lo que había visto antes por televisión acerca de él, antes lo veía más explosivo. Me imagino que por la edad no esté jugando a su nivel este año, pero igual tengo mucha admiración por Jordan.


"Uno de mis sueños es jugar un Mundial. Voy a hacer todo lo posible para poder estar presente con Venezuela en Indianápolis 2002"
-- Oscar Torres

Pregunta: ¿Cuándo lo viste en persona, que cosas te pasaron por la mente?

Oscar Torres: Bueno mira, fue algo increíble, nunca me imaginé que iba a jugar en contra del mejor jugador de toda la historia del baloncesto.

Pregunta: ¿Qué cosas crees que debes mejorar de tu juego y que estás haciendo para lograr esas metas?

Oscar Torres: Creo que tengo que mejorar el lanzamiento de larga distancia y también mejorar el sistema de defensa. Hay momentos en que no se puede permanecer más de tres segundos en la pintura y tienes que estar a una determinada distancia del defensa, mientras que en Venezuela podía estar en cualquier posición. Así que eso es un poco diferente y me he tenido que acostumbrar a este cambio.

Pregunta: Una vez que termines la temporada y regreses a Venezuela, ¿qué piensas hacer allá?

Oscar Torres: Bueno, voy a regresar a Venezuela para compartir tiempo con mi familia, mis padres, mi hermano, mi barrio; para celebrar un poco ya que voy a haber estado mucho tiempo por acá y ya me están extrañando mucho.

Pregunta: ¿Tus padres han tenido la oportunidad de venir a los Estados Unidos para verte jugar?

Oscar Torres: No, no han tenido la oportunidad, pero me gustaría que vinieran acá y vieran un juego. Me sentiría muy contento.

Pregunta: Oscar, hemos visto que tu juego ha ido evolucionando mucho a través de los partidos con respecto a tus actuaciones al principio de la temporada, ¿cómo has visto tu mismo el progreso que has realizado con la confianza que te ha dado el coach?

Oscar Torres: Bueno, este es mi primer año así que tengo que trabajar el doble que los que ya llevan tiempo en la liga, y como ustedes dicen, tengo que aprovechar cada minuto que me den porque creo que de éso depende mi estadía acá en la NBA. Tengo que seguir trabajando duro cada día para poder ser un ejemplo para todo el mundo en Venezuela.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los comentarios de Rudy Tomjanovich sobre tus últimas actuaciones, sobre todo desde que Steve Francis y Cuttino Mobley estuvieron afuera por lesiones y tu te fuiste convirtiendo en el arma explosiva que habías demostrado ser cuando jugabas en Venezuela?

Oscar Torres: Bueno, yo he salido a la cancha con la disposición de olvidarme que estoy en la NBA, y pensar que estoy jugando en Venezuela, y en estos partidos cuando mis compañeros sufrieron lesiones decidí tomar las riendas del equipo y ayudar más en defensa. Al mismo tiempo Rudy me ha ayudado llamando varias jugadas para mí cuando ve que estoy con buen ritmo. Él me ha dicho que está muy contento conmigo y que estoy dando más de lo que él esperaba de mí, así que eso me da mucho orgullo y me da fuerzas para seguir trabajando cada día más.

Pregunta: Oscar, ¿cómo va tu inglés?

Oscar Torres: Esta un poco mejor, el problema es que hemos estado viajando mucho para jugar contra otros equipos y las prácticas son al mediodía, pero la próxima semana voy a empezar a hacer más sacrificio y dedicarle más tiempo al inglés.

Pregunta: Oscar, escuchamos que cuando termine la temporada vas a volver a Venezuela para descansar con la familia, pero también hay mucha expectativa para ver si Torres se va a poner esa ‘vino tinto’ (uniforme de Venezuela) y defender a la selección en el próximo Mundial de Indianápolis 2002.

Oscar Torres: Si mira, ese es otro de mis sueños, poder jugar un Mundial. Me gustaría estar presente allá y voy a hacer todo lo posible para arreglar con el equipo para que pueda estar con Venezuela en el Mundial.

Pregunta: Oscar, tus actuaciones en la temporada han sido muy buenas y sin dudas tu y Pau Gasol de Memphis han sido los hispanos más destacados en la liga, ¿qué nos puedes comentar sobre eso?


"El ritmo de vida en la NBA es difícil, sobre todo en el primer año. Se viaja mucho y se entrena muy duro, pero todo es cuestión de acostumbrarse"
-- Oscar Torres

Oscar Torres: Bueno sí, muy contento y orgulloso por ésto. Tuve la oportunidad de hablar con Gasol, una persona muy amable, muy humilde, y creo que con respecto a las actuaciones son cosas que son fruto del trabajo. Me imagino que él será un jugador que trabaje mucho, yo estoy aprovechando cada minuto para ser cada día mejor y seguir siendo parte del equipo de Houston.

Pregunta: ¿Cómo te ha tratado la afición hispana en la NBA a través de los diferentes estadios de la liga?

Oscar Torres: Acá en Houston he conocido a varios venezolanos y varias personas que hablan español. El juego pasado en Detroit vi una bandera de Venezuela y me sorprendió mucho porque esta persona se paró y levantó la bandera, que era bastante grande, así que lo miré y lo saludé para que supiera que lo había reconocido.

Pregunta: ¿Sientes una gran responsabilidad por ser uno de los reemplazos de Steve Francis, quizás el jugador más importante de la franquicia?

Oscar Torres: Sí, es doble porque él es pieza fundamental de este equipo. No sólo él, sino también Cuttino [Mobley], que también ha estado lesionado de un tobillo, así que estos momentos estoy preparado para dar un cien por ciento cada vez salgo a la cancha, tanto de suplente como de titular.

Pregunta: ¿Crees que el pasaje de Carl Herrera por Houston le abrió una puerta a los Latinoamericanos para que los Rockets confiaran en el talento hispano?

Oscar Torres: Sí, yo creo que fue así. Él estuvo muchos años acá y la gente de la NBA se dio cuenta que había jugadores muy buenos en Latinoamérica, que es también un poco lo que estamos haciendo Pau Gasol, yo, y los demás hispanos para que los entrenadores se den cuenta que en Latinoamérica también hay jugadores que pueden llegar a la NBA.

Pregunta: Oscar, cuando va un jugador hispano a la NBA siempre se habla de la defensa. Me gustaría saber que tipo de trabajo físico te has sometido para asumir la posición de escolta ya que en Venezuela eras utilizado más como alero.

Oscar Torres: Bueno mira, aquí en la NBA y en todas partes donde se juega baloncesto es muy importante la defensa, si uno no defiende no se puede ganar los partidos. Si uno limita los puntos del contrario puede tener la oportunidad de ganar el partido. Antes de comenzar la temporada hice un trabajo de pesas, corrí la cancha y estuve lanzando mucho para poder tener el tipo de lanzamiento que tengo ahora.

Pregunta: Oscar, tu estuviste presente en el Premundial que se jugó en Argentina, ¿recuerdas algún jugador que haya jugado en ese torneo que pueda llegar a la NBA en el futuro cercano?

Oscar Torres: Bueno, en ese torneo sí vi a muchos jugadores que en realidad si pueden estar acá, lo que pasa que aquí en Estados Unidos hay cantidad de jugadores que esperan una oportunidad y eso hace que sea difícil para los latinoamericanos ya que los entrenadores conocen a los jugadores que están acá y no tanto a los que están afuera.

Pregunta: ¿Es esa la razón por la cuál es tan importante jugar en las universidades de EE.UU. si uno quiere llegar a la NBA?

Oscar Torres: Sí exacto, es muy importante jugar acá para que los entrenadores te observen y decidan si puedes o no estar en la NBA.

Pregunta: Oscar, actualmente estás en la 12º posición entre los novatos en anotaciones, ¿cuándo comenzó la temporada esperabas tener los promedios que hoy tienes, o tu meta era trabajar para mantenerte en el equipo?

Oscar Torres: Bueno, esa distinción me enorgullece mucho, pero mis meta era no tener sólo lo que tengo ahorita, sino ser mejor y tratar de tener más definición, puntos y todavía tengo que seguir trabajando duro para mejorar porque no me conformo con lo que tengo ahora.

Pregunta: ¿Te ha afectado mucho el ritmo de entrenamiento al que se somete un jugador de la NBA, que seguramente es muy distinto al de cualquier otra liga?

Oscar Torres: Si, al principio de temporada es difícil porque son dos entrenamientos de tres horas por día, y después hay que hacer pesas, así que es muy difícil. Ya después que comienza la temporada es un poco más suave porque los viajes son más largos, hay que jugar un partido en una ciudad y enseguida viajar a otra, así que es bastante agotador. Pero bueno, es cuestión de acostumbrarse a lo que es la NBA.

Oscar Torres: Bueno, de mi parte quiero agradecerle a todos los que me han apoyado y mandarle un saludo especial a toda la gente de Venezuela y también a todos los hispanos.