Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.

FIBA Américas Blog: Jugadores NBA
En el campeonato FIBA Américas 2007, participan 10 selecciones nacionales, es uno de los cinco torneos FIBA clasificatorios para las próximas Olimpiadas y determinará los dos boletos directos a los Olímpicos del 2008 en Beijing China.

FIBA Américas 2007 se estará celebrando desde el 22 de agosto al 2 de septiembre del 2007 en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Es un triunfo de todo el grupo
Publicado por Carlos Delfino Septiembre 2 del 2007 9:49 AM

NBAE
Si hay que hablar de un líder, Sergio Hernández ha sido el nuestro . NBAE/Getty Images

Tratamos de jugar al 100% la final, Estados Unidos es un gran equipo y ellos buscaron el partido desde el primer cuarto. Para nosotros la meta está más que cumplida con la medalla de oro.

Primero nos habíamos propuesto estar entre los cinco primero para aspirar al repechaje del próximo año. Cuando llegamos a las semifinales, jugamos a muerte el partido contra Brasil para lograr el cupo directo a los Olímpicos.

El entrenador Sergio ha llevado a este grupo de la mejor manera, si hay que hablar de un líder, él ha sido el nuestro, la guía de este equipo. Él también se merece este triunfo porque ha trabajado bárbaro.

A mi me da mucha alegría el resultado de Argentina en este campeonato. Cuando empezamos este proceso nadie pensaba en este éxito, pero trabajamos mucho, gracias a Dios se nos dio las cosas, tuvimos la oportunidad y no la dejamos pasar.

Yo no tomo estos triunfos personales, creo que cuando uno comienza un proceso como este, siempre se habla del grupo. Clasificamos a Beijin, no importa quien jugó bien o mal, cada uno puso su granito de arena para llegar a donde estamos en este dificil torneo.



Puerto Rico es otro equipo
Publicado por Juan Jose Barea Agosto 31 del 2007 12:08 AM

NBAE
Ahora nos toca disfrutar de esta clasificación a las semifinales . NBAE/Getty Images

Llegar a las semifinales es increíble después de una primera ronda tan difícil como la que tuvimos, en la segunda ronda hicimos los ajustes necesarios durante nuestras prácticas y fue otro equipo diferentes. Estamos muy contentos con esta victoria ante Canadá.

Al final del juego Canadá estaba presionado mucho pese a que nosotros estuvimos por encima del marcador todo el tiempo. En los minutos finales tuve que entrar desde banco, para anotar dos tiros libres claves en esta victoria. Gracias a Dios los dos lanzamientos entraron al canasto.

Peter, Carlos, Carmelo todos hicieron un gran trabajo hoy. El baloncesto nos ha dado una segunda oportunidad en este torneo y nosotros la aprovechamos.

Ahora nos toca disfrutar de esta clasificación a las semifinales, tenemos un día libre que nos permite descansar para luego pensar y prepararnos en el siguiente rival.



Es un compromiso con mi país
Publicado por Carmelo Anthony Agosto 30 del 2007 12:03 AM

NBAE
Mi responsabilidad de devolverle a este país el puesto que le pertenece a nivel mundial . Garrett Ellwood. NBAE/Getty Images

Cuando juego con mi equipo en los Denver Nuggets tengo que hacer de todo, anotar desde afuera, desde adentro, penetrar. Aquí puedo buscar mi posición para lanzar sin marca. No tengo que anotar 30 o 40 puntos cada noche para tener un buen partido.

Yo me he tomado muy en serio el compromiso que adquirí con la selección USA. Por eso hablé con LeBron, Amare y D. Wade (antes de que tuviera su cirugía), les dije: ‘todos hicimos este compromiso y tenemos que finalizarlo ya que al final, vamos a estar muy orgullosos de los resultados’.

Con la experiencia que tuve en los Olímpicos del 2004, es mi responsabilidad de devolverle a este país el puesto que le pertenece a nivel mundial. Esta es mi oportunidad de conseguirlo.

Ahora conozco mucho más las reglas y el sistema de FIBA, tengo más experiencia en partidos internacionales. Con este equipo trato de recibir el balón y acertar la mayor cantidad de lanzamientos. No tengo que jugar con el balón para pelear por un espacio libre y penetrar.



Tenemos una marcada rivalidad
Publicado por Tiago Splitter Agosto 29 del 2007 7:38 AM

NBAE
Contra Argentina, donde ya hay una marcada rivalidad, donde nos espera un partido muy fuerte y con mucha intensidad . Ned Dishman, NBAE/Getty Images

Luego de perder dos veces consecutivas tratamos de mejorar nuestra defensa frente a México para trata de tomar más confianza en el partido.

Por otra parte realizamos un buen trabajo en ataque que nos permitió tomar una cómoda ventaja y así lograr la victoria y los dos puntos que nos vienen muy bien en la clasificación general.

Ahora viene el juego contra Argentina, donde ya hay una marcada rivalidad, donde nos espera un partido muy fuerte y con mucha intensidad.

Queremos ganar los dos juegos que nos restan frente a Argentina y Uruguay, para llegar al mejor al cruce de semifinales. Creo que el objetivo que nos hemos trazado lo hemos cumplido hasta el momento, tuvimos un bache pero demos seguir adelante.

Por suerte el entrenador nos dio minutos de descanso en este juego frente a México, que nos ayuda a recuperarnos físicamente para el juego frente a Argentina. Se puede dar el caso que repitamos este juego el próximo sábado en las semifinales del toreno.

Ya veremos.



Hay que ponerse el overol y seguir adelante
Publicado por Carlos Delfino Agosto 28 del 2007 8:08 AM

NBAE
El juego ante Canadá es el pase a donde nosotros queremos estar. . Foto Cortesía Soly Bosco

Frente a Venezuela logramos una victoria muy importante que nos ayuda a seguir sumando. No dimos las ventajas como sucedió en el juego frente a Panamá.

Cada días vamos sumando horas de trabajo, horas de juego. A medida que va subiendo el nivel competitivo del torneo, nosotros también hemos aumentado nuestra energía, creo que estamos jugando de forma mucho más inteligente.

El tema físico ha sido un común denominador en las preguntas de todos lo periodistas. Este torneo es así y no nos podemos quejar. Por eso debemos aprovechar al máximo las horas de descanso entre un partido y otro. Como digo yo, hay que ponerse el overol y seguir adelante.

El siguiente juego ante Canadá es crucial para nosotros. Va a ser un partido muy duro Debemos asegurar una victoria para clasificar a las semifinales y de paso no toparnos con la selección de Estados Unidos.

Frente a Canadá jugamos un partido amistoso, pero fue hace dos semanas y ahora estamos mejor, ellos también están desgastados, vienen de jugar con Uruguay con quienes lucharon hasta el último momento. Para nosotros este es el partido definitivo. Es el pase a donde nosotros queremos estar.



Los buenos equipos ganan medallas
Publicado por Kobe Bryant Agosto 27 del 2007 12:21 AM

NBAE
Siempre trato de salir a la cancha pasarla bien y divertirme. Todos nos reímos y pasamos un buen rato. NBAE/Getty Images

Cada día es un reto diferente, esta vez fue Brasil, nos tuvimos que adaptar durante el primer cuarto porque ellos nos estaban anotando puntos muy fáciles. Mi marca personal era para Leandro Barbosa y desde un comienzo le dejé saber que le iba ser la vida imposible, que iba a ser una noche muy larga para él y que si quería anotar tendría que romper mi defensa. Fue una marca muy física la que le hice.

Yo admiro mucho a Leandro, porque el trabaja muy duro todos los días por ser mejor jugador. Es uno de mis jugadores favoritos en la NBA, pero mi reto esta noche era anularlo y creo que hicimos un buen trabajo con él.

Con mi llegada al equipo USA me han empezado a comprar con Michael Jordan, me pregunta una y otra vez sobre lo mismo. Yo no se que responder. Creo que Michael era un jugador que defendía muy bien y más en el Dream Team. Mi rol también es defensivo porque tengo muchos compañeros que se pueden encargar de las responsabilidades ofensivas.

He disfrutado mucho este tiempo con este grupo de amigos y compañeros de equipo. Siempre trato de salir a la cancha pasarla bien y divertirme. Todos nos reímos y pasamos un buen rato.

Esta victoria frente a Brasil es historia, ya estamos pensando en nuestro próximo rival. Los buenos equipos ganan medallas, tenemos mucha presión para ganarlo todo pero esa presión nos motiva para cada día acercarnos más al oro en este torneo.



Aqui el objetivo son los Olímpicos
Publicado por Leandro Barbosa Agosto 26 del 2007 11:16 AM

NBAE
Para mi es un juego muy especial porque voy a enfrentar a un gran amigo como Amare Stoudemire. NBAE/Getty Images

Ningún juego en este campeonato es fácil. Por ejemplo Islas Vírgenes no hizo un buen trabajo, en nuestro tercer partido. Tuvimos que sacar todo nuestro repertorio para poder superarlos y al final fue un juego muy cerrado.

La gente me pregunta si Brasil recarga la ofensiva solo en mí. La verdad a veces hago muchos puntos, otras veces no. Yo siempre trato de ser agresivo ofensivamente y de atacar el aro cada vez que me dan espacios. Pero igual como grupo tenemos un gran equipo y esto es un objetivo de todos, pelear por la medalla de oro.

El juego contra Estados Unidos va ser muy difícil. Para mi es un juego muy especial porque voy a enfrentar a un gran amigo como Amare Stoudemire. Pero cada uno va a defender los colores de su país y eso significa que dentro de la cancha ya no somos amigos.

Así ya estemos clasificados no vamos a bajar la guardia, yo voy a seguir jugando como siempre y creo que mis compañeros también lo harán. Respetamos al equipo USA pero vamos a jugar al 100% contra ellos. Trataremos de ganar cada juego pero el objetivo principal es clasifica a los Juegos Olímpicos.



Este campeonato es paso a paso
Publicado por Luis Scola Agosto 25 del 2007 12:24 AM

NBAE
En el baloncesto los análisis no son matemáticos, un deporte como este no es tan teórico. NBAE/Getty Images

Hemos ganado un partido muy duro frente a Puerto Rico que es un rival que cuando se siente cómodo juega muy bien, ellos comenzaron el juego acertando sus lanzamientos y jugando bien con los pick’n rolls. La forma como volteamos el marcador a nuestro favor fue lo más destacado de esta victoria.

Quiero hablar un poco Leo Gutiérrez, quien es un eterno, es impresionante, hoy la verdad que dan ganas de llevártelo a tu casa porque jugó un partido impresionante, yo tuve que salir de por cometer mi tercera falta personal, pero ver jugar a Leo desde el banco es algo muy emocionante. Él nos dio la tranquilidad y la ventaja que necesitábamos.

En el baloncesto los análisis no son matemáticos, un deporte como este nopuede ser tan teórico, nosotros siempre intentamos hacer nuestro mismo juego y planteamiento por eso no nos desesperamos y nos llevamos la victoria.

Este campeonato es paso a paso, ayer ganamos pero al minutos después hay que olvidarse porque venia el juego con Puerto Rico, hoy ganamos y ya tenemos que pensar en nuestro próximo rival que es México. Así que no hay tiempo para pensar, disfrutar o conformarnos con esta victoria.



Tenemos capacidad de reacción
Publicado por Carlos Arroyo Agosto 24 del 2007 4:21 PM

NBAE
Confió en mi equipo, sabemos que el éxito depende de nosotros mismos. NBAE/Getty Images

Después del tropiezo que tuvimos durante el primer juego frente a México donde fuimos muy erráticos y no contamos con suerte ni efectividad, supimos reaccionar para ganar nuestro segundo juego frente a Panamá. Salimos con una mentalidad de ganar sí o sí.

Supimos encontrar espacios abiertos y por eso para mi el trabajo ofensivo fue exitoso, sobre todo entregando asistencias a mis compañeros de equipo.

Este triunfo nos da confianza para continuar afrontando el campeonato de forma positiva. Este es un torneo de alta competencia y aquí no hay mañana, toca afrontar cada reto día a día.

Ahora viene Argentina un rival muy duro que siempre nos complica y que aunque no cuentas con jugares como Ginóbili, Oberto o Nocioni, son un grupo joven que también vienen jugando hace tiempo y se conocen muy bien.

Confió en mi equipo, sabemos que el éxito depende de nosotros mismos, por ello debemos seguir jugando en equipo y ser muy inteligentes en cada posesión.



Nuestro gran desafío
Publicado por Carlos Delfino Agosto 23 del 2007 4:13 PM

NBAE
El equipo va a ganar ritmo al pasar de los partidos, estamos tranquilos. NBAE/Getty Images
Enfrentarse a Uruguay nunca es fácil y porque nos cononcemos muy bien el uno al otro. Salimos con mucho entusiasmo a romper el hielo del primer juego y a buscar la victoria. Como el partido fue al medio día algo no muy habitual, es más complicado entrar en nivel al juego desde el inicio. Creo que aprovechamos el juego físico y la combinación de lanzar de afuera y pentrar. Tenemos varias formas de hacerle daño a nuestros adversarios, por lo regular se tiende a piensar que el equipo va a depender mucho de Pablo (Prigioni) o yo, porque somos lo lanzadores del equipo.

Es un paso muy importante iniciar el campeonato con una victoria, sobre todo contra Uruguay, aparte el hecho de no haber jugado en el mejor nivel. Sigo recuperandome de mi rodilla, aun está un poco rígida pero hoy me sentí mucho mejor. Estoy bien para continuar ganando ritmo durante el campeonato. Hoy anoté 5 puntos, embocando uno de siete lanzamiento, pero eso no me preocupa. Hoy no estuvimos acertados en los lanzamientos de perímetro.

El equipo va a ganar ritmo al pasar de los partidos, estamos tranquilos, no sentimos presión, al contrario creo que estamos muy motivados, sabemos que tenemos un gran desafío es una gran oportunidad para nosotros. Nos estamos divirtiendo, tenemos un grupo bárbaro y nos queda demostrar esa gran química dentro de la cancha.

Ahora viene Puerto Rico, ellos vienen dolidos porque han perdido el primer juego frente a México, ellos son un rival de mucho cuidado, muy explosivo con jugadores que pueden marcar la diferencia y que nos pueden complicar. Nosotros los respetamos mucho y por ello debemos preparar bien el partido.



El dulce sabor de la victoria
Publicado por Esteban Batista Agosto 23 del 2007 1:01 AM

NBAE
Este triunfo es muy importante para comenzar a buscar nuestros objetivos. NBAE/Getty Images
Al comienzo no estábamos lo suficientemente concentrado. Pero tuvimos la capacidad para reaccionar al final y de afrontar un tiempo extra y busca la victoria. Este triunfo es muy importante para comenzar a buscar nuestros objetivos.

Uno siempre se siente contento cuando gana, no vale nada si anotas 30 puntos y bajas 30 rebotes si no ganas al final y uno creo que disfruta más cuando el equipo logra la victoria.

Ahora viene Argentina, un rival durísimo con grandes jugadores, nos va a plantear un partido cerrado pero tenemos que salir a buscar la victoria igual que hoy.

Mi objetivo personal es lograr una de los cinco cupos que este torneo da para los Olímpicos ya se entre los dos puestos o para disputar el otro pre-olímpico el año entrante.

Se que no tengo contrato con algún equipo NBA pero no quiero preocuparme por eso ahora. Yo le dejo esas cosas a mi agente. Aunque siempre sueño con seguir jugando en la mejor liga del mundo.



Estoy feliz de regresar a la selección Brasilera
Publicado por Nenê. Agosto 22 del 2007 11:51 AM

NBAE
Nenê saluda a Tayshaun Prince durante la ceremonia de inaguración del torneo. NBAE/Getty Images
Rivales el Torneo
Los Estados Unidos tiene un equipo muy fuerte y jugaran en su casa. Son uno de los favoritos para clasificar en los Juegos Olímpicos, y están consientes de esta responsabilidad. En nuestro eoequipo, todavía tenemos a Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Canadá viene con un buen equipo. Ya podemos ver que son bastante competitivos y serán nuestros primeros rivales, lo que convierte este equipo en un partido de mucha confrontación y también uno decisivo en términos de las clasificatorias para la primera ronda. Se que Venezuela tiene un equipo mas joven, en formación, pero tienen excelente fundamentos de baloncesto.

Las Islas Vírgenes es un equipo con menos fuerza, pero eso no quiere decir que serán un equipo fácil de vencer. Es necesario ponerle atención y darle respeto, porque un partido así siempre puede ser peligroso. Por otro lado, Argentina y Puerto Rico son los equipos más fuertes. Siempre se interponen en el camino de Brasil. Ambos enfrentamos a equipos la semana pasada en la Copa Tutto Marchand Cup, que se realizo en San Juan, Puerto Rico. Son dos de nuestros rivales más difíciles de vencer…rivales en la pelea para clasificar a las Olimpiadas, con jugadores de la NBA que saben nuestras jugadas, y que también conocemos muy bien. También esta Uruguay, Panamá y México, pero tenemos que pensar un paso a la vez, primero enfocándonos en Canadá y solo Canadá.

Entrenamientos
Hemos tenido buenas sesiones de entrenamiento. Aunque tuvimos un poco de tiempo entre los Juegos Panamericanos y los Pre-Olímpicos, pudimos reunirnos rápidamente y jugar como equipo contra fuertes rivales en la Copa Tutto Marchand. Ahora tendremos que esperar a ver quien peleara contra nosotros en las clasificaciones a los Juegos Olímpicos. Estamos mejorando cada día, con cada práctica, y el equipo esta uniéndose cada vez más y evolucionando con cada partido y cada día.

Regresando al Equipo Nacional
Estoy muy contento; regrese a la selección Brasilera, a mi lugar, en un momento importante, y en momento en el que todos necesitábamos estar unidos, jugar juntos y trabajar juntos. Regrese por que se que puedo ayudar a mi país, así como a todos los que usan la camisa verde y amarilla, para llevar a Brasil al lugar donde deberíamos estar y nunca debimos haber dejado: los Juegos Olímpicos!

Acerca de la selección brasilera actual
Tenemos a un grupo fuerte, que a pesar de lo joven, tiene experiencia, buenos fundamentos y esta enfocado en clasificar para Beijing. Tenemos jugadores de la NBA, de Europa, y aquellos que están explotando en Brasil, donde finalmente tenemos un fuerte Equipo Nacional, lo que no tuvimos por mucho tiempo. Esto ayuda a nuestro auto estima y nuestra motivación más que nunca.

Juegos Olímpicos
Estamos en los Estados Unidos para clasificar a los Juegos Olímpicos. Brasil no puede quedar fuera de las Olimpiadas otra vez. Eso seria malo no solo para nuestro equipo Nacional pero para todo el deporte. Vamos a salir a la cancha a ganar un puesto, y realmente creo que nuestro equipo tiene el potencial.