Blog Squad: Roberto Alvarez

Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.


Roberto Alvarez
Director de prensa de la LNBP | 2010-11 Arquivo
Periodista mexicano especializado en básquetbol, ha colaborado en la Revista Viva básquet cubriendo la NBA por más de 10 años, miembro del staff de locutores que participó en el programa Viva Básquet en ABC Radio, en Ciudad Victoria ha contribuido como analista de la LNBP para Multimedios TV.



La espera terminó
Publicado por Roberto Alvarez 11 de mayo del 2014

Spurs
John Wall tiene en Sam Cassell a su mejor mentor.

Después de haber sido fichado en la posición número uno por los Washington Wizards en el draft del 2010, solo se podían esperar cosas buenas del guardia oriundo de Raleigh, hoy la espera está dando dividendos.

Motivación es lo que le sobra a este joven, quien tuvo que lidiar con tener un padre en la cárcel, verlo vivo y libre solo un mes al ser víctima de cáncer, por otro lado, su madre tenía dos trabajos para mantener a su familia. Wall jugó para la Universidad de Kentucky destacando entre sus compañeros de equipo DeMarcus Cousins, ambos jugadores son conocidos en la NBA por su soberbio talento.

Al llegar a la NBA la expectación por Wall era inminente, prácticamente se esperaba que el novato tuviera un impacto similar al de Allen Iverson o Derrick Rose, lo cual no ocurrió en ese momento, aunque individualmente tuvo buenas estadísticas quedando segundo en las votaciones para novato del año, el equipo en la temporada 2010-11 solo consiguió 23 triunfos.

Desde Gilbert Arenas los Wizards no habían tenido un guardia movedor que se cargara el equipo al hombro, tuvieron que pasar cuatro temporadas para que J-Wall madurara y se ganara el respeto de sus críticos.

La gerencia del equipo de Washington armó inteligentemente al equipo, rodeando a John de talento con jugadores que aceptaran su rol dentro del equipo, con presencia en la pintura con Nenê y Gortat mientras que jugadores como Ariza y Beal aportan en el perímetro, en la actualidad una de las mejores duplas de guardias en la liga es la de Wall y Bradley Beal.

Otra de las claves en el éxito de John Wall ha sido la paciencia que ha tenido la gerencia con su cuerpo técnico, Randy Wittman cumple su segundo año como coach del equipo, dentro de su staff de entrenadores destaca la presencia de Sam Cassell, quien sin duda ha sido una de las personas que más ha influido en el desempeño del movedor de los Wizards en los últimos años.

En la temporada regular Wall promedió 19.3 pts 4.1 rebotes y 8.8 asistencias, las cosas que está consiguiendo no son casualidad, son parte de un proceso de varias temporadas que ahora está dando frutos uno de ellos tener a los Wizards como contendientes en los playoffs de la NBA.

Más allá de haber sido campeón de clavadas y de ser es considerado uno de los jugadores más rápidos de la liga, John Wall actualmente es catalogado por ser un jugador desequilibrante y uno de los mejores en su posición en la NBA.



El Guante será inmortalizado
Publicado por Roberto Alvarez 4 de septiembre del 2013

Spurs
Payton y Kemp, una pareja que hizo historia en Seattle.

Honor a quien honor merece, Gary Payton ha sido elegido para ser inducido al Salón de la fama en Springfield Massachusetts, El “Guante” tuvo una grandiosa carrera en la NBA, junto con Shawn Kemp, los Seattle Supersonics regresaron a la senda del triunfo.

Payton fue sin duda uno de los jugadores más dominantes en su era, capaz de retar al mismo Michael Jordan o a quien se le pusiera en frente, era conocido por ser hablador, juego en el que caían muchos de sus adversarios excepto John Stockton a quien reconoce el mismo “Guante” como el jugador más difícil de enfrentar esto por encima del mismo Jordan, ya que nunca caía en su juego verbal, por cierto Stockton será uno de los jugadores que Payton escogió como sus presentadores en el Salón de la fama el otro será George Gervin a quien admiraba de joven.

Más allá de los números y marcas que consiguió Gary, el legado que dejó a la NBA pocos los podrán superar, no era el movedor de balón que dependía de su velocidad o drible para anotar, de hecho era más alto del promedio y sabia como utilizar su cuerpo sobre jugadores más pequeños, lo que mejor hacía era defender su apodo del “Guante” se lo ganó precisamente por su manera de cubrir a jugadores como Kevin Johnson.

Siendo un jugador pasional, Gary estuvo cerca de retirarse de la NBA después de haber tenido un frustrante año como novato, gracias a la intervención de sus padre, su agente y el dueño del equipo su carrera continuó, además la llegada de George Karl a los Sonics le daría una nueva motivación al oriundo de California convirtiéndose posteriormente en uno de los mejores en su posición.

Uno de los beneficiados de la escuela de Payton fue Kobe Bryant quien perfeccionó su manera de defender gracias al “Guante” convirtiéndose la estrella de los Lakers en un jugador dominante en ambos sectores de la duela, lo cual Gary había hecho en sus mejores años: defender y atacar.

Payton al ser originario de Oakland (California) tenía una rivalidad especial con Tim Hardaway quien en su momento jugaba en el equipo de Golden State, ambos fueron protagonistas de duelos épicos y la rivalidad terminó hasta que ambos fueron compañeros al ser parte del equipo nacional que representó a los Estados Unidos en Sydney 2000.

El Guante después de haber llegado a las finales de la NBA con los Sonics y los Lakers, consiguió su anillo de campeón con el Miami Heat en el 2006 siendo uno de los jugadores claves del banquillo de ese equipo.

Será este ocho de septiembre cuando Gary Payton será inducido al Salón de de la fama (Naismith Memorial Basketball Hall of Fame), inmortalizando su nombre como uno de los mejores jugadores del baloncesto profesional.

-Defensivo del año en la NBA en1996.
-9 veces All Star.
-Elegido en dos ocasiones en el mejor quinteto de la NBA, y en 9 en el mejor quinteto defensivo.
-Único jugador en la historia de la NBA en conseguir 20000 puntos, 5000 rebotes, 8000 asistencias y 2000 robos de balón en una carrera.
-Es el tercer jugador que más robos ha conseguido en la historia de la NBA (2425).
-Campeón con Miami Heat 2006.
-2 Medallas de oro con el equipo de E.U. 1996 y 2000.



“Calde” la mejor noticia para los Pistons esta temporada
Publicado por Roberto Alvarez 11 de marzo del 2013

Spurs
Calderón es el nuevo líder dentro de la duela de los Pistons.

Muchos nos preguntamos que había hecho Joe Dumars para que mejoraran los Pistons durante esta temporada, la llegada de Andre Drummond trajo expectación, sin embargo el arribo de José Calderón a Detroit le dio nuevas esperanzas al equipo.

A finales de enero se dio el anunció de un intercambio entre los Pistons, Grizzlies y Raptors, los nombres que mayor atención captaban en este trueque eran los de José Calderón, Rudy Gay y Tayshaun Prince.

El equipo de Detroit ha subido lentamente escalones en la tabla colocándose en la onceava posición en la conferencia del este, siendo realistas la entrada a los playoffs para el equipo de Calderón se vislumbra difícil, el octavo lugar lo ocupan los Bucks que también cuentan con otro latino en su roster (Gustavo Ayón).

No obstante, desde la llegada de Calderón y con la baja por lesión de Drummond, los Pistons han tenido problemas en los enfrentamientos defensivos, Knight tiene problemas cubriendo a jugadores más altos y el mismo problema ha afectado a jugadores como Kyle Singler y Jason Maxiell.

El base español de los Pistons tiene ganada una buena reputación en la atmósfera de la NBA, siendo respetado de igual manera por compañeros y rivales, muestra de esto se ve detrás de cámaras cuando en los tiempos muertos es el encargado de dar indicaciones y consejos a sus nuevos compañeros.

Una de sus mejores actuaciones en su nuevo equipo fue a principios de febrero, Calderón en el triunfo ante los Bucks terminó el encuentro con 23 pts y 10 asistencias, mientras que en la derrota ante los Knicks “Calde” dio 16 pases para anotación, siendo la sexta ocasión en la temporada que en un juego tiene 15 o más asistencias.

Su estancia en los Pistons no es segura, sin embargo el equipo de Detroit le ha dejado en claro al jugador español lo importante que es su presencia dentro de este conjunto dándole la titularidad desde su primer juego, moviendo a Brandon Knight a la posición de guardia tirador, aunque Calderón se convertirá en agente libre este verano, la directiva del equipo hará lo posible por retenerlo para la siguiente temporada.

En el plano personal “Calde” está promediando 11.9 pts y 7.7 asistencias por juego con los Pistons y aunque es un veterano de 31 años, el equipo de Detroit necesitaba una cabeza fría y con experiencia al mando de esta joven escuadra.



Estrella en Ascenso
Publicado por Roberto Alvarez 20 de diciembre 2012

Spurs
Produciendo buenos números, Kemba Walker tiene toda la confianza del entrenador Mike Dunlap.

La historia que están escribiendo los Charlotte Bobcats no es muy diferente a la de la temporada anterior, sin embargo entre todo lo malo hay buenas noticias y es que Kemba Walker está produciendo de acuerdo a lo que se esperaba.

El oriundo de NYC llegó a la NBA con las mejores credenciales, después de haber sido campeón en la NCAA con la Universidad de Connecticut, se pronosticaba que tuviera un impacto inmediato en la liga pero esto no sucedió.

Under Armour fue una de las compañías que creyó que el movedor de los Huskies podía tener un buen impacto como profesional ofreciéndole en su primer año en la NBA un contrato para patrocinarlo.

Su primera temporada pasó desapercibido solo dando destellos de su talento y viniendo de la banca en donde D.J. Augustin era el movedor titular y el de la confianza del entrenador Paul Silas.

En su primer campaña Walker promedió 12.1 pts, 0.9 robos, 3.5 asistencias y 4.4 asistencias por juego y aunque llegó al Juego de novatos en Orlando, los analistas solo lo veían como un buen prospecto.

Entre el juego constante de D.J. Augustin, la falta de confianza del entrenador y su estilo de juego al ser un movedor de balón con mentalidad anotadora, todo esto sirvió para que su primer año en la liga solo fuera de aprendizaje.

Aunque puede ser su mejor credencial o quizás su peor enemigo, el tipo de juego de Kemba al ser un base anotador (al contrario de la temporada anterior) ha sido aprovechado por el entrenador Mike Dunlap.

A veces un cambio de ambiente, de entrenador y de mentalidad puede hacer la gran diferencia, de hecho esta campaña Kemba cambió su número en el jersey dejando atrás el “1” y portando el “15” el cual portaba cuando fue campeón con UCONN, todo esto como parte del nuevo proceso por el que está pasando.

En la vigente temporada Walker está promediando 18.1 pts, 6.1 asistencias, 2 robos y 3.1 rebotes por juego, hace solo unos días y a pesar de la derrota ante el Orlando Magic, Kemba tuvo su mejor juego como profesional al anotar 32 pts y dar 7 asistencias.

Aunque ha sido duramente criticado Michael Jordan por sus decisiones al mando del equipo de Charlotte, Kemba Walker está haciendo lo propio por hacerle ver a sus detractores que la elección de Jordan de traerlo al equipo no fue un error.

La competencia en la que quizás es la posición con más talento en la NBA será muy dura, Walker tendrá que verse las caras con jugadores de la talla de Ricky Rubio, CP3, Westbrook, entre otros, no obstante el cielo es el límite para este joven quien hoy en día es una estrella en ascenso.



Isiah felicita al Dream Team en su aniversario
Publicado por Roberto Alvarez 14 de junio 2012

Spurs
Isiah merecía un lugar en el Dream Team pero sus éxitos y conductas ante los mejores de la liga lo marginaron del equipo.

Isiah Thomas ha sido sin duda uno de los mejores jugadores que han jugado en la NBA, su corazón y deseo por ganar lo ponen junto a los grandes de este deporte, sin embargo a pesar de todo lo que consiguió en su carrera, el haber sido excluido del Dream Team es una cicatriz que nunca borrará.

A veinte años del fenómeno del Dream Team, el canal de televisión de la NBA sacó al aire un documental en honor al equipo que obtuvo el oro en Barcelona 92 y que internacionalizó a la NBA rompiendo fronteras, el equipo estuvo encabezado por Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan.

La producción de este documental intentó entrevistar a Thomas para formar parte de este proyecto, la respuesta de Isiah fue negativa, no quiso formar parte de algo de lo que literalmente nunca participó.

Los Bad boys

Es un hecho que tanto Pippen y Jordan fueron heridos tras sus intentos fallidos por vencer a Thomas y los Pistons, la manera en que los Bad Boys trataron a los Bulls y todos los pormenores de estos encuentros han servido para ser parte de una de las mejores rivalidades que han existido en la NBA.

Los Detroit Pistons cambiaron la forma de jugar en la NBA, su juego físico y su agresiva defensa les dio muchas cosas entre estas dos campeonatos y muchos enemigos en la liga, cuando los Pistons finalmente fueron derrotados por los Chicago Bulls en las finales de conferencia de 1991, Isiah y su equipo se rehusaron a felicitar a Jordan y compañía, este hecho fue mal visto y marcó a Thomas y a los Pistons siendo una de las principales causas de su exclusión del Dream Team.

La enemistad entre Isiah y Jordan fue declarada desde el Juego de estrellas del 85 cuando la prensa catalogó al movedor de los Pistons de celoso al no cederle el balón a Michael Jordan durante el juego (este hecho nunca lo afirmó Isiah).

En el documental del equipo de ensueño, Jordan comentó que una de las condiciones para que estuviera en el Dream Team es que Isiah no estuviera, mientras que Pippen comentó que le desagradaba la forma de ser de Thomas, que cuando fue el líder vocal de los Bad Boys fue el responsable de que sus compañeros jugaran tan sucio es esos días.

Otro rival que tenía Isiah en el Dream Team era Larry Bird, de quien declaró en una serie ante los Celtics que si hubiera sido un jugador afroamericano y no blanco seria tratado como todos los demás jugadores, declaraciones que Thomas reconoció como incorrectas posteriormente.

El beso de judas

Durante muchos años vimos como Isiah y Magic se daban un beso en la mejilla antes de cada juego, todos suponíamos que existía una gran amistad entre ellos, inclusive después de que Magic Johnson declarara que era portador del VIH, durante el Juego de estrellas en Orlando en 1992, Isiah fue quien le dio el saludo más cariñoso de todos los jugadores.

17 años después Magic le declaró la guerra a Thomas escribiendo en su libro (Cuando el juego era nuestro) que él fue uno de los que se inclinó a que Thomas no estuviera en el equipo de los Estados Unidos y que su ex mejor amigo inició rumores sobre su sexualidad tras ser portador el VIH (otro hecho que negó Isiah).

¿Merecida la exclusión?

Isiah Thomas mientras que fue jugador de la NBA se dio a conocer por ser un ganador, 2 veces campeón 1989-90, dos veces jugador más valioso del juego de estrellas 1984-86, jugador más valioso de las finales de 1990, 12 veces jugador del juego de estrellas entre otras cosas.

Gracias a su juego, Isiah fue el ejemplo a seguir para jugadores como Tim Hardaway, Allen Iverson, Damon Stoudamire, Stephon Marbury entre otros, todos ellos emularon a Thomas cuando jugaron en la NBA, de hecho, muchos jugadores que están ahora en la liga tienen algo de él en su juego, siendo CP3 el movedor más dominante que hay desde que Isiah jugaba.

Si comparamos los logros de los jugadores que participaron el Dream team solo Magic y Bird tenían más logros a nivel personal que Thomas ya que Michael Jordan apenas había conseguido un titulo cuando hicieron la selección de jugadores para el representativo norteamericano.

Para muchos Stockton era mejor elección que Isiah para los olímpicos, sin embargo durante varios juegos en las olimpiadas John Stockton estuvo lastimado, además de que en su carrera nunca ganó un campeonato a diferencia de Thomas que obtuvo 2 anillos y que a diferencia de Stockton lo hizo venciendo no solo a Jordan también a Bird y Magic en una de las etapas más competitivas que ha tenido la NBA.

Un dato curioso fue que después de sacar al aire la lista de los jugadores que fueron seleccionados, los Pistons enfrentaron al Jazz, en ese juego Isiah anotó 44 pts. contra Stockton mandando un mensaje a los que fueron responsables de su exclusión y cuando se volvieron a ver los dos equipos mientras que penetraba al aro Isiah, en una actitud cobarde de Karl Malone, el “Cartero” con un codazo le provocó una herida de 40 puntadas.

Irónicamente John Stockton eligió a Isiah Thomas como su inductor cuando fue elegido a formar parte del salón de la fama del básquetbol, desde un punto de vista personal considero que el ex base del Jazz hizo esto por el respeto que se tenían ambos jugadores y por lo que pasó con el Dream Team.

Otro jugador que desde un punto de vista personal debió haber estado ahí es Dominique Wilkins quien en su momento fue uno de los mejores y que al igual que Stockton, Malone, Ewing, Barkley, Leattner y Mullin, no ganó un título de la NBA.

De alguna forma todos los jugadores que no quisieron a Thomas en el Dream Team obtuvieron su revancha de esta forma y no en la duela, es un hecho que el equipo no iba a sufrir mejoras con Isiah ya que el equipo dominó de forma contundente durante la olimpiada, sin embargo el comité organizador no vio de buena forma su posible incursión dando a entender que podría ser más perjudicial que benéfico.

En la última selección de jugadores del Dream Team se tenía contemplado a Clyde Drexler o Isiah Thomas y Drexler fue el escogido, en el programa de radio de Dan Patrick, Drexler comentó que antes de que fuera nombrado estaba sorprendido que jugadores que estaban lastimados como Larry Bird o que no habían jugado en la temporada como Magic hubieran sido escogidos antes.

En el mismo programa Drexler declaró que él no tenía ningún problema si Thomas hubiera estado en el equipo y que si Isiah no era del agrado de otros jugadores del Dream Team por haberlos derrotado, ese era al final de cuentas su trabajo es decir ser un competidor y ganar.

Isiah Thomas declaró después de la controversia del documental lo siguiente:

“Hoy como todos los norteamericanos quiero felicitar al Dream Team por su aniversario, estoy orgulloso de mi carrera y de mis logros en la NBA y encuentro recuerdos de cuando enfrenté a todos los miembros del Dream Team, no puedo hablar del proceso de la selección ya que yo no estaba involucrado, pero 20 años después de eso, la medalla de oro es un momento que debe recordarse”

El entrenador del Dream Team fue Chuck Daly quien fue también el entrenador de Isiah Thomas con los Pistons.

Comentarios: alvarez.roberto720@gmail.com



Si se puede
Publicado por Roberto Alvarez 10 de abril 2012

Canales primer mexico-americano en ser entrenador en la NBA.
NBAE/Getty Images
El llegar a la NBA es una meta que no muchos pueden cumplir o alcanzar, en el caso de los entrenadores, hasta hace solo a algunos años se le dio más oportunidad a técnicos afroamericanos a dirigir equipos.

Esta temporada, después la mala actuación de los Trail Blazers, la gerencia del equipo de Portland decidió cortar de su cargo a Nate McMillan y subir al puesto de primer entrenador a Kaleb Canales.

Con 33 años de edad, Canales descendiente directo de padres mexicanos, es el entrenador más joven que hay en la NBA y el primer entrenador mexico-americano en llegar a este puesto.

El camino no ha sido fácil, Canales empezó desde abajo, en el 2005 consiguió llegar a los Blazers laborando en el área de videos, posteriormente fue promovido como coordinador de videos del equipo y en el 2009 se le da oportunidad de formar parte del staff técnico.

Fue el pasado 15 de marzo del presente año cuando Canales fue promovido al puesto de entrenador en jefe interino de los Trail Blazers de Portland.

Nos comunicamos con el entrenador del equipo de Portland para que nos expresara lo que esta viviendo con este nuevo reto y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo recibió la noticia de que lo ascendían a entrenador principal?
Ese día no teníamos juego y estaba en la práctica, miré mi teléfono y observé que había muchas llamadas que estaban ahí, hablé con el gerente general, con el dueño del equipo y aquí estoy, las cosas han pasado muy rápidas. ¿Qué representa para la comunidad hispana este logró?
Es un gran honor para mi familia, el mensaje es para los niños que pueden lograr lo que se propongan en la vida, es una cosa que estamos viviendo y por eso les digo a los niños que no tengan miedo de soñar, es un mensaje que quiero que reciban.

El camino no ha sido fácil empezó desde abajo.
Nada es fácil en esta vida, me enamore de este deporte y es una cosa que todavía estudio todos los días, quiero mejorar como entrenador, es algo que supe desde un principio que no iba a ser fácil, yo soñé con tener esta oportunidad y gracias a Dios lo estoy consiguiendo.

Su opinión sobre Gustavo Ayón.
Es muy buen jugador, que en mi opinión va a jugar en la NBA por muchos años, juega este deporte de forma correcta, es decir para ganar.

Ayón salio de la LNBP ¿alguna vez ha escuchado de la liga profesional mexicana?
He hablado con gente que me ha dicho como ha trabajado la liga, que están haciendo un buen trabajo.

Hablando de hispanos, años atrás tenían a Rudy Fernández en el equipo.
Rudy es un buen jugador, por eso esta en esta liga ahora jugando para los Denver Nuggets y además es parte de la selección española.

La temporada de los Blazers se ha caracterizado por tener altibajos ¿qué se necesita para que mejore el equipo? Preparación, estamos trabajando en ello.

¿La llegada de Jamal Crawford llenó el hueco que dejó Brandon Roy?
Brandon es un excepcional jugador, hizo mucho para esta organización y esta ciudad, Jamal es un gran jugador y además de él tenemos a otros jugadores con talento como Raymond Felton, Nicolas Batum, LaMarcus Aldridge y otros jugadores que están también felices de estar con nosotros.

Hace unas semanas contrataron a Jonny Flynn ¿a qué se debió la llegada del base movedor?
Estoy contento de que él este con nosotros, ha jugado bien desde que llegó, su juego al equipo nos ayuda con las cosas que puede hacer dentro de la cancha.

Si le dieran la oportunidad de dirigir a la selección mexicana de basquetbol ¿aceptaría?
Es uno cosa que siempre he soñado, así como soñé ser entrenador de la NBA, no se si tengan entrenador en este momento, pero en el futuro si me interesaría hacerlo.

Además de Gustavo Ayón ¿que otros jugadores mexicanos conoce?
Eduardo Najera, él ha estado por muchos años en la NBA, creo que básquetbol en México ha ido creciendo mucho y es una cosa que queremos que se vea más de eso.

Con la llegada de Gustavo Ayón a los Hornets, con la presencia de Eduardo Najera en los Bobcats y la recién incorporación de Canales como entrenador en jefe de los Trail Blazers, México se hace presente en la NBA.

- En el 2011 Kaleb Canales fue elogiado al ser incluido en el Salón de la fama del deporte hispano en San Antonio, compartiendo honores con personalidades del deporte de la talla de Tony Casillas, Aturo Guerrero, Tommy Nuñez, Rafael Palomar entre otros.

- ¡Si se puede! frase mexicana motivacional para conseguir un objetivo.

Comentarios: alvarez.roberto720@gmail.com



Entre rumores de cambios y otras cosas
Publicado por Roberto Alvarez 14 de marzo 2012

En el juego de estrellas Dwight Howard dijo que consideraba a Orlando su casa ¿será cierto?
NBAE/Getty Images
Faltan solo días para la fecha limite de cambios de jugadores y algunos nombres ya están en la mira de varias gerencias que se podían ver beneficiados por los canjes, sin duda alguna este periodo es uno de los más interesantes ya que un buen intercambio de jugadores puede convertir a un equipo en contendiente.

En el juego de estrellas Dwight Howard dijo que consideraba a Orlando su casa ¿será cierto? Es el nombre que más ha sonado entre los posibles cambios, por un lado él no está a gusto en un equipo que no le asegura un anillo de campeón, su contrato termina esta temporada motivo suficiente para que la gerencia del Magic no se quede con las manos vacías, los Nets y los Lakers son los equipos con mayores posibilidades de quedarse con Superman.

No se que pase por la cabeza de Pau Gasol, pero me imaginó lo que pensó al ser casi transferido a otro equipo, aunque no se dio el cambio por CP3 a principio de temporada es un hecho que los Lakers lo quieren pero ver jugando en otro equipo.

Desde hace varios años Monta Ellis se ha ganado un lugar en el juego de estrellas y nunca ha estado presente en uno, el hecho de pertenecer a un mal equipo ha sido una de las principales razones de esto, Monta puede encajar perfectamente en un equipo como Orlando. Desde que llegó a Golden State, Ellis declaró su desagrado por Stephen Curry.

Doc Rivers dijo que su movedor de balón no seria intercambiado, sin embargo, los rumores aumentan conforme pasan los días, Rondo es el pilar de la ofensiva de los Celtics, es más probable que algún miembro del Big Three salga primero.

Debido a su mala temporada, el equipo de Pórtland tiene como transferibles a casi medio equipo, la salida de Brandon Roy les afectó y jugadores como Raymond Felton no han contribuido con lo que se esperaba.

Aunque no sería un cambio se rumora que Rasheed Wallace podría regresar a la NBA, se dice que los Lakers están interesados en contar con los servicios del polémico delantero de poder.

Nos da gusto saber que Gustavo Ayon esta haciendo lo propio con los Hornets, su llegada al equipo y la presencia Jason Smith son una de las razones por las cuales el nombre de Chris Kaman esta en la mira de los Warriors, Heat y Pacers.

Otros jugadores en la mira de los posibles cambios son: Jamal Crawford, Al Jefferson, Steve Nash, Mike Beasley, Leandro Barbosa, Stephen Jackson, Ramon Sessions y Ray Allen, Andrew Bogut.



Con todo el talento para estar en la NBA
Publicado por Roberto Alvarez 26 de enero 2012

Una década atrás Allen Iverson era sin duda el mejor rompiendo tobillos en la NBA, ahora que esta fuera de la liga, su legado ha servido para que muchos jugadores lo imiten con sus mejores movimientos para penetrar las defensas

La experiencia
El vencer a tu rival con un buen drible y además conseguir la anotación es una de las mejores sensaciones que se experimentan al jugar el basquetbol, al igual que una clavada o un bloqueo el crossover es símbolo de admiración para quien lo realiza con efectividad.

La Vieja Escuela
Bob Cousy
NBAE/Getty Images
No se puede hablar de los mejores dribladores de la liga sin mencionar a quienes crearon esto, Bob Cousy fue uno de los primeros, es verdad casi todo lo hacia con su mano derecha pero aun así era indefendible cuando se trataba de botar el balón, años después Pete Maravich puso en otro nivel el arte de botar el balón, Pistol Pete ha sido para muchos el mejor driblador que ha tenido la NBA.

Aunque no tenía un cruce como tal, si tenía un giro que era capaz de tronar los tobillos a sus rivales, “Pearl” Monroe podía hacer un poco de todo sobre la duela, pero cuando se trataba de girar con el balón driblando nadie era mejor que él, actualmente Jameer Nelson es uno de los que hace ese movimiento.

Isiah Thomas es considerado el mejor hombre pequeño que ha tenido la NBA, Zeke podía hacer no solo uno sino varios cruces (crossovers) siendo todos efectivos, Isiah podía innovar un movimiento diferente cada noche.

Un jugador que revolucionó este arte fue Tim Hardaway, el pequeño base patentó su movimiento llamándolo el Killer Crossover, haciendo ver mal a quien se le pusiera en frente.

Al igual que Hardaway, Allen Iverson puso este movimiento de moda, sí Tim fue el mejor en los 90´s Iverson fue el mejor cruzando en la década anterior, cuando Allen se decidía a atacar el aro no había defensa que lo pudiera contener.

Los Chicos Malos
Steve Francis, Stephon Marbury y Jason Williams no eran considerados los jugadores con la mejor reputación cuando jugaban en la NBA pero si eran considerados los mejores rompe tobillos de su generación.

El presente
Jamal Crawford es el símbolo o emblema del Crossover en la NBA en la actualidad, cuando se decide a cruzar a un rival no hay modo por el cual pueda ser defendido, el oriundo de Seattle al igual que Tim Hardaway ha patentado además su propio cruce.

Otros dos jugadores que están al mismo nivel de Crawford son Chris Paul y Deron Williams ambas estrellas son de la misma camada, los dos son efectivos y peligrosos cuando se deciden a atacar el aro, CP3 sigue dando muestra de sus grandes movimientos ahora con los Clippers y Deron esta haciendo lo propio con los Nets.

Kobe Bryant y Lebron James son más altos que la mayoría de los guardias que realizan el crossover, sin embargo uno y otro saben como sacar provecho de sus drible, tanto Kobe como Lebron son dos de los mejores dribladores que tiene la NBA, ambos pueden hacer ver mal a sus defensas con sus cruces.

Aunque esta lastimado, Dwyane Wade ha puesto el crossover en otra categoría, la combinación de su cruce más su fortaleza hace al guardia del Heat imparable, durante toda su carrera el crossover ha sido parte de su juego.

Otro que ha puesto el crossover en la mira de todos es Tyreke Evans, el guardia de los Kings no le importa quien este enfrente, el solo hace su variedad de cruces y consigue puntos.

El más explosivo es sin duda Derrick Rose, él base de los Bulls no solo te cruza sino que lo hace tan rápido que resulta difícil saber que fue lo que exactamente hizo para penetrar.

La conexión Chicago
Cuatro de los mejores dribladores que ha tenido la NBA han salido de la Ciudad de los Vientos: Isiah Thomas, Tim Hardaway, Dwyane Wade y Derrick Rose.

El futuro
Kemba Walker cada vez que tiene la oportunidad hace uso de su cruce, el oriundo de la Gran manzana lo utiliza no solo para penetrar sino para hacerse espacio para hacer tiros en suspensión, entre los novatos de esta temporada Walker es de los mejores rompiendo tobillos, otro novato que también está dominando a sus rivales con su drible es Kyrie Irving el base de los Cavs utiliza su cruce para conseguir puntos de manera explosiva.

Mención honorifica: Nate Archibald, Kenny Anderson, Kevin Johnson, Baron Davis, Mike Bibby y Nick Van Exel.

Ellos (el rival) saben lo que vas a hacer o lo que vas realizar pero eso no significa que me vayan a detener- Steve Francis sobre su crossover.

Comentarios: alvarez.roberto720@gmail.com



Con todo el talento para estar en la NBA
Publicado por Roberto Alvarez 16 de diciembre 2011

Lucas Nogueira
NBAE/Getty Images

Para algunos la NBA es una liga elitista, en la que solo llegan a jugar los mejores basquetbolistas del mundo, es decir no todos tienen oportunidad de llegar a ella, cada año la NBA organiza el draft en el cual arriban los principales prospectos no solo de EU sino del mundo.

Los equipos de la NBA se encargan de mandar scouts a todas las ligas del mundo en búsqueda de talento para sus escuadras.

Veamos que jugadores a nivel mundial tienen el talento para estar en la NBA, pero que por ahora están jugando en otras ligas del mundo principalmente de Europa:

TOMAS SATORANSKY
Nacionalidad: Checo
Edad: 20 años
Estatura: 1.98 mts
Posición: Movedor de balón / Guardia Tirador
Equipo: Cajasol Sevilla- ACB - España (Liga Endesa)

Uno de los jugadores que puede estar en el siguiente draft y que puede ser el robo de esa noche, jugador atlético que puede atacar el aro sin ningún problema, puede tirar a distancia de forma regular, en el 2010 ganó el concurso de clavadas de la ACB, se esperan solo buenas cosas de este chico, puede terminar jugando de dos en la NBA.

GUSTAVO AYÓN
Nacionalidad: Mexicano
Edad: 26 años
Estatura: 2.06 mts
Posición: Delantero de poder.
Equipo: Fuenlabra - ACB - España (Liga Endesa)

El Titán se dio a conocer en la LNBP de México, con los Halcones UV Xalapa se coronó campeón, teniendo actuaciones sobresalientes en la Liga de las Américas de FIBA, en la Liga Endesa fue nombrado el MVP del mes de noviembres promediando 16.2 pts, 8.7 rebotes y 1.5 bloqueos por juego, la mira de Ayón esta puesta en la NBA.

FURKAN ALDEMIR
Nacionalidad: Turco
Edad: 20 años
Estatura: 2.08 mts
Posición: Centro- Delantero de poder.
Equipo: Galatasaray Medical Park –Liga de Básquetbol de Turquía

Hizo su debut con el Pinar Karsiyaka de Turquia en la temporada 2007-08 hasta el campeonato 2010-211 cuando firma con el Galatasaray, en el 2010 participó en el Juego de estrellas de la liga Turca, miembro de la selección nacional turca desde la U-16, se espera que este chico este en el draft de la NBA para el siguiente año.

AUGUSTO LIMA
Nacionalidad: Brasileño
Edad: 20 años
Estatura: 2.06 mts
Posición: Centro-Delantero de poder.
Equipo: Unicaja Málaga - ACB - España (Liga Endesa)

Aunque juega de centro, su posición ideal seria la de delantero de poder en la NBA, originario de Sao Paulo (Brasil) tiene contrato con el Unicaza hasta el 2014, con el equipo malagueño ha participado solo en 31 juegos -15 de la Euro y 16 en la ACB- Lima se encuentra recuperado de una lesión que sufrió durante la clasificación de la Selección Brasileña a los Olímpicos, se espera su regreso en cualquier momento a la liga española.

LEON RADOSEVIC
Nacionalidad: Croata
Edad: 21 años
Estatura: 2.08 mts
Posición: Delantero de poder/ Centro
Equipo : Milan Arman - Lega Basket Serie A- Italia

El Croata esta jugando en Italia, aunque es un jugador alto, su fuerte a la ofensiva no es su juego de pies en el poste bajo sino su tiro a distancia, destacando el tiro con giro, aún le falta desarrollar más su cuerpo para tener la envergadura suficiente para pelear con los hombres grandes de la NBA.

DAVID CUBILLAN
Nacionalidad: Venezolano
Edad: 24 años
Estatura: 1.83 mts
Posición: Guardia Movedor
Equipo: Soles Mexicali –LNBP - México

Actualmente participa en la LNBP con Soles de Mexicali, David fue egresado de la Universidad de Marquette, tuvo una actuación en la LPB (Venezuela), que le valió el premio novato del año y en el torneo preolímpico en Mar de Plata fue el Jugador Revelación premio otorgado por la cadena ESPN, dejando ahí casi 14 puntos con 5 asistencias.

LUCAS NOGUEIRA
Nacionalidad: Brasileño
Edad: 20 años
Estatura: 2.12 mts
Posición: Centro
Equipo: Asefa Estudiantes - ACB - España (Liga Endesa)

Le dicen la perla brasileña, lo mejor de este chico esta apenas por verse, durante el campeonato mundial Sub -19 se dio a conocer por ser el mejor bloqueador del torneo, su mentalidad defensiva le ha dado créditos, si llega a la NBA podría ser el siguiente Marcus Camby.

NIHAD DJEDOVIC
Nacionalidad: Bosnio
Edad: 20 años
Estatura: 1.96 mts
Posición: Guardia tirador/ Delantero Bajo
Equipo: Acea Roma - Lega Basket Serie A - Italia

Algunos periodistas se atrevieron a compararlo con Ricky Rubio, cuando ambos juegan diferentes posiciones, Djedovic se dio a conocer por su sobresaliente participación en el campeonato europeo realizado en Estonia promediando 25.3 pts, actualmente con el equipo Italiano esta promediando 10.8 pts y 3.6 rebotes.



Una mirada a los novatos de esta temporada
Publicado por Roberto Alvarez 14 de diciembre 2011

Kemba Walker es el nuevo movedor de los Bobcats, fue campeón y líder en UCONN, puede convertirse en un serio candidato a novato del año.
NBAE/Getty Images

La espera fue más larga que de costumbre, no obstante, los novatos de la NBA están listos para mostrar su talento y demostrar porque fueron escogidos en el Draft, mientras la prensa se pregunta cada año ¿quién será el nuevo Jordan? Los novatos simplemente tratarán de hacer su propia historia.

Las lesiones, la competencia, una temporada atípica en la NBA, entre otras cosas, tendrán efecto en el rendimiento de estos jóvenes, nadie puede asegurar quien será el mejor, pero lo que si podemos hacer es dar un vistazo a los posibles candidatos a mejor novato del año:

Kyrie Irving – Cleveland Cavaliers
Seleccionado en la posición 1 del draft
Guardia movedor
1.88 mts

Aunque solamente jugó 11 juegos en la última temporada con la Universidad de Duke, el nuevo movedor de los Cavs va a causar muchos dolores de cabeza a las defensivas rivales, Irving además de ser un buen atleta es un movedor de balón natural algo que no se puede conseguir mucho en estos tiempos.

Aunque no se sabe que pasará con Baron Davis, el veterano puede ser el mejor mentor para el novato, ante Michigan State anotó 31 pts en su primer juego televisado a nivel nacional.

Irving es un gran tirador promediando 53 % desde el campo, 46 % de tiros de tres y 90 % de tiros libres, es sus once juegos con Duke promedió 17.4 pts, 4.2 asistencias y 3.3 rebotes por juego.

Debido a su lesión que lo marginó a jugar pocos juegos en su última temporada en la NCAA, su única incógnita es su durabilidad que pueda tener con 66 juegos que tendrá la NBA esta campaña.

Derrick Williams – Minnesota Timberwolves
Seleccionado en la posición 2 del draft
Delantero bajo / Delantero de poder
2.03 mts

Williams es uno de los mejores atletas del ultimo Draft de la NBA, aunque es un enigma que posición jugará con los Timberwolves, desde el perímetro o debajo del aro es un hecho que causará impacto inmediato.

El oriundo de La Mirada (California) es un jugador con un gran conocimiento del básquetbol puede hacer un poco de todo en la duela, lo cual lo convierte en un jugador muy efectivo,

Producto de la Universidad de Arizona, Williams fue nombrado el jugador del año en la conferencia Pac 10 donde promedió 19.5 pts y 8.3 rebotes por juego, en Minnesota Williams estará rodeado de talento joven empezando por otro novato el español Ricky Rubio.

Tristan Thompson- Cleveland Cavaliers
Seleccionado en la posición 4 del draft
Delantero de poder
2.03 mts

Poder bajo la tabla y atlético, procedente de la Universidad de Texas, Thompson promedió 13 pts y 7.8 rebotes con los Longhorns, entre sus logros colegiales destaca el haber sido el novato del año de la conferencia Big 12.

El oriundo de Ontario (Canadá) a pesar de ser un hombre grande tiene buen manejo de balón y una muy buena actitud, se le ha comparado con LaMarcus Aldrige y con Chris Bosh.

Los Cavaliers están en reconstrucción y Thompson puede ser una de las piezas claves de esta restauración, se verá muy beneficiado por lo que haga Kyrie Irving que será el responsable de asistir a todos los miembros del equipo.

Ricky Rubio – Minnessota Timberwolves
Seleccionado en la posición 5 del draft del 2009
Guardia Movedor
1.91 mts

Oriundo de El Masnou (España) el movedor de balón del Barcelona estará en la mira de todos, especialmente cuando se esperan grandes cosas de él, en Europa ganó todo la Euroliga, FIBA Eurocup, ULEB Cup, Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB con tan solo 20 años.

Sin embargo, no es lo mismo triunfar en el viejo continente que hacerlo en la NBA, Rubio se ha visto bien cuando ha jugado con la Selección española en donde en su ultima participación en el Eurobasket consiguió el oro, además de ser campeón con el Barcelona en la ACB en la temporada 2010-11.

Así como es un fenómeno pasando el balón su punto débil es al momento de conseguir puntos, el antecedente de haber preferido regresar a España después de haber sido escogido en el Draft es un motivo para pensar si esta realmente preparado para jugar en este nivel el tiempo responderá esto.

Brandon Knight - Detroit Pistons
Seleccionado en la posición 8 del draft
Movedor de balón
1.91 mts

Unas de las jóvenes promesas del Draft es el movedor de los Wildcats, el movedor promedió 17 pts, 4 rebotes y 4 asistencias por juego en su ultima temporada con la Universidad de Kentucky.

Su juego es muy similar al de Jrue Holiday de los 76ers aunque también se dice que puede llegar a ser muy similar a Jason Terry de los Mavs.

Su estatura le da ventaja sobre otros movedores de balón y la forma de armar ofensivas para su equipo es un punto a su favor, ya que no busca lucirse de manera personal sino hacer mejor a sus compañeros, Detroit puede convertirse en su ciudad por muchos años ya que Stuckey no ha cumplido con lo esperado.

Kemba Walker - Charlotte Bobcats
Seleccionado en la posición 9 del draft
Movedor de balón / Guardia Tirador
1.85 mts

Allen Iverson quizás no regrese a la NBA, sin embargo, Kemba Walter es lo más parecido a la estrella de los Philadelphia 76ers, campeón con la Universidad de Connecticut, Walker es la viva esencia del guardia movedor con mentalidad anotadora, como colegial consiguió promediar 23.5 pts y 4.5 asistencias por juego.

El oriundo de Nueva York será criticado por no ser un movedor de balón natural sin embargo, ese punto “débil” es lo que lo puede sacar adelante ya que esa habilidad para conseguir puntos es lo que lo pone por encima de los demás en su posición, ya que cuenta con las herramientas necesarias para también habilitar a sus compañeros.

El sueño americano esta a punto de volverse realidad cuando Kemba Walker juegue su primer partido en la NBA.

Jimmer Fredette - Sacramento Kings
Seleccionado en la posición 10 del draft
Movedor de balón / Guardia Tirador
1.88 mts

Guardia que puede jugar ambas posiciones, en la Universidad de Brigham Young promedió en su última temporada 28.9 pts por juego, el talón de Aquiles de Jim es su defensa ya que para poder jugar en la NBA tendrá que cubrir a jugadores aún más explosivos que él.

En Sac-town la competencia será dura, además de que Tyreke Evans absorbe mucho el balón al momento de atacar, junto con el llega Isaiah Thomas otro guardia novato que también buscará minutos en la duela.

Para muchos es el nuevo J.J. Redick, sin embargo, el manejo de balón que tiene Fredette lo pone por encima del guardia del Orlando Magic además de que es considerado uno de los jugadores más inteligentes de su generación.

Klay Thompson - Golden State Warriors
Seleccionado en la posición 11 del draft
Guardia Tirador
2.01 mts

Viene de promediar 21.6 pts con la Universidad de Washington State, Klay es un gran tirador que puede hacer mucho daño con sus tiros desde el perímetro,

En un equipo con buenos guardias de la talla de Step Curry y Monta Ellis, Klay puede darle profundidad a los Warriors ya sea jugando de guardia tirador o delantero bajo en especial cuando el equipo busque un francotirador.

Como colegial rompió el record de su Universidad al conseguir 733 pts para luego declararse elegible en el draft de la NBA.

Alec Burks – Utah Jazz
Seleccionado en la posición 12 del draft
Guardia Tirador
1.98 mts

Procedente de la Universidad de Colorado llega Burks al equipo de Utah, Alec se caracteriza por ser un jugador que gusta por atacar el aro, por lo cual recibe muchas faltas, se le critica su falta de tiro del perímetro que es algo en lo que deberá trabajar.

En su ultima temporada en Colorado promedió 20.5 pts por juego, su juego habla por él, dominando su juego atlético cuando entra a la duela, su manejo de balón lo por encima de muchos en su posición por cual puede jugar si se lo piden hasta de guardia movedor.

Con el Jazz tendrá que pelear la posición con jugadores con experiencia como lo es Raja Bell y CJ Miles, si llega a destacar en la NBA algunos scouts comentan que puede ser el siguiente Eddie Jones.

Kawhi Leaonard – San Antonio Spurs
Delantero bajo
2.01 mts

De la Universidad de San Diego State llega a los Spurs Kawhi, como colegial promedió 15 .5 pts y 10.6 rebotes en su última temporada, su brazos largos y su envergadura lo ponen en otro nivel respecto a los jugadores que juegan su posición; de él se espera que contribuya de manera inmediata recuperando tableros ya que esto es su especialidad.

Leonard tiene todo lo que se necesita para jugar en la NBAM, entre sus atributos destaca su defensa y su trabajo duro en cada jugada, Kawhi se dio a conocer en el draft por ser un delantero combo es decir puede jugar de delantero de poder bajo o de poder

Debido a su tipo de juego se le ha comparado con Shawn Marion, llega a un equipo en donde esta en duda la participación de Richard Jefferson con los Spurs, lo cual lo puede beneficiar.

MarShon Brooks - New Jersey Nets
Seleccionado en la posición 25 del draft
Guardia Tirador
1.96 mts

Después de una gran temporada colegial donde promedió 24.6 pts en Providence, MarShon llega a un equipo en reconstrucción, donde él mejor en su posición es Anthony Morrow con 13.2 pts por juego, este novato es una maquina de hacer puntos, algo que necesitan los Nets de manera urgente.

Mientras que muchos jugadores se fueron a probar suerte en otras ligas durante la huelga, Brooks regresó a Providence para finalizar sus estudios los cuales culminará en el siguiente verano.

Aunque Deron Williams ya dio a conocer que no firmará una extensión con los Nets, el buen desempeño que pueda dar el novato en la siguiente temporada podría ser uno de los factores por los que D- Will decidiera quedarse más tiempo en el equipo.



Pistons vs Bulls… la rivalidad sigue viva.
Publicado por Roberto Alvarez 4 de abril 2011

Cuando se anunció hace unos meses que se retiraría el 10 de Rodman, la gerencia de los Pistons no pudo encontrar mejor escenario que un juego en donde enfrentaran a sus archirivales de Chicago.
NBAE/Getty Images
El pasado viernes 1º de abril, en el juego entre Detroit vs Chicago, los Pistons le rindieron honor a Dennis Rodman, retirando su número en el Palacio de Auburn Hills, Rodman estuvo rodeado de familiares, amigos e hinchas, los cuales vieron como el número 10 de los Pistons regresó a casa para convertirse en inmortal. Cuando se anunció hace unos meses que se retiraría el 10 de Rodman, la gerencia de los Pistons no pudo encontrar mejor escenario que un juego en donde enfrentaran a sus archirivales de Chicago.

Es verdad, Dennis Rodman fue parte también de los Bulls en donde ganó 3 campeonatos, sin embargo, el “Gusano” en Detroit consiguió sus primeros 2 anillos con los Bad Boys en Detroit.

La rivalidad
La competencia entre Chicago y Detroit en la NBA se dio a finales de la década de los ochentas, los Pistons dominaban a los Bulls cada año haciéndoles pagar caro su juventud ante una defensa ruda y dominante.

En la época dorada de la NBA, los seguidores de la liga estaban acostumbrados a ver en las finales juegos muy reñidos entre Bird y Magic Johnson, no obstante, en la conferencia del este nacía una nueva rivalidad entre dos equipos que nunca habían ganado un campeonato.

En 1988 en las semifinales de conferencia, los Pistons enfrentaron a los Bulls (para muchos esta serie marcó el inicio de esta rivalidad) en esta serie aparecían las “Jordan Rules” que estaban designadas a parar de cualquier forma a su “Majestad”.

Desde entonces cada año los Pistons se encargaron se dominar y frustrar a los Bulls en los playoffs, razones de sobra para que Pippen y Jordan principalmente, odiaran a los Pistons de por vida.

No fue hasta 1991 cuando los Bulls dominaron a los Pistons para conseguir su pase a las finales y posteriormente ganar su primer anillo y convertirse en la dinastía que ganaría 6 campeonatos.

Isiah vs Jordan
La rivalidad entre Chicago y Detroit tuvo dos líderes, por un lado Isiah Thomas era el mejor guardia del este hasta que llegó a la NBA Michael Jordan, se dice que Isiah se sentía celoso de Jordan y que como resultado de esto en el juego de estrellas de 1985 Thomas organizó un boicot contra Jordan. (Isiah siempre ha negado este hecho)

Desde un punto de vista personal, considero que Isiah no odiaba a Jordan pero si veía en él a un serio rival, de hecho Thomas sentía más antipatía por los Celtics y Bird en ese momento que por los Bulls y Jordan.

Aunque eran rivales, en cada juego de estrellas en el que participaban, los dos jugadores eran los guardias titulares de la conferencia del este, brindando cada año un gran espectáculo entre ambos, lo cual hacia pensar que la rivalidad era solo entre sus equipos y no personal.

Sin embargo, en 1991 los Bulls lograron vencer a los Pistons los cuales eran los campeones de la liga, y en un acto antideportivo se retiraron de la duela segundos antes de terminar el ultimo juego sin despedirse de los Bulls, este hecho sirvió para que Isiah no fuera seleccionado en el Dream Team.

Años más tarde Isiah Thomas comentó que el haberse salido de la duela sin felicitar a los Bulls y a Jordan fue un error y que era una de las pocas cosas de las cuales se arrepentía.

Siempre se manejó la versión que Jordan fue el encargado de que Thomas no fuera parte este equipo (Dream Team), sin embargo Magic Johnson en su libro co-escrito con Larry Bird aclaró que Isiah no sería bienvenido en el equipo por lo cual él decidió promover esta posición a favor del Dream Team.

Sin duda alguna Isiah Thomas ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de la liga, al ser considerado el mejor hombre pequeño que ha tenido la NBA mientras que Michael Jordan ha sido el mejor de todos los tiempos.

Danny Ainge (gerente general de los Celtics) comentó que en su etapa como jugador en Boston, los dos jugadores más difíciles de defender en los 80´s eran Isiah Thomas y Micheal Jordan.

Rudeza vs Agilidad
Gracias a su juego intimidante y rudo, los Pistons a través de su buena defensa se convirtieron en los Bad Boys, tanto Rodman, Laimbeer, Mahorn, Salley y Aguirre eran los encargados de machacar a sus rivales incluyendo a Jordan.

Por otro lado Pippen y Jordan además de ser efectivos eran espectaculares, MJ era en ese momento el único jugador en la NBA que prácticamente volaba.

Actualmente si buscamos en youtube algún video de la rivalidad entre Chicago y Detroit encontraremos videos en donde Michael Jordan es derribado ante la defensa de Detroit, peleas entre ambos equipos y la rivalidad entre Thomas y Jordan.

Otro factor que definió estas series fue Joe Dumars quien según el mismo MJ ha dicho que ha sido el jugador que mejor defensa le ha jugado, Jordan siempre tiene buenos comentarios hacia el actual gerente general de los Pistons, comentado que era el único integrante de esos Bad Boys que tenía educación.

Chuck Daly vs Phil Jackson
Cada entrenador ha tenido su propia filosofía, por un lado Phil Jackson se ha dado a conocer en la NBA por tener equipos en donde los movedores de balón pequeños no existen (PG) y son destinados a ser tiradores perimetrales como lo fue con Paxson y B.J. Armstrong, caso similar ahora con Fisher y Steve Blake en los Lakers, en donde un guardia o un delantero alto son los encargados de marcar el ritmo de juego.

Por su parte la defensa agobiante fue la mejor credencial de los equipos de Chuck Daly, los Pistons cambiaron la mentalidad de que las ofensivas ganaban campeonatos como sucedió con el Showtime de los Lakers. Los Pistons ganaban sus juegos de forma física y psicológica.

“Mis jugadores son unos perros que son entrenados por otro perro” - Chuck Daly

En nuestros días
Semanas antes del retiro del jersey de Rodman empezaron nuevamente los comentarios entre los integrantes de estas series:

''Los Pistons fueron un equipo desagradable. Siempre tenía que esperar a que jugaran sucio, ya que eran los Bad Boys de Motown. Salían a jugar a su manera de ser malos y tratar de hacerte daño” - Scottie Pippen.

“Ellos eran más atléticos y más jóvenes pero obviamente no más inteligentes que nosotros porque nosotros no hablamos de él 22 años después, hablamos de nosotros” - John Salley sobre el comentario de Pippen.

Honor a quien honor merece
Los Pistons retiraron el número 10 de Dennis Rodman al ser unos de los jugadores claves de sus primeros dos campeonatos:

Chuck Daly jugó un papel fundamental en el desarrollo de Rodman como jugador, en el evento del viernes Rodman en muestra de agradecimiento mostró una playera con la imagen de su coach y del dueño de Los Pistons, ambos fallecieron hace unos años.

Con los Pistons, Rodman era el jugador que defendía a los mejores jugadores de los equipos contrarios, haciéndoles la vida difícil a jugadores de la talla de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird entre otros.

Dos veces jugador defensivo del año 1990 y 1991.

En 1992 con los Pistons consiguió promediar 18.7 rebotes por juego.

En 1993 aún con los Pistons, Rodman establecía un nuevo record al conseguir 34 rebotes ante los Pacers de Indiana.

Jugando para los Pistons 2 veces en el juego de estrellas (1990-1992).

Datos curiosos
James Edwards, John Salley y Dennis Rodman han jugado para los dos equipos, actualmente Ben Gordon y Ben Wallace de los Pistons también ha jugado para ambas ciudades.

En marzo del 2011, los Bulls rindieron un homenaje al equipo campeón del 91, reuniendo a las estrellas de su primer campeonato, los Pistons no se quedaron atrás y también reunieron a los Bad Boys en el homenaje a Rodman.

Chuck Daly coach de los Pistons fue el entrenador del Dream Team en donde tuvo a Jordan y Pippen como miembros del equipo y donde Isiah Thomas no fue incluido.

Aunque no estuvo en el homenaje, Bill Laimbeer (entrenador asistente de Minnesota) fue recordado al tener palabras de agradecimiento por parte del Rodman al ser parte fundamental en su carrera.



Entre cambios y otras cosas.
Publicado por Roberto Alvarez febrero 28 del 2011

El equipo de Nueva York pasó de ser un equipo medio regular a un equipo protagonista, la llegada de Carmelo Anthony y Chauncey Billups junto con la llegada de medio equipo nuevo trajo nuevas esperanzas a la gran Manzana.
NBAE/Getty Images
Todos los seguidores de la NBA, tenemos fechas marcadas en nuestro calendario, una de ellas es el día limite para los cambios entre equipos de la liga, esta ocasión no fue la excepción.

Los ganadores
Knicks.- El equipo de Nueva York pasó de ser un equipo medio regular a un equipo protagonista, la llegada de Carmelo Anthony y Chauncey Billups junto con la llegada de medio equipo nuevo trajo nuevas esperanzas a la gran Manzana.

Aunque se le dio más ruido a Melo, en lo personal creo que Chauncey Billups será la clave para los Knicks, Mr. Big Shot es el encargado de darle el balón a Melo y Amare, además de controlar el ritmo del juego y aunque se rumoró que estarían haciendo espacio para traer a CP3 o Deron Williams, considero que Billups se quedará en NYC.

Usar y tirar
Mike Bibby y Baron Davis fueron dos de los mejores movedores de la década anterior, sin embargo, ambos jugadores han dado muestras de que el tiempo cobra factura, Bibby quien pertenecía los Hawks fue cambiado a los Wizards por Kirk Hinrich quien puede jugar de PG o SG, es más joven y mejor defensivo que Bibby.

Baron Davis fue traspasado al equipo de Cleveland por Mo Williams, la razón al igual que el caso anterior esta basado en la juventud, Davis fue criticado de llegar a la temporada con sobrepeso e incluso inició varios juegos de los Clippers desde la banca debido a las lesiones.

Inteligentes
Si bien el equipo del Thunder es uno de los equipos más espectaculares, también pueden ser uno de los más fuertes en la pintura, procedente de los Celtics, Kendrick Perkins fue traído al equipo a cambio de Jeff Green en un traspaso que involucró a cuatros jugadores.

Oklahoma City tiene a Durant, Ibaka, Collison y Mohamed (también recién llegado) para recuperar rebotes, ahora con la llegada de Perkins el equipo seguramente aumentará su poder bajo la tabla, además de brindar experiencia de campeonato.

En búsqueda de otra hogar.
Gerald Wallace fue traspasado a los Blazers, mandando de esta forma a Joel Przybilla, Dante Cunningham y Sean Marks a Charlotte, Wallace quien llegó al juego de estrellas la temporada pasada se había convertido en un valuarte para los Bobcats, sin embargo, Michael Jordan comentó que estaba contentó con el cambio ya que este le daría al equipo flexibilidad de hacer más movimientos en un futuro al limpiar el espacio salarial del equipo.

Wallace se sentía cobijado en Charlotte, ahora buscará en Pórtland un nuevo hogar y al igual que en toda su carrera tendrá que luchar por minutos en la duela.

El caso Williams
¿Castigo?... se han dicho muchas cosas sobre Deron Williams y su salida de Utah, entre las principales razones de su traspaso es que fue el culpable de la salida del legendario coach Jerry Sloan del Jazz.

Personalmente creo que eso fue una de las varias causas, ahora en New Jersey, Deron podrá ver como están las cosas y aunque no comentó nada sobre su futuro con la franquicia, el nuevo movedor de balón podrá irse con otro equipo o renovar con los Nets al finalizar la temporada.

En este mismo canje Devin Harris fue traído al equipo de Utah, Harris no es tan espectacular como Deron y tampoco le cuesta al equipo la misma cantidad de dólares, sin embargo, Harris puede ser una pieza clave de Tyrone Corbin y encontrar un nuevo comienzo con el Jazz.

Los que siguen igual o peor.

¿Que pasó con Detroit?
A pesar de que muchos equipos tuvieron acción en el día límite para hacer cambios, equipos como Detroit dejaron pasar este día en intentos por cambiar a sus jugadores.

Los Pistons no pudieron traspasar a Richard Hamilton y se metieron en más problemas ya que los jugadores inconformes (principalmente Hamilton) con la situación del equipo decidieron boicotear los entrenamientos del equipo.

Mayo se queda hasta Mayo
Los Grizzlies al igual que los Pistons intentaron cambiar a uno de sus jugadores pero se quedaron al final de cuentas con O.J. Mayo, el jugador iba a ser traspasado a Indiana, esto nunca sucedió y ahora el problemático jugador esta iniciando los juegos desde la banca.

Como podemos ver y como si fuera un juego de ajedrez, los equipos han acomodo sus piezas (jugadores) para dar su mejor jaque mate, se espera un cierre de temporada regular espectacular y reñido.



La mejor arma secreta
Publicado por Roberto Alvarez Enero 7 del 2011

Jamal Crawford es sin duda alguna uno de los mejores jugadores de la NBA pudiendo ser titular en cualquier otro equipo.
Victor Baldizon/NBAE/Getty Images
No es titular, tampoco es el que gana más en la NBA y tampoco es el más popular de la liga, sin embargo, Jamal Crawford es sin duda alguna uno de los mejores jugadores de la NBA.

Su rol con los Hawks es salir desde la banca para producir, la temporada pasada fue merecedor al premio del mejor sexto hombre de la liga. El conjunto de Atlanta no puede quejarse de tener en Joe Johnson y Jamal Crawford a dos de los mejores guardias tiradores de toda la liga.

Es verdad Allen Iverson en su momento puso de moda los crossovers en la NBA, sin embargo, Crawford ha puesto su nombre en la lista de los mejores jugadores al momento de romper tobillos al realizar este movimiento y además patentar su propio cruce.

Cuando llega el momento de decidir juegos, el balón está por lo regular en las manos del numero 11 de los Hawks, poseedor de una gran manejo de balón y tiro perimetral, Crawford esta al mismo nivel de Kobe, Lebron y Paul Pierce cuando se trata de jugar el mano a mano.

Con diez temporadas en la NBA, el oriundo de Seattle está promediando 15.8 pts y 3.6 asistencias por juego, siendo el 4º mejor encestador y pasador del equipo, todo esto saliendo de la banca.

Los Atlanta Hawks tienen una record positivo esta temporada y en gran medida esto se ha debido a la rotación que tiene el equipo, en donde Crawford se ha convertido en un pilar en la ofensiva del equipo, siendo 6 jugadores de los Hawks los que promedian más de 10 pts. por encuentro.

Aunque ha pasado por algunos problemas en la espalda, Jamal esta reencontrando su ritmo con los Hawks, recientemente declaró que después de un tiempo de estar inactivo toma tiempo recuperarse.

Larry Drew entrenador de Atlanta comentó sobre el reencuentro de Jamal con su juego explosivo, comentado “Jamal es increíble, el es ofensiva instantánea, pero además esta haciendo un gran trabajo creando jugadas para sus compañeros”

Jamal no solo ha destacado dentro de la duela sino también fuera de ella, siendo uno de los jugadores de la NBA que más participa con la comunidad, esta temporada Crawford a través de su fundación ha decidido donar 25 dólares por cada tiro de tres que anote, para conseguir desfibriladores para los niños con problemas cardiacos en Atlanta.

Crawford tiene una buena amistad con el rapero Jay- Z, para el guardia de los Hawks el rapero es una de las personas que mejores consejos le ha dado, su relación amistosa se reflejó en las duelas cuando Jamal usaba los tenis que sacó Reebok con la insignia de Jay- Z.

Después de haber jugado para los Bulls, Knicks y Warriors; Crawford parece haber encontrado un hogar en Atlanta, sin embargo, en cada equipo en el que jugó dejó muestra de su gran talento, al ser el cuarto jugador en la historia de la NBA en anotar 50 pts con 3 equipos diferentes.

Comentarios: alvarez.roberto720@gmail.com

ARQUIVO 2010-11