Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.

Luis Flores
Armador de los Denver Nuggets
Luis Flores es uno de los novatos latinos de la NBA en la presente temporada. La estrella nacida en República Dominicana vive su primera experiencia como profesional con los Denver Nuggets al lado de otros dos latinos: Nene y Eduardo Nájera. Desde Denver Luis nos contará sus experiencias dentro y fuera de la cancha y desde ahora se une a la línea de figuras que conforman el ‘Blog Squad’ en Español:

Desde la Liga de Verano

De nuevo regreso a la computadora para escribir luego de las vacaciones…La temporada aún esta muy lejos de empezar pero yo estoy en acción, en la cancha, entrenando y jugando para estar muy preparado para el inicio de la temporada 2005-06. Hoy estoy en Las Vegas, en una de las Ligas de Verano que la NBA tiene por estos días.

Primero quiero contarles que una vez finalizó la temporada me quedé en Denver descansando como por tres semanas. Es una gran ciudad, me ha recibido muy bien y la verdad que me siento feliz allá. Luego pasé algunas semanas en Nueva York visitando amigos y familiares y luego estuve en República Dominicana casi un mes. Luego regresé a Nueva York para jugar y practicar con algunos colegas de la NBA y amigos de la ciudad. Entre los muchachos que estaban conmigo se encontraban Ben Gordon y Smush Parker, entre otros.

Una pausa en todos estos días de práctica fue el NBA Draft 2005. De verdad que tuvo un significado muy especial para mí pues mi compatriota y amigo Francisco García estaba entre los prospectos. Esa noche fui a su casa, vimos todo por televisión y compartimos los nervios y luego la emoción cuando el comisionado David Stern anunció que su nombre había sido elegido por los Sacramento Kings.

Es una ceremonia especial pero al fin de la noche compartí toda su alegría no sólo por ser un triunfo de su carrera como jugador, sino que además le brinda la oportunidad de ayudar financieramente a su familia por los próximos tres años. Él ha pasado momentos muy complicados a nivel personal tras la pérdida de su hermano y esta noticia fue una de las más reconfortantes que él ha tenido en los últimos tiempos. Además, me alegra porque en los pasados días finalmente cerró su acuerdo con los Kings y de esta manera comienza su carrera en la NBA y estaremos algún día enfrentándonos, tal como muchas veces lo hemos soñado.

Hablando del Draft, los Nuggets lograron sumar a Ricky Sánchez, un muchacho puertorriqueño con muchísimo talento y futuro. Es un gran jugador, joven, con muchísimo potencial y que seguro dará de qué hablar en la NBA en las próximas temporadas. Suena raro pero ahora yo le doy algunos consejos tal como lo hacía Eddie (Eduardo Nájera) hace un año cuando yo iniciaba mi carrera en la NBA. Ahora entiendo muchas cosas y creo que es importante para uno como jugador joven y novato que te hablen y te guíen en varios aspectos y en lo que significa ser un jugador de la NBA.

Me alegra que de alguna manera lo pueda ayudar y ser su consejero a pesar de mi poca experiencia. Ahora estamos acá en Las Vegas, tal como les contaba anteriormente, para la Liga de Verano. Tuve un buen comienzo frente a New Jersey, anoté 16 puntos y creo que jugué muy bien. Esto recién comienza pero es importante porque es una buena base de lo que se puede esperar en la temporada. Ahora solo queda seguir entrenando y trabajando. Esta es mi primera visita a Las Vegas y aunque no tenemos mucho tiempo para conocer aprovecharé los días libres para caminar y conocer esta ciudad. Se que hay mucho por ver y conocer. Bueno, de nuevo un saludo amigos y ¡hasta la próxima!

Publicado por Luis Flores- Julio 11 del 2005 9:27 AM

Llegaron los NBA Playoffs

Un saludo amigos. Estamos a pocos días del inicio de los NBA Playoffs 2005. La fiesta que todos esperamos y a la que buscamos entrar desde el comienzo de la temporada. Para mí será la primera experiencia y estoy muy contento de la forma como nuestro equipo clasificó a esta fase.

Cuando terminó el All-Star muy pocos apostaban por nuestro paso pero ahora que ya clasificamos nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho, de la armonía de este grupo y del ritmo que nos ha permitido juegos demasiado importantes. Sabemos que jugaremos contra San Antonio, uno de los favoritos al título. Pero no se olviden que nosotros también tenemos mucho talento y estamos preparados para superar esta primera fase. Ellos tienen a Duncan, Parker, Ginóbili, Bowen pero nosotros contamos con jugadores de primer nivel, así que se puede esperar un duelo muy interesante.

En los últimos días nos hemos concentrado en ver videos de los Spurs, hemos analizado su juego y ahora nuestro trabajo más importante es mostrar nuestro mejor juego. No es un secreto que Duncan es muy poderoso pero también ellos tienen a Tony Parker como uno de sus jugadores más peligrosos al igual que Manu. Pero ahora lo más importante es concentrarnos en nuestro trabajo y preocuparnos por cumplir con nuestro objetivo: avanzar muy lejos en esta fiesta.

En estos días la preocupación pasa por los lesionados. Ahora necesitamos que Kenyon (Martin) y Eduardo (Nájera) se recuperen. Lo de Eduardo fue muy doloroso porque él le ha aportado mucho a este equipo y ha sido fundamental en el gran momento de este grupo. Esperemos que supere esto y podamos contar con él nuevamente.

Les cuento también que pasé mi cumpleaños número 22 la semana anterior acá en Denver. Esa noche coincidió con el partido frente a Golden State. Esa noche no jugué pero tuve la ocasión de verme con viejos amigos de mi anterior equipo. Luego del juego fui a cenar con un grupo de amigos y luego regresamos a mi apartamento a jugar un poco de billar.

Hablando de otro tema, se que realizaron el sorteo del Pre-Mundial que se va a realizar en República Dominicana durante el verano. Ahora estoy concentrado en los Playoffs pero ya una vez termine nuestra temporada, pensaré en la selección. Tengo muchos deseos de jugar pero primero debo definir mis compromisos en la liga de verano y tomar unos días de vacaciones.

Bueno, ahora regreso a los entrenamientos porque los Playoffs ya vienen. Es una gran fiesta y la voy a gozar mucho porque en mi primer año como jugador de la NBA he logrado llegar hasta acá. Un saludo y hasta la próxima.

Publicado por Luis Flores- Abril 20 del 2005 5:07 PM

Reporte desde Minnesota

Saludos de nuevo. Acá escribiéndoles algunas de las últimas noticias sobre mi nueva experiencia con los Denver Nuggets. Hemos venido ganando juegos muy importantes en las últimas semanas y seguimos en la lucha por llegar a los NBA Playoffs.

Han sido muy emocionantes estos últimos juegos, grandes rivales, contra equipos que peleamos mano a mano por entrar en la postemporada. Ahora no hay mucho tiempo para pensar y analizar sino disputar cada partido como si fuera una final. Hemos viajado mucho y hoy, por ejemplo, les escribo desde Minnesota. Llegamos ayer y luego de comer salí a caminar por un centro comercial con Eduardo (Nájera). Él realmente estaba con ánimo de comprar yo simplemente por acompañarlo. Pero igual nos divertimos y distrajimos un rato.

Les contaba que con el equipo ganando el ambiente en el vestuario es muy animado, nos entendemos muy bien y ya ha pasado tiempo desde que Eduardo y yo nos unimos a este grupo. El técnico Karl ha tenido un trato muy especial conmigo y es fácil la comunicación con él. Es un entrenador que inspira respeto pues tiene una carrera muy grande en la NBA. Te da ánimo, te motiva y además te enseña cosas. Siempre está pendiente de tus preguntas y de que el grupo esté cómodo. Creo que vivimos un gran momento y esperamos ratificarlo en los playoffs.

Mucha gente me pregunta si tantos viajes molestan, pero mi respuesta es que tengo el mejor trabajo del mundo. Cumplí mi sueño de llegar a la NBA, juego en uno de los mejores equipos de la liga, con estrellas a mi lado y cada noche tengo la oportunidad de enfrentar a los mejores del mundo. ¿Se puede pedir algo más?.

También quería hablar del Final Tour. Es cierto que ganó North Carolina pero tenía un afecto especial por la Universidad de Lousville porque en ese equipo está mi amigo y compatriota Francisco García. Con él hablo prácticamente todos los días y espero que llegue a la NBA y ahí si que hablaremos mucho más. Es un gran muchacho, tiene muchísimo talento y espero invitarlo a los Playoffs cuando juguemos en Denver para que viva de cerca esta experiencia.

De mi vida en Denver cada día me siento muy acostumbrado y es una ciudad muy linda. Ya he logrado conocer más lugares aunque ustedes entienden que con tantos viajes a veces lo único que quieres es quedarte en casa descansando. La semana pasada estuve en la casa de ‘Melo’ (Carmelo Anthony) jugando y cenando. Tiene una casa nueva y me invitó a conocerla. A él le gustan mucho los juegos de video y ahí tuvimos algunos duelos. También jugamos cartas y dominó pero la verdad me defiendo mejor con las cartas que con las fichas…y bueno también nos vemos muy seguido con Nene y Eduardo.

Bueno, ya les he hecho un pequeño reporte y la próxima semana volveré a escribir para contarles que haré el día de mi cumpleaños, el 11 de abril… Hasta la próxima

Publicado por Luis Flores- Abril 08 del 2005 2:21 PM

Un nuevo comienzo

Un saludo mis amigos de NBA.com/espanol.

Espero que disfruten de esta sección y a través de esta página quiero contarles algunas cosas de lo que he vivido en mi primer año en la NBA. Como todos saben recientemente fui canjeado a Denver. Fue algo sorpresivo pero se dio una bonita oportunidad de sumarme a este equipo. En ese canje llegué al lado de Eduardo Nájera, uno de mis mejores amigos en la NBA y con quien hemos compartido muchas experiencias juntos con los Golden State Warriors.

Todo ha pasado muy rápido pero al mismo tiempo ha sido muy enriquecedor todo este proceso. Desde que llegué los Nuggets han logrado grandes triunfos y victorias muy importantes que nos ha permitido seguir en carrera para llegar a los NBA Playoffs.

Hemos ganado y con los triunfos el ambiente se ha vuelto muy agradable en el vestuario, se nota una buena química entre todos los jugadores y de verdad que dan muchas ganas de entrenar y jugar todos los días. La motivación es muy alta y aunque perdamos algunos partidos sabemos que estamos unidos y contentos con el rendimiento del equipo.

Tenemos un gran técnico y el grupo es muy amigable, algo muy positivo. El coach Karl tiene mucha experiencia en la NBA, entiende bien el juego y por fortuna hemos tenido una gran comunicación. Me ha dicho que me mantenga agresivo en mi juego, que no cambie mi estilo, que siga haciendo lo mismo que hacía cuando estaba en la universidad. Él y yo entendemos que estoy en mi primer año como profesional en la NBA pero insiste que no cambie mi estilo.

Otro aspecto positivo de esta nueva experiencia, como lo mencionaba antes, es el poder compartir este equipo con Eduardo, un gran amigo y persona que me ha apoyado en mi carrera desde que nos conocimos en Golden State. Él entiende por lo que pasamos con los Warriors y ahora vivimos esta gran oportunidad con Denver.

Esta es una ciudad muy bonita, no he podido recorrerla mucho porque la mayoría del tiempo he estado viajando o entrenando. No ha hecho tanto frío como pensaba que iba a ser e incluso me “escapé” de una nevada el otro día mientras estaba en Orlando visitando a mi familia.

Hablando de Denver he tenido un gran anfitrión: Nene. Lo conozco desde que yo tenía 18 años cuando lo enfrenté en un torneo en Canadá y ahí estábamos, él representando a Brasil y yo a República Dominicana. Han pasado varios partidos y con el paso del tiempo nos hemos hecho amigos. Pero ahora somos vecinos e incluso he estado varias veces en su casa jugando billar y cenando. Él puede ser más alto y fuerte pero puedo decir que le he ganado jugando billar.

Bueno, hora de regresar a las prácticas y a seguir organizando cosas en mi nuevo apartamento. Quiero agradecerles por este tiempo y nos vemos en la próxima!

Publicado por Luis Flores- Marzo 16 del 2005 2:43 PM