Panorama de la Competencia Olímpica Atenas 2004

GRUPO A
GRUPO B
PAÍS
¿CÓMO CLASIFICÓ?
PAÍS
¿CÓMO CLASIFICÓ?
Argentina
Angola
Campeón de África
China
Campeón de Asia
Australia
Campeón de Oceanía
Italia
Grecia
Anfitrión
Nueva Zelanda
Sub Campeón Preolímpico
Lituania
Campeón de Europa
Serbia & Montenegro
Campeón Mundial 2002
Puerto Rico
España
Estados Unidos


¿Cómo funciona la competencia?

El torneo de baloncesto olímpico masculino comenzará el próximo 15 de agosto y concluirá el 28 del mismo mes. La ronda preliminar se disputará en el Pabellón Helleniko, situado en el viejo aeropuerto de Atenas, mientras que la fase final se jugará en el Pabellón OAKA, en el anillo olímpico ateniense. Dicho recinto tiene una capacidad para 20.000 personas.

Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los dos grupos de la primera fase, programada por sistema de liga, accederán a la fase por las medallas. Se jugará por eliminatorias directas desde cuartos de final hasta el partido por el oro, que se realizará el 28 de agosto.
Calendario


Cinco Candidatos

Estados Unidos: Larry Brown vio el mejor rendimiento del equipo al final del torneo preolímpico tras vencer a la Argentina 106-73 en la final que se disputó en Puerto Rico. Varios jugadores han declinado participar en las olimpiadas pero otros nombres estelares se han sumado. Con el liderazgo de Tim Duncan y Allen Iverson, este equipo se mantiene como uno de los favoritos.

Serbia & Montenegro: Luego de ser campeones mundiales en el 2002 tuvieron un discreto rendimiento en el Torneo Preolímpico de Europa 2003 y se ubicaron en el sexto lugar. Además no contarán con las estrellas Peja Stojakovic (Kings) y Marcko Jaric (L.A. Clippers). Pero Serbia & Montenegro tiene en su plantel a cuatro jugadores activos de la NBA y dos más recién elegidos en el NBA Draft, que los deja como el segundo equipo más fuerte en Atenas detrás de Estados Unidos. Son candidatos a la medalla de plata y la duda es si este conjunto de estrellas pueden jugar en equipo.

Argentina: Ganaron la medalla de plata en el Mundial 2002. Tiene como su estrella principal a Emanuel Ginóbili y no han bajado su nivel, prueba de ellos fueron los enfrentamientos ante Estados Unidos en el Preolímpico, uno en especial donde perdían por cuatro puntos a 1:13 minutos del final. El equipo se mantiene con una base que viene jugando desde hace varios años y muchos de los integrantes del equipo llegan a Grecia con mucha experiencia internacional acumulada.

Lituania: Han demostrado un estilo de juego sin egoísmo y de conjunto y con esa fórmula lograron el título del preolímpico en Europa con un gran aporte de la estrella de los Kings Darius Songaila. El ex jugador de la Universdad de Maryland, Sarunas Jasikevicious, fue la figura del equipo y fue un justo ganador del premio al Jugador Más Valioso del Torneo (MVP) por su gran visión de la cancha frente a los mejores de Europa el año anterior..

España: Pau Gasol, la estrella de los Memphis Grizzlies, tuvo un promedio de 25 puntos en el Eurobasket 2003, demostrando mucha versatilidad y liderazgo llevando a su equipo a la medalla de plata. Juan Carlos Navarro, elegido en la segunda ronda por los Wizards, y Jorge Garbajosa son los otros nombres ilustres de este equipo. Tiene un gran reto en Grecia pero el grupo está preparado para pelear por una presea olímpica.


JUGADORES INTERNACIONALES DE LA NBA EN LOS OLÍMPICOS

PAÍS
JUGADOR
POS.
ALT.
PESO.
EQUIPO NBA
AÑOS
Argentina
A
6-6
230
Detroit Pistons
Nov.
A
6-6
210
San Antonio Spurs
2
China
P
7-6
310
Houston Rockets
2
Lituania
A
6-9
248
Sacramento Kings
1
Nueva Zelanda
P
6-10
250
San Antonio Spurs
4
Puerto Rico
B
6-2
202
Utah Jazz
3
P
7-3
275
Washington Wizards
Nov.
P
7-1
260
Milwaukee Bucks
3
Serbia & Montenegro
A/V
6-11
235
Phoenix Suns
1
P
6-11
272
Charlotte Bobcats
3
P
7-0
240
New Jersey Nets
Nov.
A
6-7
210
Cleveland Cavaliers
1
A
6-10
234
Seattle Sonics
3
España
F
7-0
240
Memphis Grizzlies
3


Otros Jugadores Destacados

PAÍS
JUGADOR
NOTAS
Argentina
Andres Nocioni
Una auténtica estrella en Europa y los reportes indican que firmará pronto con los Bulls
Pepe Sánchez
Ex jugador de la NBA de los Sixers, Hawks y Pistons. Se mantiene como una figura en España.
Luis Scola
Elegido en la segunda ronda del NBA Draft 2002 por los Spurs
Australia
David Andersen
Elegido en la segunda ronda del NBA Draft 2002 por los Hawks
Andrew Bogut
Uno de los jugadore más altos de su país y ahora empieza su segunda temporada en la Universidad de Utah.
Shane Heal
Ex jugador de la NBA, que defendió a los Wolves y Spurs.
China
Mengke Bateer
Un pívot que ha disputado 46 partidos de la NBA.
Yi Jianlian
Aunque tiene un tamaño similar a Yao Ming, es mucho más atlético que la figura de los Rockets.
Lituania
Sarunas Jasikevicious
Ganador del Premio al Jugador Más Valioso del Eurobasket 2003 y ex jugador de la Universidad de Maryland.
Nueva Zelanda
Kirk Penney
Ex jugador y estrella de la Universidad de Wisconsin
Puerto Rico
Jose Ortiz
Veterano de 40 años, de gran prestigio internacional y leyenda de la NCAA durante la década de los ochenta.
Serbia & Montenegro
Dejan Bodiroga
Ganador del Premio MVP del Mundial Indianápolis 2002
Milos Vujanic
Jugador elegido en la segunda ronda del NBA Draft 2002 por los Knicks. Los Suns son dueños de sus derechos.
España
Juan Carlos Navarro
Elegido en la segunda ronda del NBA Draft 2002 por los Wizards.