Cambio de reglas en la WNBA

MIAMI, Florida (7 de Diciembre, 2005) - La WNBA anunció la aprobación de tres cambios en reglas para la temporada 2005-06. Las modificaciones, que fueron recomendadas por el Comité de Competiciones de la WNBA, fueron aprobadas por la Mesa de Gobernadores de la WNBA.

Lindsay Whalen
Lindsay Whalen
NBAE/Getty Images
El formato de los partidos WNBA será cambiado a cuatro períodos de 10 minutos cada uno en reemplazo de dos períodos de 20 minutos.

Además, el conteo de 24 segundos reemplazará al de 30 que previamente se utilizaba. Se reestablecerá en 14 segundos cuando una falta defensiva u otra violación defensiva se comenta cuando reste menos de 14 segundos en el tiempo de lanzamiento. No se cambiará cuando ocurra una violación defensiva con 14 o más segundos en el tiempo del lanzamiento.

El inicio de una jugada a través del salto (Jump Ball) en el segundo, tercer y cuarto período se eliminará y el ganador del lanzamiento inicial recibirá el derecho a la posesión del balón en el último cuarto. El perdedor del lanzamiento inicial tendrá la posesión al inicio del tercer y cuarto período.

“Como parte de la celebración del décimo aniversario de la WNBA, estamos orgullosos en presentar un cambio y la evolución en el juego”, comentó Renee Brown, Jefe de Operaciones de Básquetbol y Relaciones de Jugadores de la WNBA. “El talento de nuestras jugadoras ha crecido desde nuestra temporada inicial. Hemos realizado varios cambios y creemos que son acordes al talento y nivel de nuestras jugadoras”.

“El ajuste al reloj de 24 segundos nos ayudará a agilizar el juego y a incrementar el número de posesiones, lo que llevará a un número mayor en los marcadores. Mientras seguimos liderando el mundo del baloncesto profesional femenino, creemos que estos ajustes ayudarán a mejorar el nivel de nuestra liga para tanto a nivel local como internacional”.

En el 2005 la WNBA concluyó su novena temporada con una final llena de emociones, con las tribunas llenas y un nuevo equipo campeón por tercer año consecutivo, luego de que Sacramento Monarchs derrotara a Connecticut Sun. Las Finales de la WNBA que se televisaron a través de ESPN2 tuvieron un significativo incremento en la audiencia (33 por ciento más) y de televidentes (+27 por ciento) con respecto al 2004.