Blog Squad: BasKetBalleros, 2010-11

Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.

BasKetBalleros
Proyecto creado por y para el Basketball. Con la finalidad de difundir e informar todo lo que pase con respecto a este deporte. Integrado por Eduardo Garbuno y Marco Alcántara. Quienes tienen mas de 15 años siguiendo la NBA y FIBA. Han escrito en medios locales y universitarios. Actualmente cuenta con un blog y presencia en redes sociales.



Semana en la Éne Bé A: Especial Playoffs
Publicado por BasKetBalleros 11 de abril 2011

Bulls
Chicago Bulls son los líderes de la Conferencia Este, y con Derrick Rose como probable MVP están listos para los playoffs.
NBAE via Getty Images
Semana en la Ene Be A Ultima semana de temporada regular y ya todos hablamos de quienes serán el MVP, el Coach del Año, y demás trofeos. Sin duda los Chicago Bulls haciendo una gran temporada, al igual que San Antonio en el Oeste, pero si hoy comenzaran los playoffs como se enfrentarían?, Aquí nuestro punto de vista basado en la tabla actual de posiciones, y sin dar un resultado en como se definirían las series, aquí nuestra opinión de la primera ronda de playoffs:

CONFERENCIA ESTE

(1) Chicago Bulls vs (8) Indiana Pacers

BULLS: OFENSIVA:19 / DEFENSIVA: 2
PACERS: OFENSIVA 11 / DEFENSIVA 5

Chicago definitivamente esta cerrando como el mejor equipo en el Este. Actualmente lleva 7 partidos consecutivos ganados, tiene a Derrick Rose como el mas probable ganador al trofeo MVP y al Coach Thibodeau como el entrenador del año.
SERIE: Jugaron cuatro partidos durante la temporada, en la que Chicago ganó la Serie 3-1 por lo tanto, nos parece que esta serie será de los Bulls
CONCLUSION: Chicago Bulls gana

(2) Miami Heat vs (7) Philadelphia 76ers

HEAT: OFENSIVA: 8 / DEFENSIVA: 9
76ERS: OFENSIVA: 17 / DEFENSIVA: 11

Momento en que el Big Three se pondrá a prueba, esta vez ante un rival que no debería de causar muchos problemas, nos parece que llegan en un buen momento después del partido que dieron esta semana contra Boston.
SERIE: Jugaron tres partidos y se llevaron 3-0 esta serie, el record de Philadelphia de visitante es de 15 ganados y 26 perdidos, así que no creemos que sean rivales fuertes en la primera prueba de Miami.
CONCLUSION: Miami Heat gana

(3) Boston Celtics vs (6) Knicks Nueva York

CELTICS: OFENSIVA: 23 / DEFENSIVA: 29
KNICKS: OFENSIVA: 2 / DEFENSIVA 19

Nos preguntaban si la salida de Kendrick Perkins afecto considerablemente a Boston, bueno, no solo es la química que había en un equipo, también vemos que Shaq no ha estado jugando y que Rondo no esta armando bien al equipo, por lo tanto, esta serie puede ser para cualquiera
SERIE: Con un juego mas que falta por jugar entre los dos, Boston lleva la serie ganada 3-0 veremos como llegan a este último juego, pero nos parece que la banca de Boston será la clave.
CONCLUSION: Boston Celtics gana

(4) Orlando Magic vs (5) Atlanta Hawks

MAGIC: OFENSIVA: 16 / DEFENSIVA: 6
HAWKS: OFENSIVA: 27 / DEFENSIVA: 27

Si hay alguien que puede pelear el MVP a Derrick Rose, es Dwight Howard y su juego defensivo, promedia 14.1 rebotes por juego y 2.4 bloqueos por juego. Los cambios en el equipo dieron resultado, es hora de ver de que esta hecho este equipo.
SERIE: Philadelphia gano la serie 3-1, por lo que Orlando estará haciendo un gran esfuerzo desde el inicio. Al final, su defensiva resolverá los momentos claves.
CONCLUSION: Orlando Magic gana



CONFERENCIA OESTE
Spurs
San Antonio Spurs dividieron la serie 2-2 contra Memphis, será que puedan los Grizzlies dar una sorpresa en los playoffs?
NBAE via Getty Images


(1) San Antonio Spurs vs (8) Memphis Grizzlies

SPURS: OFENSIVA: 6 / DEFENSIVA: 13
GRIZZLIES: OFENSIVA: 12 / DEFENSIVA: 17

Sin duda, Memphis es un equipo que lleva las ultimas semanas con un ritmo interesante, y San Antonio cerró la temporada con bastantes complicaciones, pensamos que no será tan fácil, pero al final Spurs saldrá adelante
SERIE: Entre ellos hubo un empata 2-2 cada quien ganó sus partidos en casa, así que San Antonio tiene una gran oportunidad de pasar a la siguiente ronda.
CONCLUSION: San Antonio Spurs gana.

(2) Los Angeles Lakers vs (7) Nueva Orleans Hornets

LAKERS: OFENSIVA: 9 / DEFENSIVA: 3
HORNETS: OFENSIVA 25 / DEFENSIVA 23

No podemos pensar en una derrota en esta serie de los Lakers, los números que tiene el equipo son muy balanceados y en esta etapa de la temporada, nos olvidamos de las lesiones de Kobe. Sin duda, Lakers estará en la próxima ronda.
SERIE: Lakers limpió la serie 4-0 nos parece que deberá de ser una serie rápida de terminar para que descansen y no se compliquen sus duelos en las siguientes rondas.
CONCLUSION: Los Angeles Lakers gana

(3) Dallas Mavericks vs (6) Portland Trail Blazers

MAVERICKS: OFENSIVA 13 / DEFENSIVA: 14
BLAZERS: OFENSIVA: 24 / DEFENSIVA: 28

Esta serie podría tener un resultado inesperado, si consideramos que los Blazers desde la llegada de Gerald Wallace al equipo le dieron un giro a sus posibilidades. Dallas tiene un gran equipo, pero si se confían, habría una probable y agradable sorpresa, o alguien pensaba que los Blazers llegarían a zona de playoffs?
SERIE: Dividida en 2-2 y con victorias de locales, al final Dallas entonces podría ganar.
CONCLUSION: Como la única sorpresa que pensamos se podría presentar, vamos con Portland en esta serie.

(4)Oklahoma City Thunder vs (5) Denver Nuggets

THUNDER: OFENSIVA: 5 / DEFENSIVA: 7
NUGGETS: OFENSIVA: 1 / DEFENSIVA: 12

Los números no mienten, y los Nuggets están arriba de Oklahoma, esta sin duda será una serie mas disputada, con un final que podría ser para cualquiera. La diferencia puede estar en el mejor anotador de la NBA.
SERIE: Falta un partido por jugar entre estos dos equipos, y Oklahoma lleva 2 ganados y un perdido, así que si se da esta serie, podría ser de finales muy emocionantes.
CONCLUSION: Okalhoma City gana.

Algunas de estas series pueden moverse todavía, sin embargo, aquí están los datos para que ustedes saquen sus conclusiones, ya que para nuestro siguiente blog ya habrán comenzado los playoffs, así que a disfrutarlos!



Semana en la Éne Bé A
Publicado por BasKetBalleros 4 de abril 2011

Aldridge
En camino a los playoffs esta semana los Blazers ganaron a Spurs, Oklahoma City y a Dallas. Quien los quiere en la primera ronda?
NBAE via Getty Images
Que recuerdos nos trajo esta semana cuando vimos reunidos a los Bad Boys de Detroit en el retiro del jersey de Dennis Rodman. Y no solo eso, si no que vimos como los Spurs que marchaban tranquilos de lideres, asi como los Celtics tuvieron semanas para el olvido. Pero hablemos de ellos y con vistas de playoffs que se acercan ya.

EQUIPOS A LA ALZA

Gran semana de los Pacers de Indiana en la Conferencia Este, pensamos que no solo los iban a alcanzar los Bobcats de Charlotte, si no que iban a descender, pero dos victorias claves ante Boston Celtics y Bucks de Milwaukee les abrio el paso en su camino a playoffs. De hecho con dos juegos de diferencia entre ellos y Bobcats, vemos que los Pacers seran los invitados, pues mientras ellos jugaran esta semana contra Washington, Atlanta y Nueva York, los de Charlotte jugaran contra Cleveland, Orlando y Miami.

Destacable tambien el esfuerzo de los 76ers de Philadelphia que logró ganarle a los Chicago Bulls en la semana, y se mantiene en sexto lugar con un juego y medio de ventaja sobre Knicks.

Por el Oeste dos equipos que llegarán de una manera que nadie pensaba a los playoffs: los Denver Nuggets y los Blazers de Portland. Se imaginan que un equipo en el que su estrella es transferido a otro?, pocos apostarían por que llegaran a más, sin embargo George Karl está logrando con este equipo un ensamble de sistema tan rápido que sin duda causara efectos en playoffs.

En cuanto a los Blazers, recordemos su paso en la temporada. Noticias como la de Greg Oden, y luego la ausencia de Fabricio Oberto hicieron que pensaramos en que su temporada no iba a ser muy larga, vinieron entonces las transferencias y con éstas, la llegada de Gerald Wallace, y cada dia mejor vemos a LaMarcus Aldreidge y compañía. Esta semana para que se den una idea del equipo que son, le ganaron a San Antonio, Oklahoma City y a Dallas. ¿Creen que alguien los quiere enfrentar?

EQUIPOS A LA BAJA

Entre los equipos por calificar, pensamos que Dallas estará bajando su juego y preparandose para la primera ronda de playoffs, ya que no podrán tener el liderato de la Conferencia ya.

Por el Este, los Atlanta Hawks podrán tener un descanso ya que estan muy lejos de alcanzar a Orlando por un quinto puesto, asi que tal vez sea mejor aprovechar el dar un respiro a sus titulares.

A LA CAZA DE LOS SPURS

Emocionante semana en busca de quitar el liderato general en la NBA a los Spurs de San Antonio, y es que los Lakers de Los Angeles estan a dos juegos y medio de ellos en su Conferencia. Los Spurs jugaran esta semana contra los Hawks en Atlanta, y reciben a Sacramento y a Utah. Por su parte los Lakers reciben a Utah, luego enfrentan de visitantes a Golden St. y a Portland.

En cuanto a la Conferencia Este, los Chicago Bulls que tambien se acercan al liderato de la NBA, reciben a Phoenix y a Boston, visitando a Cleveland y Orlando.

Será muy interesante ver que equipo se queda con el liderato en la NBA, recordemos que eso da ventaja en casa, en todas las series de Conferencia, y tambien la ventaja de local en caso de llegar a las Finales. Suerte a todos y Playoffs a la vista!!



Semana en la Éne Bé A
Publicado por BasKetBalleros 28 de marzo del 2011

Rodman
El jersey de Dennis Rodman sera retirado en Abril 1. Sin duda uno de los mejores jugadores Defensivos en la NBA
NBAE via Getty Images
Semana en la que comenzo con un gran partido de triple tiempo extra entre Phoenix y Lakers, y de ver a unos Knicks con cuatro partidos perdidos, pero tambien unos Spurs que sin Tim Duncan, estarán luchando por seguir de lideres en el Oeste.

A partir de esta semana, estaremos analizando a los equipos en su carrera a los playoffs, que por cierto no sólo se pelea en los primeros lugares, ya verán como están los últimos lugares.

EQUIPOS A LA ALZA

Esta semana seguira siendo de los Bulls de Chicago, pues su partido mas difícil será contra Philadelphia, y los otros tres, son contra equipos sin posibilidades de playoffs, lo cual hace ver que seguiran demostrando lo fuerte que sera enfrentarlos.

Por otro lado, la competencia por el octavo puesto es interesante entre Indiana Pacers y los Bobcats de Charlotte, que comienzan la semana con un partido debajo de Indiana por ese ultimo puesto. Pensamos que esta semana sera de los Bobcats, con partidos que pueden darle la ventaja y así ocupar un lugar en los playoffs.

Por el Oeste, sin duda Oklahoma City estará llegando muy cerca del tercer lugar en los playoffs, su juego mas importante en la semana sera contra Portland, mismo que creemos pueden ganar y entonces ser un importante contendiente por ese tercer puesto.

EQUIPOS A LA BAJA

Por supuesto que los Knicks de Nueva York tienen una semana muy pesada, pero será mas por el resultado de los partidos anteriores, pues un record de cuatro perdidos en la semana, harán que el equipo tenga que salir a demostrar con mayor presión, de lo que son capaces. Pero tambien estan los Celtics, que ya quieren a Shaquille Oneal de regreso, pues se estan alejando del primer puesto, y con tres rivales esta semana de playoffs, seguro que estaran presionados.

En el Oeste, los Spurs de San Antonio tendrán una semana en la que sin Tim Duncan, tendran juegos contra Portland y Boston, los cuales si los pierden, harán que Lakers y Dallas, esten cada día mas cerca del primer lugar de la Conferencia, algo que pondra emoción al cierre de temporada.

HOMENAJE A DENNIS RODMAN

Esta semana, en Abril 1, durante el partido entre Chicago Bulls y Detroit Pistons, el Jersey con el numero 10 de Detroit será retirado. Entre sus logros, Dennis Rodman tiene cinco campeonatos, dos titulos como mejor defensivo en la Liga, y siete titulos como líder en rebotes. Sin duda un gran jugador que desde este espacio, le brindamos nuestro reconocimiento.



Semana en la Éne Bé A
Publicado por BasKetBalleros 31 de enero del 2011

Barea
José Juan Barea, un jugador en pleno ascenso. El puertorriqueño logró 17ppg y 3apg durante la semana.
NBAE via Getty Images
Esta semana nos dejó un clásico de la NBA. El día de hoy vimos a los Celtics ganarle a los Lakers por 109 a 96 en la casa de los angelinos.

Fueron anunciados los equipos para el juego de estrellas:

Por el Este:
6LeBron James(Miami)F
1Amar'e Stoudemire(New York)F
3Dwyane Wade(Miami)G
1Derrick Rose(Chicago)G
12Dwight Howard(Orlando)C
Head Coach: Será el coach del equipo con mejor récord en la conferencia para el día 6 de Febrero.

Por el Oeste:
35Kevin Durant(Oklahoma City)F
15Carmelo Anthony(Denver)F
24Kobe Bryant(L.A. Lakers)G
3Chris Paul(New Orleans)G
11Yao Ming(Houston)C
Head Coach: Gregg Popovich (San Antonio)

En el caso del chino Ming de no poder jugar el comisionado elegirá el remplazo.

Los suplentes son seleccionados por el coach, así que esperemos para saber los 15 invitados restantes.

Esta semana inicia una gira de 9 partidos para los Spurs de San Antonio veremos de que están hechos, que tantas posibilidades tienen para el título y por qué no, la marca de 70-12.

EQUIPOS A LA ALZA

Ya mas de la mitad de la temporada jugada ya tenemos equipos que definitivamente irán a playoffs, los juegos restantes serán para ver como se acomodan en la tabla final de posiciones y recibir las series en casa. Otra pelea interesante que podemos ver es la de los equipos en busca de los últimos lugares para calificación, en este grupo podemos encontrar 4 equipos que vienen mostrando gran mejoría; los tan nombrados Clippers, los Bobcats , Bucks y los 76ers.

Sí bien a los Clippers necesitan un milagro para poder alcanzar la calificación, el basketball emocionante y de espectáculo que están mostrando alrededor de su estrella Blake Griffin, los han llevado a ser un equipo seguido y destacado en la NBA. Actualmente se encuentran en el lugar 13 de la conferencia del Oeste a 6.5 juegos del número 8, los Blazers.

En la conferencia del Este con el regreso de Carlos Delfino a los Bucks, el relevo en el Head Coach de Paul Silas y el apoyo de Andrés Nocioni en los 76ers esperamos una pelea durísima por los lugares 7 y 8 para los playoffs. Actualmente entre los 3 equipos sólo hay un juego de ventaja, los Bucks verían a Bobcats y 76ers desde la TV. Veamos el desenlace en los próximos 35 juegos.

EQUIPOS A LA BAJA

Los Angeles Lakers esta semana tuvieron marca negativa 1 – 2. Perdiendo los dos en casa vs sacramento 100 a 95 y contra sus archirivales, los Celtics 109- 96. Algo debe hacer el coah Jakson ya que los vemos 7.5 juegos por debajo del líder de su conferencia a quienes enfrentaran y buscarán venganza el próximo 3 de febrero.

El equipo del coach Sloan se nos está desplomando 1-7 en las últimas dos semanas, ya perdió el liderato de su división ante el Thunder y cayó al lugar 7 de la conferencia. No creemos que peligre su calificación pues el lugar 9 aún esta muy lejos.

JUEGADOR DE LA SEMANA

Kevin Durant logró esta semana llevar a su equipo a una marca de 2- 2 con un promedio de 35.5 puntos por partido y encestando una gran canasta en los segundos finales en la victoria de su equipo sobre los T-wolves. Actualmente KD es el líder en la liga en puntos por partido con un average de 28.8.

JUGADOR ÉNE BÉ A

Nuevamente el jugador Ene Be A se lo lleva el argentino Manu Ginobili que quien con sus 23ppg 4rpg y 6apg ayudó a los Spurs de San Antonio a una marca de 3-0 esta semana.

Para destacar también el argentino Luis Scola sus números 22ppg y 9rpg sin embargo no fueron suficientes para ayudar a su equipo. Los Houston Rockets tuvieron una marca de 2 -2 esta semana cayendo ante los mismos SAS.

No podemos dejar atrás de mencionar la gran semana que tuvo el puertorriqueño Juan José Barea con los Mavs, logró un promedio de 17ppg y 3apg, siendo su mejor actuación el martes con 25 puntos anotados.

Situación de los lesionados Éne Bé A:
-- Francisco García se resintió de una distensión en la pantorrilla izquierda. Al menos dos semanas fuera. Inicios de Febrero.
-- Leandro Barbosa, con lesión en el tendón de la corva derecha. Se espera su regreso a finales del mes de Enero.
-- Anderson Varejao, fuera toda la temporada por una lesión en el tobillo derecho.



La Legión Española imponiéndose en la Éne Bé A
Publicado por BasKetBalleros 24 de enero del 2011

Gasol
El jugador Éne Bé A de la semana nuevamente es para el centro de los Lakers, Pau Gasol. Su equipo apenas logró una marca de 2-1 durante la semana teniendo números esta semana de 21ppg y 8.33rpg.
NBAE via Getty Images
Semana en la que el Oeste tiene una batalla muy cerrada para ocupar un mejor lugar en la tabla general, y el Este tiene a dos equipos en la punta, y el caso de Carmelo sigue dando de que hablar. Analicemos entonces esta semana:

EQUIPOS A LA ALZA

¿Recuerdan en el Oeste a los Hornets de Nueva Orleans y sus primeras semanas? Bueno, la semana pasada recuperaron el nivel al ganar sus cuatro partidos, incluso a finales de la semana le ganaron al líder general, los Spurs de San Antonio. Dos equipos que podrían disputar los últimos lugares de playoffs como Blazers y Clippers tuvieron una semana de 4-0 y 3-1 que ayudan a mejorar y buscar ese puesto.

La Conferencia Este sigue siendo de los Celtics, pero nos parece que Chicago y Orlando subirán esta semana a ocupar el segundo lugar por lo menos que le pertenece ahora al Miami Heat.

EQUIPOS A LA BAJA

Mala semana en el Oeste para los Jazz de Utah, perdieron sus cuatro partidos de la semana, lo que hizo que bajaran hasta el sexto lugar de su conferencia, su ventaja es que el Oeste está muy competido y puede subir en cualquier momento hasta el tercer puesto, pues la diferencia solo es de un juego y medio, muy cerrado no creen?

Lo contrario en el Este con los Knicks de Nueva York, esta semana también perdieron cuatro juegos, colocándose en el mismo sexto lugar, pero en la otra conferencia. El problema es que aquí para alcanzar al quinto lugar lo separan cinco juegos, se encienden los focos rojos para los de Nueva York.

JUGADOR ENE BE A

Gran semana para la “Legión Española” en la NBA. Sus cuatro representantes mejorando. Calderón de los Raptors en partidos opuestos, dos juegos en cero puntos dos partidos con 14pts pero muy buena producción en asistencias con 9.8 por partido. Aunque su equipo perdió los 4 juegos en que participó.

Los Gizzlies tuvieron esta semana una marca de 2-2. Su centro Marc Gasol logró 13ppg y 7.75rpg. Destacando los 24 puntos del sábado frente a los Bucks.

Rudy Fernández logró ayudar a su equipo, los Blazers a tener la mejor marca esta semana de 4 victorias en el mismo número de partidos. Sus números 13.5ppg, 3.75rpg, 4.5apg y 3spg.

Pero el jugador Éne Bé A de la semana nuevamente es para el centro de los Lakers, Pau Gasol. Su equipo apenas logró una marca de 2-1 durante la semana teniendo números esta semana de 21ppg y 8.33rpg.

Durante la semana hubo varias lesiones para jugadores Ene Be A les dejamos el status:

-- Al Horford con esguince del tobillo derecho, aún cuestionable para el miércoles.
-- Andrés Nocioni con el dedo medio de la mano derecha luxado y fracturado. Se espera regrese para el lunes.
-- Francisco García se resintió de una distensión en la pantorrilla izquierda. Al menos dos semanas fuera.
-- Leandro Barbosa, con lesión en el tendón de la corva derecha. Se espera su regreso a finales del mes de Enero.
-- Anderson Varejao, fuera toda la temporada por una lesión en el tobillo derecho.

En contra parte podemos hablar del argentino Carlos Delfino quien después de sufrir una conmoción en Noviembre pasado, ya regresó a las duelas teniendo buenas actuaciones con los Bucks. Ya fuera de la NBA pero aún jugador, Fabricio Oberto esta haciendo exámenes médicos para ver si puede jugar el preolímpico con su selección.



Semana de la Ene Be A
Publicado por BasKetBalleros 10 de enero del 2011

Ginobili
Manu Ginobili 21.25ppg, 6rpg, 3.75 apg y 3.25 spg durante esta semana.
NBAE via Getty Images
Semana en que los Spurs tuvieron una gira por el Este bastante apretada, en la que Kobe llego a ser el noveno anotador en la historia de la NBA, y los equipos de la Florida que se encuentran en un gran momento. Aquí el resumen semanal por la NBA:

EQUIPOS A LA ALZA

Por el Oeste, nos da gusto el ver a unos Lakers que a pesar de rumores y de noticias que preocupaban a sus aficionados, lograron tener 4 victorias esta semana. Las más importantes ante Nueva Orleans y Nueva York.

Por el Este, ya lo mencionábamos: Miami y Orlando, los dos con nueve victorias consecutivas. El Heat tuvo dos juegos que ganó en tiempo extra, una ante los Bucks de Milwaukee y otra ante los Blazers de Portland. Por otro lado, el Magic que tuvo a Hedo Turkoglu en plan grande con su tercer triple doble en su carrera ante Golden State y demostrando que esta entrando en el juego del coach Van Gundy.

EQUIPOS A LA BAJA

Por el Oeste, podemos mencionar a Houston con cuatro derrotas esta semana y por que fueron con equipos de su misma conferencia como Denver, Portland y Utah. Sin embargo nos parece más preocupante la situación que viven los Mavericks de Dallas, pues perdieron contra Oklahoma City y contra Orlando, y por que su segundo lugar en la Conferencia se encuentra en peligro, mas aun cunado Dirk Nowitzki no regresa de una lesión, y Caron Butler fue operado de la rodilla, siendo baja para el resto de la temporada.

Por el Este, mencionaremos dos equipos con vientos de cambio: los Pistons de Detroit y los Nets de Nueva Jersey. Esto por que al cierre de este artículo, los rumores siguen para que los Nets se hagan de Carmelo Anthony, pero en cambios que involucran a los Pistons. De no cerrarse estos cambios, estos dos equipos seguirán sufriendo el resto de la temporada.

Jugador Éne Bé A

Por números obtenidos durante la semana el premio es sin duda para el argentino Manu Ginobili. Esta semana logró, por mucho, la mejor cosecha en puntos con un promedio de 21.25 en cuatro juegos, sumando 6 rebotes promedio, 3.75 asistencia promedio y 3.25 robos por juego. Sin embargo estos excelentes números no alcanzaron para mantener una racha de los Spurs sin dos caídas seguidas durante la temporada. En sus visitas B2B cayeron ante Knicks y Celtics, logrando posteriormente victorias sobre Pacers y Twolves. Aún así le damos le mención de jugador Ene Be A a Manu.

Mención especial debemos de hacer para el oriundo de República Dominicana, francisco García, quien ya logró establecerse como titular en los Kings. Esta semana tuvo promedio de 13ppg y 3rpg ayudando para vencer a los Nuggets el pasado Jueves.

El mexicano Eduardo Nájera, tuvo su mejor actuación de la temporada logrando 11 puntos en la victoria de su equipo los Bobcats 108 a 105 sobre los Twolves.



Semana de la Ene Be A
Publicado por BasKetBalleros 27 de diciembre del 2010

Scola
El argentino, Luis Scola, promedio esta semana 21ppg, 6rpg y 4apg.
Stephen Dunn/Getty Images
Esta semana en la que tuvimos los juegos especiales de Navidad pudimos ver los resultados de los cambios hechos en algunos equipos, y que uno de ellos ocasionara que por fin los líderes de Conferencias sumaran una derrota al enfrentarlos.

EQUIPOS A LA ALZA

Esta semana debemos mencionar a los Houston Rockets que ligaron dos triunfos, para tener una racha ganadora de 4 juegos. Indispensable en estos triunfos la actuación del argentino Luis Scola.

La conferencia del Este vio los resultados de los cambios que se hicieron en Orlando Magic, que logró ganarle a Hawks, Spurs y Celtics en la misma semana en que se integraron al equipo Turkoglu, Richardson y G Arenas. Esto no solo les da la confianza para pelear por los primeros lugares, si no de ver que puede ser el principio de ver a un equipo con mucho potencial. Debemos de mencionar a los Knicks de Nueva York quienes se recuperan de una pésima semana pasada logrando un par de victorias muy importantes. La más importante ante los Toros de Chicago.

EQUIPOS A LA BAJA

¿Qué le pasó a los Lakers de Los Ángeles? No pudieron obtener triunfo durante los dos partidos de esta semana pese a las buenas actuaciones de sus jugadores estelares Pau y Kobe. No sabemos en donde lucieron peor, si con unos Bucs disminuidos al no contar con jugadores como Carlos Delfino y Brandon Jennings o bien contra un Miami Heat que estableció el ritmo de juego el día de Navidad, y permitiendo que Lebron James tuviera un triple doble ese día.

Otros que van en caída libre son los Soles de Phoenix teniendo una marca por debajo del .500 esta temporada, los cambios que recibieron deberán de tener mejor resultado, recordemos que Vince Carter todavía no juega, pero será no pensamos que será la solución para una pronta recuperación.

RESUMEN DE JUGADORES PRIMER TERCIO DE LA TEMPORADA

MVP:Pau Gasol
Most improved:Amare Stoudemire
Rookie:Blake Griffin
Mejor Latino:Luis Scola
Líder Anotador:Kevin Durant (31ppg)
Líder Reboteador:Kevin Love (15.7rpg)
Líder en asistencias:Rajon Rondo (13.8)
Doble dobles:Kevin Love (26)
Triple dobles:LeBron James (3)
Equipos:San Antonio Spurs (Oeste)
Boston Celtics (Este)


JUGADOR ENE BE A

Esta semana, una vez más, la mención para jugador Éne Bé A es para Luis Scola. Logró en la doble victoria de su equipo un promedio de 21 puntos por partido 6 rebotes y 4 asistencias.

Mención especial al argentino Andrés Nocioni que nuevamente se esta consolidando con su equipo, los 76’s de Filadelfia. Aunque sus números no son para destacar, después de la lesión, está retomando confianza y minutos.



Semana de la Ene Be A
Publicado por BasKetBalleros 13 de diciembre del 2010

Scola
El argentino, Luis Scola, promedio esta semana 20ppg y 11rpg liderando a su equipo a un récord de 2-1 esta seman.
Bill Baptist/NBAE via Getty Images
Semana en la que desapareció la Magia al igual que hemos visto a algunos equipos de tradición bajar en su juego, y de algunos récords de jugadores que son importantes mencionar, así que aquí nuestro resumen semanal:

EQUIPOS A LA ALZA

La Conferencia Oeste sigue siendo dominada por Texas, los Spurs ganaron sus 3 juegos de la semana para seguir al frente del salvaje oeste (20-3) y de la Liga. Su victoria más importante ante los Hawks. Dallas por su lado, vencieron 97-103 a los Jazz de Utah en su victoria más importante de la semana, pero esa justo atrás de los Spurs (19-4). En cuanto a la Conferencia Este, tres equipos con un record 4-0 que hacen ver más allá de los Celtics de Boston que marchan de lideres (19-4). El primero el que más nos gustó en su labor de conjunto: los Bulls de Chicago, que al ganarle a OKC, y a Lakers en la semana y con un Carlos Boozer y Derrick Rose acoplándose rápidamente nos hacen pensar en una gran mejora en el desempeño del equipo. Por otro lado, el Heat de Miami ha disminuido por segunda semana las presiones que giraban en torno a su director técnico y la relación que había con sus jugadores. Pensamos que falta mucho por trabajar, pero se están dando los resultados. Por ultimo, el record de 8 victorias consecutivas de los Knicks, que a pesar de haber sido con equipos sin muchas posibilidades, tuvieron ajustes en su forma de jugar, que también dieron un buen resultado al ganar sus cuatro partidos.

EQUIPOS A LA BAJA

Tremenda desilusión el ver a un equipo con tanta tradición como los Pistons de Detroit tener una semana de 0-4 y estar en los últimos lugares de la Conferencia Este. Tendrán una semana en donde enfrentaran a Atlanta, Clippers y a Nueva Orleans, no vemos que pueda levantar. Por el lado del Oeste dos equipos con tres derrotas, los Suns de Phoenix que parecen no encontrar la brújula y siguen bajando a los últimos lugares. Los Denver Nuggets durante esta semana lograron una marca de 1-3 después de su excelente racha. Ambos equipos con los rumores constantes de cambiar a Steve Nash y a Carmelo Anthony respectivamente, cambios que implican definitivamente dejar de pelear los playoffs y pensar en mejores tiempos, será lo mejor para estos equipos?

JUGADORES DE LA SEMANA

Semana de records, Kobe Bryant suma uno mas a su cuenta y dejo atrás a John Havlicek (26,395pts) en los lideres anotadores de todos los tiempos al tener. Amare Stoudemire que sumo su octavo partido con los Knicks de Nueva York anotando 30+pts, con la victoria de este Domingo ante Denver.

JUGADOR ENE BE A

Esta semana hay dos jugadores latinos por mencionar. Nene de los Nuggets sigue con su muy buen desempeño, promediando 19ppg y 7rpg durante esta semana; desafortunadamente no alcanzó para que su equipo mejorara. El otro latino y que merece la nominación del jugador Éne Bé A de la semana es el argentino Luis Scola, quien con su promedio de 20ppg y 11rpg ayudó a su equipo con una marca de 2-1 esta semana, detacando su doble-doble (35pts y 12reb) en la victoria sobre Pistons.



La Semana en la Ene Be A
Publicado por BasKetBalleros 7 de diciembre del 2010

Nené
Nené logró 20.67 ppg, 9.00 rpg y 3.00 apg ayudando alos Denver Nuggets a una marca de 3-0 en la semana.
Garrett Ellwood/NBAE/Getty Images
Semana en la que el encuentro de LeBron James en su regreso a Cleveland acaparó las miradas de los aficionados a la NBA, pero el equipo del Heat logró más de una victoria para poder hablar de ellos ahora como equipo a la alza. A ellos se unen los equipos texanos, veamos por que:

EQUIPOS A LA ALZA

En la Conferencia Este los dos equipos de los que hablaremos nos hacen pensar que las victorias llevan más que un simple triunfo. Primero, los Boston Celtics con su arranque de temporada (16-4) que es para resaltar. Los juegos que les hemos visto a Shaq, Rondo, y compañía, como siempre logran resultados; esta semana un record de 4-0 y además la mención de Doc Rivers como entrenador del mes. No se puede pedir más para este equipo.

A ellos se le une el Miami Heat que también cerro la semana con un 4-0, y que por esta semana se alejan los rumores que había en el equipo y la relación del coach Spoelstra, sí bien no fueron victorias con equipos entre los primeros lugares, esto viene bien para arrancar con nuevas perspectivas del equipo.

En la Conferencia Oeste, podemos resumir en una palabra a los mejores equipos: Texas. Dallas logrando el invicto en la semana (4-0), el arranque también de los Spurs que en esta semana solo perdieron contra los Clippers, pero un gran juego viniendo de atrás contra Minnesota y una victoria contundente (109-84) contra Nueva Orleans hacen ver que son otro equipo con mucho ritmo en la NBA. Y que tal Houston que le gana a Lakers y logra esta semana un record de 2-1, la derrota fue contra Chicago 116-119 en un gran juego que los llevo a tiempo extra.

EQUIPOS A LA BAJA

Parece que los Lakers tuvieron una semana bastante dura (1-2), las derrotas ante equipos como Memphis y Rockets sorprenden a cualquiera, pero la alerta para el equipo es por la baja en el juego de Paul Gasol, que sin duda, estaba dando los puntos que ayudaban a Kobe para ganar partidos. Al parecer el trabajo excesivo de juegos anteriores de Gasol tuvo sus consecuencias esta semana, veremos como el coach Phil Jackson retoma esta semana.

Por otro lado, Nueva Orleans tuvo una semana para el olvido pues perdieron con Oklahoma City, Nueva York y San Antonio, equipos que seguramente estarán en playoffs y que por lo tanto su nivel fue puesto a prueba, con resultados poco favorables. Es su segunda semana consecutiva a la baja, señal que los sitúa en una realidad?

JUGADORES A DESTACAR

Sin dudar Carlos Boozer, ya hablamos de él en nuestro blog anterior, pero su presencia con los Bulls y un mayor tiempo en sus juegos hará que este equipo alcance un mejor nivel en sus juegos, poco a poco creemos que se vera a un equipo de cuidado en el Este. Por el lado Oeste, no podemos dejar de destacar a Kevin Durant, su equipo obtuvo un record de 3-1 pero él se mantiene como líder anotador en la NBA con 27.3ppj.

JUGADOR ENE-BE-A

Esta semana el brasileño Nené colaboró con las tres victorias del su equipo los Denver Nuggets. Su promedio de puntos por partido lo incrementó de 12ppg a 20ppg esta semana, logró 9rpg y 3apg. Por el desempeño que llevó el incremento en sus números y el gran aporte anímico en su equipo es que le dedicamos el jugador Éne Bé A de la semana.



Carlos Boozer y su llegada a Chicago
Publicado por BasKetBalleros 3 de diciembre del 2010

Boozer
La llegada de Carlos Boozer esta en marcha, pero será que los Bulls mejoren?
NBAE/Getty Images
Durante estas semanas, en las que se habla del mal arranque de temporada del Miami Heat (11-8) y si el big three esta teniendo problemas en encontrar su nivel de juego, o bien de una falta de un coach que pueda dirigir el talento de los tres y del equipo, nos hicimos la pregunta siguiente: Que va a pasar entonces cuando Carlos Boozer regrese a jugar y forme parte del cuadro titular de los Chicago Bulls?

En este caso debemos analizar a los dos lideres del equipo Luol Deng (19.3ppg.,6.90rpg,2.4apg) y Derrick Rose (26.6ppg,4.60rpg,8.2apg) así como al jugador que ocupa en estos momentos el lugar de Boozer, Taj Gibson (11.3ppg,6.90rpg,1.3apg).

Carlos Boozer viene de promediar 19.5 ppg y 11.2rpj en la temporada pasada, seguramente tendrá que repartir minutos y puntos con el equipo de Chicago, por lo tanto el esquema de juego de los Bulls deberá de tener mayor rotación entre Gibson y Boozer pues si bien Gibson no tiene grandes puntos, ha entendido bien el esquema ofensivo del coach Thibodeau alejándose del protagonismo. Sin embargo la gran diferencia para llegar a nuestra conclusión consiste más en el equilibrio que hoy tiene el equipo de los Bulls, basado en un cuadro joven y no en un cuadro que desde antes de comenzar una temporada, ya muchos pensaban que el titulo tenía que ser para ellos.

Los Bulls son un equipo que esta en construcción, recordemos que todavía hay rumores de la llegada de Carmelo a este equipo y esto demuestra que siguen buscando la formula para ser ese equipo ganador. Luego entonces, creemos que Derrick Rose así como el resto del cuadro esta consciente en que todos deben de trabajar en lograr el objetivo, es decir no hay una presión a lograr victorias. Hemos seguido algunos partidos de los Bulls y no dudamos en la energía que el equipo tiene para lograr estos triunfos, sin embargo la falta de un líder como Boozer es notable, tan solo con su presencia dominaran más el terreno de los rebotes, pero hay uno más importante: el respeto en la liga.

Pensamos entonces en que los Bulls a la llegada de Boozer tendrán una mejora en su División, Derrick Rose tendrá una baja en sus puntos tal vez llegando cerca de los 20ppg, y el rol de Taj Gibson será minimizado, pero con la experiencia de iniciar los encuentros de inicio de temporada, sin duda será un refuerzo tremendo desde la banca. Sin lugar a dudas, habrá más unión en el equipo, y solo esperamos que su recuperación sea total para que disfrutemos de un equipo totalmente reestructurado.



La Semana en la Ene Be A
Publicado por BasKetBalleros 29 de noviembre del 2010

Williams
Que semana os regalo el Utah Jazz, nos parece que Deron Williams nos dio mucho para destacarlo, 26pts y 11ast contra Nueva Orleans y la noche ante Lakers con 29pts y 12ast, ayudando a que su equipo se encuentre en el cuarto lugar de la conferencia.
NBAE/Getty Images
Una semana que nos deja gratas sorpresas, en donde el nivel que estamos viendo de la Conferencia Oeste sorprende en comparación con lo que esperábamos en el arranque de la temporada para algunos equipos en la Conferencia Este. Sin mas preámbulos, aquí nuestro recorrido en esta semana por la Ene Be A.

EQUIPOS A LA ALZA

Sin duda, el equipo de la semana es el Utah Jazz, que se lleva 4 victorias en 4 encuentros jugados esta semana. Los más importantes ante los Hornets 105-87 y Lakers 102-96. Otro equipo a destacar en la Conferencia Oeste son los Dallas Mavericks que en la semana se fueron de 4-0 y demostraron que quieren pelear los primeros puestos, pues ganaron el Duelo Texano contra los Spurs 103-94 el pasado Viernes y después vencieron en casa al Miami Heat 95-106.

Para la Conferencia Este el equipo de Boston sigue imparable, ligo 3 victorias, pero sobre todo, estamos viendo una labor grande en su equipo, el Shaq corriendo como si fuera novato y a finales de la semana el regreso de Rondo tras perder 3 partidos (Left hamstring).Para destacar un par de equipos; Orlando 3-1, con su victoria mas importante ante Miami Heat por segunda ocasión en esta temporada y a Denver, que tiene un récord esta semana de 3-0.

EQUIPOS A LA BAJA

En semanas pasadas, a todos nos sorprendió el arranque de los Hornets de Nueva Orleans, bien, esta semana su record fue de 1-3, perdiendo con equipos contendientes a playoffs, como Utah (87-105) y Spurs (95-109), y tuvieron que bajar de posición en la tabla general, ocupando ahora el quinto puesto en la Conferencia.

Por la Conferencia Este, si, adivinaron! El Miami Heat que tuvo una semana de 1-3 perdiendo contra equipos como Orlando (de nuevo) y con Dallas, pero también vemos a los 76ers de Philadelphia en la misma situación ya que además de quedar 1-3, sufren ahora de rumores en ambos equipos. En el Heat, del cambio del Coach Spoelstra y para los 76ers, suenan los cambios relacionados con Andre Iguodala.

JUGADORES A DESTACAR

Que semana os regalo el Utah Jazz, nos parece que Deron Williams nos dio mucho para destacarlo, 26pts y 11ast contra Nueva Orleans y la noche ante Lakers con 29pts y 12ast, ayudando a que su equipo se encuentre en el cuarto lugar de la conferencia.

En la semana también jugaron Minnesota contra los Spurs y a pesar de que perdieron los Timberwolves, 113-109, Kevin Love logro destacar de nuevo al acumular 32pts y 22reb siendo hasta ahora el líder en rebotes en la liga promediando 14.9.

Los Pacers tuvieron una semana con juegos importantes, ganando a Miami y Lakers en la que Danny Granger destaco con números de 23ppg, 6rpg, 3apg en 39mpg.

JUGADOR ENE BE A

Por segunda vez en estas cinco semanas le damos el crédito de mejor jugador Éne Bé A al argentino Manu Ginobili. Más allá de sus números, 26ppg y 7apg que son extraordinarios, el liderazgo mostrado en un para guiar a un par de remontadas contra Twolves y Hornets. Gracias a ello su equipo, los Spurs de San Antonio, consiguieron una marca de 3-1 esta semana manteniendo el mejor récord de la liga.



La Semana en la Ene Be A
Publicado por BasKetBalleros 24 de noviembre del 2010

Duncan
Tim Duncan se convirtió esta semana en el jugador de los Spurs en la NBA con mas puntos (20,797).
NBAE/Getty Images
Esta semana debemos destacar a cuatro equipos que no perdieron durante la semana, el Thunder y Lakers con marca de 4-0 y los Spurs y el Magic con 3-0. En esta mención tampoco podemos dejar de fuera a los Hornets, quienes a pesar de perder el invicto, mantienen, junto a los de San Antonio, la mejor marca de la liga.

Por el contrario, del otro lado de la moneda, tenemos a los ya habituales Clippers (0-4), junto con los Rockets (0-3) y la decepción, los Bucks (0-3); equipos que no consiguieron victoria durante la semana.

Los Knicks la semana pasada tuvieron una marca de 0-4 mejorándola a 3-1. Gran semana para los de Nueva York.

En el orden de actuaciones individuales debemos de mencionar 2 grandes juegos y una gran carrera.

El primero, el partidazo del pasado Viernes 19, del candidato a Novato del Año, Blake Griffin. Quién en 38.55 mins. logró encestar 44 puntos, bajar 15 rebotes y dar 7 asistencias. Nadie había metido más puntos desde que Brand lo hizo en el 2006. Al terminar el coach Del Negro reconoce que el equipo debe ayudar más a Blake.

En la victoria de anoche de los Lakers, Pau Gasol volvió a hacer de las suyas. Pau anotó 28 puntos, bajo 9 tablas y metió 4 tapas. Estos números ya muy recurrentes, la grandeza de estos números es que NO falló ningún tiro. Encestó 10-10 en tiros de campo y 8-8 en tiros libres. Simplemente una noche perfecta. Con esta actuación iguala a leyendas como Karim –único que lo hizo dos veces- , Chamberlain, Scott y Kupchak quienes son los únicos Lakers que se van perfectos en un juego intentando al menos 10 tiros a la canasta.

En Jazz, Tim Duncan, encestó 19 puntos en la victoria sobre el Jazz. Con estos puntos TD se convierte en el máximo anotador de los Spurs en la NBA alcanzando los 20,797 puntos y siendo el encestador número 30 de la historia de la NBA. Duncan un seguro un futuro Hall of Fame por haber creado y sido la dinastía de san Antonio con quien ha conseguido 4 títulos de la NBA.

Gasol
Gasol ha tenido una semana perfecta, cerrando con un juego perfecto encestando 10-10 tiros de campo y 8-8 tiros libres.
NBAE/Getty Images
Phoenix esta semana tuvo una foja de 1-3, lo relevante la victoria con Steve Nash, las derrotas sin él. Esto debido a una lesión. Lo importante es la dependencia que tiene el equipo de su armador. Por el bien de los Suns y de la liga, Nash debe de recuperarse pronto. El equipo hoy debería de considerar seriamente esos rumores de cambio de equipo del canadiense.

Y hablando de cambios, Peja Stojakovic de los Hornets, junto con Jerryd Bayless fueron traspasados a los Raptors por David Andersen, Marcus Banks y Jarret Jack. Veamos en próximas semanas el resultado de este intercambio.

El jugador Éne Bé A de la semana:

Por su actuación el la última victoria de su equipo y por sus grandes números Pau Gasol es nuevamente para nosotros el Jugador Éne Bé A de la semana.

El español, en 3 juegos tuvo un promedio de 23.6 puntos, 10.33 rebotes y 2.67 tapas.



Tim Duncan ... Toda una Era
Publicado por BasKetBalleros 22 de noviembre del 2010

Duncan
Duncan se convirte en el “Spur” con más juegos jugados (988) y más puntos anotados (20,797) en la NBA en la historia de la franquicia.
NBAE/Getty Images
El 29 de Octubre de 1996, la NBA decidió hacer un homenaje a los 50 mejores jugadores de la historia. En ese año Tim Duncan aún estaba jugando en la NCAA para Wake Forest.

14 años después y más 17,000 juegos podemos decir que Tim Duncan es el jugador 51 para esta lista.

El día de ayer, Duncan, se convirtió en el “Spur” con más juegos jugados (988) y más puntos anotados (20,797) en la NBA en la historia de la franquicia. Toda una era.

En 1996-1997 los Spurs de San Antonio terminaron con una marca de 20-62, el impacto de la llegada a la NBA de Timmy fue inmediato. El récord de la franquicia, para la temporada 1997-1998, se volteó a 56-26; en esa época la mayor mejora de todos los tiempos. Los números de TD como novato fueron increíbles 82 juegos iniciados, 39.1 mpg, 21.1 ppg, 11.9 rpg, 2.7 apr y 2.5 bpg. Estos lo hicieron merecedor al premio del Novato del Año, fue seleccionado al Juego de Estrellas, al equipo ofensivo del año, primer novato en conseguirlos desde Larry Bird en 1980, y al segundo equipo defensivo del año. Terminó 5to en las votaciones para MVP de la temporada. Junto con David Robinson, fueron conocidos con el mote de las Torres Gemelas, hasta el 2003 año en que El Admirante se retiró.

Ha sido una carrera de éxitos, creando una dinastía en la liga. Ganó 4 trofeos de la NBA (1999, 2003. 2005 y 2007). Fue nombrado 3 veces MVP de las Finales, sólo otros 3 jugadores comparten este mérito (Jordan -6-, “Magic” y Shaq -3-).

Sus logros son:

Oscar Robertson Trophy (1997)
Premio John R. Wooden (1997)
Universitario del Año (1997)
1er equipo All-American (1996 y 1997)
3er equipo All-American (1995)
3 Jugador Defensivo del Año de la NCAA (1995, 1996 y 1997)
2 Jugador del Año de la ACC (1996 y 1997)
Rookie del Año de la NBA (1998)
MVP del All-Star Game de la NBA (2000)
2 MVP de la Temporada (2002 y 2003)
7 veces en el Mejor quinteto defensivo de la NBA
3 MVP de las Finales (1999, 2003 y 2005)
4 campeonatos de la NBA (1999, 2003, 2005 y 2007)
11 veces All-Star
Bronce en los Juegos Olímpicos del 2004
Oro en torneo FIBA Américas de 1999 y 2003
Único jugador en la historia nombrado la All-Star team y All-Defensive Team en cada una de sus 13 temporadas.

Actualmente ostenta los siguientes lugares dentro de los jugadores de la NBA:

Lugar #10 Rebotes por partido (10.2)
Lugar #49 Porcentaje de tiro de campo (0.492)
Lugar #10 Bloqueos por juego (2.09)
Lugar #39 Rebotes Ofensivos
Lugar #31 Rebotes Ofensivos por juego (2.3)
Lugar #8 Rebotes Defensivos
Lugar #6 Rebotes Defensivos por juego (7.9)
Lugar #12 Rebotes Totales
Lugar #9 Bloqueos
Lugar #6 Doble dobles
Lugar #42 Tiros de campo por cada 48 minutos (9.39)
Lugar #3 Rebotes Defensivos por cada 48 minutos (12.6)
Lugar #9 Rebotes por cada 48 minutos (16.2)
Lugar #14 Bloqueos por cada 48 minutos (3.32)

Sin ser un jugador muy mediático, de perfil bajo a logrado ser una estrella, siendo consistente en, lo más importante, el juego y dominando los fundamentos del juego. Aún le quedan algunas temporadas para dar, para seguir siendo el pilar de los Spurs pero sobre todo para compartir su experiencia con la nueva generación Spur, tal cual lo hizo David con él.



Semana en la NBA
Publicado por BasKetBalleros 18 de noviembre del 2010

Pau Gasol
Definitivamente el jugador Éne Bé A de la semana es Pau Gasol de los Lakers que con sus 23.25 ppg 11.25 rpg y 5 apg, y su triple-doble (20pts, 14reb, 10ast) del Domingo vs Portland ayudó a su equipo a tener la mejor marca de la NBA, lo que lo hace el mejor jugador.
NBAE/Getty Images
Ya la segunda semana de la NBA. Algunos equipos dejan ver su estilo de juego mas definido y con muy buenos resultados (Celtics, Lakers, Spurs, Hawks, y Magic), a otros que claramente les falta mas trabajo de equipo (Miami, Suns y Mavs), los que están en clara reconstrucción y las sorpresas, para bien (Hornets, Golden State, Clippers) y para mal (Houston, 76ers y Bucks).

Hay dos equipos que hicieron cambios interesantes en la pretemporada y son de llamar la atención, Clippers y San Antonio. Clippers con una muy mala marca de 1-6 sin embargo sus partidos han sido muy buenos al igual que su juego. En juegos con diferencia menor a 10 pts, tienen marca de 1-4, uno de ellos en tiempo extra. Con un poco de consistencia en los cierres y este equipo será otro. Los Spurs, en la pretemporada se anunció que San Antonio estaba entrenando mas el juego ofensivo para darle un giro al equipo, de ese totalmente defensivo a uno mas propositivo y espectacular. Pocos lo creyeron, al menos nosotros no. La temporada pasada registraron 101.4 ppg al inicio ya se incrementó a 109.0 ppg, teniendo dos juegos por debajo del los 101 ppg, los tres restantes arriba de 110 ppg.

Los Chicago Bulls, comenzando la semana, tuvieron una actuación destacada de Luol Deng, quien logró un récord personal de 40pts durante la victoria ante Portland. Deng, al lado de Derrick Rose y Joaquim Noah están teniendo un protagonismo en la liga y dará muchas sorpresas a equipos considerados como grandes.

Los Boston Celtics será un equipo que seguramente lo veremos sobresaliendo durante la semana en la Ene Be A, sin embargo hay que agregar ya como pieza clave del equipo a Rajon Rondo, que ha tenido un arranque de temporada espectacular con 50 asistencias en los primeros 3 juegos siendo la mayor cifra de asistencias de un miembro de los Celtics en promediar durante 3 juegos consecutivos, con estos números logró empatar el récord de John Stockton.

La noche del 3 de Noviembre, fue histórica para dos grandes jugadores reconocidos en el mundo y protagonistas de la Final de la temporada pasada, nos referimos a Kobe Bryant de los Lakers y a Paul Pierce de los Celtics que en diferentes partidos establecieron marcas para sus equipos. Kobe Bryant superó al mítico Kareem Abdul Jabbar en un récord del equipo en minutos jugados con 37,492 llegando ya a ocupar el primer puesto. Por el otro lado Paul Pierce se convirtió en el tercer jugador de los Celtics en llegar a superar los 20,000pts y ahora es junto con John Havlicek (26,395pts) y Larry Bird (21,791) el tercer jugador de este equipo en tener esos puntos.

En un vistazo rápido por la liga, nos quedamos con los equipos como Nueva Orleans que con Chris Paul como líder han mantenido un record de 6-0, ¿alguien habría pensado que los Hornets comenzarían con este récord? O que tal ver a los Hawks de Atlanta pelear el primer puesto de la Conferencia Este, por arriba de Boston o el Heat?, esto habla del gran nivel que la NBA tiene y que estamos ante una generación de jugadores que hace mas interesante el ver a cada uno de los equipos.

Jugador Éne Bé A de la semana.

Definitivamente el jugador Éne Bé A de la semana es Paul Gasol de los Lakers que con sus 23.25 ppg 11.25 rpg y 5 apg, y su triple-doble (20pts, 14reb, 10ast) del Domingo vs Portland ayudó a su equipo a tener la mejor marca de la NBA, lo que lo hace el mejor jugador. El español cada día creciendo y haciendo que su juego sea completo e imprescindible en el esquema de Phil Jackson, quien declaró al termino del juego respecto a su actuación: “Me encanta la forma en que pasa. Siempre he admirado el hecho de que pueda tener el balón en la pintura y hacer el pase a sus compañeros con un tiro más fácil. Su ofensiva fue muy buena al igual que la de Lamar.”

Mención especial en este primer blog a Fabricio Oberto. Argentino destacado en su trayectoria, no sólo por ganar con los Spurs de San Antonio un campeonato (2006-2007), sino también por lograr un Oro Olímpico en los Juegos de 2004 entre otros y varios títulos importantes, al lado de la llamada Generación Dorada del basketball en Argentina. Durante esta semana Fabri tuvo que tomar la decisión de abandonar a los Trailblazers de Portland debido a problemas relacionados con el corazón; y en una muestra de gratitud y honradez sólo cobro, de su sueldo, lo correspondiente al par de semanas que jugó. Sin duda un jugador Éne Bé A valioso para Latinoamérica. Gracias Fabri!!