Blog Squad: Geisha Torres 2007-08 Archive

Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.

Geisha Torres
Periodista deportiva venezolana, especializada en baloncesto para el diario deportivo Meridiano (Caracas). Primera mujer comentarista de la NBA en la televisión de Venezuela, además comenta los juegos del baloncesto profesional de Venezuela (LPB). Ganadora del premio Mara de Oro en el 2001 , como revelación del año en comentarios deportivos en radio.

Números para sorprender en el MVP
Publicado por Geisha Torres. Marzo 31 del 2008 a las 11:13 AM

NBAE/Getty Images
Los Hornets de Charlotte son el equipo sensación en esa división, lo de Chris Paul es sencillamente un espectáculo aparte.
La NBA está en su etapa culminante, ya tenemos varios clasificados a la post temporada y otros que luchan… mala suerte para los Mavericks de Dallas que perdieron justo ahora a su máxima estrella, el alemán Dirt Nowitzky, y es que el Oeste ha estado bastante complicado en los últimos días, con los actuales campeones Spurs de San Antonio defendiendo con todo su titulo, sino pregúntenle a Manu Ginobili, que ha tenido una temporada de ensueño, es el líder de las espuelas y viniendo de la banca que no es nada fácil hacer 20 puntos por juego.

Los Hornets de Charlotte son el equipo sensación en esa división, lo de Chris Paul es sencillamente un espectáculo aparte, es un genio con su visión de juego, conforma junto a Tyson Chandler una dupla de ensueño, la experiencia de Peja Stojakovic y sus triples están marcando diferencia, por dos años consecutivos la NBA ha reconocido a Steve Nash como el mas valioso de la liga, por su estilo de juego por hacer mejores a sus compañeros y por hacernos recordar a Magic Jonson, el canadiense es un especialista y siempre anda dictando cátedra de cómo se distribuye un juego, pues hoy por hoy, el muchacho de Nueva Orleáns le enseña al planeta, como se dirige una orquesta, Paul, en la ciudad de Katrina, es un verdadero ídolo, porque tiene ese liderazgo que no se hace, sino que nace con el jugador, acumula 21 p/p y 11 asistencias.

Los Lakers de Los Ángeles son otros fuertes contendores en la división del lejano oeste, Kobe Bryant con números espectaculares, este año mas maduro, y como que por fin entendió el significado del basketball, que es el juego en equipo, hasta el año pasado era excesivamente individualista, pero esta temporada ha liderado a los angelinos, y con la ayuda de Pau Gasol y Lamar Odom se pelean el titulo de la división. Kobe tiene números impresionantes para el MVP este año (28 p/p, 6 reb y 5 asis), pero me pregunto, quien es mas valioso para su equipo, él para los Lakers, o Paul para los Hornets, la elección estará reñida, y por primera vez en su carrera Bryant pudiera estar alzando ese premio, que le ha sido esquivo, a pesar de ser una súper estrella.

En el Este, los Celtics de Boston están culminando la temporada regular como empezaron, arrollando, sino es Kevin Garnett, es Paul Pierce, si falla el capitán sale Ray Allen, y si el trío descansa viene de la banca, Sam Cassell, o el joven Rajon Rondo se viste de héroe, esto es mucho con demasiado, están compenetrados y ya los veo en la final, aunque falta mucho me gustaría ver otra vez en la gran final: LAKERS VS CELTICS, wuao lo pienso y me emociono, solo con pensar que se reviva esa rivalidad de los 80´s cuando Larry Bird y Magic Johnson eran los grandes protagonistas. Por su parte, los Pistons de Detroit siguen encaminados, basados en su juego netamente defensivo hacen el trabajo, llevan 4 títulos seguidos en su división, tienen mucha química y Chauncey Billups es el hombre grande, aunque allí no sólo es Billups, porque Tayshaun Prince, y Rip Hamilton hacen de Detroit un equipo muy balanceado.

Luís Scola y Al Horford sacan la cara por los latinos…

Y si hablamos de novatos, comenzamos con Luis Scola, “novato” y trae 7 años de experiencia en España con el Tau Cerámica, siendo líder en la ACB está demostrando porqué Europa es el campeón del mundo, su estilo de juego es extraordinario, presenta buena defensa, ayuda en la ofensiva, tiene tiro de larga distancia y se ha combinado a la perfección con T-Mac, y la experiencia de Dikembe Mutombo ha sido clave para la gran temporada de los Houston Rockets.

El argentino, no suena para ganar este premio, pero estoy segura que recibirá votos, y es que el súper favorito es Kevin Durant, quien por cierto es amigo del caraqueño, Greivis Vásquez ya que jugaron juntos en el high school, Durant antes de comenzar la NBA ya era favorito, y otro que ha causado buena impresión es el dominicano Al Horford, hijo de gato caza ratón, y Tito Horford pasó también por la mejor liga del mundo, y el rookie heredó su juego. Este trío ha sido lo mas granado de los novatos este año, aunque Durant tiene números increíbles su equipo le ha ido muy mal, Horford con Atlanta ha estado bien, pero lo de Scola con los Rockets es para quitarse el sombrero.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com


El final de la gira
Publicado por Geisha Torres. Febrero 26 del 2008 a las 10:54 AM

NBAE/Getty Images
Dwight Howard es el hombre grande a pesar de su juventud pero tiene la magia en ese conjunto y es para mí el mejor centro en la actualidad de toda la NBA.
Ya de regreso en Venezuela, luego de un mes en Estados Unidos, viendo la mejor liga del mundo, la NBA, con el espectáculo que eso significa en todas sus sedes. En Miami la fanaticada apoya al 100% a un Heat que marcha en la última casilla y que no levanta cabeza luego de perder a su gran estrella Shaquille O´Neil, al escopetero Jason Kapono y por lesión a Alonzo Mourning, mala suerte para los del sur de la Florida, que han tenido un mal año en el béisbol con los Marlins y ni hablar de la temporada de los Dolphins.

En Orlando, Dwight Howard es el hombre grande a pesar de su juventud pero tiene la magia en ese conjunto y es para mí el mejor centro en la actualidad de toda la NBA. En el concurso de clavadas sorprendió a todos colocándose una capa de Superman, ganándose el jurado y al público. Y hablando del All Star Game, ese evento es el único día que tienen los fanáticos y la prensa de ver a los mejores jugadores del mundo en un solo escenario, aunque al principio están un poco relajados luego se meten en el juego y enseñan ráfagas del porqué están considerados súper estrellas. Lamentablemente Kobe Bryant y Kevin Garnett que fueron los más votados para este juego, no pudieron brindar su espectáculo, Bryant apenas estuvo cuatro minutos en cancha cuidándose de su dedo y Garnett no pudo estar ni un minuto. Aunque ambos estuvieron presentes.

Muchas estrellas como Julius Irving Dr.”J”, Charles Barkley, Karl Malone, Reggie Miller y hasta Arnold Schwarzenegger se dieron cita en New Orleáns para ver y disfrutar de la emoción de este espectáculo, sobre todo en esta ciudad que es tan alegre y que tiene al mundo sorprendido porque los Hornets de Byron Scott, marchan primeros en el Oeste gracias a la dupla conformada por Chris Paul y Peja Stojacovic.

Muchos cambios en la NBA…Pau Gasol en los Lakers y desde ya haciendo el triangulo famoso que aplica Phill Jackson, el español es un jugador importante que puede ser clave en las aspiraciones de los angelinos, Kobe Y Lamar necesitaban este tipo de pívot. Ben Wallace y Wally Zerbiack llegaron a los Cleveland Cavaliers para complacer las exigencias de su majestad, LeBron James que pedía a gritos un hombre grande que lo ayudara en la defensa y quien mejor que uno de los mejores defensas de la liga, Wallace no tiene nada que demostrar y los Caballeros se arman con miras a los playoffs.

Jason Kidd, el rey de los triples dobles llegó a su primera casa, los Mavericks de Dallas para hacer dupla mortal con el alemán Dirt Nowitzky, Marc Cuban dejó ir al mejor base de la liga, Steve Nash pero ahora no dejó pasar esta oportunidad de traer a un mago de las asistencias, él ha gastado mucho dinero en su equipo y desea ver resultados pronto.

No podemos dejar por fuera el cambio de Shaq que fue a dar a los Soles de Phoenix por Shawn Marion, aquí sale beneficiado Suns si O´Neil juega toda la temporada, su ímpetu y fortaleza le hacían falta a Stoudemire porque ahora el tendrá libertad de jugar en el puesto 4, y dejar solo a Shaquille en el centro, mientras que Nash dirige su orquesta y Leandrinho lanza sus dardos.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com


A ritmo de Jazz
Publicado por Geisha Torres. Febrero 17 del 2008 a las 11:29 AM

NBAE/Getty Images
En las practicas los periodistas teniamos acceso a todos los jugadores dentro del tabloncillo, asi que aproveche para hablar con Nash.
Cuando se escucha la ciudad de New Orleans inmediatamente se viene a la mente el recuerdo del huracán Katrina que devasto gran parte de esta ciudad, muchos de los damnificados estuvieron en el súper domo donde juegan los Saints en la NFL, y precisamente ese escenario es el punto de encuentro para los ensayos, preparativos y cenas para los periodistas que cubrimos el fin de semana del juego de las estrellas de la NBA. He podido conocer a colegas que vienen desde lugares diversos que van desde Holanda, Argentina, México, Holanda, Francia, China, Japón, Italia y Australia por citar solo algunos porque se escuchan todos los idiomas, pero el mas importante es el lenguaje del baloncesto que todos manejamos, aunque con el ingles que es el idioma universal dentro y fuera de la cancha todos estamos bien. Por cierto aquí tengo un compatriota, Felipe Mújica de Puerto La Cruz quien cubre la pagina Pelota Caribe.

New Orleans ya esta recuperada del huracán y cada noche celebra en la calle Bourbon el festival de Mardi Grass donde se reúnen las personas, y celebran al estilo venezolano de carnaval con caravanas, comparsas, zanqueros y mucha diversión, aquí todo el mundo esta feliz, las carrozas lanzan collares solo a las chicas atrevidas que se levantan sus franelas y los turistas celebran y no se cansan de tomar fotos. Muy cerca de allí esta el Arena de la ciudad, casa de los Hornets de Chris Paul quien es la vedette y por supuesto el más aplaudido en las practicas. En medio del ambiente festivo todo lo que se respira es basketball, desde que el avión aterriza al aeropuerto ya se siente el ambiente, apenas se camina por los pasillos del aeropuerto ya están los grupos de jazz, y todo es alusivo al juego de estrellas, fotos de los jugadores por todos lados y tiendas de la NBA.

El NBA Jam Sesion es en el Centro de Convenciones y es una locura para la fanaticada de baloncesto, la entrada cuesta 20 dólares y allí se pueden ver las practicas de los jugadores, competencias de lanzamientos de larga distancia, el juego de la liga de desarrollo, los niños disfrutan de todos los juegos colocados allí para ellos, los grandes también disfrutan con los juegos de video, los jugadores dictan charlas y firman autógrafos, es un verdadero espectáculo este festival hecho para verdaderos fanáticos de la NBA.

Al momento de escribir esta columna solo he visto la practica oficial de los jugadores, puedo decirles que Kobe Bryant esta aquí pero no jugara por la lesión en su dedo derecho, los rumores del cambio de Jason Kidd a Dallas son cada vez mas grandes, LeBron James rompió el record de mas lanzamientos convertidos desde la mitad de la cancha por los jugadores del Este, luego Jason Kidd lo empato pero lanzando con una mano al estilo de Ruben Nembhard y en la practica del Oeste, Chris Paul metió 4 para llevarse el trofeo. El juego promete ser un gran espectáculo, donde los jugadores vienen a divertirse y a descansar para estar listos para la segunda mitad de la temporada.

En las practicas los periodistas teníamos acceso a todos los jugadores dentro del tabloncillo, así que aproveche para hablar con Nash sobre la llegada de Shaquille Oneil a los Suns, y el canadiense respondió en perfecto español "estoy muy contento con Shaq, ojala que regrese sano para que nos ayude, yo siempre quería tener un hombre grande, shaq es perfecto", mientras que Carlitos Boozer conversaba junto a Karl Malone sobre la buena temporada de los Utah Jazz y finalmente en medio de tanto ajetreo pude conversar varios minutos con el mejor centro de la actualidad en la NBA, Dwight Howard, quien es muy sencillo y amable con la prensa, atendió a cada uno de los cientos de periodistas presentes en New Orleans, me dijo que Orlando este ano va por grandes cosas que su secreto ha sido la constancia y el trabajo en equipo, es un centro defensivo que ayuda a la ofensiva y que siempre tiene en mente el trabajo de sus compañeros. "Los juegos de estrellas son para relajarnos y pasarla bien pero soy muy serio en mi trabajo y me gusta hacer las cosas bien, les daré un buen show a los fans". Por su parte el capitán de los Celtics de Boston, Paul Pierce afirmo estar sumamente feliz porque ya esta listo para volver a la acción el súper astro Kevin Garnett y que su entrenador Doc Rivers lo dirigirá en este juego de estrellas...como dato curioso, LeBron James es el jugador mas popular, divertido y jocoso de todos los presentes, siempre anda bailando y haciendo bromas, el si se toma en serio lo del juego de estrellas y el espectáculo.

Más tarde disfrutaremos del show de las clavadas, el juego rápido del uno contra uno y los triples, y mañana a las 7pm será el esperado juego de las estrellas entre los mejores del Oeste y el Este.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com


Desde el AAA de Miami
Publicado por Geisha Torres. Enero 30 del 2008 a las 11:29 AM

NBAE/Getty Images
Dick Bavetta uno de los mejores arbitros en la hostoria de la NBA.
La NBA es la mejor liga del mundo por muchas razones, primero el espectaculo que presentan en cada juego es sencillamente impresionante, cuando las cosas se hacen de manera organizada los resultados saltan a la vista, claro que la cultura deportiva del pais influye y eso se logra con el tiempo y trabajando duro. Hoy quiero comentarles sobre el juego llevado a cabo en el American Airlines Arena, entre el Miami Heat y los Spurs de San Antonio. Porque a pesar del terrible record del equipo de casa este partido se jugó casi full, el impresionante domo de tres pisos estaba casi repleto y es algo sorprendente para un equipo que no ha podido levantarse, donde Shaquille O´neil está lesionado y el veterano Alonzo Mourning en plena temporada anunció su retiro por lesion.

Los partidos son a las 7:30 de la noche, y para ir al centro de Miami, a las 6 de la tarde, es un caos, y eso pasa en cualquier ciudad del mundo. Por eso les recomiendo usar vias alternas, como por ejemplo el Metrorail que se toma desde cualquier parte de Miami, se paga tan solo 1.50$ y debe estar pendiente de bajarse en la estacion Goverment Center, para hacer trasnferencia con el Omni Loop y este tren lo lleva hasta la estacion mas cercana al gimnasio del Miami Heat, la estacion Freedom Tower (Torre de la Libertad de Cuba) , apenas se camina 100mts. Y toda esta travesia dura unos 25 minutos aproximadamente. Luego los fanaticos acceden con total normalidad al estadio porque ya han comprado sus tickets cuyos precios van desde 10$ hasta 375$, los periodistas tenemos una seccion especial en el segundo piso en una perfecta ubicacion al centro de la cancha donde se visualizan todos los aspectos del juego.

El espectaculo es desde el vamos, con gimnastas acrobatas y atletas que juegan baloncesto al mejor estilo de los Globe Trotters, la mascota “Burnie” hace sus maravillas y deleita a la fanaticada que poco a poco llena el gimnasio, repetimos a pesar de la mala campaña que atraviesan los campeones del 2006 dirigidos por Pat Riley, el publico dice presente en cada uno de los juegos, claro que este caso era especial porque se trataba de un super equipo, los Spurs de San Antonio que salieron a practicar desde muy temprano con Gregg popovich dando las indicaciones, y los argentinos Emanuel Ginobili y Fabricio Oberto que llevaron mucha gente con camisetas albicelestes, cada vez que Manu tocaba el balon, encestaba o hacia algo la gente lo aplaudia a rabiar, parecia estar jugando en casa.

Cuando salieron a entrenar previo al partido, las diferencias eran notorias en el tabloncillo, mientras del lado de Miami el hombre con mas jerarquia era Dwayne Wade, acompañado por Jason Williams, Ricky Davis y Udonis Haslem, acompañados por jovencitos como Chris Quinn y al otro lado de la cancha veiamos haciendo doble paso a Tim Duncan, Tony Parker, Bruce Bowen, Robert Horry, Brent Barry, Fabricio Oberto y Michael Finley, mucha experiencia demas está decirles, y eso se veia desde la previa del partido.

Tuve el gran honor de presenciar un encuentro dirigido por Dick Bavetta uno de los mejores arbitros en la hostoria de la NBA, tiene 33 años pitando en la liga, actualmente tiene 68 años y sigue dirigiendo con la misma energia en el tabloncillo, nadie le discute una jugada por respeto o porque raramente se equivoca, lo cierto es que fue un espectaculo aparte verlo con el silbato. Las 8 pantallas del American Airlines Arena con la imagen de Bavetta eran el sinonimo de que la leyenda de los arbitros estaba presente en Miami. Desde el inicio del partido Miami sorprendió a las espuelas y se dio un duelo particular entre los pilotos, Parker y Williams que parecian pilotos pero de formula uno por la rapidez que tenian en la cancha. Miami estuvo ganando hasta el ultimo minuto de juego, pero la experiencia de la que hablamos hace rato pasó factura y al final la defensa combinada de Duncan y Ginobili le robaron un balon a D-Wade cuando restaban 14 segundos para sellar el partido y llevarse la victoria 90-89. A pesar de la derrota del Heat, el publico se fue feliz del gimnasio porque disfrutó de un gran juego, los muchachos le dieron la batalla a los poderosos texanos y casi le ganan, recordemos que su gran estrella Shaq , no estuvo en el juego.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com

Celtics de Boston y el Big Three…
Publicado por Geisha Torres. Enero 15 del 2008 a las 9:08 AM

NBAE/Getty Images
El Este, es sinónimo de Boston y los Celtics son sinónimo de Garnett.
El mejor equipo de la NBA esta temporada 2007-2008 es Celtics de Boston, pero este trébol no es nuevo, porque este conjunto tiene mucha historia, vamos a recordar un poco su dinastía, porque he escuchado últimamente a los más jóvenes nombrando al nuevo Big Three conformado por; Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce quienes se han convertido en la sensación del momento, claro que este trio recibe ayuda de Kendrick Perkins y de Eddie House, ellos fueron los primeros en llegar a 30 victorias en la mejor liga del mundo. Lo cierto es que estos Celtics hacen soñar a todo Boston y a los fanáticos de ese equipo, con un nuevo titulo, aunque falta mucho repasemos los 16 títulos que acumula el equipo verde.

El Este, es sinónimo de Boston y el Oeste de Los Ángeles, Celtics acumula 25 títulos de división, 19 títulos de conferencia, y 16 campeonatos. (1957, 1959 hasta 1966, 1968, 1969, 1974, 1976,1981, 1984 y 1986) a pesar de ser el equipo más ganador de la historia, lleva más de veinte años sin ganar un anillo y por eso el entrenador, Doc Rivers tiene una gran responsabilidad. Un equipo de tanta trayectoria tiene que haber tenido leyendas en sus filas, recordemos a Bill Russell, uno de los mejores 50 jugadores de la historia de la NBA , con quien ganaron los 8 títulos consecutivos y cuyo numero 6 está retirado. En la década de los 80 el líder fue Larry Bird, y también estaba Dennis Johnson y se nos viene a la mente esa inmensa rivalidad de Bird, con Magic Johnson que marcaba la era del espectáculo y la magia en la NBA a nivel mundial.

Bob Cousy no lo podemos dejar por fuera, pude verlo jugando gracias a las películas de la NBA y ahora entiendo de donde sale la magia de Jason Kidd y la de Steve Nash, me voy al béisbol para hacer una comparación, nunca vi jugando a David Concepción ni a Luís Aparicio, pero viendo a Omar Vizquel en el campo corto, imagino como jugaron los dos primeros, lo mismo me pasa con el baloncesto, no vi a esos grandes como Cousy a quien apodaban Houdini, ya nos imaginamos porqué, uno de los mejores de la historia sin duda alguna, él jugaba en la década de los 50 pero fue la primera gran estrella de los Celtics, su numero 14 está retirado de Boston, su estilo y su forma de penetrar la pintura era impresionante, es el rey de las asistencias de todos los tiempos del equipo con 6.945.

Arnold 'Red' Auerbach, 'The Coach', fue el entrenador más ganador de la franquicia, el Phill Jackson de la actualidad, el supo mover las piezas, fue exitoso y le dio 9 títulos a Celtics desde 1957 hasta 1966. Ocho de manera consecutiva, algo que se dice fácil pero que es realmente difícil, porque se ha demostrado que los equipos no lo hacen los nombres sino los hombres.

En los 60 se dio otro duelo interesante entre Bill Russell que luchaba por ganar todos los títulos con Boston pero apareció un hombre llamado Wilt Chamberlain, quien ha sido uno de los mejores de todos los tiempos. En los 80 la gran figura blanca, el hombre de Indiana, Larry Bird, a quien si pude ver gracias a Dios, y siempre me preguntaba si estaba bravo o contento, porque la mayoría de las veces tenia la misma cara, yo estaba pequeña pero me encantaba el basketball así que veía esos duelos con el mejor piloto de la historia para mi, el hombre que parecía flotar y jugar con los Globe Trotters, se trata de Earvin “Magic” Jonson. Larry Bird nació en Indiana pero fue famoso desde el primer día en Boston, porque en su primera campaña culminó como Rookie del Año y ya se notaba su excelente calidad en el tabloncillo, jugó 13 campañas, su No.33 también fue retirado, en 1992 estuvo en el verdadero Dream Team de Estados Unidos junto a Michael Jordan y su ex rival, Magic Jonson, y es que digan lo que digan ese si fue un equipo soñado, el resto solo es, la selección de un país. Bird en Boston no estaba solo, tenia dos figuras importantes a su lado, Kevin McHale quien era el sexto hombre ideal y su defensa lo hacia un extraordinario jugador y Robert Parish el 00, “The Chief”, quien estuvo 14 años con el equipo verdi-blanco, era el rey de los rebotes, y junto a los otros dos conformaban un trío mágico, el verdadero Big Three que metía miedo. En los ochenta consiguieron 3 títulos, y quedaron registrados como los más ganadores en la historia sumando 16 trofeos.

En los 90 llegaron Paul Pierce y Antoine Walker, sin embargo se perdió la formula para conseguir los títulos, estos se volvieron esquivos pero en la temporada 2007-2008 apareció la ex estrella de los Super Sonicos de Seattle, Ray Allen y el traspaso de Timberwolves de Minnesota, Kevin Garnett quien llegaba en un cambio que incluía a 5 jugadores mas la primera escogencia del draft. Tal vez arriesgaba demasiado la gerencia de Boston, pero 20 años sin ganar es demasiado, bueno mejor no decimos esa palabra porque los Red Sox duraron 86 años sin ganar, en fin, mejor seguimos…Pudieron armar el nuevo Big Three y los resultados han sido satisfactorios. No sabemos si podrán coronarse este año, pero por lo menos comenzaron de la mejor manera, pareciera haber regresado la magia al Boston Garden, y el público vuelve a pensar en los títulos. Pierce ahora tiene más experiencia, es el capitán y juega su mejor momento. Y K-G es un súper dotado que puede meter puntos, defender y hacer de todo en una cancha, sin duda que se han compenetrado muy bien y que tienen un gran reto por delante.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com

La NBA continua hablando español
Publicado por Geisha Torres. Septiembre 12 del 2007 a las 8:59 AM

NBAE/Getty Images
Marriaga, ahora de 23 años, es más maduro y con experiencia profesional,.
El venezolano Miguel Marriaga se encuentra entrenando con los Caballeros de Cleveland con la intención de cumplir su sueño de llegar a la mejor liga del mundo, la NBA. Esta joven promesa del baloncesto vinotinto fue escogido jugador más valioso de los Panamericanos de 2002 con el equipo juvenil su país. En 2003 el oriundo de Maracaibo fue uno de los mejores del Mundial Sub-21 celebrado en Grecia, y el líder de la vinotinto con 16.5 puntos y 11 rebotes por encuentro, luego de su actuación en ese torneo recibió muchas ofertas y las miradas de los scouts estaban puestas en la joya venezolana.

Creemos desde aquí que su carrera no se llevó de la mejor manera, le faltó un buen manager que le consiguiera una beca en una Universidad para que lo formaran como un alero al estilo de Dirt Nowitzky (guardando las distancias), que aprovecharan sus 2.05mts y no ponerlo a jugar profesionalmente en Venezuela con apenas 21 años y de puesto 5. Traigo a mi mente las palabras de Carl Herrera el primer latinoamericano en ganar un anillo de la NBA con los Rockets de Houston: “Miguel tiene mucho potencial pero deben llevarlo con cuidado, sería genial que estudiara en Estados Unidos, se formara como atleta y se fortaleciera físicamente, luego tiene que jugar en Europa para que aproveche su talento y después cuando esté preparado, si pueda buscar un cupo en la NBA, él debe quemar sus etapas como lo hice yo”

Su nombre ha sido inscrito en el draft de la NBA en par de oportunidades pero también lo han retirado antes del sorteo, porque según su agente no estaba preparado para ser tomado por un equipo de la liga estadounidense. Esta vez Marriaga ahora de 23 años, un poco más maduro con experiencia profesional, con roce internacional gracias a la selección nacional de mayores, donde tuvo una gran actuación en el Pre-Olímpico de Las Vegas, dejando 9 puntos y 2 tapas por juego, le vimos más seguridad, buen tiro de media y larga distancia y su poder de salto para bloquear está cada vez más impresionante. Por eso recibió una invitación por parte de los Cleveland Cavaliers, el mismo equipo del astro LeBrom James, para poder cumplir su sueño de ser el tercer criollo en la NBA así que deberá esforzarse al máximo esta semana en los entrenamientos. Desde aquí le mandamos mucha suerte para que reciba el visto bueno del coach Mike Brown.

Pero hay otros latinos que buscan un lugar en la NBA como el experimentado boricua Daniel Santiago, quien juega en el Unicaja de España pero que este año está decidido a conseguir un puesto con los Clippers de Los Angeles, este pívot viene de una lesión en su ojo derecho que no le permitió terminar la campaña en España, jugó por última vez en la NBA con los Bucks de Milwaukee en la temporada 2004-05. El que si debutará este año en la mejor liga del mundo de baloncesto es el escolta puertorriqueño, Guillermo Díaz quien se vestirá de Ángeles Clippers, recordemos que fue elegido en la segunda ronda del draft. Pero otro boricua quiere debutar en la NBA, se trata de Miguel Ali Berdiel quien también entrena con los míticos Knicks de New York, Berdiel viene de jugar en Bélgica.

Este año tendremos muchos latinos en la NBA, veremos al brasileño Tiago Spliter, con la oportunidad de jugar al lado de la estrella argentina Manu Ginobili, ya que fue seleccionado por los Spurs de San Antonio… El centro de 24 años, 2.10 metros y 101 kilogramos, ha pasado 6 años jugando profesionalmente en España con el Tau Ceramica en la primera división, precisamente en el equipo del gaucho Luis Scola que este año dirá presente con los Rockets de Houston.

Republica Dominicana tendrá un nuevo astro en los tabloncillos, se trata del ala pívot Alfred Horford, que fue elegido como número tres en el sorteo universitario de la NBA por los Hawks de Atlanta, "yo estoy orgulloso de ser latino y dominicano" declaró Al luego de su escogencia en la liga más competitiva del mundo donde ya tiene a su compatriota Francisco García.

La experiencia del mexicano Eduardo Nájera, jugador de los Nuggets de Denver, debe prevalecer este año, luego de muchas lesiones confía en la mejoría del equipo para la próxima temporada que arranca en poco mas de un mes, el chihuahense habla del coach george Karl así: "Ahora tenemos la oportunidad de estar con un entrenador que sabe buscar talentos, que trasmite amor por la camiseta para hacer a un equipo campeón", ojalá este sea el año de Najera.

Poco a poco la NBA se llena de talentos latinos y también hispanos como los españoles encabezados por Pau Gasol, ya existe un arbitro mexicano como el veterano Tommy Nuñez quien es todo un personaje, el pito venezolano Héctor Sánchez intenta hacer el grado y por ahora está a nivel colegial en Estados Unidos, mientras que los astros Leandrinho Barbosa, Emmanuel Ginobili y el Chapu Nocioni son los máximos exponentes de Latinoamérica. Hay que seguir luchando para que en la NBA se hable español así como ocurre en las grandes ligas, y más adelante tal vez veamos a un coach latino usando estrategias en las canchas norteamericanas, talento de sobra hay.

Pensando en el regreso a la NBA
Publicado por Geisha Torres. Agosto 13 del 2007 a las 9:56 PM

Es posible que veamos a Reggie junto a Garnett, Allen y Pierce en Boston. (NBAE/Getty Images)
El rey de los triples en la historia de la NBA está pensando seriamente en volver a las canchas de la considerada mejor liga del mundo. En 2005 anunció su retiro a sus 40 años y jugando un baloncesto de altura, muchos homenajes le rindieron al jugador que se ubica en la casilla 13 de todos los tiempos como mejor anotador con 25.279 puntos en 1323 encuentros para un promedio de por vida de 19 unidades por juego. El año pasado en Miami pude conversar por un instante con este súper astro de la NBA porque se encontraba en su nueva faceta como comentarista de televisión para TNT en un partido de los Heats, Reggie hablaba sobre las maravillas de un jovencito llamado Dwyane Wade y de su retiro cuando todavía tenía partidos de más de 40 puntos.

Pero como ha sido costumbre con los grandes atletas el gusanito por mantenerse activos los persigue, ocurrió con Michael Jordan varias veces, cuando cambió el balón por un bate y quiso probar suerte en Medias Blancas de Chicago (Ligas Menores) para luego regresar con los Wizards, en el béisbol Rogers Clemens quien brilló con los Medias Rojas de Boston y ahora a sus 43 años sigue jugando pero con el rival de los patirrojo Yankees de New York, recuerdo claramente los hermosos homenajes que le hicieron en cada estadio cuando anunció su retiro con la gorra de Astros de Houston y en el boxeo, entre otros, Roberto “Mano e´ Piedra! Durán.

Ningún fanático desea ver fuera de acción a ídolos de tal magnitud, por eso se siente un gran vacío y nostalgia cuando dicen que no jugaran más. Pero a veces para los atletas son decisiones muy difíciles y un campeonato es algo que no tiene comparación, en el caso de la NBA un anillo le ha sido esquivo a Reggie Miller, y esta posible incursión del flaco maravilla de Indiana podría traducirse como las ganas inmensas por levantar una copa, ya lo hizo Alonzo Mourning con Miami, y otros como Charles Barkley y Karl Malone nunca lo celebraron, mientras que los latinos Manu Ginóbili y Carl Herrera si saben lo que es eso.

Este año Celtics de Boston unió a las filas que dirige Doc Rivers, nada más y nada menos que a Kevin Garnett, además de él ya estaban en el equipo Paul Pierce y Ray Allen, el gerente general del equipo Danny Ainge afirmó recientemente que están en conversaciones con Miller y de darse este regreso podríamos colocar a Boston desde ya como uno de los favoritos al titulo en la NBA. Recordemos que Boston es el equipo más ganador de la liga con 16, pero no llegan a una final desde 1987. La época dorada de Larry Bird y Robert Parish es extrañada a rabiar por los fanáticos y ya con el tridente que acaban de armar, los fans sueñan con la gloria.

Final inédita entre un rey y las espuelas
Publicado por Geisha Torres. Junio 8 del 2007 a las 12:34 PM

LeBron James “The King” tiene 22 años y ya ha logrado muchas cosas en el baloncesto, desde los 18 años ha sido comparado con su majestad Michael Jordan, sinceramente odio las comparaciones porque para mi cada quien brilla con luz propia, en diferentes momentos y espacios, pero este nuevo rey de la NBA se montó su equipo en hombros y logró meterlos por primera vez en la historia de la divisa en una final, este equipo tiene juventud de sobra con el novato Daniel Gibson y la sangre latina del brasilero Anderson Varejao, dejaron en el camino a mis favoritos en el Este, Pistons de Detroit, que sinceramente pensé que tenían el potencial necesario para avanzar hasta esta fase, por su juego defensivo y la experiencia de varias finales en los últimos años, pero “The King” no creyó en nadie hicieron las pequeñas cosas, actuaron con mayor velocidad y por eso ahora enfrentarán a los Spurs, quienes dejaron atrás a Nash y sus Phoenix Suns.

San Antonio con dos ventajas enormes, experiencia y localía.
La defensa es el escudo de este equipo que en realidad representa a las Naciones Unidas en vez del oeste de Estados Unidos, sus principales figuras son Tim Duncan (Islas Vírgenes), Manu Ginobili (Argentina) y Tony Parker (Francia) seguido por Fabricio Oberto (Argentina), Francisco Elson (Holanda) y Beno Urdí (Eslovenia) que reúnen a los jugadores de la ONU. Además de la experiencia del señor de los anillos mejor conocido como Robert Horry quien acumula 5 anillos de NBA y la defensa indiscutible de Bruce Bowen, de los 7 partidos jugarán 4 en casa, el factor sede siempre es fundamental en cualquier deporte y esto podría ser la clave en esta final.

Cleveland= LeBron
Sin nada que perder y mucho que ganar, este equipo basa su juego en LeBron quien dio el salto grande del high school a la NBA, brilló en Saint Vincent (Ohio) la ciudad natal de James y ahora sigue brindando emociones en Cleveland, este muchacho nació para grandes cosas a los 18 años ya tenía firmado un contrato de 100 millones de dólares con la Nike, hoy luego de tres años en la mejor liga del mundo ya está en una final, con las miradas de todo el mundo en su espalda, será la bujía de todo el Este para ganar un anillo.

Brasil vs Argentina
El picante extra, la rivalidad más grande del deporte suramericano sin duda alguna se da entre ambos paises que son verdaderas potencias en el continente latino. Argentina tiene a Emanuel Ginobili, quien ya es parte del tridente mortal de San Antonio, tiene experiencia europea y ya es toda una estrella en la NBA, mientras tanto los cariocas dicen presente a traves de Anderson Varejao, quien no es titular y viene de la banca a cumplir las ordenes de Mike Brown pero que ayuda mucho con su estilo de juego.

Maestro vs Alumno
La experiencia contra el coach mas joven de la NBA detrás de Lawrence Frank se trata de Mike Brown quien fue asistente de Popovich en los Spurs y hasta ganó el campeonato de 2003, así que podemos decir que conoce muy bien a las espuelas, sabrá como marcar a Duncan o como penetrarle a la defensa clásica de los tejanos. Ambos entrenadores se conocen a la perfección, pero el maestro tendrá las de ganar porque tiene más experiencia y cuenta con mayor profundidad en la banca, sin embargo si el alumno aprendió muy bien de su maestro podrá superarlo, porque tiene la juventud y la rapidez.

El favorito es San Antonio, pero yo me anoto contra todo pronóstico a Cleveland, porque me encanta la juventud y fogosidad de LeBron y es el momento de demostrar porqué recibió un contrato tan grande con tan solo 18 años de edad.

Análisis previo Playoffs 2007
Publicado por Geisha Torres. Abril 23 del 2007 a las 12:34 PM

DIVISION ESTE
Pistons vs Magics (1-8)
El campeón de la división, Pistons de Detroit, sigue dando resultados positivos con su esquema defensivo y su quinteto abridor que ha hecho de los últimos años uno de los equipos más constantes de la NBA. Rip Hamilton es el líder anotador con 20 puntos por partido, seguido del capitán Chauncey Billups que mete 17 puntos y da 7 asistencias por juego, a ellos se unen Rasheed Wallace con 12 unidades y Chris Webber con 11. El argentino Carlos Delfino contribuye con 5 puntos y 3 rebotes en 16 minutos en cancha. El director técnico Flip Saunders tiene todo a favor para dejar en el camino al Orlando Magics que dirige Brian Hill, cuenta con la dupla Dwight Howard (18 puntos y 12 reb) y Grant Hill (14 puntos y 4 rebotes) como sus piezas principales para intentar derrotar a los Pistons, el boricua Carlos Arroyo registra 8 puntos y 3 asistencias por encuentro.
Favorito: Detroit
MVP: Chauncey Billups

Cavs vs Wizards (2-7)
Los Wizards perdieron por lesión a su mago mayor, Gilbert Arenas quien lamentablemente deja a su equipo en el peor momento y se pierden sus 29 puntos por juego, por ende la dupla Caron Butler y Antawn Jamison se encargaran de ayudar a Washington pero sinceramente será una batalla cuesta arriba enfrentándose al poderío del nuevo rey de la NBA, el súper astro LeBron James. Quien seguramente se montará su equipo en hombros luego de una gran temporada marcando 27 puntos, tomando 7 rebotes y dando 6 asistencias por encuentro, el coach Mike Brown tendrá en LeBron a su máxima estrella para dejar por fuera a los Wizards. El brasileño Varejao está en duda por lesión.
Favorito: Cleveland
MVP: LeBron James

Raptors vs New Jersey (3-6)
New Jersey Nets, es el Segundo mejor equipo del Este y por eso enfrentará a Toronto en esta fase, Jason Kidd es el capitán de los Nets y se ha convertido en el hombre grande de los equipos donde juega, su estilo es único, es el rey de los triples dobles de hecho acumula esta temporada 13 puntos, 8 reb y 9 asistencias por juego, eso dice mucho de él, además tiene a Vince Carter, el ex Air Canadá quien ayuda al conjunto con 25 puntos por juego y cierra el trío Richard Jefferson. El joven coach Lawrence Frank tendrá que usar muy bien sus piezas para superar a los jóvenes de Toronto, donde el más destacado es Chris Bosh con 22 puntos y 10 reb, en Raptors la gran revelación ha sido el italiano Andrea Bargnani, quien por cierto se recupera de apendicitis, registra 11 puntos y 4 rebotes por juego y ha sido clave para que Toronto llegue a estas instancias, en este conjunto hay dos españoles, José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa, cada uno con 9 puntos por partido, sin embargo Jorge se perderá el resto de campaña debido a la fuerte lesión que sufrió en su pierna izquierda.
Favorito: Nets de New Jersey
MVP: Jason Kidd

Chicago vs Miami (4-5)
Las lesiones han empañado un poco esta temporada de la NBA, al comienzo el superman de Miami, Shaq O´Neil se perdió muchos juegos por lesión, luego le tocó el turno al base Dwyane Wade pero ahora ambos están recuperados y dispuestos a defender su titulo ante los nuevos Toros de Chicago, que viven un gran momento y que hacen recordar a los famosos Bulls de Michael Jordan. Será una serie disputada, Chicago tiene un equipo balanceado y se armaron en la defensa con Ben Wallace quien impone respeto en el tabloncillo, Ben Gordon tiene la batuta en la ofensiva con 21 puntos por partido mientras que el argentino Andrés Nocioni se ha convertido a la calladita en el jugador importante de los Toros, registra 14 puntos y 6 rebotes por encuentro. Los actuales campeones de la NBA, pueden avanzar comandados por Wade ya que anota 27 puntos y O´Neil lo ayuda con 17 unidades, pero la tarea no está tan facil y cualquiera de los dos puede ganar..
Favorito: Miami Heat
MVP: Dwyane Wade y Andrés Nocioni

DIVISIÓN OESTE
Dallas vs Golden State (1-8)
Mientras que en el lejano oeste el campeón de la división es Dallas Mavericks con Dirk Nowitzki a la cabeza siendo el mejor de Dallas con 25 puntos y 9 rebotes por partido, el equipo de Mark Cuban tiene intensiones reales de coronarse este año, Josh Howard acumula 19 puntos y Jason Terry tiene 17 puntos y 5 asistencias por juego, este trío llevó al conjunto que conduce Avery Johnson al primer lugar de su división y por eso enfrentarán al peor record, los Guerreros de Golden State que tienen a jugadores como Baron Davis, Stephen Jackson y Jason Richardson, además de la experiencia del coach Don Nelson, sin embargo Dallas avanzará rapidito aquí.
Favorito: Dallas Mavericks
MVP: Dirt Nowitzki

Suns vs Lakers (2-7)
Grandes duelos vivieron ambos conjuntos en la temporada regular, Kobe con Nuevo numero en su camiseta el 24 en vez del 8 indica que quiere tener nuevos retos, es el eje fundamental de Los Ángeles Lakers, y líder anotador de la liga con 31 puntos, su coach Phill Jackson confía ciegamente en el, junto a Kobe están Lamar Odom y Luke Walton, sin embargo y a pesar del empuje de Bryant, los Soles de Phoenix viven un gran momento, y tener al MVP Steve Nash es garantía de éxito, el canadiense suma 18 puntos, 4 reb y 11 asistencias por juego, ha hecho mejores jugadores a Shawn Marion (18 puntos y 10 reb), Amare Stoudime (20 puntos y 10 reb) y al brasileño Leandrinho Barbosa con 18 tantos. Los de Phoenix son muy rápidos y desequilibran fácilmente cualquier rival, ellos seguramente dejaran atrás las aspiraciones de Lakers.
Favorito: Phoenix Suns
MVP: Steve Nash

Spurs vs Denver (3-6)
Los Spurs de San Antonio tienen un trío mortal (el francés Tony Parker, el argentino Manu Ginobili y en la defensa el de Islas Vírgenes Tim Duncan), no es la ONU, hablamos de un equipo de la NBA que dirige Gregg Popovich y que es el favorito para ganar esta duela. Aunque los Nuggets de Denver tienen un buen conjunto con mucha química, dirigidos por el coach George Karl, además del mexicano Eduardo Najera quien ayuda con su defensa y marca 6 puntos por partido, siendo la gran estrella Carmelo Anthony el segundo mejor anotador de la NBA con 29 por partido y por supuesto el base Allen Iverson quien llegó en un cambio contribuyendo con 26 unidades y haciendo de Denver un equipo compacto, pienso que no tendrán el potencial necesario para batir a las espuelas, quienes ya están acostumbradas a jugar en playoffs y hasta en finales.La experiencia será determinante.
Favorito: San Antonio
MVP: Tim Duncan

Utah Vs Houston (4-5)
Los Jazz de Utah son un equipo realmente joven, el de más experiencia es Derek Fisher con 10 puntos por partido, mientras que el mejor de Utah es Carlos Boozer quien tiene la batuta ofensiva marcando 21 tantos por partido y tomando 12 rebotes, este conjunto tiene en sus filas al carioca, Rafael Araujo quien contribuye con 2 puntos y 2 rebotes por juego. El coach Sloan está acostumbrado a pasar a los playoffs pero en esta ocasión no tiene material para derrotar al equipo que lidera Tracy McGrady y el chino Yao Ming, la experiencia rebotera y taponera de Dikembe Mutombo estará en juego y el coach Jeff Van Gundy hará todo lo posible por seguir avanzando y dejar en el camino a los musicales.
Favorito: Pareja- Más chance Houston
MVP: Tracy McGrady

Lucha cerrada entre Nash y Nowitzki por el MVP

¿Será el año del alemán, o una vez más su mejor amigo se llevará el premio de MVP.?

La ruta hacia el MVP en la NBA esta temporada es muy cerrada entre el canadiense Steve Nash y el alemán Dirk Nowitzki, ambos son excelentes jugadores (mis jugadores favoritos), tienen estilos muy distintos y además juegan en posiciones diferentes pero ambos cambian por completo a sus equipos, son grandes lideres y acumulan números suficientes para obtener el galardón este año.

Nowitzki es un alero de 28 años de edad, que ya se llevó el máximo honor en el Mundial de Indianápolis en 2002 con su selección germana. Cuando lo ví jugando me impacté porque nunca había visto a un hombre de 2.13 mts, con capacidad para driblar, moverse como escolta, alero, o fajándose en los rebotes y dando bloqueos como pívot. Tiene 25 puntos por partido, 10 rebotes, 42% de efectividad en triples y 90% en tiros libres, la tremenda temporada que está viviendo Dallas Maverics tiene nombre y apellido, y es Dirk Nowitzki, definitivamente su equipo tiene serias intenciones de coronarse en la NBA, lideran con un potente record de 53-11 (hasta la fecha) de la División Sur Oeste .

Mientras tanto el base armador de Phoenix Suns es un “tsunami” que se lo quiere llevar todo, ya ha ganado dos veces el MVP, su nombre está en la elite mundial, Marc Cuban debe estar arrepentido luego de no haberle renovado su contrato en Dallas, porque ahora el piloto juega mejor que nunca, deleita a todo el mundo y creo que en el partido Suns-Mavericks terminó de convencer a los que tenían dudas sobre su desempeño, es definitivamente un “ángel endemoniado” su equipo perdía por 10 puntos y faltaban 55 segundos para terminar el partido y el solito se encargó de empatar el juego con penetraciones rápidas, triples y tiros libres, luego los Soles ganaron en tiempo extra en Dallas. Su equipo marcha en el primer lugar con 50-16 en la División Pacifico del Oeste.

El jugador canadiense (pero nacido en Surafrica) acumula a la fecha 19 puntos, 12 asistencias y 47% en triples. Ambos jugadores pensaron que finalizarían su carrera juntos, al estilo Malone-Stockton, el destino no lo quiso así y ahora brillan por separado. Nash tiene un poco más de ventaja por ser un base capaz de desequilibrar cualquier defensa y por su capacidad para asistir a sus compañeros, aunque la pelea es peleando y el alemán tiene todo para arrebatarle el premio por primera vez en su carrera. Falta un mes para saber los resultados del MVP pero cualquiera de los dos puede ganar el premio y estoy segura que el perdedor será muy feliz también porque son buenos amigos.

Para usted quien merece el premio MVP, Nash o Nowitzki?

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Marzo 20 del 2006 10:40 am

Steve Nash, el nuevo mago de la NBA

Steve Nash es un jugador clave dentro de cualquier conjunto, es de esos que decimos no moja pero empapa. Este base nacido en Johannesburgo, Sudáfrica pero criado en Canadá desde los 2 años de edad, además del baloncesto fue jugador de fútbol (como su padre y hermanos) y también es amante del hockey. Se decidió por el deporte de los gigantes y no ha defraudado, Nash está dictando cátedra desde el puesto 1 enseñándole al mundo entero como se maneja el balón, como se realizan las asistencias y lo más importante como se puede ayudar a los compañeros a ser mejores jugadores, su humildad y estilo de juego lo hacen ser el favorito a ganar el MVP por tercera vez consecutiva, colocándose a la altura de Magic Johnson, Larry Bird, Bill Russell, Kareem Abdul Jabar y hasta Michael Jordan. Y pensar que Mark Cuban no le renovó el contrato en los Mavericks de Dallas porque no lo consideró un buen jugador.

El piloto de 33 años se desempeña en la posición mas difícil del basketball debe tomar decisiones claves en segundos, pasar la bola o lanzar, buscar al jugador mejor habilitado para lanzar, armar la jugada o pedir tiempo, en fin debe estar pendiente de todo y también tiene que defender, representa un desgaste tanto mental como físico y sin embargo el canadiense no pareciera sufrir ningún tipo de estress y más bien corre la cancha de principio a fin como un jovencito. Con 33 años vive su mejor momento y su rapidez pareciera intacta, ha adquirido mayor experiencia y su juego gana en vistosidad, sus compañeros y su equipo en general, su carrera ha transcurrido en Suns, Mavericks y nuevamente Phoenix y siempre ha deleitado con su peculiar juego alegre.

Tiene la formula para mejorar a sus compañeros
Cuando jugaba en Dallas hacia dupla mortal con su mejor amigo, Dirt Nowitzky disfrutaban los partidos de fútbol por televisión y en la cancha la pasaban de maravilla, sin duda que el progreso del alemán y su talento influyen pero el canadiense lo ayudó a ser cada vez mejor. Ahora juega al lado de Amare Stoudemire y Leandro Barbosa dos jóvenes diamantes que brillan con luz propia pero que tienen el placer de jugar junto al nuevo mago de la NBA y de ser cada vez mejores jugadores.

Desde la época de Larry Bird, no se veía a un jugador blanco tan espectacular, haciendo de todo en la cancha y siendo un líder nato. Y es que desde Magic Johnson un base no repetía el premio de MVP, y Steven John Nash lo ganó en 2005, repitió en 2006 y este año va por el mismo camino, con casi 20 puntos por partido, 3 rebotes y 11 asistencias es el favorito para ganar por tercera vez este premio. Apenas lleva 11 temporadas en la NBA aun le queda mucha carrera de continuar sano pero definitivamente Steve Nash no será fácil de olvidar para los amantes del baloncesto bonito.

En Venezuela este jugador es muy querido como muchas estrellas de la NBA, pero Nash en específico por estar casado con una latinoamericana (la paraguaya Alejandra Amarilla), de hecho Steve habla muy bien español y es amante del fútbol soccer.

Aquí la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) calienta motores para arrancar su temporada el próximo 10 de Febrero, con Víctor David Díaz, el ex NBA Carl Herrera, Diego Guevara y Richard Lugo como sus principales figuras, desde ya podemos dar a Trotamundos de Carabobo y Marinos de Anzoategui como los favoritos al titulo.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Enero 25 del 2006 11:17 am

Lo mejor y lo peor de 2006

Lo positivo

· Pau Gasol y España se coronaron en Japón
El equipo dirigido por Pepu García fue sencillamente el mejor, demostraron que no dependían exclusivamente de su estrella Pau Gasol, quien se lesionó y se perdió la gran final, y a pesar de su ausencia España pudo derrotar por paliza a Grecia 70-47. Pero la verdadera final fue cuando España sacó su clase ante a los argentinos que llevaban 5 NBA y que venían de ser los campeones olímpicos. Gasol se llevó el premio al jugador más valioso del torneo y dejaron claro ante el mundo que el juego en equipo, la defensa y el tiro de larga distancia marcan diferencias y dan resultados positivos.

· En Venezuela, Trotamundos de Carabobo y Richard Lugo en la LPB
El conjunto valenciano se convirtió en el equipo más ganador de Venezuela en la LPB, alcanzando 8 títulos en su historia, más 3 en Suramericanos. Sin duda que su gran figura fue el centro Richard Lugo, quien demostró su gran momento con ofensiva, defensiva y liderazgo dentro del tabloncillo, tanto en la temporada regular como en la final ante Guaros de Lara.

· Delfines de Miranda, Pentacampeones de la Liga Nacional
En la LNB, el súper equipo Delfines de Miranda con su nómina sorprendente que incluye a 7 jugadores de la Selección Nacional no tuvo problemas para coronarse por quinta vez en 7 años de la franquicia. Un aplauso a la organización cetácea por el espectáculo que montaron en cada juego y el respeto dado a la fanaticada.

· Miami Heats y Dwyane Wade
Pasando a la NBA, encontramos al campeón Miami Heat, con la dupla mortal conformada por Shaquille O´Neil y Dwyane Wade. Entre ambos hicieron de Miami un equipo ganador capaz de dejar en el camino a los favoritos Detroit Pistons con el centro defensivo del año, Ben Wallace y el explosivo Chauncy Billups y en la final derrotaron gracias al excelente juego de D-Wade al conjunto de Mark Cuban, Dallas Mavericks con el estelar jugador Dirk Nowitzky. Miami se coronó por primera vez en 18 años, luego de la llegada de Shaq a Miami proveniente de Los Angeles Lakers, el Superman prometió ganar un título y lo consiguió a su segundo año en la playa, mientras que Kobe en Lakers no ha podido ni siquiera avanzar a la final.

· Steve Nash, MVP
El base canadiense, Steve Nash ganó por segunda vez consecutiva el premio que lo acredita como Jugador Mas Valioso de la NBA, el piloto de Phoenix Suns se convirtió junto a Magic Jonson en los únicos bases ganadores de mas de un premio y el noveno en la historia en ganar de manera seguida. Nash dictó cátedra durante toda la temporada del cómo se debe pasar la bola y como administrar y liderar un partido.

· Greivis Vásquez ¿El próximo venezolano en la NBA?
Primero fue Carl Herrera, luego Oscar Torres, y ahora se manejan nombres para llegar a la NBA como Miguel Marriaga, Carlos Cedeño, Héctor Romero y el más reciente es el joven base Greivis Vásquez quien juega con Terrapins de la Universidad de Maryland en la NCAA, apenas está comenzando, pero estamos seguros que Greivis tiene mucho talento, y seguramente seguirá desarrollándose como jugador y optará más adelante, si las condiciones lo permiten, a ser un futuro NBA.

Lo Negativo
· Actuación venezolana en torneos internacionales
La selección vinotinto finalizó el 2005 por las nubes, en cambio en 2006 salieron con las tablas en la cabeza en cada participación. En los Centroamericanos de Colombia perdieron hasta con el país sede, hicieron una gira internacional previa al Mundial de Japón, y los resultados fueron catastróficos, se lesionó Héctor Romero y se sobre cargó a Oscar Torres. El Suramericano de Caracas fue la decepción más grande para el baloncesto venezolano, ya que fueron los organizadores del evento, tenían todo para subir al podio, y optar por un cupo al Pre Olímpico de Las Vegas, y ni siquiera el tercer lugar lo pudieron alcanzar porque cayeron con Uruguay, un equipo joven donde sólo Estaban Batista (NBA) resaltaba, en cambio la vinotinto tenía todo su arsenal completo, hubo desorden dentro de la selección, jugadores que llegaban 5 minutos antes del juego, cuando las selecciones siempre están concentradas, se vieron discusiones con su coach en pleno juego y ante la vista de los fanáticos. Con ese panorama y con la meta de ubicarse dentro de los primeros diez puestos del mundo, Venezuela llegó a Japón, y tan sólo pudo ganar un juego de 5 partidos ante Nigeria, finalizaron en el último puesto de 24 países participantes.

· El nuevo balón de la NBA
Para la temporada 2006-2007 se dio la noticia del nuevo balón Spalding que se usaría en la Liga, supuestamente con mejor tecnología y mejor agarre. En la Liga de verano los jugadores ofrecieron buenos comentarios y algunos dijeron que les recordaba su etapa colegial, pero otros como Shaquille O´Neil y LeBrom James la criticaron desde el primer día, Shaq llegó a decir que parecía una pelota barata de una juguetería. Dimes y diretes iban y venían, hasta que por fin tomaron la decisión de volver al antiguo modelo usado de por vida en la NBA, el tradicional de cuero naranja.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Enero 7 del 2006 11:17 am

¿Quién tiene la respuesta? Denver…

Allen Iverson, debutó en la NBA con los Sixers de Philadelphia ganando el premio novato del año, durante 11 años dejó record de 28 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 2 robos por partido a lo largo de su carrera, acumula 4 títulos como mejor anotador de la liga, solamente superado por Wilt Chamberlain (7) y su majestad Michael Jordan (10). Al jugador de 31 años, 1.83 mts y 75 kilos se le acabó el amor con los 76´ers. El sensacional pero controversial jugador que registra 31 puntos, 7 asistencias y 2 robos esta temporada, discutió fuertemente con su coach Maurice Cheeks la semana pasada y le comunicó a la gerencia su deseo de ser cambiado a otro equipo.

Se nombraron muchos equipos, “I-3” como es conocido el jugador, y marca de sus zapatos y ropa, deseaba jugar en Minnesota junto a Kevin Garnett pero el elevado monto de sus salarios (20 millones de dólares) hizo cuesta arriba ese canje. Golden State se pronunció poniendo a Baron Davis en el mercado, Sacramento hizo lo propio con Mike Bibby y Kenny Thomas, Angeles Clippers también quería a Iverson a cambio de Livingston y Magette, Indiana, Denver, Charlotte, Miami y Boston.

Todos querían a I-3 pero Denver ganó

“The Answer”, Jugador Más Valioso (MVP) en 2001 llevando su equipo a la final vs Lakers, siete veces en el juego de estrellas, es un impresionante encestador con un quiebre de cintura letal. Actualmente es el segundo mejor anotador de la NBA, tiene contrato súper millonario de 72.4 millones de dólares por 4 años, que comenzó la campaña pasada. Ahora vestirá la camisa de Denver Nuggets, allí estará bajo las ordenes de George Karl, y hará dupla mortal junto al mejor anotador de la liga, Carmelo Anthony quien suma 31.6 puntos por encuentro (Iverson 31.2) entre los dos meterán 60 puntos por partido. El cambio llevó al novato Ivan McFarlin y Iverson a Denver por el base Andre Miller, el alero Joe Smith y las dos primeras selecciones en el draft de 2007. Iverson jugará con Marcus Camby, Nené, Eduardo Najera y Kenyon Martin. Sin duda se convertirán en un fuerte contendor al titulo.

¿Seguirá siendo mala conducta?

La incógnita estará presente, Iverson estuvo 11 años en Philadelphia y siempre en la palestra pública, casualmente con los entrenadores, Larry Brown, para mí el mejor coach de la NBA le tuvo paciencia y supo calmarlo a tal punto de convertirlo en mejor jugador. Cuando pusieron el código de vestimenta en la NBA “The Answer” siguió vistiéndose como quiso e imponiendo su moda a pesar de las multas que recibe. Iverson es súper rebelde, en parte porque creció sólo junto a su madre en un barrio peligroso de Hampton, Virginia y encontró en las canchas una manera de explotar su rabia. Sólo que a veces su carácter salta fuera del tabloncillo y afecta a su equipo, como en este caso a los Sixers que le habían renovado un contrato por 4 años y sólo jugó el primer año. Ojalá que en Denver encuentre lo que necesita para coronarse y sobre todo concentrarse en el baloncesto.

Según la pagina oficial de Denver Nuggets, Allen Iverson se pronunció:
“Estoy muy feliz con el cambio, Denver tiene el estilo de juego que me gusta, estoy ansioso por jugar junto a Carmelo y estar cerca del coach Karl. Realmente agradezco a todos mis fans de Sixers por el apoyo que siempre me dieron y a toda la organización de los 76ers les deseo lo mejor”

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Diciembre 20 del 2006 11:17 am

Un hermoso espectáculo en Miami

Ciertamente la NBA es conocida como la mejor liga del mundo, y no se equivocan. He tenido la oportunidad de ir a dos partidos esta semana, el lunes, Miami Heat recibió a los Sixers de Philadelphia de Allen Iverson y el jueves Detroit Pistons le ganó a Miami con Rasheed Wallace en plan estelar. La fanaticada apoya al actual campeón de la NBA a pesar del mal momento que atraviesan, sin su máxima estrella Shaquille O'Neal (lesionado y fuera de acción por 4 semanas), el publico asiste de manera masiva, la avenida Biscayne Boulevard es testigo de la marea que se aproxima al American Airlines Arena en cada partido, las entradas van desde 10 dolares para ver el juego en el quinto piso del gimnasio, hasta 580 dólares para sentarse justo dentro de la cancha, pero estos son precios de taquilla porque existe la reventa como en cualquier parte del mundo, y esta un grupito de cubanos diciendo tickets tickets, y estos manejan precios desde 30 dolares hasta 2.500 dolares, dependiendo del juego.

Y si las personas van en carro, deben pagar 30 dolares de estacionamiento y mientras más se alejen del gimnasio los precios van bajando hasta llegar a dos cuadras que vale 1 dólar la hora. La tranca que se produce en Biscayne Boulevard a las 7 de la noche es similar a las colas de Plaza Venezuela cuando juega Leones del Caracas. Una vez que entran al gimnasio los esperan una galería de fotos de los campeones, Dwyane Wade, Alonzo Mourning, Udonis Haslem, Gary Payton y Shaquille O’Neal son las fotos mas buscadas por los fans que posan junto a sus ídolos, por todos lados se escucha y se ve un video alusivo a la celebración del titulo el año pasado, en el piso 3 esta la súper tienda de Miami Heat, donde se puede encontrar desde brazaletes, gorras, uniformes, ropa de bebe, ropa casual hasta zapatos, también esta el trofeo ganado por Miami y además el fanático puede pagar 250 dolares y recibe una copia del anillo original del Heat. Después de ver la tienda, hay bastante personal de seguridad que le indica a los fanáticos el lugar de sus asientos.

La hora del juego….Show Time
Poco a poco van llegando grandes personalidades del deporte y el espectáculo, vimos muy cerca a la careta de los Tigres de Detroit, Iván Rodríguez, y a Reggie Miller. Cuando faltan 15 minutos para el comienzo del juego apagan las luces del gimnasio y fuegos artificiales salen de la cancha, la pantalla gigante se ilumina con un video de los jugadores cantando hip hop y disfrutando con el publico, luego la voz del anunciador oficial presenta rápidamente a los visitantes y se toma su tiempo para los de casa. Prenden las luces, un cantante invitado canta el himno nacional y comienza el show de la NBA.

Shaquille desde el banquillo aplaude a sus compañeros, en Miami Heat abren como titulares los veteranos Gary Payton y Alonzo Mourning, mejor conocido como “Zo” que hace delirar a la fanaticada, es el jugador más querido en el equipo que dirige Pat Riley, y Wade es el más espectacular cada 5 minutos inventa una nueva jugada. En definitiva ganaron contra Sixers y cayeron ante Detroit, pero la fanaticada disfruto al máximo los dos partidos, dentro de un hermoso espectáculo donde el público interviene todo el tiempo y se hace sentir.

El trato a la prensa es espectacular, con una sala especial para ellos y la información instantánea durante cada cuarto, hay un salón de comida antes del partido con chef y mesoneros, entregan la guía de medios de cada equipo y merienda en el medio tiempo y al final del partido todo está bien organizado para dos ruedas de prensa, una con el entrenador perdedor y otra con el jugador más valioso del encuentro.

Desde aquí seguí muy de cerca la actuación de Delfines de Miranda en la LNB, vaya desde aquí un abrazo y felicitaciones a los Penta campeones de Venezuela.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Diciembre 4 del 2006 11:12 am

Liga de ligas

La NBA
La Liga más espectacular del mundo comienza este 01 de Noviembre, con muchos hispanos principalmente argentinos (Andrés Nocioni, Manu Ginobili, Fabricio Oberto, Carlos Delfino y el debutante Walter Hermann), brasileros (Leandrinho, Nené, Baby Araujo y Anderson Varejao), españoles (Pau Gasol y José Manuel Calderon), boricua (Carlos Arroyo), el mexicano Eduardo Najera, el dominicano (Francisco García) y Uruguay (Esteban Batista).

Pero nos preguntamos ¿cuando veremos nuevamente a un criollo?, Carl Herrera y Oscar Torres han sido los únicos en actuar en la NBA, es hora del debut de un nuevo venezolano, ciertamente Héctor Romero es quien está más cerca de jugar porque ha recibido invitaciones al campo de entrenamiento de los Trail Blazers de Pórtland, pero hay otros nombres por allí como Greivis Vásquez, Gregory Echenique, Miguel Marriaga, Carlos Cedeño y hasta el mismo Oscar Torres podría regresar, son muchos nombres pero actitud y condiciones están por verse.

La LNB
La Liga Nacional de Baloncesto, tiene dos conferencias al rojo vivo, la Centro Oriental con Macizos de Guayana y Delfines de Miranda como los mejores equipos de esa división. Los guayaneses tienen un trío mortal con Axiers Sucre, uno de los mejores jugadores del Torneo (2 premios MVP en 6 semanas de competencia), el base Leiner Zerpa y el importado Lynwood Wade quienes hacen al pie de la letra la tarea encomendada por su coach Iván García y por eso marchan en el primer lugar pero cerquita a un juego están los Tetracampeones de Venezuela, Delfines de Miranda, quienes tienen una maquinaria impresionante para ganar juegos, capitaneados por Víctor David Díaz, con Diego Guevara y la defensa de Richard Lugo, bajo la dirección de Néstor “Ché” García lucen imbatibles, pero no pueden conformarse con los nombres y deberán esforzarse si desean coronarse este año. Duros de Lara lidera el lado occidental con Jesús Cordobés dirigiendo a los jóvenes talentos de nuestro país, Keving Palacios, Carlos Cedeño, Miguel Marriaga y Jesús Centeno entre otros, seguramente estarán en la final y en segundo lugar de la tabla están los Graneros de Portuguesa con John Jackson, Amber Marín y el recién llegado José “Grillito” Vargas, quienes hacen de este equipo un fuerte rival al titulo, su coach es el profesor Jorge Arrieta.

Suramericano en el Domo Bolivariano
Desde 1946 se ha llevado a cabo el Campeonato Suramericano de Clubes de Campeones, Venezuela se ha titulado 6 veces gracias a 3 títulos de Trotamundos de Carabobo (1988, 1989 y 2000) y 3 más para Delfines de Miranda (2001,2002 y 2003), los últimos dos años se ha coronado Boca Juniors de Argentina, este año el representante de nuestro país será el actual campeón de la LNB, Guerreros de Lara (antes de Caracas) con una nomina balanceada encabezada por Pablo Machado y Carlos Morris ambos de la Selección Nacional vinotinto. Los larenses anunciaron a Diego Guevara (Delfines de Miranda) y Tomás Aguilera (Tiburones de Vargas) como refuerzos. El torneo se jugará en Barquisimeto del 18 al 22 de octubre con Gimnasia y Esgrima, y Boca Juniors de Argentina, Deportivo San José de Paraguay, Universidad Católica de Chile y Universo de Brasil.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Octubre 20 del 2006 10:17 am

¿Qué le pasa a “La Vinotinto” en el tabloncillo?

La selección nacional de baloncesto venezolano no cumplió las expectativas planteadas antes de viajar al Mundial de Japón luego de una fuerte gira de preparación. Terminaron en el ultimo lugar en Japón detrás de equipos como Nigeria y el Libano, algo que preocupa demasiado a los entes ligados al baloncesto, porque sabemos que Venezuela es superior, el hecho de que el pívot Richard Lugo haya quedado líder en rebotes del torneo y que en el único juego que ganaron en tierras asiáticas ante Nigeria, Víctor David Díaz haya sido el más valioso con 24 puntos indica que estamos ávidos de lideres y que la nueva generación debe venir ya. Ciertamente Víctor es el capitán del conjunto, el único activo de los Héroes de Pórtland de 1992 y por supuesto que sigue rindiendo pero, ¿dónde están los que deberán asumir el rol de Díaz en futuro cercano?

Lo que empieza mal, siempre termina mal
En agosto de 2005, la actuación venezolana estuvo a la altura, subieron al podio en el Pre Mundial ganando bronce y con el equipo cohesionado y libre de lesiones. Luego pasó casi un año para volver a jugar en un evento importante, en julio de 2006 Caracas fue sede del Pre Olímpico que otorgaba tres cupos a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y jugando en casa ante su propio publico no pudieron ganar uno de esos cupos, porque Uruguay trajo a Esteban Batista de los Atlanta Hawks y se montó a los charruas encima para sacar a Venezuela de la lucha por el oro y luego la selección B de Argentina que trajo Sergio Hernández despachó a los locales para dejar a Venezuela fuera de las medallas.

Después vino la gran gira donde perdieron 12 juegos consecutivos y en el Mundial Japón 2006 la historia no fue distinta, entonces nos preguntamos ¿Qué está pasando? , será culpa del coach ¿Néstor Salazar?, o fueron las lesiones de “Super” Diego Guevara y “Super” Héctor Romero que hicieron falta y por eso no hicieron un mejor papel, o sencillamente ¿faltó química, intensidad, defensa y amor por la camiseta? Son muchas interrogantes y sólo el tiempo dará la respuesta. Mientras tanto en Venezuela se maneja el tema de la reestructuración, y el director técnico “ Mamá Osa” , puso su cargo a la orden.

Es el momento de buscar talentos jóvenes, Greivis Vasquez, Keving Palacios, Miguel Marriaga, Giorlan Rada, José Vargas, Alejandro Barrios, Rafael Pérez, entre otros son muchos los criollos estudiando en el exterior y los que lucen en las ligas venezolanas pero que no reciben la oportunidad de dar el salto grande. Es imposible que Venezuela ubique el noveno lugar del mundo en el mundial juvenil y que Miguel Marriaga haya sido considerado la gran vedette y que tres años después sólo Miguel forme parte de la actual selección nacional y que ni siquiera sea titular. Yo apuesto por la juventud y el talento emergente. Pero insisto el tiempo, la preparación y la buena organización serán la solución a los problemas de la selección nacional.

Gracias a los fanáticos que escriben desde distintas partes del mundo, Freddy Chirinos lo hace desde Miami, Edgar Sojo desde Maryland, Oscar Salvattore desde Toronto, Manuel Escudero desde Panamá y Alirio Balcazar desde México. Un abrazo para todos y gracias de nuevo por seguir este espacio y apoyar el baloncesto en general.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Septiembre 14 del 2006 3:45 PM

La vinotinto perdió la brújula

Venezuela cayó ante Bosnia- Herzegovina 80-73, acumulando 10 derrotas en fila, en la fase previa de preparación al Mundial de Baloncesto. Los más destacados fueron Tomás Aguilera con 15 puntos y Oscar Torres con 14 unidades.

Es la primera vez que una selección de baloncesto venezolana tiene una gira tan extensa que incluyó el Suramericano de Caracas, viajes a Panamá, Italia, Argentina y Eslovenia. Con juegos ante Brasil, Croacia, Bosnia, Libano, Nueva Zelanda y Uruguay entre otros y no han conseguido el sabor de la vicotoria en 10 ocasiones seguidas. Y es que la vinotinto se ha venido a menos, a pocos dias del inicio del Mundial, se ven fundidos.

Hubo apoyo económico, roce internacional, aporte de caras nuevas y sin embargo el resultado ha sido catastrófico en las giras organizadas por la Federación Venezolana de Baloncesto. Tal vez hubo mala organización de las giras, porque los extenueantes viajes y cambios de climas están afectando visiblemente a los jugadores y el cansancio los agobia.

Estamos a 10 días del evento Mundial Japón 2006, que se efectuará del 19 de agosto al 03 de septembre. Venezuela formará parte del grupo A, junto a las selecciones de Líbano, Nigeria, Argentina (actual campeón olimpico), Serbia y Montenegro (actual campeón mundial) y Francia. Con suerte pasarán a segunda ronda si logran derrotar al Libano y a Nigeria quienes parecieran los más debiles en teoría.

Vino "tinto" amargo...

Primero fueron las lesiones de Diego Guevara y Hector Romero, luego las dolencias de Oscar Torres y Richard Lugo, después la mala organización con la agencia de viajes enviando al equipo venezolano a viajar por partes, hasta debutaron en Eslovenia sin coach y Victor David Díaz debio hacer de entrenador y jugador, porque el cuerpo técnico tenía pasajes para el siguiente día. Ciertamente la preparación internacional les dejará una importante experiencia, pero ahora mismo todo se ve mal. Es hora de que la selección llegue a Japón, comience a aclimatarse, a comer sushi y a descansar un poco antes del debut en el Mundial.

Comentarios: doblemarcaje@ yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Agosto 10 del 2006 11:42 AM

¿Que le pasó a Venezuela en el Suramericano?

Debo dedicar estas líneas a responder desde mi parecer lo que pasó realmente en el Suramericano, debido a la cantidad de emails recibidos.

¿Exceso de triunfalismo, confianza o falta de motivación?
Cuando se monta un evento en casa, se tiene todo a favor para ganar, el apoyo del público, estar cerca de la familia y jugar en horario estelar entre otros beneficios. Se ha criticado mucho a nuestra vinotinto, porque ciertamente tenían todo para titularse, tomando en cuenta que Uruguay es una selección muy joven cuyo promedio de edad es de 23 años, y que Brasil y Argentina enviaron a Caracas sus equipos ¨B´.

Pero analicemos que pasó allí. Primero la no convocatoria de tres jugadores fundamentales, dos muy jóvenes y uno que estaba atléticamente muy bien. Se trata de Miguel Marriaga y Carlos Cedeño, además del nacionalizado Askia Jones. Ya desde el primer día de competencia esta decisión se criticó mucho en el Poliedro, porque se estaba dejando afuera a dos pilotos y la vinotinto se quedaba con Ernesto Mijares como único piloto natural, ya que Rafael Guevara, a pesar de todo su esfuerzo no ha podido con la posición de base armador y se ve más cómodo actuando como escolta.

Con la desventaja de jugar sin pilotos naturales se comenzó esta historia, luego la defensa no funcionó como se quería. Y Víctor David Díaz, Héctor Romero, Oscar Torres y Tomás Aguilera no podían solos, les hizo falta compañía. Cabe destacar que Torres venia de dos meses sin jugar por lesión y apenas estaba debutando en este torneo. No se vio química y cohesión en el conjunto a pesar de la gira previa por Europa.

La vinotinto no subió al podio, no clasificaron a los Panamericanos, pero tienen un fuerte compromiso por delante, no importa cuantas veces se caigan lo importante es levantarse. Deberán trabajar fuerte, es hora de mostrar amor y entrega por la camiseta nacional, como dice Gabriel Estaba (Héroe de Portland ´92), “Nosotros jugábamos con el corazón y defendíamos la camiseta con orgullo”.

Cambiando el tema, pasamos a la LNB porque Delfines de Miranda, anunció su nuevo Director Técnico se trata de Néstor “Ché” García, quien viene de coronarse con Trotamundos de Carabobo en la LPB, sin duda que los cetáceos se anotan un acierto con el entrenador de 41 años, quien es considerado el segundo mejor coach de Argentina detrás de Sergio Hernández.

Comentarios: doblemarcaje@ yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Julio 21 del 2006 11:42 AM

Shaquille va por el cuarto anillo y Nowtzky por el primero.

Una final inédita, Dallas Mavericks dejó en el camino a los favoritos del Oeste, Spurs de San Antonio y se anota por primera vez en la fase final. Vienen con el ánimo por el cielo por derrotar al equipo del MVP, Steve Nash, los Suns de Phoenix. Pero en el Este, los campeones tienen un próximo objetivo por cumplir, ganar el campeonato. Para eso, el coach veterano Pat Riley utilizó una férrea defensa que complica a cualquier rival, dejaron atrás a Pistons de Detroit, gracias al apoyo ofensivo e intimidante del ”Superman“, Shaquille O´Neil, quien dijo desde su llegada a Miami que les daría un trofeo a esa ciudad, aunado a él está la experiencia de Alonzo Mourning y Gary Payton.

Guerra de estrategias
Esta serie final estará sumamente reñida, no me atrevo a dar un favorito claro, sin embargo inclino la balanza un poco por el bando de Dirk Nowitzky porque él solo es capaz de cargar con su equipo y de llevarlos a la gloria. Aunque repito no está fácil la final, porque Miami tenía 18 años esperando este momento, y Dallas 26 temporadas, ambos están sedientos de un titulo. Y dejarán todo en la cancha por conseguirlo. La guerra de estrategias, estará del bando de Mavericks por el ex jugador y actual entrenador del año, Avery Jonson, mientras que del otro lado uno de los mejores directores técnicos en la historia de la liga, nada más y nada menos que Pat Riley. La experiencia beneficiará sin duda al coach de Heats.

Jugar en casa
En cuanto al factor sede podría ser determinante, porque se jugarán 4 partidos en la casa de los Maverics y si defienden su feudo de manera magistral serían los campeones, pero si Dwyane Wade hace de las suyas y enloquece la defensa del lejano Oeste, ocasionará muchos problemas para el equipo del famoso, Mark Cuban.

La banca
Miami tiene a Jason Williams, Antoine Walker, Alonzo Mourning y Gary Payton estos dos tal vez en su ultima búsqueda de un anillo, y con serias posibilidades de lograrlo. Pero Dallas cuenta con la sorpresa de los playoffs, DeSagana Diop que pudo parar a Boris Diaw en Phoenix, pero surge la interrogante ¿podrá detener a Shaq?. También están Jerry Stackhouse, Jasón Terry y los triples mortales de Keith Van Horn. El banquillo de Dallas supera a Miami, por su rapidez, juventud y por ser más atléticos.

Las estrellas deberán brillar justo ahora
Por Heats, está el trio Dwyane Wade, Shaquille O´Neil, Udonis Haslem y el coach Riley. Shaq deberá trabajar en su juego ofensivo , evitando las faltas y evitando el doble marcaje, D-Wade enloquecerá con su espectacular juego pero cuidado con Josh Howard quien tiene la capacidad de frenarlo, y Udonis haslem podría ser el factor sorpresa y ayudar al dúo dinámico, además de tener la responsabilidad de marcar al alemán Nowitzky, por su parte Pat Riley deberá mover a la perfección sus piezas en esta importante etapa de la NBA.

En Maverics, todo gira en torno a Nowitzky, para mi el jugador más completo de la Liga, es capaz de traerse dos y hasta tres marcas y luego abrir el juego a sus compañeros, pero también puede penetrar o lanzar desde afuera, en pocas palabras un jugador excepcional y muy difícil de marcar. O´Neil tendrá marcación asfixiante con Eric Dampier y Desagana Diop y D-Wade tambien recibirá la doble marca, así que el duo principal de Miami estará sumamente marcado.

Miami Heats tiene a Shaquille O´Neil y a D-Wade, pero no tiene la rapidez necesaria para contrarrestar a Dallas, quienes cuentan además de D-Nowitzky con Devin Harrs, Josh Howard y Jasón Terry, son más jóvenes y pueden correr toda la cancha y presionar sin desgastarse tanto.

Dallas debería imponerse cerradamente en 7 partidos.

Comentarios: doblemarcaje@ yahoo.com

Publicado por Geisha Torres- Junio 7 del 2006 9:42 AM

Enemigos en la cancha, amigos fuera de ella

La NBA se encuentra en su etapa culminante, sólo 4 equipos luchan por el titulo en la liga y dos lo hacen por cada conferencia. Desde el primer día de campaña comenzaron a sonar los nombres de Steve Nash, Kobe Bryant, LeBrom James y Dirk Nowitzky en la ruta hacia el premio de jugador más valioso, al final el mejor de todos fue por segunda vez consecutiva el pequeñito, Steve Nash, este canadiense ya entró en la historia de la NBA por ser uno de los pocos bases que gana un MVP en dos ocasiones al igual que Magic Johnson.

Steve Nash, sin ninguna duda merecía el premio por haber cargado con su equipo desde el vamos y sin su máxima estrella Amare Stoudimare quien se lesionó y se perdió toda la campaña, con sus asistencias, juego rápido, ataques ofensivos e inteligencia , ha podido meter a los Phoenix Suns nuevamente en una final de conferencia en el lejano oeste, si hay alguien que conoce bien a los Mavericks ese es Nash, porque jugó en este equipo y porque su sed de venganza será importante, el pidió aumento de sueldo a Mark Cuban y este se lo negó, se marchó a los soles y ya lleva dos MVP.

Su mejor amigo juega en el bando contrario, se trata de quien es en mi opinión el jugador más completo de la NBA, un pívot que pueda driblar con ambas manos con mucha facilidad, que tenga excelente tiro de larga distancia, que tome rebotes ofensivos y defensivos, que lance de media distancia como un alero, y que lance en suspensión o que penetre es algo sencillamente impresionante, estamos hablando de 2.13 mts y en el uno contra uno será difícil de marcar.

Paridad...
Será una serie pareja, con ambos equipos inspirados y con muchas ganas de estar en la gran final. La ventaja de jugar como local la tiene el equipo que dirige Every Johnson. La experiencia aquí cae en las manos de Jerry Stackhouse y Darle Armstrong y el mayor peso sobre el alemán Dirk Nowitzky. Aunque la balanza está tensa y muy pareja, creo que Mavericks podría estar celebrando su pase a la final luego de dejar en el camino a los favoritos Spurs de San Antonio.

En el Este, se repite la historia... Billups Vs Wade
El mejor record de toda la liga y el mejor equipo a lo largo de la temporada fue, Pistons de Detroit, con su juego defensivo pudieron evitar una sorpresa cuando dejaron atrás a los sorprendente Cavaliers Cleveland en 7 partidos muy disputados. Este año sin el coach Larry Brown siguieron basando su juego en la defensa, fundamentalmente con Ben Wallace y el juego ofensivo de Chauncey Billups y Rip Hamilton. La madurez del base armador será clave en esta serie, arrancaron con la ventaja de la localia y cayeron en el primer partido. Sin embargo esto apenas comienza.

Por su parte Miami Heats, viene por la revancha, el año pasado cayeron precisamente ante los nuevos chicos malos de Detroit, y este año la veterania de Gary Payton con 15 años de experiencia, así como Zo Mourning y Shaquille O’Neil podría ser determinante en las aspiraciones campeoniles de los muchachos que dirige el coach Pat Riley.

El juego adentro de Shaquille no podrá ser igual ante los Wallace, así que el desequilibrio deberá venir de la mano de Dwyane Wade y Jason Williams, ellos buscaran los espacios para penetrar y cuando sea el caso buscar a su hombre grande en el juego de la pintura. Por su lado Detroit pareciera no tener tanta profundidad en la banca y necesitan mucho de su quinteto titular, el coach Flip Saunders tiene un equipo muy defensivo que en el deporte siempre es importante, porque una buena defensa creará un buen ataque, sólo que últimamente no están concretando las cosas pequeñas para ganar partidos.

Si Detroit hace los ajustes necesarios en el sistema ofensivo, tendrá todo a su favor para quedarse con esta serie de playoff y estar una vez más en la gran final de la NBA. A pesar de que el baloncesto es un juego de equipo en esta serie tan corta pesará mucho las individualidades de Billups y de Wade.

Comentarios: doblemarcaje@ yahoo.com

Publicado por Geisha Torres- Mayo 26 del 2006 12:40 PM

Análisis de los Playoffs

Los mejores equipos de la temporada van por más en los playoffs de la NBA, todos desean un mismo objetivo: ganar el campeonato y para eso los entrenadores emplearan todas sus estrategias y las estrellas dejaran de brillar en el cielo para hacerlo sobre el tabloncillo. Los posibles MVP de la temporada regular deberán demostrar esa condición en playoffs: Dirk Nowitzki, Chauncey Billups, LeBron James, Dwyane Wade y Kobe Bryant van a dejar bien marcado la diferencia que hay entre los hombres y los muchachos.

16 equipos jugaran 8 series que serán definitivas para el logro de sus objetivos, comenzaremos por la conferencia del Este, favoritos para llegar hasta la final, Pistons de Detroit recibirán en casa a Bucks de Milwakee, los nuevos chicos malos tienen todo en sus manos para dejar en el camino a Milwakee, su record positivo no es casualidad y pareciera que desde el ultimo día en el cual cayeron ante San Antonio el año pasado quedaron heridos y vienen por la revancha, Chauncey Billups puede montarse el equipo en sus hombros y la defensa juega papel fundamental allí. Mientras tanto Heat de Miami se verá las caras con Chicago Bulls, aquí me quedo con el dúo dinámico Shaquille-Wade entre ambos pueden destrozar cualquier defensa y tienen mejor banca.

La serie entre Nets de New Jersey y Pacers de Indiana luce más pareja que las anteriores, sin embargo la balanza se inclina un poco por los Nets, ya que la dupla Jason Kidd y Vince Carter puede hacer mucho daño y tener un base de la categoría de Kidd desequilibra a los rivales, viven un gran momento y los veo encaminados a tener un gran año. Para cerrar las llaves en el Este, tenemos a Cleveland Cavaliers y Washingtong Wizards, ambos equipos son jóvenes y rápidos, aquí a pesar de la paridad de tener al cuarto clasificado contra el quinto, el hombre orquesta es LeBrom James y su equipo tocará la música que él desee, si James tiene una gran serie Cleveland dejará en el camino a Gilbert Arenas.

Cruzamos la frontera y nos vamos a la conferencia del Oeste, donde el actual campeón de la liga, San Antonio Spurs, se enfrentará a Sacramento Kings, los dirigidos por Greg Popovich son los favoritos para ganar esta serie y para revalidar el titulo, Tim Duncan es el caballo del lejano oeste y un milagro metería a los Reyes de Sacramento en la siguiente fase. Phoenix Suns clasificó en el segundo lugar y se medirá a los Angeles Lakers que con el regreso de Phil Jackson tuvieron una mejor campaña, aunado a eso, Kobe Bryant anda que no cree en nadie e intentará derrotar a los Soles, a pesar de Kobe en mi opinión Steve Nash, quien es la cabeza de todo su equipo podrá ayudar más a Phoenix con su visión de juego y asistencias de feria, los Soles deberían ganar.

En Denver, Carmelo Anthony y Marcus Camby derrotarán a Clippers, la combinación de experiencia con juventud da a los Nuggets como favoritos en esta llave, y para cerrar tenemos a Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies, una guerra europea entre el alemán Dirk y el español Pau Gasol, Nowitzki es un jugador como muy pocos, a pesar de sus 2.16 mts es capaz de hacer todo en la cancha desde un tiro en suspensión hasta driblar como todo un base armador, esa llave será muy disputada sin embargo el equipo de Marc Cuban tiene ese plus para ganar.

Comentarios: doblemarcaje@ yahoo.com

Publicado por Geisha Torres- Abril 21 del 2006 12:53 PM

Prospectos venezolanos que pueden debutar en la NBA

La mejor liga del mundo es la Nacional Basketball Association y sólo dos venezolanos han podido llegar allí, Carl Herrera ( primer latino en ganar dos anillos de campeonato) y Oscar Torres, casualmente ambos con Rockets de Houston y comenzamos de esta manera porque la pregunta más común que me hacen en la calle es ¿Cuál será el próximo venezolano en la NBA? , honestamente no tengo esa respuesta, pero si nombres que en mi opinión pudieran estar en esa liga, se trata de Héctor Romero y Miguel Marriaga, ambos con diferentes estilos pero con cualidades y talento de sobra, “Pepito” Romero de 2.01 mts es una verdadera sensación juega como alero fuerte con determinación y su poder de salto es temible, ha demostrado a nivel colegial, en Israel, Corea y aquí en nuestro país con Marinos de Anzoátegui, que está listo para el salto mayor de su carrera.

Por su parte el joven marabino Marriaga de 2.05mts, estuvo considerado uno de los mejores jugadores juveniles del mundo por los caza talentos de la NBA y Europa en el Mundial Juvenil de Grecia, su nombre ha estado inscrito dos veces en el draft y posteriormente se ha retirado, el año pasado fue el novato del año venezolano con Gaiteros del Zulia, ha ganado masa muscular y mucha confianza, su tiro de larga distancia está mejor, ayuda en la ofensiva y defensiva. Con tan sólo 22 años, forma parte de la selección nacional de mayores y podría estar siendo tomado en el draft de este año según su agente Jeff Swartz (el mismo de Jason Kidd).

Otro que podría regresar a la NBA es Oscar Torres, quien estuvo dos temporadas con Houston y Golden State y que ahora brilla en el Khimki de Rusia pudiera ser el tercero de esta lista para unirse a la lista de latinos en la NBA donde ya están el mexicano Eduardo Najera, los argentinos Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Emanuel Ginobili, los brasileros Leandro Barbosa, Rafael Araujo, Nene Hilario y Anderson Varejao, los dominicanos Francisco García y Charlie Villanueva, los boricuas Carlos Arroyo y Peter Ramos , el uruguayo Esteban Batista y Milt Palacio de Belice, además de la estrella española Pau Gasol como hispano parlante. Desde aquí mucha suerte a los venezolanos, ojala lleguen y se establezcan.

Los Pistons siguen ascendiendo
La temporada de este equipo es sencillamente fenomenal (55-14), basan su juego en la defensa y cuando cierran su zona no hay espacio por donde penetrar, ni hablar de la pared que colocan al fondo con Rasheed y Ben Wallace, la madurez de Chauncey Billups desde el puesto 1 y con aleros rápidos como Rip Hamilton y Tayshaun Prince , cualquier entrenador estaría feliz aunque no cuentan con mucha profundidad en la banca, hasta ahora se han visto bastante sólidos en lo que va de campaña en la conferencia del Este, a tal punto de sacarle 15 juegos de ventaja a su más cercano seguidor Cleveland Cavaliers. Otro equipo que se aleja peligrosamente pero en el Oeste son Spurs de San Antonio (54-15) con el dúo Tim Duncan y Manu Ginobili. En la NBA no hay grandes favoritos al titulo, pero si varios para estar en la post temporada, Phoenix Suns y el regreso de Amaré Stoudemire, Miami Heats y el favorito al MVP Dwyane Wade, Dallas Mavericks y el otro posible MVP Dirt Nowitzky, Detroit Pistons, Denver Nuggetts, New Jersey Nets con Jason Kidd y Vince Carter y Spurs de San Antonio buscando revalidar la corona ya están 99% clasificados.

Fanáticos
No deja de sorprenderme la cantidad de correos que recibo a diario, así que una vez más gracias a todos por seguir este espacio. Un abrazo a Edward Braeckman, anzoatiguense pero residenciado en Bélgica. Pregunta por Oscar Torres, quien está en Rusia dejando la bandera venezolana en la cúspide y por segunda vez consecutiva fue escogido para el juego de estrellas de Europa, confirmó que No jugará este año en Marinos de Anzoátegui ya que desea estar en condiciones óptimas para el Mundial de Japón.

Comentarios: doblemarcaje@ yahoo.com

Publicado por Geisha Torres- Marzo 28 del 2006 4:55 AM

Pistons de Detroit indetenibles

En los últimos tres años el equipo de Detroit ha dado mucho de que hablar, y es que Chauncey Billups quien fuera el Más Valioso del 2004, luce más maduro y mucho mejor jugador, y cuando el base comienza a rotar la esférica todo el equipo juega mejor porque las asistencias brillan y cada quien asume su rol. El año pasado la final se dio entre Spurs de San Antonio y los Pistons, y los texanos debieron emplearse a fondo y necesitar de 7 partidos para coronarse con Tim Duncan y Manu Ginobili sencillamente excepcionales.

Pero desde ese último día de la final, el equipo no se amilanó y más bien se creció, desde el primer día del torneo salieron a ganar y a defender como se los inculcó Larry Brown, en esta oportunidad el coach es Flip Saunders pero la base defensiva ya estaba creada, así que el antiguo entrenador de Minnesota sólo deberá seguir con el estilo de los nuevos chicos malos de Detroit, sin quitarle meritos por supuesto pero llegó a un equipo basado esquemáticamente en la defensa.

Y es que el comienzo de los Pistons de Detroit, con 37 victorias y 5 derrotas, hasta ahora es el mejor de toda la NBA, (seguidos por Dallas Mavericks y Spurs de San Antonio con 34-10) desde ya los comparan con Los Ángeles Lakers de 1972 que iniciaron con 39 y 3 en sus primeros 42 partidos. Sin embargo el récord que luce alcanzable es el de los Bulls de Chicago, quienes en 1996 bajo la batuta de su majestad Michael Jordan tuvieron foja de 41-3 a mitad de temporada y que finalizaron con 72-10 y se coronaron campeones. Es algo sumamente difícil de romper pero no imposible, tomando en cuenta que los records están para ser batidos y este año promete cosas buenas, tomando en cuenta los 81 puntos de Kobe bryant o los 5.000 tantos de LeBrom James.

El quinteto titular de Detroit está crecido, Rip Hamilton se ha convertido en el mejor anotador de su equipo con 22 tantos por encuentro, lo del capitan Chauncey Billups de 29 años, es algo impresionante, ha mejorado mucho con las asistencias (8.6 p/p), pero igual sigue agresivo ante el canasto y ayudando con 19 puntos por partido. La pareja defensiva más efectiva de los últimos tiempos está inspirada, Ben Wallace acumula 13 rebotes por cotejo, mientras que Rasheed Wallace ayuda en el aro con 15 puntos y en la defensa con 7 rebotes, Tayshaun Prince ha mostrado un mejor nivel de juego y mucha rapidez tambien contribuye con 14 puntos p/p, y la banca encabezada por Antonio Mcdiess, y los latinos Carlos Delfino y Carlos Arroyo hacen el trabajo en conjunto y tratan de coronarse por cuarta vez en la historia de la franquicia y sobre todo quieren romper el record de los Toros de Chicago.

En la época de los ochentas estaban los verdaderos “Chicos Malos”, con dos títulos en las temporadas 88-89 y 89-90, allí estaban entre otros Joe Dumars, Dennis Rodman, Bill Laimbeer y Isiah Thomas como uno de los más grandes, y dicho por su majestad Michael Jordan, uno de los jugadores que mejor lo ha defendió en su carrera. Ambos trofeos fueron ganados bajo la batuta del coach Chuck Daly. En el 2003 derrotaron a los favoritos Lakers de Shaquille y Kobe. Este año pareciera que los nuevos chicos malos están encaminados a dejar huellas imborrables en la NBA, demostrando que el mejor ataque es la defensa y que defendiendo fuerte todo el partido con mucha intensidad y sin egos de grandeza ni estrellas que brillen más que los demás se logran resultados positivos, aun falta mucho para el final, pero desde ya hay que tomarlos en cuenta.

Comentarios: doblemarcaje@ yahoo.com

Publicado por Geisha Torres- Enero 30 del 2006 10:27 AM

Pistons de Detroit y Spurs de San Antonio no creen en nadie

La NBA con mucha intensidad desde el arranque, con unos sorprendentes Ángeles Clippers , los favoritos al titulo Spurs de San Antonio y sus argentinos Manú Ginobili y Fabricio Oberto , así como también uno de los mejores pivots de la historia, el calladito Tim Duncan, pero los que están sorprendiendo a todos son los Pistons de Detroit con record de 6-0 en el arranque ( el mejor record en la historia de esa divisa) y sin una estrella que sobresalga de los demás, a mi me gusta mucho este equipo porque juega en conjunto y además es netamente defensivo, Larry Brown hizo un gran trabajo con ellos y en 2 años obtuvo un título y un sub campeonato, este año se marchó a New York y ahora con Flip Saunders pareciera que siguen enrachados y acoplados. Chauncy Billups es un base ideal, los grandotes Ben y Rasheed Wallace ayudan en la defensiva y aportan su granito de arena en la ofensiva y el explosivo Rip Hamilton marca diferencias, veo a los Pistons en la final del Este. Los Angeles Clippers con Elton Brand y Sam Cassel están brindando gratas impresiones. Otro equipo que sorprende en este inicio de la mejor liga del mundo es Angeles Lakers y su máxima figura Kobe Bryant, quien por fin entendió su rol y está jugando para el equipo y no para sus registros personales, la llegada de Phil Jackson se está haciendo sentir.

Spurs desean continuar la hegemonía…

No tienen a su majestad Michael Jordan en la era de Chicago Bulls, pero los dirigidos por Gregg Popovich cuentan con una importante nómina, experiencia y gran profundidad en la banca con Robert Horry , Michael Finley y Nick Van Exel, además del ¨novato¨ de 30 años Oberto que trae la experiencia del baloncesto europeo y que puede salir desde la banca a cambiar la historia de un partido, además del latino más imponente de los últimos tiempos, Manu Ginobili que con la zurda es el ´Maradona´ del baloncesto y cada año adquiere mayor confianza y mejora su nivel. Sin duda alguna, San Antonio tiene un gran equipo y deberán luchar por mantenerse ganando porque los equipos buenos los hacen los hombres y no los nombres.

Las lesiones vinieron desde el primer día, y Shaquille Oneil y Nené Hilario fueron los perjudicados, Cleveland perdió a Anderson Varejao antes de comenzar la temporada, cuando este se lesionara en el Pre Mundial de República Dominicana en su hombro izquierdo, y en el primer día de la temporada los Denver Nugets perdieron al pívot brasilero Nené por toda la temporada, cuando este en el primer juego de su equipo se golpeara fuertemente su rodilla derecha, al igual que los Miami Heats que deberán jugar sin su hombre gigante y dueño de la pintura ¨superman¨ O´Neil también por unas tres semanas. Cuando jugadores claves como estos se lesionan al comienzo de la campaña los técnicos deben cambiar todas sus estrategias y se hace cuesta arriba conseguir las victorias sin piezas tan importantes como ellos para cada franquicia, sobre todo Shaq en Miami y Stan Van Gundy y Dwyane Wade no han podido responder a esta sensible baja.

Comentarios: doblemarcaje@ yahoo.com

Publicado por Geisha Torres- Noviembre 14 del 2005 10:22 AM

Carl Herrera, ejemplo de juventudes!!!

Llegar a la NBA no es fácil, solamente dos venezolanos han tenido la oportunidad de jugar en la mejor liga del mundo. Mantenerse es aun más difícil y Carl duró 7 años, con dos anillos de campeón, estuvo en la elite junto a Otis Thorpe y Hakeem Olajuwon en Houston Rockets bajo la tutela de Rudy Tomjanovich, también pasó por San Antonio Spurs, Vancouver Grizzlies y Denver Nuggets, jugó en una de las mejores epocas en contra de Magic Jonson y Michael Jordan entre otros. Ahora tiene 39 años y el 14 de diciembre arribará a 40 años, pero sigue demostrando en la cancha; mucho pundonor , constancia y perseverancia.

Humildad ante todo...
Ciertamente para alcanzar la meta de la NBA, influyen muchos aspectos como tener los fundamentos técnicos, tamaño, suerte, pero sobre todo madurez profesional y mucha humildad. Los jugadores deben ser fuertes física y mentalmente, porque las estrellas están en el cielo, es por eso que el nacido en Trinidad pero criado en el Barrio San José de Caracas desde los 2 añitos de edad, es un ejemplo de humildad, a pesar de su largo historial , y de recibir cualquier cantidad de homenajes a nivel mundial y ser uno de los embajadores de la NBA para Latinoamérica, Herrera jamás ha perdido el norte en su vida, sigue siendo el mismo de siempre. Él demuestra que es una estrella pero de mar, porque tiene los pies sobre la tierra. Fue elegido en 1993 uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Hispanic Business Magazine, en el 2005 en New York lo nombraron uno de los mejores deportistas latinos y cuando viene a Venezuela mantiene una buena actitud y es amable con todos.

En la actualidad se encuentra jugando la Liga Nacional de Baloncesto con los Tiburones de Vargas, y en la serie ante su ex equipo Delfines de Miranda se vio crecido, tanto en la defensa como en el ataque, el viernes le vimos hacer una clavada desde el tiro libre con doble paso, espectacular, que personalmente tenía mucho tiempo que no veía en él. Y uno se pregunta ¿debería retirarse? O puede seguir rindiendo. Si sigue jugando como lo vimos en el Parque Miranda , por lo menos dos años más podría estar rindiendo.

Nunca olvida sus raíces...
Los grandes deportistas a nivel mundial han salido desde muy abajo, Diego Maradona del Barrio Fiorito de Buenos Aires, pasó muchísimo trabajo y llegó a ser el mejor futbolista de la historia, Sammy Sosa confesó una vez que pasaba mucha hambre en Dominicana y ya sabemos donde está y en Venezuela son muchos los casos, pero nos quedamos con Carl, quien viene de una familia humilde y al igual que Oscar Torres, llegaron a la NBA, se mantuvieron y le dan a Venezuela muchas alegrías. Ambos siguen siendo los mismos de siempre dentro y fuera de la cancha. Profesionales en todo el sentido de la palabra, cumplieron sus sueños de jugar cerca de Michael Jordan y representarnos en la NBA porque estaban conscientes que la humildad, el respeto, la concentración y la perseverancia son algunos de los secretos del éxito.

Comentarios: doblemarcaje@ yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Octubre 18 del 2005 10:54 AM

Balance del premundial de República Dominicana

Diez países asistieron al evento con el objetivo de ganar uno de los 4 cupos que se rifaban al Mundial de Japón 2006, Brasil partió como el gran favorito al título desde el primer día por la nómina que presentaban integrada entre otros por los NBA, Leandro Barbosa y Anderson Varejao. Argentina asistió al evento con el equipo “ B” , ya que son los actuales campeones olímpicos y tenían asegurado su boleto al mundial, sin embargo el conjunto dirigido por Sergio “ Oveja” Hernández demostró que el “ B” era sólo en teoría, porque el talento de los albicelestes se hizo presente a tal punto de disputar la gran final del torneo de las Americas. Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Argentina fueron los clasificados.

México y Canadá se despidieron en la primera vuelta de Santo Domingo, los norteamericanos no llevaron a su gran estrella Steve Nash y los aztecas sin Eduardo Najera no tuvieron suerte en la primera ronda. Uruguay perdió todos los partidos de la segunda ronda, sin embargo el pívot Esteban Batista fue uno de los jugadores más destacados del torneo, se le vio muy bien y estoy segura que pronto estará brillando en el mejor baloncesto del mundo, de hecho despertó mucho interés dentro de los scouts ( Minnesota, Golden State y Atlanta) presentes en el gimnasio Virgilio Travieso Soto del Palacio de los Deportes, la actuación del joven de 22 años y 2.06 mts demostró que un palo no hace montañas, por su parte Puerto Rico y Republica Dominicana tenían mejores equipos pero al final no pudieron avanzar y cayeron en grandes partidos.

Puerto Rico, con Larry Ayuso en plan estelar cargó con la ofensiva, el pívot Peter John Ramos debe mejorar mucho si desea triunfar en la NBA, sus 2.22 mts intimidan pero con un entrenador personal puede desarrollar sus habilidades y convertirse en una verdadera estrella. La decepción del torneo fue el local, Dominicana tenia tres jugadores NBA como Luís Flores, Luís López y Francisco García, uno de los mejores reboteros de Suramérica, Jack Michael Martínez y un entrenador con experiencia en la NBA como Keith Smart y además de jugar como local y contar con el apoyo del publico en todo momento, y quedaron eliminados sin chance al Mundial.

Panamá, fue la sorpresa. Un país que ni siquiera tiene liga profesional, donde sus jugadores debieron reunirse un mes antes y buscar el apoyo de una línea aérea que les diera los boletos y con un entrenador como Nolan Richardson, acostumbrado a ganar a nivel colegial en Arkansas y que no cobró nada por dirigir a los istmeños, ellos no tenían nada que perder y si mucho que ganar, Jair Peralta, Danilo Pinnock y Michael Hicks se multiplicaron en la cancha y lograron el pase al Mundial de Japón, estaban tan concentrados que en la segunda ronda dejaron record de 4-0 y dominaron a Argentina. Cuando Rubén Garcés se agregue a este conjunto, hay que tenerlos presente mas adelante.

Estados Unidos, no envió un equipo de categoría, no era un dream team pero hicieron el trabajo los jugadores que brillan en las ligas europeas y en la CBA , Cris Lang , Ron Slay y Charlie Bell pudieron lograr la meta de clasificar en el cuarto lugar del certamen, y estamos seguros que esta selección se va a reforzar de cara al Mundial. Los tres del podio fueron Venezuela, Argentina y Brasil.

Venezuela, desde 1992 no lograba una actuación tan importante como la medalla de bronce obtenida en Dominicana. En Pórtland 1992 lograron el segundo lugar detrás del verdadero Dream Team estadounidense liderado por Michael Jordan y Larry Bird, en esta oportunidad la experiencia de Victor David Díaz, el coraje de Héctor “Pepito” Romero y Oscar Torres y el buen trabajo de la banca , hicieron las pequeñas cosas, con mucha humildad fueron superando los obstáculos y ahora ya piensan en el sushi japonés. El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez desea montar el Pre-Olimpico en el 2007 en Caracas, porque desde ya los vinotintos piensan nuevamente en participar en unos juegos olímpicos.

La gran final, como siempre Argentina y Brasil, las dos potencias del continente, un amplio favorito contra otro que ya estaba clasificado y sin estrellas como Manu Ginobili, ambos conjuntos dieron un bonito espectáculo y ganaron los canarinhos gracias al jugador más valioso del torneo, Marcelino, el trabajo defensivo de Tiago Splitter, sin Varejao ( lesionado desde el principio del torneo) y con el que para mi merecía el premio de MVP, Leandrinho Barbosa, un jugador que demuestra en cada minuto porque es ficha de los Suns de Phoenix, es un verdadero espectáculo y en el ultimo cuarto metió 5 triples consecutivos en menos de 3 minutos para sentenciar el partido y colgarse el oro en el pecho. La nueva era del coach argentino Hernández apenas comienza, y cuando se unan los “ caballos” Manu, Scola, Oberto, Delfino y Wolkowisky ...el gran favorito para el oro en Japón será sin duda alguna el equipo del Oveja.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Septiembre 12 del 2005 9:58 AM

Larry Brown cumple su sueño newyorkino

El mejor coach de la NBA cambia de ruta y enfila su potencial como entrenador en una difícil plaza como la de New York. Luego de lograr dos temporadas inolvidables con los Pistons de Detroit donde dejó record positivo con 108 ganados y 56 perdidos, alcanzando el título en el 2004 ante Lakers y el sub campeonato ante los Spurs de San Antonio este año. Larry Brown decidió marcharse a cumplir su sueño, dirigir al emblemático equipo Knicks de New York en el Madison Square Garden.

A los 64 años y luego de pasar por el quirófano en varias oportunidades, donde los médicos le recomendaron reposo se pensó que la carrera del coach estaba terminada, de hecho perdió 17 juegos en la última temporada con Pistons por problemas de salud con su vejiga y reemplazo de la cadera, regresó para derrotar a los favoritos Heats de Miami en la conferencia del este y avanzar por segunda vez consecutiva a la gran final. Cuando los rumores indicaban que guindaría las botas y la tablita de anotaciones por una oficina en Cleveland en el alto mando de los Cavaliers, sorprendió a todos cuando se convirtió en el entrenador número 22 en la historia de los Knicks firmando un contrato multianual por 50 millones de dólares. Su trayectoria arranca en Denver Nuggets, luego New Jersey Nets, San Antonio Spurs, Los Ángeles Clippers, Indiana Pacers, Philadelphia Sixers y Detroit Pistons, aparte de dirigir la selección nacional estadounidense, el coach Brown soñó que algún día dirigiría al equipo de su ciudad natal y gracias a Isiah Thomas se hizo realidad.

El mérito aquí es para el criticado gerente general, que ha dado el primer paso con miras a cambiar el rostro de New York que no ganan un anillo desde hace mucho tiempo y que luego de Patrick Ewing y Letrell Sprewell no han tenido un hombre franquicia que mueva la boletería. El reto es superar las 33 victorias y 49 derrotas del año pasado, en casa ganaron 22 y en la carretera apenas 11. Su máxima figura es el base Stephon Marbury, un chico problemático que ha tenido sus encontronazos con Brown, cuando este dirigió la selección nacional pero apuesto al trabajo que pueda hacer Larry, este hombre tiene experiencia de sobra con este tipo de jugadores “estrellitas” que hacen el trabajo del entrenador difícil, lo vivió en Philadelphia con Allen Iverson, y el chico malo de los Sixers cambió para bien y se volvió mejor persona gracias a Brown, hace dos años el “cascarrabias” Rasheed Wallace acostumbrado a recibir faltas técnicas por su mal carácter llegó a los Pistons de Detroit y para nadie es un secreto que mejoró considerablemente, tampoco es un santo pero ahora luce más calmado, ayudó a conseguir el trofeo y fue protagonista en la pasada final.

Sin duda que un hombre como Larry Brown marca diferencias, siempre hay un antes y un después con este entrenador de mil batallas, su manera de dirigir los partidos es digna de admirar, he seguido su trayectoria y gracias a él considero que la defensa es lo más importante del baloncesto, con gran defensa se ganan partidos, la defensa siempre será el mejor ataque y este señor es el mejor en este aspecto del juego, su nombre está el Salón de la Fama de Naismith desde el 2002, gracias a sus 33 años de experiencia. Además de haber sido escogido técnico del año en la NBA en el 2001 es uno de los siete técnicos con 900 o más triunfos en la NBA (987 con más exactitud), viene de un equipo ganador donde todos hacían su trabajo y por segunda vez registraban 54-28 a un equipo muy diferente, donde no se conoce el sabor del título desde 1a temporada de 1972-1973.

¿Podrá Larry Brown con toda su experiencia llevar a los desastrosos Knicks a playoffs y convertirlos en un equipo ganador?, el camino está difícil primero debe adaptar a Marbury y compañía a su juego, ganarse al estricto público del Bronx que no perdona ningún error y que sólo apoya a los ganadores, en otras palabras a comenzar desde cero en New York mientras que Flip Saunders tomará las riendas del trabajo que dejó en Pistons. Por lo pronto debemos esperar por las próximas transacciones que pueda conseguir el gerente Thomas, porque un solo palo no hace montañas y para lograr el team work que tenía Brown en Detroit Pistons hace falta muchos ingredientes, entre ellos paciencia, humildad y mucha suerte.

Comentarios: doblemarcaje@yahoo.com
Publicado por Geisha Torres- Agosto 1 del 2005 3:31 PM

Tim ganó la batalla final

Sobre el ring estaban los dos mejores conjuntos de la temporada, en la defensa dictaron cátedra, fueron capaces de ganar un partido como visitantes. La manera de dirigir de los ‘súper’ amigos Gregg Popovich y Larry Brown quedó para la historia, dos de los mejores sin duda alguna. El basketball, es un juego de estrategias pero aquí parecía más una pelea de boxeo, la mejor en mucho tiempo, al mismo estilo de Ray ‘sugars’ Leonard y Marvin Hagler en aquella inolvidable lucha que vivieron por la corona de los pesos medianos en 1987, cuando necesitaron 12 rounds y la decisión de los jueces para conocer al ganador, que al final fue Leonard reapareciendo de una lesión, caso similar al muchacho de Islas Vírgenes que se lesionó el tobillo y regresó para coronar a los Spurs por segunda vez en los últimos tres años y llevarse el MVP.

Tuvieron que transcurrir once años para ver una final decidiéndose en 7 partidos, era la primera vez que se enfrentaban dos recientes campeones, y dos coachs tan defensivos Brown y Popovich, la amistad de estos es tan grande que pasan navidades juntos y acostumbran a llamarse por teléfono a mitad de un juego para consultar las estrategias o pedir ayuda al momento de verse complicados en pleno juego, cada uno dice que el otro es mejor. Y aunque merecían ganar ambos, sólo uno podía llevarse el título.

El show del argentino…

El gran momento de Manu Ginobili, para muchos el jugador más valioso sentimentalmente, gracias a su trabajo Spurs se colocó 2-0 en los dos primero rounds de esta gran batalla, penetraba, tomaba rebotes, asistía a sus compañeros y hasta metía triples. Cuando llegaron al Palacio de Auburn Hills cambió el panorama, y el dueño de la casa sacó su poderío defensivo con los Wallaces y Chauncey Billups empatando la serie a dos victorias por lado. Secaron al bahiense y Duncan sacaba la cara por su conjunto. Esto era un toma y dame contra las cuerdas.

Las estadísticas dicen a lo largo de la historia que el ganador del quinto encuentro casi siempre gana la pelea cuando es a 7 juegos, porque pone la balanza 3-2 y sólo debe ganar uno de dos rounds. Y aquí no falló porque San Antonio se quedó con el quinto partido, uno de los más emocionantes de la serie y jugado en tiempo extra, al final la victoria fue para Spurs cuando restaban 5.8 segundos, gracias a un triple mortífero del hombre “playoff” Robert Horry quien noqueó a los Pistons con ese golpe bajo.

Regresaron al SBC Center con la serie 3-2, se pensaba que Spurs iba a salir a arrollar a Pistons y que ese día se coronarían, pero Rasheed Wallace buscó el aro y llevó a su equipo a la victoria para empatar la serie, estaban en la lona pero se levantaron al estilo de Rocky Balboa y regresaron a la pelea para disputar el séptimo partido de la gran final.

Más paridad y mayor emoción imposible, por un lado Duncan, Parker y Manu haciendo de todo, además de la defensa presionante de Bruce Bowen, por el otro lado estaban Rasheed y Ben Wallace defendiendo como sólo ellos saben hacerlo, Billups muy bien marcado no conseguía la ruta hacia el aro, sin embargo mantenían el juego muy parejo hasta los últimos minutos, con la rapidez de Rip Hamilton y Prince, pero dos triples seguidos de Robert Horry y Tim Duncan enloquecieron a los asistentes y a partir de allí , se olía el sabor del triunfo.

En esta pelea no necesitaron de jueces para que definiera al campeón, pero sí de mucho pundonor y entrega por cada uno de los jugadores que dejaron sus almas en el tabloncillo, así como de la constante guerra de estrategias de los coachs. Fue una gran campaña para esos dos rivales y la NBA en general, a pesar de bajar la audiencia en la televisión y comenzar en medio de un escándalo con trifulca incluida, se puede decir que culminó por todo lo alto, la fanaticada lo disfrutó celebrando en casa y en siete desafíos.

Felicitaciones a las espuelas de San Antonio por el logro alcanzado, Ginobili se va a perder de vista, apenas anda en su tercer año y ya tiene 2 anillos de NBA (igualando al venezolano Carl Herrera), fue sub campeón mundial en Indianápolis 2002 y también medalla dorada en los juegos olímpicos Atenas 2004. Felicidades también a los Pistons por luchar hasta el final y demostrar que la humildad es la clave del éxito.

Publicado por Geisha Torres- Junio 28 del 2005 4:32 PM

La gran batalla; “Duncan vs Wallace’s”

En esta esquina, se presenta el Oeste con el poderoso equipo SPURS DE SAN ANTONIO, dirigidos por Gregg Popovich con experiencia en la fuerza aérea y mucho camino recorrido en juegos de post temporada. Las espuelas han demostrado que son capaces de amoldarse al estilo de juego de cualquier equipo, sufrieron un poco con Denver Nuggets hasta que encontraron la fórmula para vencer a la juventud, con Seattle batallaron hasta el final y la rapidez de Phoenix no fue capaz de desequilibrar la defensa que ellos impusieron.

Y es que Tim Duncan, es uno de los jugadores más completos del mundo, aparte de su buena defensa aporta ofensiva y es un verdadero líder dentro de la cancha, el buen momento que atraviesa Manu Ginobili descontrola a cualquier rival, porque es capaz de penetrar en el último segundo, lanzar desde larga distancia, de tener excelente visión de juego para encontrar al compañero mejor ubicado al momento de comprometerse y por si fuera poco es difícil de marcar por su condición de zurdo. El base armador de 22 años, Tony Parker demuestra un poco más de madurez, sin embargo a veces realiza pérdidas importantes y cuando mete los frenos a media distancia frente al aro es indetenible, la ayuda del mejor defensa del equipo Bruce Bowen, la juventud de Nazr Mohammed, quien se faja en la pintura además de la profundidad en la banca con Beno Udrih, Brent Barry y Robert Horry (tiene 5 anillos, 2 con Houston y 3 con Lakers) hacen de San Antonio un equipo muy bien armado y con la ventaja de jugar en casa, 4 partidos de los 7 posibles a disputarse.

En la otra esquina, el representante del Este, llegaron a estas instancias sacando del camino a los sorprendentes Indiana Pacers y más recientemente a los Heats de Miami de Dwayne Wade y Shaquille O’Neil, gracias a esos importantes triunfos tienen mucha inspiración y quieren el “ Back to back”, se trata de los actuales campeones PISTONS DE DETROIT, que a la calladita y sin favoritismos avanzaron a la gran final gracias a su extraordinaria defensa, y es que una buena defensa se convierte en el mejor ataque y Larry Brown es el mejor coach de la NBA en lo que respecta a ese aspecto del juego. Su filosofía nunca ha sido tener una sola estrella, por el contrario basa su esquema en la colectividad y cada noche sobresale un hombre diferente. Derrotaron a los Angeles Lakers el año pasado en la final con Shaquille O’Neil y Kobe Bryant peleándose el estrellato, mientras que ellos con juventud, rapidez, experiencia, unión y sobre todo defensa pudieron coronarse.

Chauncey Billups, es un base que se monta el equipo en los hombros (MVP de la pasada final), Richard “Rip” Hamilton es lo más parecido a Reggie Miller que existe en la NBA, tiene mucha rapidez y es difícil de marcar, Tayshaun Prince , es sinónimo de juventud pura y además es zurdo, Rasheed Wallace, tiene una conducta difícil de manejar dentro y fuera de la cancha pero con un entrenador como Brown, ha sabido calmarse y concentrarse solamente en el basketball, puede ayudar a la ofensiva y su virtud es la defensa, cierra el quinteto abridor el mejor jugador defensivo de toda la liga, Ben Wallace, quien impone respeto, es un gran bloqueador, reboteador y además poco a poco su entrenador le da confianza para que se atreva a atacar el canasto. La banca está encabezada por Antonio McDyes, tambien tienen a Lindsey Hunter, Elden Campbell y el puertorriqueño Carlos Arroyo.

Ambos equipos son muy parecidos y en la temporada regular jugaron dos partidos, quedaron igualados a una victoria por lado, el 19 de enero Detroit ganó 85-77 y el 25 de marzo, la revancha fue para Spurs 84-75, las pizarras indican la defensa de ambos.

Los dos son netamente defensivos, no veremos amplios marcadores, Bowen es un gran defensa pero Detroit tiene la respuesta por partida doble con los dos Wallace, quienes sin duda serán la pesadilla para Popovich y sus muchachos. El nuevo campeón será el que cometa menos errores y proteja la localía. San Antonio luce más completo, tienen un gran trío (Duncan, Ginobili y Parker), experiencia y más profundidad en la banca, pero cuidado con Pistons, los equipos que juegan en conjunto y donde no importa quién la meta sino cómo anidan la canasta, son más compenetrados y al final terminan ganando.

Los ex “Bad Boys” tienen el aliciente de querer coronarse en la posible despedida de su entrenador Larry Brown, quien supuestamente abandonará Pistons para ser el nuevo vicepresidente de Cleveland Cavaliers. Así que todo está servido, la batalla será en siete posibles episodios, por un lado el campeón del 2003, con más descanso y empezando en el SBC Center de San Antonio, mientras que en la otra esquina, más calientes y con sed de revalidar el título, el actual monarca del 2004.

Será una dura batalla entre los dos mejores equipos de la NBA, San Antonio se ve muy fuerte pero yo me inclino por Detroit.

Publicado por Geisha Torres- Junio 7 del 2005 2:33 PM

Miami luce enorme y fuerte como Shaquille

Los dirigidos por Stan Van Gundy están crecidos y son los amplios favoritos para avanzar a la gran final de la conferencia del Este. Wizards no es un rival de cuidado y los dejaran en el camino de manera fácil. Gilbert Arenas y Antawn Jamison llegaron hasta donde pudieron. Dwayne Wade demuestra mucho talento en apenas su segundo año en la liga y es el máximo anotador del equipo con tan sólo 23 años: promedia 26 puntos y 9 asistencias por partido en estos playoffs. La experiencia de Alonzo Mourning es fundamental luego de vivir sus mejores años en Miami, donde consiguió dos premios al jugador defensivo en 1999 y 2000. Y llegó de nuevo para ser el apoyo del centro más dominante del mundo.

Shaquille O’Neil, posee un estilo único, mucho poder y fortaleza pero a la vez carisma y liderazgo. Desde su época en Orlando Magic vino a revolucionar la NBA, siendo el único jugador en la historia en tener 13 temporadas consecutivas con al menos 20 puntos y 10 rebotes por partido, lo que demuestra consistencia, ofensiva y defensiva. Muchos dirán que su trabajo es fácil, con 2.16 mts en teoría sólo debe pararse bajo el aro y voltearse para conseguir la canasta, pero es mucho más que eso. Se trata de saber manejar los fundamentos técnico-tácticos del baloncesto, claro que sus 147 kilos ayudan mucho, aunque este año en su primera campaña con Heat bajó 10 kilos.

Es una costumbre ver como le aplican el doble y hasta triple marcaje, pero ha sabido arrastrar marcas y pasar la esférica, debajo del tablero es infalible. Algo resaltante es su espíritu ganador que contagia a todos en el equipo. En Lakers obtuvo tres títulos junto a Kobe Bryant y su coach favorito Phill Jackson, y al salir de allí todos sabemos la debacle de los Ángeles. Y es que “Superman” hace mejores a sus compañeros, juega para el equipo y el baloncesto es un juego colectivo.

Los “Jones”, Eddie y Damon, ayudan con sus tiros de larga distancia. Damon Jones, quien jugó en Venezuela con Trotamundos de Carabobo en 1998, se ha convertido en un francotirador desde la larga distancia, le dicen ‘el especialista’ y su efectividad y mejora en cada partido. Mientras que Eddie es el alero ideal de Van Gundy, junto a Udonis Haslem. La banca está encabezada por Mourning, pero Christian Leattner aporta su experiencia y entre todos hacen un ‘team work’, el equipo luce sólido y marchará al ritmo de O’Neil y su salud.

La batalla lógica en el Este, será Miami Vs Pistons. Los actuales campeones de la NBA, tienen el mejor equipo defensivo de toda la liga, encabezados por Ben Wallace y uno de los mejores coachs del mundo Larry Brown, con su estilo clásico de dirección basado en la defensa.

Poseen las armas seguras para el éxito, juventud con Tayshaun Prince, rapidez con Chauncey Billups (MVP de la final pasada), defensa con ‘Big Ben’ y Rasheed Wallace y el juego desequilibrante de Richard Hamilton.

Aunque estos deberán dejar en el camino a los sorprendentes Indiana Pacers, quienes se merecen el campeonato por todo lo que han pasado desde aquella histórica pelea donde perdieron varios jugadores, incluyendo por toda la temporada al defensa del año en el 2004 , Ron Artest, luego los acompañaron las lesiones y ahora el anunciado retiro de Reggie Miller, cuyo No.31 seguramente estará colgado en lo más alto del Conseco Field House, porque ha sido un bárbaro para Indiana en sus 18 años con ellos. Aunque merecer algo en el deporte no lo es todo, hay que ganar en la cancha y pareciera que no tienen la fuerza para detener a la maquinaria de Detroit. Publicado por Geisha Torres- Mayo13 del 2005 2:55 PM