Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.

Scottie Pippen
Seis veces campeón de la NBA
Fue seis veces campeón de la NBA y uno de los 50 jugadores más grandes en la historia de la NBA. Junto a Michael Jordan logró seis anillos en la liga durante la década de los noventa. Luego de 16 temporadas en la NBA, su nombre se encuentra presente en muchos récords de la NBA. Pippen empieza un nuevo capítulo en su vida y ahora compartirá sus impresiones en el ‘Blog Squad’:

Sobre el Salón de la Fama

Felicitaciones a todos la clase del Salón de la Fama de este año, especialmente Charles (Barkley), Joe (Dumars) y Dominique (Wilkins), grandes jugadores que tuve la oportunidad de ver y de enfrentar. Es un honor para mí decir que jugué en la misma era junto a estos jugadores.

Para Dominique, es un especial honor. Él anotó cerca de 27 mil puntos en 15 años de carrera y se encuentra en entre los 10 mejores en puntos en la historia de la NBA y en mi mente tiene el primer lugar.

Lo que le debe doler a Dominique en su primer año de elegibilidad del año pasado es el hecho de que sus compañeros de equipo no ganaron nada, así simple.

Los Hawks nunca llegaron a las finales de la Conferencia Este durante sus once temporadas y media en Atlanta. Su talento y competitividad fueron un ejemplo de su alto nivel a través de la temporada regular, pero él nunca llegó a protagonizar las instancias finales y probablemente eso le puede doler.

¿Donde está ubicado Charles entre los grandes jugadores a los que tuve que enfrentar? Probablemente en el tope más alto.

Charles era un jugador muy difícil de lidiar. Como jugador fue muy fuerte, probablemente por su contextura física y su altura, cuando yo llegué a liga era alguien que jugaba similar a mí.

Durante su carrera subió un poco más de peso, lo cual lo limitó a realizar cosas que al comienzo de su carrera podía hacer. Digo, él cambió el juego tan lejos como un alero de poder puede hacerlo en el básquetbol, la habilidad de poder dominar los bloqueos bajos con 6-6 de altura, y realizar marcaje doble y al mismo tiempo ser muy efectivo pasando la bola.

Pero lo más impresionante de Charles Barkley era que cuando él tenía la bola, poseía habilidades de un armador. El podía bajar rebotes y luego armar a su equipo durante la transición ofensiva y fue entonces cuanto yo sentí que él daba lo máximo de su juego.

Desafortunadamente las cosas nunca funcionaron cuando yo, Charles y todos el equipo ideal que se montó en Houston para la temporada 98-99. Yo nunca dejé a Houston por culpa de Charles, lo dejé porque pensaba que nunca ganaríamos. No fue algo personal entre yo y Charles, que fue lo que los medios decían. Charles ya no era el mismo jugador de antes y yo tampoco y luego de volver de una segunda cirugía.

Publicado por Scottie Pippen - Abril 12 2006 - 3:49 pm

Un gran momento para el honor y el compromiso

El reciente anuncio sobre los jugadores que participarán en el equipo preliminar de Estados Unidos quiere decir que el camino hacia los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 oficialmente ha comenzado.

Cuando fui parte del equipo olímpico en 1992 y 1996 había un ambiente diferente, el de absoluta dominio. En ese tiempo, Estados Unidos era dueño de la competición internacional. En el 92 fue una oportunidad especial para visitar Barcelona, además que existía mucha presión sobre nosotros por demostrar si realmente éramos una colección del mejor talento ensamblado y nunca antes visto.

Nuestra meta no era otra cosa que ganar la medalla de oro, pero había que hacerlo convenciendo y demostrando que exigía una gran diferencia entre el básquetbol de Estados Unidos y los demás países. El promedio de ventaja en las victorias de 43.8 puntos y el hecho de que nuestro entrenador Chuck Daly nunca llamó a un tiempo fuera durante toda la competición fue una prueba contundente de nuestro nivel.

A pesar del dominio, nosotros nunca consideramos a un oponente como equipo fácil. Siempre estuvimos enfocados en salir y jugar lo mejor posible. Nosotros tratamos de dominar y sabíamos lo que significaba vestir los colores rojo, blanco y azul, representar a nuestro país y ser reconocidos como los mejores. No hay otra mejor experiencia para esa clase de sentimientos que las Olimpiadas.

Ahora el Equipo Nacional Masculino se ha empezado a ensamblar y tienen una meta diferente, volver a traer la medalla olímpica. Para estar en el equipo se requiere de un compromiso por tres años por parte de los jugadores lo que me parece algo excelente para el juego. El sistema anterior de traer algunos de los mejores jugadores y esperar que cumplieran una meta en un período corto lastimosamente no funcionó y prueba de ello fueron las pasadas olimpiadas en Atenas.

El sistema actual te permite para ver cuales jugadores están realmente comprometidos y da la oportunidad si el ensamble y los jugadores son los realmente el correctos o no. El campo de entrenamiento en Las Vegas, al igual que los juegos de exhibición, se puede desarrollar un nivel alto de competición y además proveen una gran oportunidad para los jugadores de trabajar juntos y sembrar liderazgos para el Campeonato Mundial en Japón. El compromiso es bueno para el equipo y será un gran reto para esto jugadores.

USA Basketball hizo una gran elección al escoger a Mike Krzyzewski. Yo tuve la oportunidad de trabajar con Mike, quien fue asistente en el equipo del 92 y él es un técnico verdaderamente especial. Él no es solo uno de los mejores técnicos universitarios sino uno de los mejores del mundo. Él tiene una gran experiencia a nivel internacional y los jugadores no dudan en respetarlo. Ellos entienden cual es su posición.

El Equipo Nacional Masculino definitivamente tiene el talento y la infraestructura que ellos necesitan. No hay razón para pensar que este equipo no saldrá a dominarlo todo.

Publicado por Scottie Pippen - Febrero 08 2006 - 12:01 pm

Kobe vs Jordan

La presentación de Kobe Bryant y sus 81 puntos de la otra noche frente a Toronto definitivamente fue algo increíble pero no es justo al tratar de comparar lo que hizo Kobe frente a lo que logró Michael Jordan en su carrera.

En la época en la que Michael jugó, el juego era físico. La defensa era fundamental y los muchachos sí que se esforzaban en eso. Hoy, la defensa no es más parte del juego. Los jugadores simplemente se concentran en llegar a la canasta. Hay reglas que indican que tú no puedes pararte frente a ellos. Así veo a jugadores como Tony Parker sacando ventaja de las nuevas reglas. Él está lanzando un 55 por ciento desde el campo.

Eso dice algo realmente sobre el juego. En la historia de la NBA, estoy seguro que un base jamás ha liderado la liga en porcentaje de lanzamientos de dos puntos. Es un juego diferente ahora. Hoy vemos un juego completamente diferente. No se trata de ser fuerte y físico porque la NBA ya no es una liga física. Cuando hablamos de cómo los Knicks y los Bulls solían batallar al comienzo de los 90, los ‘Oakleys’ y Pat ‘Ewings’, los ‘Masons’ y cómo usaban sus manos para marcarte de verdad. No hay forma de ahora marcar a un jugador con tres defensores y detenerlo. Ahora cualquier contacto se transforma en falta. No puedo comparar dos jugadores porque simplemente veo dos estilos de juego completamente diferentes. Si hoy tuviera que marcar a Kobe Bryant con el estilo de juego actual, no podría ser el defensor efectivo que era en esa época.

Las reglas defensivas, el roce de las manos, la capacidad de hacer contacto en ciertas zonas de la cancha, la intención de detener a los jugadores en la línea ya no hacen parte del juego. Ya no hay verdadero contacto en la cancha. De la forma cómo tuve que marcar a Magic Johnson en las finales del 91, hoy hubiera salido de la cancha en el primer cuarto por acumulación de faltas.

Para comparar cómo alguien hubiese marcado a Michael Jordan, Chuck Daly hubiera enviado a alguien sólo para marcarlo. Incluso, si él hubiese marcado 30 o 40 puntos, iban a ser 30 puntos muy disputados. Pero hoy no se puede recurrir al juego físico. Se juega un estilo más libre. Si tienes una buena noche puedes anotar 80 puntos, como ya lo han visto pues estarás muy seguido en la línea de tiro libre.

Los árbitros ahora son muy rápidos con el silbato, porque ahora se promueven los grandes puntajes. No nos olvidemos que hace unos tres años, la liga estaba pensando en cómo lograr amplios marcadores, para que los aficionados volvieran a interesarse en el juego. Ahora esas reglas son muy importantes en el juego. Benefician al jugador que está alrededor del perímetro. En el pasado ocasionalmente un jugador anotaba 40 puntos en un solo mes. Cuando Michael Jordan anotaba 40 puntos era gran noticia en todos los diarios. Ahora es fácil encontrar un jugador que marque 40 puntos en una sola mitad. Antes de los cambios el juego, como he dicho, era más físico y tener actuaciones así todos los días era prácticamente imposible pues terminabas muy cansado luego de un partido. Ahora se vive más en libertad, los muchachos se ganan la vida con sólo lanzar el balón.

Si quieren decir que Kobe puede sumar 100 puntos, yo creo que Michael podría hacer 100 también. Si Kobe anotó 81 puntos, Michael pudo haber marcado 100 en el estilo actual. Creo que hay un factor psicológico extra al decir que Michael logró dominar el juego y eso lo deja muy lejos de lo que es Kobe. Pero Kobe está lleno de juventud y quizás pueda ser tan dominante como Michael. Kobe tiene 10 años más en la liga y eso es mucho tiempo y va a seguir siendo joven.

Me hubiera encantado ver lo que hubiera sucedido la otra noche si las reglas fueran las de antes. Kobe está cerca de ser como Mike, como cualquiera, pero no se pueden seguir haciendo comparaciones. Tracy McGrady quizás desde el punto de vista estadístico puede ser como Michael Jordan y él tiene esa clase de talento. Dirk Nowitzki puede sumar igual esos números. Ahora el juego está construido alrededor de este tipo de jugadores, que lanzan o llegan a la canasta y reciben una falta de manera automática. Creo que Kobe es el jugador más estilizado de esta nueva generación en cuanto a llegar a la cancha y recibir faltas. Ahora muchos jugadores van a comenzar a anotar 40 puntos, incluso en una sola mitad.

No creo que Kobe llegue a los 100 puntos. Lo que hizo el otro día fue como Wilt, sucede una sola vez en la vida. A pesar de su gran promedio, rendimiento y otros factores, creo que está lejos de los 100 puntos. Quizás necesitaría de un juego perfecto y además de minutos extra en un ‘overtime’. Creo que necesita muchos factores para que eso se pueda dar.

Con todo esto, estoy completamente seguro que Phil (Jackson) no quiere dirigir este tipo de juego. No es su estilo. No creo que esto vuelva a suceder. Y creo que Phil hará todo lo posible para que no suceda de nuevo. Pienso que Phil no va a promover otra actuación de estas porque básicamente afecta a todo el equipo. ¿Si anotas 81 puntos, necesitas compañeros?. Creo que todo termina con un estilo egoísta, pensando más en figurar individualmente que colectivamente.

Desde la perspectiva de líder, pienso que Kobe ha dado un paso atrás. Ahora tiene que vivir con la presión de los 81 puntos. Si anotaste 81 tu equipo debe salir y ganar al menos un 75 por ciento de los partidos que restan en la temporada. ¿Esto es justo?. Te han comparado con Wilt. Puedes seguir anotando un gran número de puntos cada noche. Ahora tú eres el más anotador y ¿qué va a suceder con el resto de tus compañeros?. Ahora Kobe tiene un récord de 22-19 con los Lakers y será muy interesante que va a pasar con el resto de la temporada.

Publicado por Scottie Pippen - Enero 25 2006 - 2:41 pm

Analizando a los Bulls y Knicks

Los Chicago Bulls no andan muy bien últimamente, cayeron en ocho partidos consecutivos. En gran parte porque la transferencia de Eddy Curry quien pasó a los Knicks, no funcionó a favor del quinteto de Chicago. Los Bulls realmente perdieron altura y fuerza en ese canje y eso se nota todas las noches. Ellos están siendo batidos a la hora de tomar los rebotes y le lanzan por encima con mucha facilidad. Con Tyson Chandler sin estar saludable, ellos no tienen a nadie que pueda suplir esta posición y que pueda jugar con la misma intensidad de un titular del equipo.

Los Bulls no cuentan con mucha presencia en la pintura que pueda ayudarlos a hacer dobles equipos. Me gusta Michael Sweetney pero el aún no es un jugador probado. Él puede hacer cosas en la pintura, pero el hecho de que los equipos puedan jugarle por encima a los Bulls hace difícil que Chicago pueda anotar con frecuencia.

Yo no creo que los Bulls vayan a extrañar el tamaño de Eddy Curry, porque no creo que el jugaba a ganar espacios gracias a su tamaño. Pero por otro lado, aparentemente los Bulls se ven sin presencia y altura cuando están en la cancha.

Sin embargo, los problemas de los Bulls no están limitados al canje de Curry. Ben Gordon en ocasiones no luce bien y esto también afecta al equipo. Es la naturaleza de los equipos de la liga que tienen que encontrar la forma de ajustarse a los estilos de juego, que es el caso particular de Ben. El año anterior todo era alrededor de él cuando salía del banco y proporcionaba una gran ofensiva. Este año ha tenido que mostrar un poco más de juego versátil, y habilidad de crear oportunidades para sus compañeros, por ello creo que la presión que tiene de anotar puntos lo ha forzado ha no tener la misma clase de éxito. Él se mantiene tratando de jugar como lo hizo la temporada anterior cuando fue elegido el mejor sexto hombre de la NBA. Él necesita construir más su juego y encontrar otras áreas donde puede ser fuerte.

Cuando se acerca la fecha límite para los realizar canjes (febrero 23), Scott Skiles probablemente querrá alguien que le de a los Bulls un cierto tipo de chispa. Pero John Paxson tiene que estar paciente y no perder la oportunidad que tiene en frente de él. Los Bulls tienen mucho espacio de salario de este verano y también cuenta con una selección de primera ronda de los Knicks, y basado en cómo se ha dado esta temporada, esto se está convirtiendo en un punto cada vez más importante.

Poder acabar esta temporada, jugando duro y bien es lo más importante para los Bulls en este momento, más que salir y tratar de salvar algo que probablemente no va significar mucho al final de los días. Los Bulls parecen que no van a llegar a los playoffs, pero si lo hacen seguramente saldrán en la primera ronda.

El caso Knicks
Los Knicks se encuentran en un situación muy similar a la de los Bulls por el canje de Curry y por el nivel de expectativas creadas alrededor de la llegada de Larry Brown. Eddy está comenzando a demostrar algunos flashes luego de volver a la formación de Knicks después de sufrir una torcedura de tobillo. Sus números en los últimos juegos, son los que los Knicks necesitan en cada noche. Para Larry, probablemente él esperaba mucho más de las individualidades de lo que realmente está consiguiendo.

Uno creería que Stephon Marbury debería tener una temporada de AllStar con Larry. ‘Step’ tiene a su lado uno de los grandes entrenadores en este juego que le puede enseñar y guiar, pero eso no está ocurriendo. La relación entre Larry y sus jugadores no ha dado frutos. Tal parece que no va nada bien. Cuando estas en una situación en donde la luna de miel no está tan dulce como se anticipaba y las cosas comienzan mal, entonces todo el mundo se va por diferentes caminos. Eso es lo que está ocurriendo con los Knicks.

Isiah Thomas salió y encontró mucho talento, pero ellos no tienen química entre sí. Química es lo que se necesita para un equipo sea exitoso. Larry Brown no pueda traer esa química. Si quieres obtener resultados, tú tienes que tener la mezcla perfecta de jugadores, no sólo jugadores que puedan jugar un partido de básquetbol. Y los resultados no son nada favorables para los Knicks quienes hasta hace una semana tenían el segundo pero promedio de la NBA detrás de Atlanta.

Si yo fuera Larry Brown haría lo que es mejor para mí que me ayude a ganar y eso significa jugar con los novatos y jóvenes, entonces eso es lo que haría. Yo creo que el hecho de que él este jugando con jugadores como David Lee, Nate Robinson y Channing Frye es porque ellos están teniendo una mejor producción. Él cuenta con jugadores que están hambrientos y que pueden empujar al equipo. Él sabe que ellos están allá afuera, trabajando duro y que aun puedes vivir con sus errores. Obviamente tú quieres continuar con desarrollo de estos jugadores. En este momento el juego de estos novatos le están dando a los Knicks, al menos, algo de optimismo en otra decepcionarte temporada.

Publicado por Scottie Pippen - Enero 11 2006 - 3:03 pm

Van Gundy estaba escuchando los pasos de Riley

La renuncia de Stan Van Gundy y el regreso de Pat Riley a la banca es definitivamente una sorpresa viniendo de cuándo sucedió, pero al mismo tiempo no es ninguna sorpresa para ningún equipo o para la gente de la liga. Más allá de lo que dijo Van Gundy en la conferencia de prensa, su salida fue seguramente el resultado de la presión que ha venido sufriendo de la prensa y de los jugadores. Creo que Van Gundy no manejó bien la presión y prefirió dar un paso al costado, tal como lo hizo. Obviamente todos hemos escuchado los rumores y de muy buena fuente que Pat Riley quería regresar a la dirección técnica. Stan ha venido escuchando esos pasos en el último año y medio. Él no quería ser despedido, nadie quiere que eso pase ¿y cuál es la mejor excusa que usar tu familia?

Mucha gente ha estado esperando el regreso de Shaq y al mismo tiempo el de Pat Riley. Estoy seguro que Van Gundy estaba sintiendo la presión y más cuando Shaq estaba de regreso. Pat quiere darse una oportunidad con el equipo que él conformó. Pat Riley cree que él puede manejar esto mejor de lo que ha hecho Van Gundy.

Ahora que él está de regreso en la banca, estoy seguro que Riley hará la diferencia. Él es uno de esos técnicos que puede dirigir muy bien desde la línea. Él le da mucha energía a sus jugadores y trabaja cada posesión muy bien desde la línea. El respeto que él recibe no dudo que será fundamental para el manejo que el hace desde la línea. Va a dar mejores resultados que Van Gundy. Creo que este equipo tendrá un cambio radical. No creo que estará en la cima de la montaña antes de la pausa del Juego de las Estrellas, pero definitivamente será un equipo para considerar, todo gracias al estilo y al manejo que Pat Riley tiene para conducir sus equipos.

Los jugadores del Heat deben estar muy contentos. Verán más oportunidades y Pat aprovechará al máximo sus habilidades. Cuando uno habla de Pat Riley, se habla de uno de los técnicos más grandes en la historia de este juego. Tu, además, no tienes todos los días la oportunidad de jugar con Shaquille O’Neal. Algunos muchachos como Gary Payton están buscando trascender en este deporte. Ellos ya han logrado triunfos individuales pero ahora quieren sentir lo que es ser coronado como campeón y Pat Riley es capaz de llevarlos allá. Ellos entienden que tienen un técnico muy poderoso a su lado que está entre los mejores en la historia de la liga.

Lo que Pat conoce en la línea defensiva, será un gran aporte para el equipo. Él motiva a su equipo a jugar de cierta manera defensiva, con mucha intensidad y esa será su identidad. El acondicionamiento físico quizás sea un problema que enfrente y necesitará tiempo para que sus jugadores estén en la forma que él quiere. Así que necesitará que este equipo esté en su mejor momento para la segunda parte de la temporada.

Creo que Riley puede llevar al Heat a las finales y en gran parte gracias a que cuentan con Shaq. Cada vez que tu observas a Shaquille en la cancha entiendes que está entre los mejores jugadores porque básicamente no hay nadie que lo pueda defender cuando está en su mejor momento. Es cierto que ha perdido un poco de poder, pero sigue siendo el centro más dominante de la liga y Pat Riley usará eso como ventaja sobre los demás. Él ya dirigió al mejor centro en la historia de la liga, como lo fue Kareem Abdul-Jabbar y definitivamente creo que Shaq le da a Pat la oportunidad de luchar por el título.

Publicado por Scottie Pippen - Diciembre 14 2005 - 10:55 AM

Diferencias en Miami

Hoy leí un artículo en el que Gary Payton cuestiona abiertamente el juego ofensivo de Stan Van Gundy en la derrota del sábado pasado frente a Milwaukee. Ese criticismo va en detrimento del equipo y no debe ser llevado muy lejos. No creo que Gary Payton conozca la naturaleza de este equipo. Él no sabe cómo juegan ellos, que los ha llevado al punto en el que estuvieron la temporada pasado y eso lo hicieron sin Gary Payton.

Gary está hablando de forma un poco prematura. Este equipo llegó a las finales de la Conferencia del Este en un séptimo juego la campaña anterior. Tuvieron algunos jugadores golpeados y de no ser así hubieran podido llegar un poco más lejos, así que creo que no es el momento para experimentar sobre la situación del técnico Stan Van Gundy. Gary tiene que entender que debe jugar de una forma diferente a este punto de su carrera. Él debe estar con el técnico no contra el entrenador. Gary es un jugador veterano que se ha movido por diferentes equipos a lo largo de su carrera y este es el momento en el que debe asentarse y finalizar su carrera con algo de clase y algo de carisma, el mismo que ha mostrado en la cancha de básquetbol. Tres juegos en la temporada es demasiado prematuro para salir en contra de tu técnico.

Van Gundy definitivamente tiene sus manos muy ocupadas. Primero tuvo que soportar las especulaciones sobre su salida y la probable llegada de Pat Riley que lo reemplazaría. El siguiente reto ha sido encontrar la química de su equipo y ahora debe manejar a su equipo sin ‘Shaq’, el jugador más dominante de la liga. Los comentarios de Gary sólo alimentan la presión que ya existe. Creo que al Heat le va a tomar dos meses antes de que comiencen a jugar con fluidez. Ahora no cuentan con Shaq y el equipo necesita establecer su identidad.

La cosa es que con Shaq el equipo se ve bien, algo que es facil, pero ahora están en una situación con algo de pánico, porque no lo tienen en la línea titular y además no saben exactamente cuándo pueda regresar. Más allá de las críticas, Miami necesita comenzar a encontrar el camino de la victoria en los próximos juegos. Publicado por Scottie Pippen - Noviembre 8 2005 - 9:44 AM

Lo siento Emeka: Ben tiene mi voto

No es tiempo para realizar la votación pero quiero hacer mi voto ahora…Ben Gordon, Novato del Año en la NBA. Lo se, lo se… ¿un ex Bull votando por un compañero?, bueno, los números respaldan mi decisión. Pero antes de comparar números, creo que Ben merece este honor sobre Emeka Okafor de los Bobcats porque él ha sido mucho más productivo jugando menos minutos. Además los Bulls están ganando.

La producción de Gordon está limitada de acuerdo a sus minutos y esto significa más en comparación de Okafor, que juega muchos más minutos y divide sus números en cuatro cuartos jugando en una franquicia de expansión. Gordon ha demostrado que puede aportar al juego en el último cuarto en un equipo ganador. Al menos, Ben ha registrado 18 registros de dobles dígitos anotando en el último cuarto en la presente temporada. ¿Y eso dónde lo deja en el escalafón de la NBA?: En el número uno. Analicemos. Eso es mucho más que muchos de los mejores anotadores como Iverson, Kobe y T-Mac.

Ahora revisemos los números entre Ben y Emeka:

Ben
Puntos:14.9; Minutos por partido: 23.8, Porcentaje -- 42.5%; Tiros Libres -- .847%; Rebotes -- 2.6; Asistencias -- 1.8; Triunfos de Equipo = 35

Emeka
Puntos -- 14.8; Minutos por partido: 35.7; Porcentaje -- .44%; Tiros Libres -- .575%; Rebotes -- 10.7; Asistencias -- .9; Triunfos de Equipo = 13

Como pueden ver, Emeka está jugando 12 minutos más por partido y están cabeza a cabeza en términos de promedios anotadores. Obviamente Emeka va a sumar más rebotes que Ben pero en el porcentaje de lanzamiento están cerca. Ben no tiene el mismo número de lanzamientos que Emeka hace. Además Ben tiene ventaja en la efectividad desde la línea de tiros libres: .847% comparado con .575%.

No solamente Ben merece el máximo premio para los novatos sino que también debería ganar el premio al Mejor Sexto Hombre.

Lo se, sería la primera vez que un novato logra dos premios, pero nadie esperaba ver a los Bulls en los Playoffs y creo que el nivel que ha demostrado Gordon viniendo de la banca ha sido fundamental. Este muchacho era esperado como un gran refuerzo en los momentos claves de partidos y creo que ha cumplido. Pienso que la estrategia de Scott Skiles, de contar con él desde el banco, ha sido buena para él y para el equipo. Es una fuerza anímica y de poder en el juego y si lo ubican como titular, la banca de los Bulls perdería mucha fuerza. Además los equipos no han logrado descifrar su estilo de juego porque no pasa mucho tiempo en la cancha.

Estos jovencitos han trabajado muy duro para los Bulls. Hace un año estaban en el fondo. Pero ahora, con el desarrollo que ha tenido Kirk Hinrich y con Skiles en el banco, van a ser un equipo muy temido en los Playoffs. En mi cabeza creo que Hinrich merece estar en el tercer equipo ideal de la NBA por todo lo que ha hecho en su segunda temporada. Los Bulls han logrado su nivel gracias a una excelente defensa.

Skiles ha hecho un gran trabajo en la rotación de los jugadores jóvenes. Ha manejado bien esto, con Tyson Chandler jugando atrás de Eddy Curry y ganándose minutos. Andrés Nocioni detrás de Luol Deng y Ben Gordon atrás de Kirk Hinrichs. Y de esa forma siempre tendrá ‘carne fresca’ en cualquier momento del partido.

En conclusión: Ben está jugando menos minutos para un equipo ganador. Y eso es realmente lo que cuenta: el novato que marque la diferencia y que ayude a su equipo a ganar.

Publicado por Scottie Pippen - Marzo 25 2005 9:56 AM

Equipos en órbita

Hola a todos… los playoffs están a tan sólo un mes y algunos equipos están tratando de mejorar sus posibilidades para llegar a la postemporada y … otros simplemente están tratando de entrar…

Los Lakers, que visitaron a Miami el jueves en la noche, son uno de estos equipos que están tratando de entrar a los Playoffs, desesperadamente peleando por el octavo lugar en el Oeste. Los Lakers son una franquicia que está acostumbrada a los Playoffs mientras que los Heat viven un momento único gracias a sus nuevas adiciones.

La más obvia y principal razón para el éxito de este equipo es Shaquille O’Neal. Su presencia simplemente hace más fácil el juego para los otros muchachos. Es un veterano que entiende muy buen el juego. Además de su enorme talento, lo que la gente no entiende de Shaq es que es muy inteligente al momento de pasar el balón. Siempre lo vemos que cuando toma el balón tiene la intención de hacer un dunk. Pero él entiende bien el juego y logra que quienes lo rodean sean mejores. Creo es impresionante la forma en la que él y Dwyane Wade han desarrollado esa gran química en un período tan corto de tiempo. Se entienden muy bien. Me parece que Wade hace un muy buen trabajo manteniendo a Shaq y a sus compañeros muy involucrados en los partidos. También hay que decir que ha sido muy bueno que Shaq haya disminuido su ritmo un poco para dejar que este chico siga con su gran temporada.

Aunque Wade está en su segunda temporada, está jugando como un auténtico veterano. Ha ganado algunos partidos en lanzamientos de último segundo. Confía mucho en su juego y en sus lanzamientos. Mantiene la presión en tu defensa durante 48 minutos y en el cierre de los partidos puede lanzar con una gran confianza y comodidad. Debería ser considerado como candidato al premio de MVP. Para mí es como un pequeño Michael Jordan, es un jugador muy emocionante para ver.

Mientras los Heat están dominando en el Este, los Houston Rockets están en la órbita del Oeste. Luego de una gira de cuatro partidos ganaron tres y están en un gran momento. Me gusta mucho Seattle pero creo que Houston está tomando el ritmo perfecto para los Playoffs.

Los Rockets realizaron varios movimientos durante la postemporada y ahora parece que han sido los correctos. Creo que Bobby Sura realmente da el tono perfecto de este equipo. Es un gran defensor, marca a los bases y sólo trabaja durante 48 minutos. Y ahora tienen a un muchacho como Mike James, que con la misma mentalidad de Sura, que ayuda a establecer el tono para Houston. Cada vez que tienes este tipo de jugadores en la cancha y si juegan bien causan un gran efecto en tu equipo. También le permite a Tracy McGrady el despreocuparse de la defensa y Yao saltar con una presencia mayor en el interior. Juwan Howard también. Las cosas son más fácil para ti cuando se juega bien y fuerte en ambos sectores de la cancha.

Nadie querrá enfrentar a los Rockets en la postemporada. Ellos tienen a dos de los mejores jugadores ofensivas en el juego con T-Mac y Yao. Cuando miras los números que McGrady tiene junto a Yao, es difícil de igualar. Los Rockets están ahí…

Publicado por Scottie Pippen - Marzo 18 2005 4:02 PM

Philly y Boston, dos caras diferentes de la moneda

Gran expectativa ha generado la llegada de Chris Webbera Philadelphia hace algunas semanas. ¿Cómo ha funcionado esto?. No ha pasado mucho. Philly sigue sin ganar desde que han adquirido esta estrella. ¿Por qué no ha funcionado?. Porque Chris Webber no es un buen complemento para Allen Iverson. Iverson es un muchacho que juega con gran énfasis en su propio ritmo y entregarle la pelota y luego pasársela a Chris Webber va en contra al estilo de los Sixers con Iverson. La forma en la cual Iverson juega en el tráfico no favorece al estilo de Chris, porque cada vez que recibe el balón no se encuentra en una posición cómoda para lanzar donde sabe que puede tomar mal parados a los defensores. Ese es un problema que le veo a este equipo. Además la salud de Chris no ayuda mucho.

Para que funcione todo en Pili creo que hay que buscar la manera en la cual Chris esté con libertad en la cancha y que sea fundamental mientras Iverson no esté en acción, algo muy complicado porque Iverson suma muchos minutos. Él se ubica en el primer lugar de la NBA en minutos jugados por partido, con un promedio de 42.5. Creo que Chris debe buscar más lanzamientos para encontrar balance en la línea ofensiva. Además Webber necesita aportar más puntos. Para que sea efectivo necesita tener la pelota en sus manos y poder tener la opción de tomar decisiones.

Además Iverson tiene que retroceder un poco, pasarle un poco más la pelota a Webber, darle la opción de crear jugadas y continuar lo que hacía en Sacramento. El grupo técnico debe hacer ajustes y muy rápido para aprovechar el talento de Webber. Actualmente han tratado de contar más con Webber y utilizarlo en la posición que tenía Kenny Thomas y ahí están hablando de dos jugadores muy diferentes. Chris nunca se va a sentir cómodo jugando en un rol similar al que tiene Kenny.

En el otro lado tenemos a Boston, que recientemente logró recuperar a Gary Payton. Él es un líder que tiene gran experiencia en los Playoffs. Además es un buen complemento para Paul Pierce y Antoine Walker, dos muchachos con personalidades muy fuertes. Luego de jugar juntos en varios en Juegos de las Estrellas y Juegos Olímpicos, Gary buscará que ellos jueguen fuerte y al final del día logrará callar a muchos críticos. Creo que eso va a ser fundamental para su equipo, van a llegar a los NBA Playoffs porque pueden anotar.

Hablando de los Playoffs, no hay muchos equipos que tengan jugadores completos en el perímetro y que sean muy efectivos ofensiva o defensivamente. Es por esto que considero que Boston puede causar muchos problemas a otros equipos en la postemporada. Además este es un equipo que juega muy fuerte en ambos sectores de la cancha.

También Antoine está jugando muy bien en su regreso en Boston. ¿Porqué?. No creo que haya estado en una posición cómoda desde que dejó Boston. En Dallas estaba forzado a ser el ‘hombre grande’ y en un rol que no estaba acostumbrado a cumplir. Él prefiere el rol de jugador de perímetro que de centro y así se puede aprovechar mejor su talento. Creo que el jugar al lado de Dirk Nowitzki le quitó muchas posibilidades a su juego real. Cuando fue a Atlanta estaba desperdiciando su talento en un equipo sin dirección. Se veía su gran producción, pero al final del día todos sabíamos que este no era un equipo para los Playoffs. Ahora lograron su regreso en Boston y ha recuperado su puesto. Ahora todo es más cómodo para él: el sistema, el cariño de los fans y el nivel de sus compañeros.

Comparando Philly y Boston, definitivamente son dos equipos que van en direcciones completamente opuestas.

¡Hasta la próxima!

Publicado por Scottie Pippen - Marzo 10 2005 11:58 AM

El número 33 en contacto

Un saludo a todos en la ‘tierra cibernética’. Quiero agradecer a NBA.com por dejarme ser parte del equipo NBA Blog Squad, donde estaré dejando periódicamente mis comentarios y análisis de lo que está sucediendo en la liga.

Primero quiero contarles lo que he estado haciendo desde que me retire de la NBA hace algunos meses. Bueno, por primera vez en más de 20 años he logrado disfrutar de la temporada de invierno, viajando y pasando un tiempo muy valioso con mi familia.

Una de mis metas cuando decidí retirarme era ingresar al campo de las transmisiones. Ahora estoy participando regularmente en el programa NBA Matchup que se transmite los domingos en la mañana por ESPN. He disfrutado bastante de esto y estoy aprendiendo muchísimo. Cuando uno está en el otro lado de la cámara es importante tener claro lo que vas a decir y lo que cruza por tu mente. Espero que esta experiencia me ayude para lo que quiero desarrollar en mi carrera como comentarista de juegos y también a manejar bien las transmisiones de estudio en vivo.

Siendo un seguidor de la NBA y ahora en mi rol de comentarista de NBA Matchup obviamente he tenido la oportunidad de seguir la liga muy de cerca y quisiera hablar lo sucedido luego de las recientes transferencias:

Phily: La adquisición de Chris Webber no solamente hace a Philadelphia un mejor equipo sino que lo deja en igualdad de condiciones para competir frente a equipos que tienen un juego interior muy sólido. Webber le da a los Sixers una nueva opción ofensiva y es muy peligroso, hasta incluso si no cuentan con A.I. (Allen Iverson). Ha pasado mucho tiempo desde que él no ha contado con un compañero que sea capaz de anotar 25 o más puntos en cualquier partido.

Spurs: Un movimiento que no logró el mismo reconocimiento que tuvo el de Webber a Philadelphia fue el de Nazr Mohammed a San Antonio. Es un gran movimiento para él. Mohammed es un jugador muy sólido, no molesta porque entiende su rol. Basta mirar su récord en la liga y se darán cuenta que se ha acoplado perfectamente en cada equipo que ha jugado.

Algo que también me gusta sobre este movimiento es que jugará muy bien al lado de Duncan o en su lugar. Desde que Tim entró a la liga ha jugado muchos minutos, casi 40 por noche. Un equipo no puede esperar un rendimiento de nivel MVP si juega tanto como lo hacen jugar. Nazr ayudará que tome un respiro.

Nets: No hicieron una gran transferencia pero su mayor movimiento ocurrió con la llegada de Vince Carter y su gran nivel, quien ha rejuvenecido su carrera en Jersey. Ahora está en un equipo en el cual no espera ser el líder, un rol que realmente no se si se sentía cómodo como cuando lo tenía en Toronto. Es un jugador muy talentoso y creo que los Nets tienen la capacidad de hacer ruido en los playoffs incluso sin la presencia de Richard Jefferson. Cuando ‘R.J.’ regrese será un equipo muy divertido de ver.

El Este: Cuando se acerque el final de la temporada creo que los Pistonstendrán un gran chance de llegar a las finales. ¿Por qué?. Tienen mucho a su favor: familiaridad, experiencia de campeones y ahora juegan con un propósito. Miami es un equipo que realmente se ha vuelto importante gracias a ‘Shaq’, pero creo que el tiempo de la ‘luna de miel’ en South Beach se ha acabado un poco. Los Heat ya no son un equipo con mucha de ventaja sobre los demás. Es Miami el encargado de presionar a los Pistons en la lucha por el Este.

La sorpresa del Este: Creo que los Bulls ya no son el equipo sorpresa de la NBA. Basta ver los equipos del Oeste como Phoenix y San Antonio, que juegan muy bien, pero creo que Chicago está jugando muy bien, con un gran baloncesto y además lo están haciendo con cuatro novatos.

Hay que darle mucho crédito a Scott Skiles y su grupo de asistentes. Han jugado muy bien en la línea ofensiva y defensiva. Se está hablando de uno de los equipos más fuertes en defensa y esa es una gran estadística para un grupo joven. Un equipo no entiende su éxito luego de ver cómo estaban en el primer mes de la temporada regular con un récord negativo de cero triunfos y nueve derrotas. Pueden quedarse con el sexto lugar en el Este y pueden superar la primera fase y si lo hacen su defensa los llevará al éxito.

El Oeste: Mucha gente está enamorada con Phoenix y su emocionante estilo de juego pero ese no es el estilo que se necesita para ganar campeonatos. A menos que prueben que todos están equivocados. Amare Stoudemire es uno de mis jugadores favoritos para ver. Juega muy bien en ambos sectores de la cancha, tiene poder en rebotes y ha tenido grandes momentos en la presente temporada. Ahora él parece ser un ‘Baby Shaq’ en el Oste y en la liga. Lo único que necesita es sumar años de experiencia y creo que es muy maduro para colaborar en el juego de sus compañeros durante la postemporada. Su éxito se verá en el tiempo de los playoffs.

Bueno, la he pasado muy bien. Podría hablar de la liga todo el día…Muchas gracias por seguirme y nos vemos pronto…

Publicado por Scottie Pippen - Marzo 3 2005 1:58PM